Los
Chakras están en el Linga Sarisa (cuerpo astral). El Linga
Sarisa es de 17 Tattwas,
a saber: 5 Janendriyas (oídos,
piel, ojos, lengua y nariz); 5 Karmendriyas (habla, manos, piernas,
genitales y ano); 5 Pranas (Prana, Apana, Vyana, Udana y Samana);
Manas (la mente); y Buddhi (el intelecto). Estos tienen sus centros
correspondientes en la médula espinal y en los plexos nerviosos del
cuerpo denso. Cada Chakra tiene control y función sobre un centro
particular del cuerpo denso. No se los puede ver a simple vista.
Ciertos médicos necios buscan los Chakras en el cuerpo físico. Allí
no los podrán encontrar. Puesto que no pueden encontrar Chakra
alguno en un cadáver, pierden la fe en los Shastras y los Kriyas
yóguicos.
Los
chakras se hallan en el cuerpo astral, incluso después que el
organismo físico se desintegra tras su muerte. Según una escuela de
pensamiento, los Chakras sólo se forman durante la concentración y
la meditación. Esto no es posible. El Chakra debe existir en un
estado sutil, pues la materia densa es resultado de la materia sutil.
El cuerpo denso es imposible sin el cuerpo sutil. El significado de
esta frase ha de ser éste: que a los Sukshma Chakras sólo podemos
sentirlos y entenderlos durante la concentración y la meditación.
Siempre
que existe una interconexión de diversos nervios, arterias y venas,
a ese centro se lo llama plexo. Los plexos físicos densos que se
conocen en el Vaidya Shastra son éstos: hepáticos, cervical,
epigástrico, esofágico, faríngeo, pulmonar, lingual, prostáticos,
etc. De modo parecido, existen plexos o centro del Sukshma Prana en
el Sushuma Nadi. Todas las funciones del cuerpo -las nerviosas,
digestivas, circulatorias, respiratorias y génito-urinarias- y todos
los demás sistemas del cuerpo son controlados por estos centros en
el Sushumma. Estos son centros sutiles de energía vital. Son los
centro de la conciencia. Estos centros sutiles del Sushuma tienen sus
centros correspondientes en el cuerpo físico.
Los
centros sutiles del Sushuma Nadi se conocen también como Lotos o
Chakras. En cada Chakra predomina un Tattwa particular. Hay seis
Chakras importantes: Muladhara, Swadhisthana, Manipura, Anahata,
Visuhddha y Ajna. El Sahasrara es el Chakra principal. Es el que
encabeza a todos. Estos siete Chakras corresponden a los Lokas (Bhu,
Bhuwah, Svah, Maha, Jnana, Tapa y Satya Lokas). De Muladhara a
Vishuddha están los centros de los Pancha Bhuta (cinco elementos):
tierra, agua, fuego, aire y éter.
Los
que siguen son algunos otros Chakras: Adhara (otra denominación de
Muladhara Chakra), amrita, Lalita, Balwana, Brahmadwara, Chandra,
Dipaka, Karnamula, Gulhaha, Kuladipa, Kundali, Galabaddha, Kaladaada,
Kaladhwara, Karangaka, Kalabhedan, Lalana, Mahotsaha, Manas, Talana,
Mahapadma, Niradhara, Naukula, Prana, Soma, Triveni, Urdhvarandhara,
Vajra, etc. Algunos de estos nombres sólo se refieren a los seis
Chakras importantes. También hay muchos Chakras menores. Algunos
Hathayogis dicen que, además de 13 Chakras mayores, hay 21 Chakras
menores, y otros sostienen que hay 49 Chakras, mientras que los Yogis
de la antiguedad enseñaban que hay 144 Chakras.
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