Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sahasrara Chakra



El Sahasrara Chakra es la morada del Señor Siva. Corresponde al Satya Loka. Está situado en la coronilla. Cuando la Kundalini se une con el Señor Siva en el Sahasrara Chakra, el Yogi goza la felicidad Suprema, la Parama Ananda. Cuando a la Kundalini se la lleva hasta este centro, el Yogi alcanza el estado superconsciente y el Conocimiento Supremo. Se convierte en un Brahma-vidarishtha, o en un Jnani completamente desarrollado.

La palabra Sahasradala-Padma indica que este Padma tiene mil pétalos. Osea que, de este centro, emanan mil Yoga Nadis. Hay distintas opiniones sobre la cantidad exacta de pétalos. Es más que suficiente que usted sepa que innumerables Nadis proceden de este centro. Como ocurre con los demás Chakras, las vibraciones creadas por los Yoga Nadis son representadaas por las letras sánscritas. Las cincuenta letras del alfabeto sánscrito se repiten aquí una y otra vez en todos los Yoga Nadis. Este es un centro Sukshuma. El centro correspondiente al cuerpo físico está en el cerebro.

El término Shat-Chakra, se refiere solamente a los 6 Chakras principales. Vishuddha y Ajna. Este es el principal de todos los Chakras. Todos los Chakras tienen su íntima conexión con este centro. De aquí que no se lo incluya como uno existente entre los Shat-Chakras. Está situado encima de todos los Chakras.
 Fuente: Kundalini Yoga de Swami Sivananda

Otros relacionados:

viernes, 27 de septiembre de 2013

Yogaterapia contra el estrés

Hoy podemos decir que el estrés está ligado al esfuerzo y la tensión psicofísica del ser humano. El austríaco-canadiense Hans Selye fue el primero en concebir el estrés y escribir sobre este fenómeno en los seres vivos. Podemos afirmar que el estrés es una respuesta física y mental natural que nos sirve para afrontar situaciones que demandan un esfuerzo y asi adaptarnos al entorno.

Existe estrés positivo, llamado eustrés y el estrés negativo llamado diestrés, lo cuales causan reacciones fisiológicas similares: hay sudor en manos y pies, se acelera el ritmo cardíaco, la presión arterial sube, asi como el nivel de tensión muscular aumenta. En el plano emocional, el eustrés ayuda y es un motivo de lucha contra una situación adversa mientras que en el diestres el individuo se acobarda y trata de huis de la situación, pudiendo llegar a padecer una crisis de pánico.

El estrés tiene tres etapas: la primera fase es de alerta, estado de alarma y tendencia a la huida, generándose cambios fisiológicos y bioquímicos en el cuerpo para producir al máximo de energía suficiente para escapar y salir corriendo.
La segunda fase es de adaptación o resistencia, y esta se produce cuando se mantiene la situación de estrés y se can acumulando en el cuerpo las sustancias químicas producidas en la primera fase. El producto de este situación químicoa es el mantenimiento del estado de alerta sin que se produzca relajación y por consiguiente se aumente o mantenga la tensión muscular.
La tercera fase posible es el agotamiento, y es producida cuando el estrés se convierte en crónico (diestrés) y se mantiene por un tiempo demasiado largo. La sensación interna y espiritual es de estar en el límite y verse superado, nos hace descansar mal, no dormir, no relajarnos, estar apurados para todo, teniendo una sensación de angustia permanente, ansiedad, depresión, pánico, falta de ánimo y un constante deseo de huida.

Yoga y la yogaterapia para el estrés no enseñan que un cambio espiritual del individuo obedece a la relación psicofísica que éste tiene consigo mismo y fundamentalmente con su entorno. La emoción es un cambio fisiológico generado por una causa interna (imagen o idea) o externa que una vez que esta causa desaparece, este cambio fisiológico igual persiste y se sigue manifestando estableciendo un tipo de tensión muscular sobre la cual se afirma la tensión emocional.

Sensaciones internas

Para vencer una emoción no deseada lo primero que hay que hacer en Yoga es elongar el músculo, romper su nivel de tensión y posible contractura, para eliminar la coraza muscular que encierra esa energía, la emoción no deseada, cambiando nuestra sensación interna. El otro paso siguiente en Yoga es cambiar nuestro ritmo respiratorio para cambiar a su vez el ritmo cardíaco por medio de una respiración diafragmática y serena, pausada y lenta que nos lleve a la relajación y mayor oxigenación del organismo. El tercer paso es cambiar nuestra actitud, abandonando las prisas y dejándonos espacio y tiempo para nosotros mismos, lo cual no es poca cosa.
Gracias a las posturas de yoga estáticas, la coraza emocional es vencida por el yoga, pero para esto es necesario concentrarse en la respiración y en la entrada de oxígeno, nuestro principal alimento diario.

En yoga y principalmente en “yogaterapia para el Stres”, se enseña que el ser humano aprende a ponerle freno a la actividad, disminuyendo la tensión y aquietando la mente para lo cual utilizamos la técnica de “Sama Yoga”, o relajación guiada e inducida. No debemos olvidar que el gran problema que tenemos es que cuando terminamos con nuestras tareas diaras queremos disfrutar lo que viene después, y necesitamos esparcimiento, estar con seres queridos pero no podemos parar, pues nuestra mente sigue pensando en nuestro trabajo, obligaciones y objetivos no cumplidos. Debemos evitar este accionar relajándonos psicofisicamente, por eso las posturas de yoga son necesarias. No olvidemos que el stres en sí no es malo. El problema es que en ocasiones sin el yoga uno no puede dominarlo. El Yogaterapia para el Stress, o en yoga simplemente, aprendemos que el estrés es una energía motivadora del ser humano, y que el verdadero problema es cuando esa energía nos controla a nosotros. El yoga, en definitiva, es el control de las emociones por técnicas al alcance de todas y una puerta más que asegura la tranquilidad y bienestar de cada ser humano.

La Yogaterapia es la aplicación de las técnicas actuales del Yoga contemporáneo como terapia psicofísica.espiritual. Desde un punto de vista existencial, la Yogaterapia trabaja directamente sobre las emociones y sentimientos del ser humano, permitiéndoles desarrollar su inteligencia emocional/afectiva e involucrando su campo afectivo/espiritual. Para lograrlo, utiliza técnicas primordialmente psicofísicas (Cuerpo-mente), complementadas por técnicas tanto psicnoológicas, como noolófísicas.
La Yogaterapia se basa al igual que la Logoterapia en la tridimensionalidad existencial del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. La diferencia fundamental con la psicoterapia y fisioterapia es que no parcializa su campo a la relación mente y conducta, o la terapia meramente mecánica del cuerpo y sus funciones, si no que toma al ser humano como una unidad indivisible y dirige de este modo su objetivo al campo emocional humano, y por ende a su mundo afectivo. El ser humano es en definitiva lo que siente (Espíritu), por encima de lo que piensa (Mente) y hace (Cuerpo).

El sentir humano tiene un lenguaje expresado por medio de emociones, sentimientos y pasiones que se somatizan y mentalizan, para comunicarse con su entorno. La evolución histórica de la Yogaterapia ha partidos desde los campos diversos y comunes de la psicología, medicina y fisioterapia, para ser aplicada según los casos con diversas metodologías. Este metodología tiene de común la realización de técnicas psicofísicas que buscan trabajar el campo emocional del individuo, eliminando las corazas musculares que pueden ser causa de un posible conflicto. Si bien fue el Dr. Carl Jung quien propuso la creación de un Yoga Occidental ya cuando presidía la Asociación Internacional de Psicoanálisis, fue el Dr. Caycedo quien primero utilizó la palabra Yogaterapia, vocablo que acuño como propio el Dr. Auriol en su libro Yoga y Psicoterapia, en el cual plantea cierta metodología de yogaterapia propiamente dicha.

Por Yogacharya Dr. Fernando Estévez Griego
Fuente: Revista Yoga Integral N° 73, Junio 2003

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bhujangasana I (Iyengar)

Bhujangasana significa serpiente. Tumbado en el suelo boca abajo se levanta el tronco y se echa la cabeza hacia atrás como una serpiente a punto de atacar.

En Purna Yoga Integral, esta postura se conoce como "La Cobra"

TÉCNICA
1.- Túmbese en el suelo boca abajo. Extienda las piernas manteniendo jntos los pies, las rodillas tensas y los dedos de los pies apuntando hacia atrás.
2.- Coloque las palmas de las manos a ambos lados de la región pelviana.
3.- Inspire, presione el suelo firmemente con las palmas de las manos y eleve el tronco. Tome dos respiraciones.
4.- Inspire, eleve más el tronco manteniendo en todo momento el pubis en contacto con el suelo, y permanezca en esta posición con el peso del cuerpo sobre las piernas y las palmas de las manos.
5.- Contraiga ano y nalgas, y tense los muslos.
6.- Mantenga la postura alrededor de 20 segundos respirando normalmente.
7.- Espire, doble los codos y descanse el tronco en el suelo. Repita la postura dos o tres veces y luego relájese.

VARIACIÓN: Esta postura es bastante intensa para la zona lumbar, en caso de no haber mucha flexibilidad: en el punto 2 apoye antebrazos en vez de las manos.

EFECTOS
Esta postura constituye una panacea para las lesiones de la columna vertebral; y en los casos de hernia discal leve, su practica retorna el disco a su posición original. Tonifica la región de la columna y expande completamente el tórax.

Según el Gheranda Samhita:

"Colocar medio cuerpo en el piso, desde la zona del ombligo hasta las piernas y los dedos de los pies. Llevar las palmas de las manos al piso.
Erguir la cabeza con la parte alta del tronco del cuerpo, como si fuera una cobra. Esta se llama postura de la cobra. Aumenta el calor y aleja las enfermedades. Por esta postura se despierta la kundalini."

Ver también:

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ajna Chakra



El Ajna Chakra está situado dentro del Sushumna Nadi y su correspondiente centro del cuerpo físico está en el espacio existente entre las cejas. Se conoce esto como Trikuti. La deidad rectora, Paramasiva (Shambhu) tiene la forma de Hamsa. Allí está la Diosa Hakinki (Sakti). El Pranava (OM) es el Bijakshara de este Chakra. Este es el asiento de la mente. Hay dos pétalos de estos Nadis son representadas por las letras sánscritas Ham y Ksham. Este es el Grandhi Sthana (Rudra Granthis). El Chakra es de color blanco puro o parecido al de la luna llena (el día de Purnima). Bindu, Nada y Sakti estpan en este Chakra, que corresponde al Tapo-Loka. El centro correspondiente del cuerpo físico está en el cuerpo cavernoso.

Quien se concentra en este centro destruye todos los karmas de las vidas pasadas. Los beneficios derivados de las meditación sobre este Chakra no pueden describirse con palabras. Quien practica esto se convierte en un Jivanmukta (el hombre que se libera en vida). Adquiere todos los Siddhis: los 8 mayores y los 32 menores. Todos los Yogis y Jnanis se concentrantambién en este centro, en el Bijakshara Pranava. Esto se llama Bhrumadhya Drishti (mirada fija en el espacio existente entre las dos cejas).

Fuente: Kundalini Yoga de Swami Sivananda

Otros relacionados:

jueves, 19 de septiembre de 2013

La IYF: International Yoga Federation (Federación Internacional de Yoga)


La Federación Internacional de Yoga (IYF: International Yoga Federation) es una institución sin fines de lucro. Fundada en 1987, difunde las enseñanzas de yoga de todas las tradiciones, apoyando la diversidad, la armonía y la integración de los estilos de yoga en el mundo.

Nuestra misión es difundir el programa mínimo para la formación de docentes de yoga para defender las enseñanzas de yoga.

La IYF reconoce tres sistema de entrenamiento de profesores/instructores de yoga:

  1. El sistema Indio tradicional Gurukula.*
  2. El sistema Americano bajo un estándar de horas.
  3. El sistema Europeo bajo un programa y años de practica/enseñanza.

Además hay tres profesiones de yoga:

a) Profesor/instructor de Yoga (quién aprende con un yogacharya)
b) Profesor de las técnicas de Yoga (la mayoría de los instructores)

c) Yoga terapista.

*Sistema tradicional Indio Gurukula o educación tradicional de Yoga. El sistema Gurukulala es un antiguo concepto Indio de educación donde se vincula al Maestro con el discípulo íntimamente. El Maestro conoce las debilidades y el potencial, como así también en que parte del proceso se encuentra su alumno.

El requisito principal para que esta relación surja y el discipulo sea aceptado por el Maestro es la comprensión absoluta por parte del aprendiz de su ignorancia y del reconocimiento de la necesidad de un verdadero y experimentado Guía.

Programa Básico Internacional. Programa Base Mínimo para Profesor de Yoga de la Federación Internacional de Yoga

Esta sección detalla los requerimientos mínimos que deben ser cumplidos por los Centros de Yoga para las certificaciones en los niveles de 500 200 y 100 (horas)

-Horas en contacto (presenciales) significa que el Formador esta físicamente presente junto al estudiante
-Horas sin contacto u horas de estudio independiente pueden incluir: lecturas asignadas y otras tareas, grupos de estudio sin supervisión, observación de clases de yoga, etc
-El total de horas especificado es el requerimiento mínimo.

-Programa Base del Curso de Formación de Profesores. Nivel de 500 horas

Técnicas (220 horas en total con 75 horas en contacto)
Entrenamiento en las técnicas y práctica de: asanas, pranayamas, kriyas, ekagrata, pratyahara, dharana, samadhi, samyama, sama, vyayamas o ejercicios, canto de mantras y dhyana.


Metodología de enseñanza (45 horas en total con 15 horas en contacto)
Principios de demostración, observación, asistencia, corrección, instrucción, enseñanza, estilos, cualidades del profesor y el proceso de aprendizaje del estudiante.


Anatomía y Fisiología (50 horas en total con 20 horas en contacto)
Anatomía y Fisiología del cuerpo físico y Anatomía y Fisiología del cuerpo sutil o energético.


Psicología y Espiritualidad (50 horas en total con 20 horas en contacto)
Psicología y Espiritualidad: Chitta, Manas, Buddhi, Ahamkara, Alayavijnana, Smriti, Samskaras, Vasanas, Koshas, etc.


Filosofía, Ética, Estilo de Vida (75 horas en total con 25 horas en contacto)
Estudio de las Escrituras de Yoga (Yoga Sutras, Bhagavad Gita, etc.), ética del profesor de yoga.


Enseñanza Práctica (60 horas en total con 20 horas en contacto)
El estudiante enseña, observa y asiste en clases que da un profesor.


-Programa Base del Curso de Formacion de Profesores. Nivel de 200 horas

Técnicas (130 horas en total con 65 horas en contacto)
Entrenamiento en las técnicas y práctica de: asanas, pranayamas, kriyas, ekagrata, pratyahara, dharana, samadhi, samyama, sama, vyayamas o ejercicios, canto de mantras y dhyana.


Metodología de Enseñanza (20 horas en total con 10 horas en contacto)
Principios de demostración, observación, asistencia, corrección, instrucción, enseñanza, estilos, cualidades del profesor y el proceso de aprendizaje del estudiante.


Anatomía y Fisiología (10 horas en total con 5 horas en contacto)
Anatomía y Fisiología del cuerpo físico y Anatomía y Fisiología del cuerpo sutil o energético.


Enseñanza Práctica (40 horas en total con 20 horas en contacto)
El estudiante enseña, observa y asiste en clases que da un profesor. 


-Programa Base del Curso de Formación de Profesores. Nivel de 100 horas

Técnicas (75 horas en total con 25 horas en contacto)
Entrenamiento en las técnicas y práctica de: asanas, pranayamas, kriyas, ekagrata, pratyahara, dharana, samadhi, samyama, sama, vyayamas o ejercicios, canto de mantras y dhyana.


Metodología de Enseñanza (10 horas en total con 5 horas en contacto)
Principios de demostración, observación, asistencia, corrección, instrucción, enseñanza, estilos, cualidades del profesor y el proceso de aprendizaje del estudiante.


Anatomía y Fisiología (total 5 horas)
Anatomía y Fisiología del cuerpo físico y Anatomía y Fisiología del cuerpo sutil o energético.


Enseñanza Práctica (10 horas en total con 5 horas en contacto)
El estudiante enseña, observa y asiste en clases que da un profesor.

Fuente: http://www.internationalyogafederation.net/

También aquí puedes ver mi curriculum

martes, 17 de septiembre de 2013

Uttanasana (Iyengar)

Ut indica intencionalidad, intensidad. El verbo tan significa estirar, extender, alargar. En esta asana la columna vertebral es sometida a un deliberado e intenso estiramiento. 


En Yoga Integral, bajo la tradición de Swami Maitreyananda, la postura se conoce como "cigueña".

TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana con las rodillas tensas.
2.- Espire, incline el cuerpo hacia delante y ponga los dedos de las manos en el suelo, y luego las palmas, a ambos lados de  los pies y por detrás de los talones. No doble las rodillas.
3.- Intente mantener la cabeza alta y estire la columna vertebral. Mueva las caderas un poco hacia delante en dirección a la cabeza, a fin de mantener las piernas en una línea perpendicular al suelo.
4.- Permanezca en esta posición y tome dos respiraciones profundas.
5.- Espire, acerque el tronco a las piernas y apoye la cabeza sobre las rodillas.
6.- No afloje la sujeción de las rodillas y eleve fuertemente las rótulas. Mantenga la posición un minuto respirando profunda y regularmente.
7.- Inspire y levante la cabeza separándola de las rodillas, pero sin levantar las palmas de las manos del suelo.
8.- Tras dos respiraciones completas, tome una inspiración profunda, levante las manos del suelo y vuelva a Tadasana.

EFECTOS
Esta asana cura los dolores de estómago, tonifica el hígado, el bazo y los riñones. Alivia igualmente los dolores de vientre durante el período menstrual. Los latidos cardíacos se ralentizan y los nervios espinales se rejuvenecen. Se ahuyenta toda depresión mental si se mantiene la postura dos minutos o más. Esta asana es excelente para las personas que se excitan facilmente, pues calma las células cerebrales. Tras el asana uno se encuentra fresco y calmado, los ojos adquieren viveza y la mente se halla en paz.

Ver también:

lunes, 16 de septiembre de 2013

Vishuddha Chakra



EL Vishuddha Chakra está situado dentro del Sushumna Nadi en la base de la garganta, en el Kantha-Mula Sthana. Corresponde al Loka denominado Janar. Es el centro del Tattva llamado Akasa (el elemento éter). El Tattva es de color azul puro. Encima de él, todos los otros Chakras pertenecen al Manas Tattva. La deidad rectora es Sadasiva (Isvara Linga) y la Diosa es Shakini. De este centro emanan 16 Yoga Nadis que se parecen a los pétalos de un loto. Las vibraciones producidas por los Nadis son representadas por 16 vocales sánscritas. El Akasa Mandala (la región del éter) es redondeada como una media luna. El Bija el Akasa Tattva (HAM) está en este centro. Es de color blanco. Este Chakra corresponde al plexo laríngeo, del cuerpo físico.

Se llama Akasi Dharana a la concentración sobre el Tattva de este Chakra. Quien practique este Dharana no perecerá siquiera en el Pralaya. Alcanza el logro supremo. Obtiene el conocimiento pleno de los 4 Vedas medittando en este Chakra. Se convierte en un Trikala Jnani (quien conoce el pasado, el presente y el futuro).

Fuente: Kundalini Yoga de Swami Sivananda

Otros relacionados:

viernes, 13 de septiembre de 2013

YOGATERAPIA



La Yogaterapia es la utilización de las técnicas de Yoga para el beneficio del cuerpo y de la mente (1). Es una técnica complementaria y nunca alternativa, es decir para trabajar en conjunto con la medicina, fisioterapia y/o psicoterapia.

Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de técnicas psico-corporales: en el cuerpo físico por medio de posturas (Asanas), en el mental y emocional por medio de la respiración (Swara y Pranayama) y de las técnicas de meditación (Pratiahara, Dhyana).

Las posturas (asanas) en yogaterapia son utilizadas para mejorar la flexibilidad, la fuerza y permitir una mejor circulación sanguinea. Cada postura se realiza con suma lentitud y fluidez. Se evitan los movimientos rápidos y bruscos que pudiesen provocar la fatiga. No se busca la perfección de la postura sino la integración en ella de acuerdo a las capacidades de cada persona. Está dirigida para aliviar las tensiones y aumentar la flexibilidad de la columna y las articulaciones.

La respiración (Swara), en Yogaterapia, se utiliza como técnica para mejorar la circulación del Prana (energía vital). A través de la concentración y de la instropección de los sentidos (Pratiahara) se busca aumentar la efectividad de la respiración enseñando la ciencia de respirar, ideal para casos de Ataques de pánico, asma, problemas bronquiales y/o pulmonares, entre otros. Se incluye, además, retención de la respiración (Pranayama) para obtener un mayor control físico-emocional.
El trabajo mental que se realiza en las técnicas de respiración es una forma de meditar que reduce el estrés permitiendo un mejor desarrollo del sistema inmunológico, el cual se ve directamente afectado por nuestras estados mentales.

En la meditación (dhyana), se busca reforzar la calma mental, trabajo ya hecho en parte por las asanas y la respiración, retirando la mente activa hacia su fuente instrospectiva, alcanzar la sensación de plenitud situandonos en el presente. Se utilizan distintas técnicas tales como: de visualización, auditivas, sensoriales, imaginativas, etc.

Las clases tienen una duración mínima de una hora e incluyen los pasos descritos anteriormente. Ninguna está enfocada sólo para el adulto mayor, sino que para cualquier persona que busque un mayor bienestar físico (en primera instancia), el cual lo pueda llevar a la plenitud en todos los aspectos de su vida.

Entre los beneficios de una práctica de Yogaterapia se encuentra, a nivel físico: aumento de la flexibilidad y movilidad muscular, corrección postural, fortalece la columna vertebral y sus vértebras, estimula las glándulas endocrinas, mejora la circulación, mejora la condición del corazón, mejora la condición respiratoria, mejora la digestión y eliminación de toxinas, fortalece la respuesta inmunitaria. A nivel psíquico: aumenta la capacidad reflexiva y de concentración, permite el control de los impulsos negativos de la psique, equilibra las emociones, libera a la mente de los pensamientos obsesivos, permite una visión positiva de la vida.

La Yogaterapia es una valiosa técnica que permite obtener importantes progresos en enfermedades de distinta índole: de caracter psicológico: depresión, estrés, fatiga, ataque de pánico, fobias; de origen neuro-degenerativo: parkinson, esclerosis múltiple; de origen traumatológico: Hernias discales, tendinitis, artritis, artrosis, osteoporosis, de origen metabólico: obesidad, hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, entre otros.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Adho Mukha Svanasana (Iyengar)

Adho Mukha significa con la cara hacia abajo. Svana significa perro. Esta postura se asemeja a un perro estirándose con la cabeza y las patas delanteras hacia abajo y las traseras hacia arriba: de ahí su nombre.


En Yoga integral esta postura se conoce como "Carpa".

TÉCNICA
1.- Túmbese completamente en el suelo boca abajo, sobre el abdomen. Mantenga los pies separados unos 30 centímetros.
2.- Apoye las palmas de ambas manos en el suelo a ambos lados del tórax con los dedos extendidos en dirección a la cabeza.
3.- Espire y levante el tronco del suelo. Con los brazos extendidos mueva la cabeza hacia dentro en dirección a los pies y coloque la cumbre de la cabeza en el suelo, sin doblar los codos y extentiendo la espalda.
4.- Mantenga las piernas tensas sin doblar las rodillas, y empuje hacia abajo los talones. La planta de los pies y los talones deben apoyarse complemtante en el suelo, y los pies deben estar paralelos entre sí, con los dedos orientados hacia delante.
5.- Pernanezca en edsta postura alrededor de un minuto, respirando profundamente. Luego, con una espiración, levante la cabeza del suelo, enderece el tronco deslizándolo hacia delante, bajegradualmente el cuerpo hasta el suelo y relájese.

EFECTOS
Cuando uno se halla cansado, una larga permanencia en esta postura ahuyenta la fatiga y devuelve la energía perdida. Resulta especialmente apropiada para los corredores tras una carrera dura. Proporciona a los velocistas rapidez y ligereza de piernas. Asimismo, alivia el dolor y la rigidez de los talones y ayuda a ablandar las excrecencias del calcáneo (hueso del pie). Refuerza los tobillos y modela las piernas. También favoriece la desaparicion de la rigidez de la región de los homóplatos, y alivia la artritis del hombre. Los músculos abdominales son llevados hacia la columna y se fortalecen. Como el diafragma se eleva hacia la cavidad toráxica, se ralentiza el ritmo cardíaco. Es una postura estimulante.

Aquéllos a quienes amedrenta ejecutar Sirsasana pueden practicar esta asana sin temor. Como en ella el tronco se coloca en posición baja, se extiende completamente, y recibe sandre saludable sin ningún esfuerzo por parte del corazón. Rejuvenece asimimo las células del cerebro, al que vigoriza liberándolo de la fatiga.

Las personas afectadas de alta presión sanguínea pueden ejecutar esta postura.

Ver también:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Anahata Chakra


Quien medita sobre este Chakra controla plenamente el Vayu Tattva

El Anahata Chakra está situado en el Sushumna Nadi. Controla el corazón. Corresponde al Plexo Cardíaco del cuerpo físico. Corresponde al Loka Mahar. El Chakra es de color rojo oscuro. Dentro de este Chakra hay un espacio hexagonal de color ahumado o negro oscuro. Este Chakra es el centro del Vayu Mandal (la región del aire, el Vayu Tattva). De aquí emanan quince Yoga Nadis. El sonido producido por cada Nadi es representado por las letras sánscritas: Kam, Gam, Gham, Gnam, Cham, Chham, Jam, Jham, Jnam, Tam y Tham.

Aquí está el Bijakshrara Yam, el Bija de Vayu. La deidad rectora es Isha (Rudra) y la Devata es Kakini. El Sayambhu Linga está en el Muladhara Chakra, y en el Anahata Chakra tenemos al Bana Linga. Aquí está el Kalpa Vriksha, que brinda todas las cosas que se desean. En este centro se oye el sonido Anahata, o sea, el sonido del Shabda Brahman. Usted podrá oír claramante este sonido cuando se concentre atentamente en este centro. Podrá oír claramente est sonido, cuando efectúe Sirshasana durante largo tiempo. El Vayu Tattva está lleno de Sattva Guna. El Vushnu Granthi está en este Sthana.

Quien medita sobre este Chakra controla plenamente el Vayu Tattva. Obtiene Bhuchari Siddhi, Khechari Siddhi, Kaya Siddhi, etc (volar por el aire, entrar en el cuerpo de otro). Logra el amor cósmico y todas las otras cualidades sattvicas.

Fuente: Kundalini Yoga de Swami Sivananda
Otros relacionados:

domingo, 8 de septiembre de 2013

GRANDES MAESTROS: Swami Sivananda Saraswati

El post de hoy va dedicado al natalicio de Swami Sivananda en memoria de las grandes enseñanzas que nos dejó.


Existen muchas personas a quienes se aplican epítetos, en verdad muy apropiados. Si alguna palabra epíteto simboliza la vida del Swami, juzgo que “energía” sería la más apropiada, en virtud de su actuación durante años, en múltiples campos de la actividad humana.

Se inició, como es bien sabido, ejerciendo la medicina en la lejana Malasia. Después de triunfar plenamente en su carrera, la abandona para entablar una fuerte lucha espiritual consigo mismo. Sin duda, esta fue larga, tenaz y significativa, y el Swami surgió de ella con la paz en el corazón y una energía radiante y jubilosa que le envolvía. Y es esta energía la que él dispensó en todas direcciones.

El Swami sivananda ha escrito páginas de contenido altamente inspirador, que versan sobre el Yoga, el Mantram, y temas eclécticos. No ha desdeñado hablar sobre las características de los humano, entretejiendo en apretada trama la ética religiosa con la fisiología de los humores. Señala en todos sus escritos que, en el camino hacia la perfección, no existe diferencia entre cuerpo, mente y alma; en otras palabras, sólo una alerta vigilancia y un organismo sensible pueden estimular y mantener viva la agilidad y adaptabilidad del intelecto.
Por tanto, deja sentado que un cuerpo bien adiestrado es condición indispensable para el cultivo de las emciones y la espiritualidad, y para la realización del infinito. Fundó una farmacia que cumple con su cometido.

Ha escrito sobre todos los aspectos de la vida y del más allá; libros para escolares, libros sobre la Kundalini Yoga, Hatha Yoga, el Bhagavad-gita, los Upanishads, los Brahma Sutras y el Raja Yoga.

Por Sri. C. P. Ramaswamy Aiyar

Breve Biografía

Swami Sivananda nació un 8 de septiembre de 1887, en la casa de familia de bramines ortodoxa en una villa al sur de la India. Estudió los vedas, el vedanta, el yoga y la medicina.

El Dr. Kuppuswasmy, fue médico en malasia, y en 1922, se estableció en Rishikesh, India, en donde fue iniciado como Swami Sivananda Saraswati, por su guru Swami Vishwamanda Saraswati.
Médico de profesión, estudipo a Vivekananda, y conoció personalmente a Sri. Aurobindo y Ramana Maharshi.

Su encuentro con Aurobindo en su Ashram, lo llevó a convencerse de la necesidad de un yoga integral al cual denominó yoga de síntesis, compuesto por el Raja, Karma, Jnana, Bhakti y Hatha Yoga, agregándole la filosofía advaita Vedanta de Shankara.

Swami Sivananda integró los conceptos Aurobindistas a la tradición Vedanta.

Fuente: Revista Yoga Integral N° 79

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tadasana Samasthiti (Iyengar)

Tada significa montaña. Sama significa erguido, derecho, inmovil. Sthiti significa permanencia, estabilidad, firmeza. Por lo tanto, Tadasana indica uns postura en la que se debe permancer de pie, firme y erguido como una montaña. Es la postura de pie básica.

TÉCNICA

1.- Colóquese de pie, erguido, con los pies juntos, con los talones y los dedos gordos de ambos pies en contacto. Apoye el extremo de los metatarsiano en el suelo y estire todos los dedos de los pies en el suelo.
2.- Tense las rodillas y suba las rótulas, contraiga las caderas y suba los músculos posteriores de los muslos.
3.- Mantenga el vientre dentro, el pecho hacia adelante, la columna estirada hacia arriba y el cuello erguido.
4.- No cargue exclusivamente el peso del cuerpo en los talones o en los dedos de los pies sino que debe distribuirlo por igual entre ambas zonas.
5.- Idealmente en tadasana los brazos debería hallarse extendidos y elevador por encima de la cabeza pero por razones de conveniencia pueden mantenerse a mabos lados de los muslos.

Todas las posturas de pie pueden ejecutarse fácilmente partiendo de Tadasana, con las palmas de las manos a ambos lados de los muslos.

EFECTOS


La gente no presta la debida atención a la manera correcta de estar de pie. Algunos cargan exclusivamente el peso del cuerpo sobre una pierna o mantiene una pierna completamente girada hacia un lado. Otros apoyan todo el peso sobre los talones o sobre el borde interno o externo del pie. Esto puede ser comprobado observando cómo se produce el desgaste de suelas y tacones del calzado. Debido a esta errónea posición de pie, por la mala distribución del peso del cuerpo se adquieren deformidades particulares quedificultan la flexibilidad vertebral. Aun cuando los pies deban mantenerse separados, es preferible colocar talones y dedos en una línea paralela al plano medio, y no en ángulo. De este modo las caderas se mantienen contraídas, el vientre entra y el pecho se abre hacia delante. Ello proporciona ligereza al cuerpo y agilidad a la mente. Por el contrario, si cargamos el peso del cuerpo solamente sobre los talones, se produce un cambio en el centro de gravedad; las caderas carecen de firmeza, el abdomen se proyecta hacia fuera, el cuerpo se inclina hacia atrás, olbigando a un sobreesfuerzo de la columna vertebral, con lo que sobreviene en consecuencia la fatiga y el embotamiento de la mente. Resulta, por tanto, esencuial llegar a dominar el arte de permanecer de pie correctamente.

Ver también:

martes, 3 de septiembre de 2013

Sobre el Yoga del Bhagavad-Gita



La bhagavad-gita, una de las primeras interpolaciones masivas, en el libro VI del Mahabharata, concede al Yoga una importancia de primer orden. Evidentemente, el Yoga que expone y recomienda Krishna en esta obra maestra de la espiritualidad india, no es ni el Yoga clásico de Patanjali ni el conjunto de técnicas "mágicas" con las que nos hemos encontrado hasta ahora, sino un Yoga adecuado a la experiencia religiosa vishnuista: un método enfocado a alcanzar la "unio mystica" si tenemos en cuenta el hecho de que la Bhagavad-gita no sólo representa el hecho de la espiritualidad india ecuménica, sino también un vasto intento de síntesis, donde todas las <<vías>> de salvación son aceptadas e integradas en la devoción vishnuista. La importancia que Krishna concede al Yoga equivale a un verdadero triunfo de la tradición yoguica. El pronunciado matiz teísta que le imprime Krishna es una gran ayuda para comprender la función que tenía el Yoga en el conjunto de la espiritualidad india. Esto quiere decir, por una parte, que el Yoga puede estar comprendido como disciplina mística que tiene como fin la unión de las almas humanas y divina, y por otra, es decir, en tanto que <<experiencia mística>> que es, como ha sido comprendido y aplicado dentro de las grande corrientes devocionales populares, <<sectarias>>, que encuentran su eco en las interpolaciones del Mahabharata.

Fuente: Técnicas del Yoga de Mircea Eliade



lunes, 2 de septiembre de 2013

Manipura Chakra


"Aunque le arrojen dentro de una hoguera, se mantiene vivo sin temor a la muerte" (Gueranda Samhitta)

El Manipura es el tercer chakra a partir del Mula-dhara. Está ubicado dentro del Sushumma Nadi, en el Nabhi Sthana (la región del ombligo). Tiene su correspondiente centro en el cuerpo físico y contorla el hígado, el estómago, etc. Es un centro importantísimo. De este Chakra emanan diez Yoga Nadis que se parecen a los pétalos de un loto. Las vibraciones producidas por los Nadis won representadas por las letras sánscritas: Dam, Dham, Nam, Tam, Tham, Dam, Dham, Nam, Pam y Pham). El Cjhakra tiene el color de las nubes oscuras. En su interior hay un espacio triangular, es el Agni Mandala (la región del fuego: el Agni Tattwa). Aquí está el Bijakshara (Ram), el Bija de Agni. La deidad rectora es Vishnu, y la Dioa es Lakshmi. Este Chakra corresponde al Loka Svah o Svarga, y al plexo solar del cuerpo físico.

El yogi que se concentra en este Chakra obtiene el Patala Siddhi, puede adquirir tesoros ocultos y estará libre de todas enfermedad. No teme para nada a Agni (el fuego).

Fuente: Kundalini Yoga - Swami Sivananda

Otros relacionados: