Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Luz sobre el Yoga, BKS Iyengar



PRESENTACIÓN
Por Yehudi Menubin

La práctica del yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reducidos como estamos a nuestro propio cuerpo -nuestro primer instrumento-, aprendemos a ejercitarlo sacando de él la máxima resonancia y armonía. Con paciencia infatigable afinamos y animamos cada una de nuestras células cuando, diariamente, volvemos al ataque desbloqueando y liberando capacidades de otra forma condenadas a la frustración y a la muerte.
Cada zona no desarrollada de tejido y nervio, de cerebro o pulmón es un reto a nuestra voluntad y a nuestra integridad, cuando no una fuente de frustración y muerte. Quien ha tenido el privilegie de recibir las atenciones del Sr. Iyengar, o de presenciar la precisión, refinamiento y belleza de su arte, se ha visto introducido en esa visión de perfección e inocencia que es el hombre según fue creado -inerme, libre de pudor, hijo de Dios, seños de la creación- en el jardín del Edén. El árbol del conocimiento ha producido ciertamente muchos frutos de gran variedad: dulces, venenosos, amargos o saludables, según el uso que de él hemos hecho. Mas, ¿acaso no resulta más imperativo que nunca que cultivemos el árbol, que alimentemos sus raíces? y por otro lado, cuán peligroso se torna dicho conocimiento en aquéllos que, desconectados de su ser, prefieren aplicarlo a la manipulación de otras personas y cosas, en lugar de a la mejora de sus propias personas.
La práctica del yoga durante los últimos quince años me ha convencido de que la mayoría de nuestras actitudes básicas hacia la vida tiene su correspondencia física en el cuerpo. Así, la comparación y la crítica deben comenzar con el alineamiento de nuestros lados derecho e izquierdo hasta un punto en el cual aun lo más finos ajustes son posibles; o bien una fuerte determinación pueda llevarnos a empezar por estirar el cuerpo desde los dedos de los pies hasta la cumbre de la cabeza en un desafío a la gravedad. El ímpetu y la ambición pudieran tener su inicio en la sensación de peso y velocidad proveniente del libre balanceo de los miembros, frente al control de un equilibrio prolongado sobre un pie, los dos pies o las manos, que proporciona serenidad. El estiramiento continuado en las distintas posturas de yoga durante varios minutos desarrolla la tenacidad, mientras que la calma se obtiene a través de la respiración tranquila y constante y la expansión de los pulmones. La continuidad y el sentido de los universal acompañan al conocimiento de la inevitable alternancia entre tensión y relajación en ritmos eternos, de los cuales cada inspiración y espiración constituyen un solo ciclo, onda o vibración entre las innúmeras miríadas que constituyen el universo.
¿Cuál es la alternativa? Seres impedidos, deformes, condenando el orden de las cosas, torcidos criticando la rectitud, autócratas apoltronados en actitudes que anuncian problemas coronarios; el trágico espectáculo de personas imponiendo sobre otras su propio desequilibrio y frustraciones.
El yoga, tal como lo practica el Sr. Iyengar, es la dedicada ofrenda votivo de un hombre que se entrega él mismo ante el altar, solo y limpio en cuerpo y mente, concentrado en atención y voluntad, ofreciendo con sencillez e inocencia no un sacrificio cruento, sino simplemente a si mismo elevado a su más alto potencial.
Se trata de una técnica ideal para la prevención de los desórdenes físicos y mentales y de la protección del cuerpo en general que desarrolla una inevitable confianza y seguridad en sí mismo. Por su propia naturaleza se halla indisolublemente asociado a leyes universales, ya que el respeto a la vida, la verdad y la paciencia son factores indispensable para la obtención de una respiración tranquila, quietud mental y firmeza de voluntad.
Ahí residen las virtudes morales inherentes al yoga. Por esa razón requiere un esfuerzo completo y total que implica y conforma al hombre en todo su ser. No conlleva repetición mecánica ni palabrería como en las buenas intenciones o en las plegarias formales. Por su propia naturaleza es, en cada momento, un acto vital.
Espero que el libro Luz sobre el Yoga del Sr. Iyengar posibilite a muchos seguir su ejemplo y convertirse en los profesores que la humanidad tan urgentemente necesita. Si este libro sirve para difundir este arte básica y asegurar su práctica al más alto nivel, me sentiré eternamente agradecido por haber participado en su presentación.

Londres, 1964



Otros relacionados:

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ardha Matsyendrasana I, II & III (Iyengar)

ARDHA MATSYENDRASANA I
Ardha significa la mitad. Matsya significa pez e indra: señor. Esta asana esta dedicada a Matsyendra (señor de los Peces).
TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante.
2.- Doble la rodillas izquierda y junte el muslo y la pantorilla; levante las nalgas del suelo, coloque el pie izquierdo debajo de ellas y siéntese encima del pie izquierdo, de manera que el talón izquierdo esté situado debajo de la nalga izquierda. El pie usado como asiento debe estar colocado horizontalmente en el suelo, con la cara externa del tobillo y el dedo pequeño en contacto con el suelo. Si el pie no está debidamente colocado, será imposible sentarse encima de él. Asegure el equilibrio en esta posición.
3.- Doble luego la rodilla derecha y, levantando la pierna derecha del suelo, colóquela en el lado externo del muslo izquierdo, de tal modo que la cara externa del tobillo derecho toque la cara externa del muslo izquierdo que se halla en el suelo. Mantenga el equilibrio en esta posición, con la espinilla perpendicular al suelo.
4.- Gire el tronco unos 90° hacia la derecha, hasta que la axila izquierda entre en contacto con la cara externa del muslo derecho. Lleve la axila por encima de la rodilla derecha. Espire, estire el brazo izquierdo desde el hombro y rodee con él la rodilla derecha. Doble el codo izquierdo y sitúe la muñeca izquierda en la espalda, a la altura de la cintura.
5.- El brazo izquierdo debe bloquear firmemente la rodilla derecha sin dejar espacio alguno entre la axila izquierda y la rodilla derecha doblada. Para lograrlo, espire y mueva el tronco hacia delante. Permanezca en esta posición y tome dos respiraciones.
6.- Espire profundamente y lance hacia atrás el brazo derecho desde el hombro, doble el codo derecho, desplace la mano derecha por detrás de la cintura y cójala con la mano izquierda o viceversa. Al principio sólo será capaz de agarras un dedo o dos, pero con la práctica le será posible coger las palmas de las manos y aun las muñecas detrás de la espalda.
7.- El cuello de estar girado hacia la izquierda y dirigir la mirada por encima del hombro izquierdo, o hacia la derecha y fijar la mirada hacia el entrecejo. La torsión de la columna será mayor cuando el cuello gire hacia la izquierda que cuando lo haga hacia la derecha.
8. Puesto que el diagrafma se ve exprimido por la torsión de la columna, al principio la respiración se tornará más corta y rápida. No se ponga nervioso. Con un poco de práctica se puede mantener esta postura de medio minuto a un minuto, respirando normalmente.
9.- Libere las manos, levante el pie derecho del suelo y estire primero la pierna derecha y luego la izquierda.
10. Repita la postura sobre el otro lado y manténgala durante el mismo tiempo. Así, doble la pierna derecha y siéntese sobre el pie derecho, de manera que el talón derecho esté bajo la nalga derecha. Coloque la pierna izquierda por encima de la pierna derecha y apoye el pie izquierdo en el suelo, de manera que la cara externa del tobillo izquierdo toque la cara externa del muslo derecho que está en el suelo. Gire el tronco 90° a la izquierda con el brazo derecho. Flexione el codo derecho y lleve la mano derecha por detrás de la criatura. Mantenga la postura y tome dos respiraciones. Espire completamente otra vez, lance hacia atrás el brazo izquierdo desde el hombro, doble el codo izquierdo y agarre la mano por la muñeca detrpas de la espalda. Luege suelte y relájese.
11.- Al principio puede que no logre rodear con un brazo la rodilla opuesta. En ese caso, pruebe a coger el pie opuesto con el brazo extendido, sin doblar el codo. También lleva tiempo llegar a cogerse las manos en la espalda. Gradualmente es estiramiento hacia atrás de los brazos aumentará, y seremos capaces de coger primero los dedos, luego las palmas de las manos, finalmente las muñecas, e incluso, a medida que vamos dominando la postura, los antebrazos por encima de las muñecas. Los principiantes que encuentren dificultades para sentarse encima del pie pueden hacerlo en el suelo.
EFECTOS
Mediante la práctica de esta asana se obtiene los mismo beneficios que se derivan de Marichyasana III. Más como aquí el alcance del movimiento es más intenso, los efectos también son mayores. En Marichyasana III se exprime la parte superior del abdomen mientras que en ésta es la parte baja la que se beneficia del ejercicio. Practicando regularmente esta asana se evita la dilatación de próstata y vejiga.
ARDHA MATSYENDRASANA II
Esta asana es una variación de Ardha Matsyendrasana I y proporciona una mayor torsión a la columna vertebral.
TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante.
2.- Doble la rodilla derecha y coloque el pie derecho en la raíz del muslo izquierdo, con el talón presionando el ombligo.
3.- Espire, gire el tronco unos 90° hacia la izquierda y lance desde el hombre el brazo izquierdo por detrás de la espalda, doble el codo izquierdo y, con la mano izquierda, agarre el tobillo o la tibia derechos.
4.. La pierna izquierda ha de mantenerse estirada y recta en el suelo todo el tiempo, y la planta del pie izquierdo o el dedo gordo del pie han de agarrarse con la mano derecha manteniendo el brazo derecho recto. Al principio resulta difícil mantener todo el tiempo la pierna izquierda estirada en el suelo. En ese caso, doble la rodilla izquierda, agarre el dedo gordo del pie izquierdo con la mano derecha y después estire tanto el brazo derecho como la pierna izquierda. Gire el cuello a la derecha y diriji la mirada por encima del hombro derecho.
5.- Mantenga las rodillas cercanas entre sí y permanezca en la posición de 30 a 60 segundos, intentando mantener una respiración normal, si bien al principio será rápida debido a la torsión lateral.
6.- Libere la sujeción de las piernas, estírelas, y repita a continuación la postura sobre otro lado, sustituyendo la palabra "izquierda" por "derecha" y viceversa.
7.- Permanezca el mismo tiempo en ambos lados y después relájese.
EFECTOS
En esta asana los órganos abdominales se ven tonificados al contraerse en un lado y estirarse en el otro. Debido a la torsión lateral de la columna, desaparecen rápidamente los dolores de espalda, el lumbago y el dolor de la cadera. Los músculos del cuello se fortalecen y se facilitan los movimientos de los hombros. Si se practica esta asana regularmente, se previene la hipertrofia de la próstata y la vejiga.
ARDHA MATSYENDRASANA III
TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante.
2.- Doble la rodilla izquierda y coloque el pie izquierdo en la raíz del muslo derecho, con el talón presionando el ombligo.
3.- Doble la rodilla derecha, levante la pierna derecha del suelo y colóquela al lado de la cara externa del muslo izquierdo. De esta manera la cara externa del tobillo derecho tocará la cara externa del muslo izquierdo en el suelo. Tome dos o tres respiraciones.
4.- Espire, gire el tronco 90° a la derecha y lleve el hombro izquierdo por encima de la rodilla derecha. No deje espacio entre la axila izquierda y el muslo derecho, y agarre el pie derecho con la mano izquierda.
5.- Lance el brazo derecho por detrás de la espalda, doble el codo y apoye la mano en la espalda.
6.- Gire el cuello a la derecha, suba la barbilla y dirija la mirada hacia el entrecejo o hacia la punta de la nariz.
7.- Mantenga esta posición de 30 a 60 segundos según su capacidad. La respiración se acelerará pero intente normalizarla.
8.- Suelte la sujeción del pie derecho, elévelo por encima del muslo izquierdo y estire la pierna derecha recta. Después, libere la pierna izquierda y estírela hacia delante.
9.- Repita la postura sobre el otro lado durante el mismo tiempo y relájese.
EFECTOS
La postura ejercita y da un masaje a los órganos abdominales, manteniéndolos en buen estado. Tonifica y mantiene elástica la columna.
Ver también:

sábado, 28 de diciembre de 2013

Ujjayi pranayama

Ujjayi es uno de los principales pranayamas, no sólo como tal, sino además porque es un elemento importante de la práctica de los asanas. Mientras que para algunas escuelas es una herramientas más, dentro de otras es uno de los elementos esenciales -hablo del "Ashtanga Vinyasa"-.
 
La etimología de Ujjayi tiene distintas interpretaciones -muy divergentes- varía según los autores. A veces Ujjayi se descompone en: prefijo UD, elevarse (cf. Ud-diyana Bandha) y JAya, antigua forma de saludo en la India (Jaya Ram, por ejemplo). Por extensión Ujjayi significaría "lo que se expresa en voz alta", porque este pranayama no es silencioso. Otros afirman que Ujjayi significa "lo que conduce al éxito", o el "Victorioso", porque el tórax debe expandirse como el pecho de un guerrero.
En occidente el nombre más común con que se enseña suele ser el de "respiración victoriosa".
 
TECNICA
El elemento característico de Ujjayi reside en el bloqueo parcial de la glotis, destinado a frenar tanto la entrada como la salida del aire.
Contraiga los músculos del cuello al nivel de su nacimiento, cerca de la inserción de las clavículas, y luego inspire. La fricción del aire así frenado engendra un sonido sordo y continuo, que no se produce ni por las cuerdas vocales ni por el roce del aire contra el velo del paladar como en el ronquido. La contracción de la glotis angosta voluntariamente los conductos de entrada del aire.
Tanto las inspiración como la espiración serán moderadamente ruidosas y prácticamente al mismo diapasón.
Cuando se indica "respirar en Ujjayi" en la práctica de los asanas, lo que se pide es este bloqueo parcial de la glotis.
 
UJJAYI NORMAL
 
 
 
Posición
Aunque Ujjayi pueda practicarse en cualquier posición y en cualquier cicunstancia, cuando acompaña la práctica de los asanas se trata únicamente del cierre parcial de la glotis. Cuando Ujjayi se convierte en un pranayama, la posición requerida será Siddhasana, el medio Loto o el Loto, siendo esta última posición la preferible con mucho a las otras. Vajrasana sólo se tolera para los principiantes. La posición de los brazos tiene una importancia especial en Ujjayi. Debem estar extendidos, el dorso de la mano sobre las rodillas. Las manos hacen Gnana Mudra, que significa el Mudra del Iniciado.
 
Columna vertebral
La columna vertebral estará correctamente colocada si se inclina ligeramente la pelvis hacia delante, lo que se produce en forma automática si se hace el Loto con ambas rodillas en contacto con el suelo; así se hunde ligeramente la región lumbar.
 
Inspiración (Puraka)
La inspiración se efectúa con control de la cintura abdominal; será lenta y principalmente torácica.
En cuando el diafragma haya descendido un poco y encuentre una resistencia creciente de parte de la cintura abdominal controlada, la inspiración continúa, esforzándose por absorber la mayor cantidad posible de aire levantando y abriendo las costillas al máximo. Termina de llenar los pulmones totalmente levantando la parte superior del tórax (respiración suclavicular). Al término de la inspiración debe ser imposible hacer entrar ni un cm3 de aire; el tórax está ampliamente abombado, justificando el nombre de "el Victorioso".
Durante toda la inspiración repitámoslo, la glotis permanece parcialmente cerrada, el aire produce el sonido regular, en el mismo diapasón, característica de Ujjayi. Al término de la inspiración retener el aliento cerrando completamente la glotis durante dos segundos -no más-, luego espirar.
 
Espiración (Rechaka)
Abrir un poco la glotis, luego contraer más vigorosamente aún la pared abdominal, lo que inicia la espiración, que será acompañada del mismo sonido uniforme y regular que durante la inspiración. Luego contraer los músculos torácicos de la espiración para acercar las costillas. Una vez contraído el tórax, terminar bajando las clavículas, sin curvar la espalda.
Importante: la columna vertebral permanece rigurosamente rígida e inmóvil durante todo el ejercicio.
La expiración debe durar al menos el DOBLE del tiempo de la inspiración y, gracias a la contracción activa de la cintura abdominal, debe expulsarse todo el aire.
Al término de la espiración, retener el aliento durante dos segundos, luego volver a inspirar como se dijo más arriba.
 
Interiorización
Durante toda la duración del ejercicio, "interiorizarse" en a) el paso del aire por las fosas nasales y especialmente contra la cúpula de los cornetes nasales; b) el ruido del aire a nivel de la glotis.
 
Duración
Efectuar ciclos de 10 respiraciones al menos. Descansar, luego volver a comenzar el ejercicio, a razón de 4 a 5 ciclos. Habría que practicar diariamente Ujjayi durante 5 o 10 minutos. Después del ejercicio, relajarse durante dos o tres minutos.
 
Glotis abierta, cerrada y semicerrada.
 
PURNA-UJJAYI
 
Purna Ujjayi es la forma más intensa de este pranayama y está reservada a los adeptos avanzados, bien ejercitados a la vez en la forma normal de Ujjayi y en las retenciones de aliento. En efecto, Purna-Ujjayi implica una retención de aliento prolongada con los pulmones llenos.
 
Posición
Siddhasana, o el Loto, netamente preferible.
El brazo izquierdo se coloca como en Ujjayi simple, con la mano en Gnana Mudra. El brazo derecho está doblado para permitir que la mano derecha cierre la nariz, según la técnica que se utiliza para la respiración alternada.
Ejecutar Ujjayi integralmente en Jalandhara Bandha, aunque algunos yoguis sólo utilizan esta última durante la retención del aliento (Kumbhaka).
 
Inspiración
La inspiración se hace por ambas fosas nasales, manteniendo la mano derecha cerca, lista para cerrarlas.
Cierre parcial de la glotis: idéntico a Ujjayi simple.
Control de la cintura abdominal, respiración torácica y subclavicular como en Ujjayi simple.
Relajar los músculos del rostro durante la inspiración, y vigilar que el "frenado" se haga siempre al nivel de la glotis y no en las fosas nasales, en las que el aire debe deslizarse suavemente (proyectar la corriente de aire contra la  mucosa nasal está proscrito).
La inspiración será siempre tan lenta como en Ujjayi simple. Personalmente prefiero trabajar con Jalandhara en todas las fases.
 
Retención (Kumbhaka)
La retención del aliento, que sólo era simbólica en Ujjayi simple, se convierte aquí en elemento esencial del ejercicio; Jalandhara es de rigor en esta fase. Este Jalandhara deberá ser muy enérgico, en otros términos, la contracción de los músculos del cuello será asta tal punto intensa que bloquee totalmente las vías respiratorias. La nariz está cerrada por los dedos. La retención del aliento deberá ser tan larga como sea posible, teniendo en cuenta las indicaciones generales relativas a las retenciones. El tórax se mantiene bien abombado por los músculos de la inspiración. Durante la columna vertebral, lo que aumenta todavía más la presión intraabdominal.
Kumbhaka debe acompañarse necesariamente de Mula Bhanda. Esto es muy importante.
 
Espiración (Rechaka)
La retención del aliento puede hacerse hasta percibir una ligera sensación de vibración en la región del plexo solar, no más allá.
La expiración se efectúa por la fosa nasal izquierda exclusivamente.
Duración de la espiración: el adepto se esforzará por alargarla al máximo, deberá durar al menos el doble de la inspiración. La práctica progresiva permite llegar al cuádruplo, objetivo final que no hay que apresurarse en alcanzar. La inspiración será correcta si el sonido de Ujjayi permanece continuo y en el mismo tono.
La espiración será, por supuesto, lo más completa que se pueda, y aun forzada.
Respirar después de una corta retención de dos o tres segundos con los pulmones vacíos. Esta nueva inspiración constituye un "test". No basta con retener el aliento cómodamente, después espirar tranquila y lentamente; todavía hace falta volver a inspirar en forma tan controlada como en Ujjayi simple. Si después de una retención seguida de una espiración igualmente lenta se siente obligado a inspirar rápidamente, es señal que ha exagerado su retención de aliento. Reduza por consiguiente la duración de Kumbhaka hasta que pueda proseguir "confortablmente" todo el ciclo de Purna-Ujjayi. Si sobresale ocasionalmente su capacidad respiratoria, no es grave. Sólo si esta exageración fuese habitual, podría producir a la larga inconvenientes cardíacos o pulmonares.
 
Duración de los ciclos:
Ujjayi debería practicarse durante tres o más horas. Es inútil precisar que esto no es para el occidental, que se contentará, al comienzo, con series de 5 a 20 Ujjayi. Aumentar progresivamente hasta practicar durante 15 o 20 minutos, lo cual no está tan mal.
 
 
 
CONTRAINDICACIONES
Todos los ejercicios de pranayama con largas retenciones son desaconsejables a los cardíacos y a los que sufren de afecciones pulmonares. Sin embargo si Ujjayi se practica sin retención (Ujjayi simple), acostado y con las piernas levantadas, es beneficioso para el corazón. Para las personas de buena salud, Ujjayi es un ejercicio maravilloso para el corazón.
 
EFECTOS
El cierre parcial de la glotis trae como consecuencia un aumento de la depresión intra-torácica durante la inspiración, lo que aumenta considerablemente el efecto de succión que ejerce la esponja pulmonar sobre la circulación venosa. Los efectos ya considerable de la respiración con control de la cintura abdominal se aumentan poderosamente con Ujjayi. En la espiración, aumenta la presión intra-pulmonar, lo que es excelente para lo pulmones, cuya elasticidad se mantiene.
Los intercambios gaseosos y pránicos son mejores en Ujjayi que en la respiración ordinaria, e incluso que en la respiración yóguica con control de los abdominales. La comprensión de los órganos abdominales estimula los centros de energía psíquica en relación con el bajo vientre, especialmente Manipura Chakra.
 
EFECTOS SOBRE LA MENTE
En Ujjayi, y sobre todo en Purna-Ujjayi, la interpenetración recíproca del Hata y del Raja-Yoga aparece con evidencia. La interiorización de la mente que se produce al dirigir la atención al paso del aire por las fosas nasales y al ruido continuo, tiene por efecto absorber completamente la mente y reducir al mínimo la actividad parásito del intelecto. Un Ujjayi muy atenuado ayuda a entrar en meditación. La energía pránica y psíquica se despiertan por la práctica del Ujjayi.
 
UJJAYI DURANTE LOS ASANAS
Una característica del yoga tal como se practica en el sur de la India, es la introducción de Ujjayi en la práctica de los asanas y del Saludo al Sol. El cierre parcial de la glotis y el ruido característica del Ujjayi se mantienen durante toda la sesión. El aliento no se detiene en ningún momento. Siempre va y viene con su ruido característico al nivel de la glotis. Siempre la inspiración y la espiración se equilibra, a fin de hacer iguales prana y apana, lo que se considera como muy importante.
Esta técnica sumada a las bandhas y dristis más una serie de asanas, tal como se usa en Ashtanga Vinyasa Yoga, permite un notable aumento de la circulación, generando una purificación a través de la sangre en el organismo, como es la primera seria de Ashtanga Vinyasa : chikitsa.
 
Fuente: Pranayama, Andre van Lysebeth


viernes, 27 de diciembre de 2013

EVENTO: REIKI ORIGINAL TIBETANO por Lama Ngawang Rigdzin

REIKI ORIGINAL TIBETANO 


EN 


ASOCIACION BUDISTAS DE ARGENTINA

 
 
El Venerable Lama Ngawang Rigdzin nació en Kathmandú Nepal en 1961. Creció con la inspiración de su padre, un renombrado sanador espiritual en su comunidad de origen y un seguidor de la tradición tibetana Bon quien le mostró a través de experiencia los beneficios de las prácticas tales como la curación a distancia espiritual. Desde sus primeros años manifestó interés por comprender el verdadero propósito y naturaleza de la vida. Ingresó a temprana edad al monasterio de Serlo en el distrito de Solukhumbu en la región del Himalaya, dedicado al aprendizaje y práctica del budismo Vajrayana. Orientado por su gran compasión y vocación de servicio sus esfuerzos se concentraron en el estudio y práctica del Reiki basado en el método Usui. El Joven Lama Ngawang Rigdzin inició la búsqueda de su propio maestro espiritual que le iba a enseñar los secretos del camino del Dharma, las antiguas enseñanzas del budismo. Él visitó muchos lugares sagrados y maestros en Nepal e India, el aprendizaje de las prácticas espirituales que lo llevaron a entender la importancia de la curación natural al servicio de los demás. "Servir a los demás es servir a los seres supremos" se convirtió en su más elevada máxima. Él buscó una comprensión profunda de los poderes curativos del Dr. Mikao Usui, el monje budista japonés que redescubrió Reiki, poderes relacionados con el texto budista conocido como 
el Sutra del Loto, Así con el pasar de los años funda en Nepal "Reiki Meditation Center" consagrándolo como el lugar más importante en la región para la difusión, enseñanza y práctica del Reiki. Ha producido mas de mil maestros de Reiki, muchos de los cuales son extrajeros que han llegado a Nepal en busca de sus enseñanzas. Hoy podemos contar con su experiencia y sabiduría en América, donde estará un tiempo entregando sus conocimientos tanto en el Reiki Usui como en Reiki Karuna, el Reiki de la Compasión.
 
Charla Abierta libre y gratuita        
Viernes 10 de Enero de 2014 a las 19,30 hs
Niveles de 
Reiki Usui  1          sabado 11 de enero 2014
Reiki Usui  2         domingo 12 de enero 2014                      
Reiki Usui  3 A Master Healer       
Reiki Usui  3 B Mastership
Niveles de Karuna Reiki Nivel 1             sabado 18 de enero 2014
                      Karuna Reiki Nivel 2            domingo 12 de enero 2014
 
Atenciones personales de Reiki 
 
Certificacion Internacional
 
inscripcion anticipada al tel: 15-36741032
budistasargentinos@hotmail.com
zona Villa del Parque- Av Francisco Beiro y Av. San Martin.
 
 
Mientras experimentamos esta vida humana, como un don valioso no debe ser desperdiciado desviado de su propósito de auto-realización, que es hacer esfuerzos para servir al bienestar de todas las criaturas vivientes. Esta es la enseñanza de los sabios nos han enviado desde la antigüedad. Desde el día en que entendí esto, me paso la mayor parte de mi tiempo absorto en la contemplación y la meditación del conocimiento cósmico divino, aunque anteriormente había estado involucrado en los intereses más materiales de la familia y las relaciones públicas. Después de unos años me entró la curiosidad de aprender sobre el poder supremo y los métodos de sanidad divina. Para comprender sobre estos temas comencé una búsqueda de la verdad, lo que me llevó desde el Himalaya Nepal a los desiertos de la India. El punto que estoy a ahora, es la intención de servir a la humanidad a lo largo de mi vida. Con el fin de curar a las personas necesitadas, que estableció la "Meditación Bodhisattva y el Centro de Tratamiento" en Bijeshwori. A través de esta organización que comencé a practicar Reiki como vehículo de sanación a través de la compasión. Así es como la mayoría de los curanderos en contacto conmigo y recibido los beneficios de la energía curativa cósmica. Eventualmente, comencé a trabajar como una unidad. Me di cuenta de que tal conocimiento no se debe mantener a los individuos sino difundir entre los miembros de la familia, los amigos y la humanidad en general, con el fin de construir un futuro mejor. Esa es la razón por la que dejé mi familia - para difundir el bienestar en el mundo - y la devoción al poder divino me dio la esperanza de servir a la humanidad. Fue doloroso estar lejos de casa, pero yo estaba preparado para enfrentar todo tipo de dificultades para promover la causa. Por la gracia de mis Gurus y la mayoría de sus colegas, decidimos cambiar el nombre de la organización y registrarlo como "Nepal Reiki Meditation Centre", dedicado a la práctica espiritual, la sanación y la meditación cósmica. Al mismo tiempo, la demanda de Reiki era creciente, lo que nos llevó a una más amplia visión del Reiki, que se abre a la visión de un Hospital de Reiki - una visión clara y muy conmovedor. Como yo todavía recuerdo, era la belleza de esta visión que me hizo subir mis mangas y ponerse a trabajar.
 
 Qué es el Reiki
Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada. La práctica del Reiki se basa en un emisor que, a través de sus manos transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia. El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor. El Reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria. El Reiki llega mucho más allá del cuerpo físico. Resulta eficaz en multitud de molestias y trastornos tanto físicos como psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la artritis, las jaquecas, los problemas gástricos y también actúa como sanador de bloqueos emocionales profundos. Es una energía preventiva y curativa. Ayuda en las terapias de desintoxicación, reduce los efectos secundarios de todo tipo de tratamientos, incluyendo la quimioterapia, por ejemplo. Acelera los tiempos de recuperación y mejora el estado general de personas sanas o enfermas, ya que equilibra las energías, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energía vital.
 
La salud es el mayor tesoro. En este aforismo muy conocido se encuentra una verdad irrefutable de que la salud es una de las mayores bendiciones que se puede poseer. Es necesario en cada etapa de la vida. Todos los seres humanos desean vivir cómodamente con todas sus necesidades vitales satisfechas, tales como alimentación, vestido, la vivienda, la auto-realización y similares. Sin embargo, todas estas cosas se hacen accesibles si uno tiene buena salud. La medicina moderna ha logrado curar muchas enfermedades de la misma manera, el Reiki puede curar muchas de estas enfermedades. Algunos casos donde la medicina no ha podido encontrar una cura puede ser curado a través de tratamientos de Reiki. A pesar de que es un método muy antiguo, el Reiki ha ganado una gran popularidad en muchos países y ahora se está utilizando en todo el mundo. Cualquier persona puede tomar un baño en el sagrado río Ganges y del mismo modo, cualquier persona de cualquier religión o ninguna comunidad puede aprender o recibir Reiki. Es como una carretera que está abierta a todos. De esta manera, todo el mundo tiene el mismo derecho a acceder a una fuente natural de conocimiento. Que la Luz eterna y infinita del Reiki brille sobre nosotros para siempre.
Niveles de Reiki
El sistema Usui posee una única manera de ser otorgado: de Maestro a alumno en forma directa y personal tal como lo enseñó el propio Mikao Usui. Con esto queda claro que es totalmente IMPOSIBLE recibir la iniciación de Reiki a distancia.
El sistema Reiki Usui comprende cuatro pasos o niveles progresivos:
Primer Nivel
"Esta Iniciación es la ctivación de tus chakras. La recuperación de tu poder"
El primer nivel se obtiene asistiendo a un seminario dictado por un Maestro de Reiki. Este seminario suele durar dos o tres días y generalmente suele haber un máximo de doce personas. En este seminario se enseñan las posiciones de las manos, la historia del sistema Reiki, las reglas de vida, como utilizar la técnica en general y se obtiene la iniciación o sintonización para que las personas que concurren al seminario estén capacitadas para canalizar la Energía Vital Universal a través de sus manos y así puedan trabajar como reikistas calificados. Luego de finalizar el seminario el nuevo reikista debe pasar por un periodo de purificación de 21 días en los cuales se deberá dar autotratamientos de Reiki en forma diaria durante cada uno de estos veintiocho días. Solo pasado este periodo podrá comenzar a dar Reiki a otras personas.
 
Segundo Nivel
"Activa el recuerdo de quien eres. Porque tu recuerdas, tu eres. Cada ser humano es un universo emocional. Solo si activas el corazón conocerás la verdad. recuerda, somos luz, somos seres multidimensionales".
El segundo nivel se obtiene de manera similar al primer nivel. Se deberá concurrir a un seminario dictado por un Maestro certificado de aproximadamente las mismas horas de duración. Para poder recibir este nivel de Reiki es imprescindible que hayan pasado como mínimo tres meses desde que se tomó el primer nivel. En esta etapa es imprescindible tener experiencia de haber practicado dando tratamientos de Reiki a otras personas. En este nivel se reciben nuevas iniciaciones o sintonizaciones que habilitan al reikista a dar tratamientos a distancia. Cabe destacar que en este nivel se enseñan los símbolos que Mikao Usui autorizó a entregar para trabajar sobre los pacientes pero esto no significa que un reikista de segundo nivel sea mejor que uno de primer nivel ya que la calidad energética es idéntica. El reikista de segundo nivel solo cuenta con más herramientas que en el primer nivel.
Tercer Nivel
"Esta iniciación es la sanación de tu karma, porque tú te sanas, sanas a otros, porque tú te perdonas, perdonas a otros".
Tercer Nivel este nivel se obtiene después de haber trabajado durante un lapso de tiempo como reikista y dando tratamientos de primer y segundo nivel. En este nivel es necesario que el reikista tenga verdadera experiencia en la técnica. Este nivel sólo se otorga cuando el reikista siente en su corazón el deseo de ayudar a su maestro en la divulgación de esta maravillosa técnica. De esta manera el reikista es sintonizado o iniciado como Maestro de Reiki y se le entregan los conocimientos necesarios para iniciar a otras personas en primer y segundo nivel de Reiki.
Maestría
"Esta iniciación es la activación de tu maestría de Reiki. Tu maestría en otras vidas. Porque tú recuerdas quien eres, lo trasmites. La verdad está en ti"
Cuarto Nivel o Maestros experimentados Este nivel es exclusivo para Maestros de Reiki. En este nivel los Maestros son habilitados para iniciar o sintonizar a otros maestros en Reiki. Es en este nivel donde se les enseña como y cuando se debe entregar este conocimiento a un Maestro de tercer nivel
Aprende Reiki
 
Uno de los grandes valores que nos brinda el Reiki es la oportunidad de darnos a conocer una técnica de sanación que nos convierte en nuestro propio sanador sin necesidad de depender de otros. Después de aprender esta técnica, la persona que lo practica regularmente será capaz de mantenerse en buen estado de salud - de manera segura. Nuestros cursos están diseñados para que usted adquiera un conocimiento teórico y práctico de cómo funciona el Reiki además se le proporciona un CD (diferente en cada nivel). De esta manera, podemos asegurar que su práctica de Reiki se ejecute sin problemas y que el Reiki continúa evolucionando y creciendo más fuerte. Iniciaciones Reiki son realizadas por el Lama Ngawang Rigdzin.
Que la luz divina siguen brillando por todos los seres vivos.

Zambukasana (Purna Yoga Integral)

Zambukasana es la postura del caracol, según la tradición del Purna Yoga Integral.
TÉCNICA
1.-  Túmbese en el suelo boca abajo. Extienda las piernas manteniéndolas ligeramente separadas, pies relajados.
2.- Apoye antebrazos en el suelo, alineando codos con hombros.
3.- Inspire, y levante tronco. Abra pecho.
4.- Deje caer la cabeza entre el espacio formado por los brazos. Relájela completamente. Tome conciencia del estiramiento en la cervical.
5.-  Relaje glúteos, piernas, pies, cervical. Se debe buscar la comodidad en la postura.
VARIACIÓN: La postura también puede ser armada desde Bhujangasana I.
1.- Haga Bhujansana I, pero en vez de apoyar brazos, apoye los antebrazos.
2.- Deje caer la cabeza hacia adelante.
3.- Relaje cervical, tronco, glúteos, piernas, pies.
4.- Mantenga unas respiraciones y busque disfrutar la postura.
EFECTOS
Otorga movilidad de la columna vertebral, en la zona dorsal y cervical hacia adelante. Muy útil para descontracturar la zona de la cervical, lo cual permite una mejor irrigación sanguínea hacia la cabeza. Otorga movilidad en la zona lumbar.
Ver también:

jueves, 26 de diciembre de 2013

Bardho Todol: visiones coléricas (Segundo Bardo). Parte X



Visiones coléricas
Oh noblemente nacido, escucha cuidadosamente:
Tú eras incapaz de mantener la perfecta Luz Clara o el primer Bardo
Reconócelas
Ellas son tus propias reflexiones hechas visibles y audibles
Ellas son producto de tu propia mente retrocedido hacia el muro
Ellas indican que tú estás cerrado a la liberación
No las temas
Ningún daño puede venirte de estas alucinaciones
Ellas son tus propios pensamientos con aspecto atemorizante
Son viejos amigos
Dales la bienvenida. Fúndete con ellas, vuelve a ellas
Piérdete tú mismo en ellas.
Ellas son tuyas.
Cualquier cosa por muy aterradora y extraña que tú veas.
Recuerda por encima de todo que viene de dentro de ti.
Manténte sobre este conocimiento
Tan pronto como reconozcas eso, obtendrás liberación
Si no lo reconoces
Torturas y castigo se seguirán
Pero esto son también radiaciones de tu propio intelecto
Son inmateriales
El vacío no puede dañar al vacío
Ninguna de las pacíficas o coléricas visiones
Demonios bebedores de sangre, máquinas,
Monstruos o diablos
Existen en realidad
Solo dentro de tu cráneo
Esto disipará tu miedo.


Otros relacionados

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Bhagavad-Gita: Capítulo V

 

 CAPITULO V: Karma Yoga: acción con conciencia de Krishna.

Bg 5.1 Arjuna dijo: ¡Oh, Kṛṣṇa!, primero me pides que renuncie al trabajo, y después me recomiendas de nuevo que trabaje con devoción. ¿Tendrías ahora la bondad de decirme definitivamente cuál de esas dos cosas es más beneficiosa?
Bg 5.2  La Personalidad de Dios respondió: La renuncia al trabajo y el trabajo con devoción son ambos buenos para la liberación. Pero, de los dos, el trabajo que se realiza a modo de servicio devocional es mejor que la renuncia a los trabajos.
Bg 5.3 Aquel que ni odia ni desea los frutos de sus actividades, es conocido como alguien que siempre es renunciado. Esa persona, liberada de toda clase de dualidades, supera fácilmente el cautiverio material y se libera por completo, ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!
Bg 5.4 Sólo los ignorantes hablan del servicio devocional [karma-yoga] como algo diferente del estudio analítico del mundo material [Sāṅkhya]. Aquellos que verdaderamente son eruditos dicen que aquel que se consagra bien a uno de estos senderos obtiene los resultados de ambos.
Bg 5.5 Aquel que sabe que la posición que se alcanza por medio del estudio analítico también se puede conseguir por medio del servicio devocional, y quien, en consecuencia, ve que el estudio analítico y el servicio devocional se hallan en el mismo nivel, ve las cosas tal como son.
Bg 5.6 La mera renuncia a todas las actividades, sin dedicarse al servicio devocional del Señor, no puede hacer que uno se sienta feliz. Pero una persona sensata que esté dedicada al servicio devocional, puede llegar al Supremo sin demora.
Bg 5.7 Aquel que trabaja con devoción, que es un alma pura y que controla la mente y los sentidos es querido por todos, y todos son queridos por él. Aunque esa pesona siempre trabaja, jamás se enreda.
Bg 5.8-9 Una persona con conciencia divina, aunque se dedique a ver, oír, tocar, oler, comer, desplazarse, dormir y respirar, siempre sabe para sí que de hecho no hace nada en absoluto, pues mientras habla, evacua, recibe, y abre o cierra los ojos, siempre sabe que sólo los sentidos materiales están ocupados con sus objetos, y que ella está apartada de ellos.
Bg 5.10 A aquel que ejecuta su deber sin apego, entregándole los resultados al Señor Supremo, no lo afecta la acción pecaminosa, tal como a la hoja del loto no la toca el agua.
Bg 5.11 Los yogīs, abandonando el apego, actúan con el cuerpo, la mente, la inteligencia, e incluso con los sentidos, únicamente con el fin de purificarse.
Bg 5.12 El alma firmemente consagrada logra una paz inmaculada, porque Me ofrece los resultados de todas las actividades; mientras que una persona que no está unida a lo Divino, que codicia los frutos de su labor, se enreda.
Bg 5.13 Cuando el ser viviente encarnado controla su naturaleza y renuncia mentalmente a todas las acciones, reside feliz en la ciudad de las nueve puertas [el cuerpo material], sin trabajar ni hacer que se trabaje.
Bg 5.14 El espíritu encarnado, amo de la ciudad de su cuerpo, no crea actividades, ni induce a la gente a actuar, ni crea los frutos de la acción. Todo esto lo efectúan las modalidades de la naturaleza material.
Bg 5.15 Y el Señor Supremo tampoco asume la responsabilidad de las actividades pecaminosas o piadosas de nadie. Sin embargo, los seres encarnados están confundidos a causa de la ignorancia que cubre su verdadero conocimiento.
Bg 5.16 Sin embargo, cuando uno se ilumina con el conocimiento mediante el cual se destruye la nesciencia, entonces su conocimiento lo revela todo, tal como el Sol ilumina todo durante el día.
Bg 5.17 Cuando la inteligencia, la mente, la fe y el refugio de uno están todos fijos en el Supremo, uno se limpia por entero de los recelos a través del conocimiento completo, y prosigue así por el sendero de la liberación, sin desviarse.
Bg 5.18 Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un manso y erudito brāhmaṇa, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros [un paria].
Bg 5.19 Aquellos que tienen la mente establecida en la igualdad y en la ecuanimidad, ya han conquistado las condiciones del nacimiento y la muerte. Ellos son intachables como el Brahman, y por eso ya están situados en el Brahman.
Bg 5.20 Una persona que ni se regocija al conseguir algo agradable ni se lamenta al obtener algo desagradable, que es inteligente en relación con el ser, que no se confunde y que conoce la ciencia de Dios ya está situada en la trascendencia.
Bg 5.21 Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo.
Bg 5.22 Una persona inteligente no participa de cosas que son fuentes de desdicha y las cuales se deben al contacto con los sentidos materiales. ¡Oh, hijo de Kuntī!, esa clase de placeres tienen un comienzo y un final, y por eso el hombre sabio no se deleita con ellos.
Bg 5.23 Si antes de abandonar este cuerpo actual uno es capaz de tolerar los impulsos de los sentidos materiales y contener la fuerza del deseo y la ira, uno se halla bien situado y es feliz en este mundo.
Bg 5.24 Aquel cuya felicidad es interna, que es activo y se regocija internamente, y cuya meta es interna, es en verdad el místico perfecto. Él está liberado en el Supremo, y al final llega al Supremo.
Bg 5.25 Aquellos que se encuentran más allá de las dualidades que surgen de las dudas, que tienen la mente ocupada internamente, que siempre están muy ocupados en trabajar por el bienestar de todos los seres vivientes, y que están libres de toda clase de pecados, logran la liberación en el Supremo.
Bg 5.26 Aquellos que están libres de la ira y de todos los deseos materiales, que están autorrealizados, que son autodisciplinados y que se están esforzando constantemente por la perfección, tienen asegurada la liberación en el Supremo en un futuro muy cercano.
Bg 5.27-28 Evitando todos los objetos externos de los sentidos, manteniendo los ojos y la visión concentrados en el entrecejo, suspendiendo en las fosas nasales la inhalación y la exhalación —controlando así la mente, los sentidos y la inteligencia—, el trascendentalista que busca la liberación se libra del deseo, el temor y la ira. Aquel que siempre se encuentra en ese estado, sin duda que está liberado.
Bg 5.29 Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz.
 
Otros relacionados:

martes, 24 de diciembre de 2013

Curso de Hatha Yoga por Swami Asuri Kapila

El presente libro es un curso progresivo de Yoga hecho por Swami Asuri Kapila. Dejo las generalidades a modo introductorio, asi como el documento descargable en PDF.
 
 
GENERALIDADES
 
La Finalidad de los estudios que se publican en este trabajo es hacer conocer algo de las sublimes doctrinas de la India. Podemos agrupar estos estudios bajo la denominación común de “Metodología del Yoga”. Se tratará de explicar y exponer en forma sencilla y sintética al alcance de cualquiera, la esencia de la doctrina clásica de la Yoga, hacerla comprensible en nuestro lenguaje y demostrar la posibilidad de su práctica en Occidente.
La ciencia misteriosa de la Yoga fue enseñada y practicada por los antiguos “RISHIS”(i) en aquella milenaria y sagrada ciudad de la India, a orillas del sagrado río Ganges, llamada antiguamente “KAZI o KASHY”(ii) , hoy BENARÉS.
Esta milenaria ciencia ha sabido sobrevivir a despecho de todas las vicisitudes que atravesó la India, que parecería contagiada por la ola del materialismo del viejo mundo. En tiempos pasados, aquellos excelsos y venerables Maestros de Sabiduría tenían en aquella viejísima y sagrada ciudad sus “ASHRAMS”(iii) en donde, reunidos con algunos discípulos escogidos, se entregaban a los altos estudios de la Verdad. Desde allí comunicaban a los elegidos la sagrada y sublime doctrina de la Yoga, que daba a quien la recibía y practicaba concienzudamente, el conocimiento de la Vida y del Universo. Aunque hoy los Maestros de Sabiduría de aquellas ciencias, enseñadas por “KAPILA”(iv) y “PATANJALI”(v) en el año 700 antes de nuestra era, (el primero autor de la filosofía SANKHYA(vi) y el segundo, uno de los célebres fundadores de la filosofía Yoga, contemporáneo de PANINI(vii), célebre gramático y autoridad principal en cuestiones de gramática sánscrita), se han retirado
silenciosamente más allá de los Himalayas, en lugares más seguros y verdaderamente inaccesibles al profano, delante de la ola de gran materialismo y barbarie que parece invadido al mundo, haciendo así más difícil que nunca el poder descubrir sus moradas y sentir el perfume de sus presencias. Pero, con
todo esto, no significa que la tradición haya dejado de transmitirse. Quedan siempre algunos “CHELAS” (discípulos) que mantiene todavía avivado el fuego de aquella misteriosa ciencia tan antigua como el mundo, repartiendo aquí y allá algunas migajas del Saber que ellos mismos tuvieron el alto honor y privilegio de recibir de los venerables labios del Maestro.
Con estos cursos se trata de demostrar, que aunque el individuo esté sumergido de pleno en la vida material, llena de responsabilidades, sujeto a múltiples desengaños, y el hombre “moderno” occidental se encuentre en su vida diaria delante de terribles dilemas para asegurarse el pan de cada día y
mantener a su familia – lo que se realiza a costas de grandes sacrificios que lo obligan a hacer terribles esfuerzos mentales y físicos que terminan casi siempre por embrutecerlo -, deber recordar que él también lleva adentro parte de aquella chispa divina que es una partícula de la mente universal, que es
también un hijo del Padre Celestial, una parte de la Unidad, y que, a despecho de todos aquellos problemas, puede encontrar él también el camino que conduce hacia una vida más espiritual y conocer ciertas verdades que le harán percibir aquella luz del espíritu. Y así, aplicando a la vida diaria aquellos conocimientos, él también podrá ser, en cierto modo, un yogui, quiero decir, hacer todo lo que comúnmente se hace en las 24 horas del día con un poco más de corazón, más amor y comprensión. Y desarrollando progresivamente la tolerancia y la fraternidad, es decir, aplicando cada vez más ampliamente la “DOCTRINA DEL CORAZÓN” tanto en la calle como en la oficina, podrán hacer de todos sus actos un verdadero culto espiritual teniendo como templo al cuerpo físico y la mente como ceremonial.
 
 


Otros relacionados: