De acuerdo con la cosmología Hindú en un "Año Cósmico" el sol y sus planetas giran alrededor de un gran centro de poder creativo llamado "Vishnu Nabhi" (el asiento de Brahma) durante 24000 años y está compuesto por 2 ciclos de 4 Yugas (Eras o estaciones).
En el punto más cercano dicho centro que sucede cuando el equinoccio de otoño se encuentra en el primer punto de Aires, el estado de "Dharma", la virtud mental se encuentra tan desarrollada que el humano puede comprender todo, incluso los misterios del Espíritu. Este punto es el inicio de Sat Yuga "Era de Oro" que dura 4000 años y sus trandiciones anteriores y posteriores de 400 años cada una (4800 años). En ella la humanidad apenas se ha separado de su estado original de inocencia y se encuentra completamente integrada a la divinidad. Comprende la vibración de la Energía Cósmica Creativa que produce Prakiti (la manisfestación).
Posteriormente viene Treta Yuga, o "Era de Plata" que dura 3000 años y sus transiciones anteriores y posteriores de 300 años cada una (3600 años). En ella el poder de la verdad comienza a velarse dejándola manifestarse solamente en un 75%. El ser humano se vuelve más frágil, se siente separado pero reconoce y desea volver a su identidad con lo Divino.
Dwapar Yuga, la "Era de Cobre" dura 200 años y sus transiciones anteriores y posteriores de 200 años cada una (2400 años). En esta era la Verdad es reducida a la mitad, los seres humanos alaban lo Divino de alguna forma.
La era de Kali yuga, "Era de Hierro" dura 1000 años y sus transiciones anteriores y posteriores de 100 años cada una (1200). Esta es la "Era de la Máquina", representada por el círculo de la creación movido con el poder de otro círculo. Vibraciones constantes, provenientes de esta rueda de energía cósmica, le dan poder de vida y movimiento.
La mayoría de las vertientes que toman los yugas como paradigma, indican que estamos en la era de "Kali Yuga", sin embargo, Swami Sri Yukteswar (gran astrólogo hindú), en su libro "La Ciencia Sagrada", indica que esto no es correcto y estamos en la era de Dwapara Yuga. Dejo el extracto:
"A
continuación explicaré brevemente -refiriéndome a ciertos cálculos
matemáticos que delimitan los yugas o edades de la creación- el
hecho de que el mundo se encuentra al presente en la edad de Dwapara
Yuga, y que han transcurrido ya 194 años de dicho Yuga (1894 d.C.),
conduciendo a un rápido desarrollo del conocimiento humano.
La
astronomía oriental enseña que las lunas giran alrededor de sus
planetas, que los planetas rotan en sus ejes y giran con sus lunas
alrededor del sol; y el sol, con sus planetas y sus lunas, girando a
su vez en torno a alguna estrella que constituye su contraparte,
tarda en cada revolución aproximadamente 24000 años terrenales: un
fenómeno celeste que origina el movimiento retrógrado de los puntos
del equinoccio alrededor del zodíaco. El sol tiene también otro
movimiento, girando en torno a un magno centro, llamado Vishnunabhi,
el cual es la sede del poder creativo o Brahma, el magnetismo
universal. Brahma regula el dharma o la virtud mental del mundo
interno.
Cuando
el sol, en su rotación en torno a su contraparte, llega al punto más
cercano a este magno centro que es la sede de Brahma (un evento que
ocurre cuando el equinoccio de otoño entra en la primera casa de
Aries), dharma, la virtud mental, se manifiesta en forma tan
desarrollada que al hombre le es posible comprenderlo todo con
facilidad, incluso los misterios del Espíritu.
Al
comienzo del siglo veinte, el equinoccio de otoño ocurrirá entre
las estrellas fijas de la constelación de Virgo y en la primera
parte de la fase ascendente del Dwapara Yuga.
Al
cabo de 12000 años, cuando el sol alcanza en su órbita el sitio más
distante de Brahma, el magno centro (un evento que tiene lugar cuando
el equinoccio de otoño se encuentra en la primera casa de Libra),
dharma o la virtud mental llega a un estado tan limitado que el
hombre no puede comprender cosa alguna que no sea parte de la burda
creación física. Nuevamente, de la misma manera, cuando el sol, en
el curso de sus revoluciones, comienza a avanzar hacia el lugar más
cercano al magno centro, dharma o la virtud mental empieza a
desarrollarse; esta evolución gradual alcanza su plenitud en otros
12000 años.
Cada
uno de estos períodos de 12000 años, denominados Daiva Yugas o
Parejas Eléctricas, trae un cambio completo tanto externamente, en
el mundo material, como internamente, en el mundo intelectual o
eléctrico. De este modo, en un período de 24000 años, el sol
concluye su rotación alrededor de su contraparte y completa un ciclo
eléctrico consistente de 12000 años en un arco ascendente y 12000
años en un arco descendente.
El
desarrollo del dharma o la virtud mental es gradual y se divide en
cuatro etapas diferentes en un período de 12000 años. El período
de 1200 años, durante el cual el sol recorre 1/20 ava parte de su
órbita (ver diagrama) se llama Kali Yuga. Dharma o la virtud mental
se encuentra entonces en su primera etapa y está desarrollada sólo
en una cuarta parte; el intelecto humano no puede comprender cosa
alguna como no sea la burda materia de esta creación siempre
cambiante, el mundo externo.
El
período de 2400 años durante el cual el sol recorre las 2/20 ava
parte de su órbita, se llama Dwapara Yuga. Dharma o la virtud
mental, está entonces en la segunda etapa de su evolución, es decir
en la mitad de su desarrollo; el intelecto humano puede comprender en
este período las materias más sutiles, las electricidades y sus
atributos, los cuales son los principios creativos del mundo externo.
El
período de 3600 años durante el cual el sol recorre las 3/20 ava
parte de su órbita se llama Treta Yuga. Dharma o la virtud mental
está entonces en su tercera etapa; el intelecto humano llega a ser
capaz de comprender el magnetismo divino, la fuente de todas las
fuerzas eléctricas de las cuales depende la existencia misma de la
creación.
El
período de 4800 años durante el cual el sol recorre las restantes
4/20 ava parte de su órbita se llama Satya Yuga. Dharma o la virtud
mental está entonces en su cuarta etapa y su desarrollo es completo;
el intelecto humano puede comprenderlo todo, incluso a Dios o el
Espíritu existente más allá de este mundo visible.
Manu,
un gran rishi (sabio iluminado) de la época de Satya Yuga, describe
estos Yugas más claramente en el siguiente pasaje de su Samhita:
Cuatro
veces mil años, dicen, es el Krita Yuga (Satya Yuga o la "Edad
Dorada" del mundo). Su amanecer dura otros tantos cientos de
años y el período de su atardecer o crepúsculo es de la misma
duración (400+4000+400=4800). En las otras tres edades, con sus
amaneceres y atardeceres, los miles y los cientos decrecen en la
unidad (300+3000+300=3600; etc.). Este ciclo de cuatro etapas que
comprende 12000 años se llama una Edad de los Dioses. La suma de mil
edades divinas constituye un día de Brahma y su noche es de la misma
duración.
El
período de Satya Yuga es de 4000 años de duración; 400 años antes
y después de Satya Yuga propiamente tal existen períodos de
transición o sandhis entre este Yuga y los que lo preceden y suceden
respectivamente; por tanto, Satya Yuga dura un total de 4800 años.
Al calcular la duración de otros Yugas y Yugasandhis, la norma es
que el número uno debe restarse de los números (tantos miles como
cientos) que indican los períodos de los Yugas y sandhis que les
anteceden. Conforme a esta regla, es evidente que Treta Yuga dura
3000 años y sus sandhis, los períodos de transición que la
preceden y suceden, duran 300 años, lo cual lleva un total de 3600
años.
La
duración de Dwapara Yuga es de 2000 años y los sandhis que la
anteceden y suceden duran 200 años cada uno, llevando a un total de
2400 años. Finalmente, 1000 años es la duración de Kali Yuga,
cuyos sandhis duran 100 años antes y después, llevando a un total
de 1200 años. Así pues, 12000 años, la suma total de todos los
períodos de estos cuatro Yugas, es la duración de uno de los Daiva
Yugas o Parejas Éléctricas, dos de los cuales, es decir, 24000
años, forman el ciclo eléctrico completo.
Desde
el año 11501 a.C., cuando el equinoccio de otoño estaba en la
primera casa de Aries, el sol comenzó a alejarse del sitio de su
órbita más próximo al magno centro hacia el punto más distante de
él y, consecuentemente, la capacidad intelectual del hombre comenzó
a disminuir. Durante los 4800 años que demoró el sol en pasar a
través de una de las Parejas de Satya o la 4/20 ava parte de su
órbita, el intelecto humano perdió gradualmente toda capacidad de
captar el conocimiento del magnetismo divino. Durante los 2400 años
siguientes, mientras el sol pasaba a través del Dwapara Yuga
Descendente, el intelecto humano perdió el poder de captar el
conocimiento de las electricidades y sus atributos. En los 1200 años
siguientes, el sol atravesó el Kali Yuga Descendente y alcanzó el
punto de su órbita más alejado del magno centro; el equinoccio de
otoño estaba en la primera casa de Libra. La capacidad intelectual
del hombre había disminuido tanto que le era imposible captar cosa
alguna excepto la materia bruta de la creación. El período
alrededor del año 500 d.C. fue, por lo tanto, la época más oscura
de Kali Yuga y del ciclo completo de 24000 años. La historia
confirma la precisión de estos antiguos cálculos de los rishis
hindúes y da testimonio de cuán vastos eran la ignorancia y el
sufrimiento que predominaban en este período en todas las naciones.
Desde
el año 499 d.C. en adelante, el sol comenzó a avanzar hacia el
magno centro y el intelecto del hombre empezó a desarrollarse
gradualmente. Durante los 1100 años del Kali Yuga Ascendente, los
cuales nos remontan al año 1599 d.C., el intelecto humano era tan
denso que no podía comprender las electricidades, Sukshmabhuta, los
elementos sutiles de la creación. En el plano político, por otra
parte, no hubo en general paz en reino alguno.
Luego
de este período, con la llegada de los 100 años del sandhi de
transición de Kali Yuga, conducentes a la unión con la época
siguiente, Dwapara Yuga, los hombres comenzaron a percatarse de la
existencia de los elementos sutiles, panchatanmatra o los atributos
de las electricidades, y la paz empezó a establecerse en el terreno
político.
Alrededor
del año 1600 d.C., William Gilbert descubrió las fuerzas magnéticas
y observó la presencia de la electricidad en todas las substancias
físicas. En 1609, Kepler descubrió ciertas importantes leyes de la
astronomía y Galileo creó el telescopio. En 1621, Drebbel de
Holanda inventó el microscopio. Alrededor de 1670, Newton descubrió
la ley de gravedad. En 1700, Tomás Savery utilizó una bomba de
vapor para aspirar agua. Veinte años después, Esteban Gray
descubrió la acción de la electricidad en el cuerpo humano.
En
el mundo político, la gente comenzó a manifestar autorrespeto, y la
civilización avanzó en muchos aspectos. Inglaterra se unió con
Escocia y se transformó en un poderoso reino. Napoleón Bonaparte
estableció su nuevo código legal en la Europa del Sur. Los Estados
Unidos de América obtuvieron su independencia y en muchas partes de
Europa prevaleció la paz.
Con
el progreso de la ciencia, el mundo empezó a cubrirse de rieles de
ferrocarril y de cables de telégrafo. Aun sin comprender claramente
los aspectos sutiles de la materia, el hombre hizo uso práctico de
ellos con la ayuda de las máquinas de vapor, máquinas eléctricas,
y muchos otros instrumentos. En 1899, al completarse los 200 años de
Dwapara Sandhi, el período de transición, comenzará el verdadero
Dwapara Yuga de 2000 años, brindando a la humanidad general una
comprensión cabal de las electricidades y sus atributos.
Tal
es la gran influencia del Tiempo que gobierna el universo. Ningún
hombre puede superar esta influencia a menos que, disponiendo de la
bendición de contar con el amor puro -el don celestial de la
naturaleza- se divinice; siendo bautizado por las sagradas aguas del
Pranava (la divina vibración de Om), aprende él así el reino de
Dios.
En
los almanaques hindúes, la posición actual (1894 d.C.) del mundo en
la era del Dwapara Sandhi no aparece en forma correcta. Los
astrónomoes y astrólogos que hicieron los cálculos de los
almanaques se guiaron por la anotaciones erradas de ciertos eruditos
del sánscrito (tales como Kulluka Bhatta) de la edad oscura de Kali
Yuga es de 432.000 años, de los cuales 4994 han transcurrido ya (en
1894 d.C.), quedando aún 427006 años: ¡un oscuro panorama!
Afortunadamente éste no es efectivo.
El
error apareció en los almanaques por vez primera durante el reino de
Rajá Paraikshit, inmediatamente después del haberse completado el
último Dwapa Yuga Descendente. En aquella época, al notar el
Maharajá Yudhisthira el advenimiento de la oscuridad de Kjali Yuga,
traspasó su trono a su nieto, el Rajá Parikshit. El Maharajá
Yudhisthira y todos los sabios de su corte se retiraron a los
Himalayas, el paraíso del mundo. Fue así como no quedó en la corte
del Rajá Paraikshit persona alguna capaz de comprender el principio
en que se basaba el cálculo correcta de las edades de los distitos
Yugas.
Luego
de haberse completado los 24000 años de aquel Dwapara Yuga, nadie
osó hace resaltar aún más el advenimiento del oscurso Kali Yuga;
así pues, se evitó poner fin a la numeración de los años de
Dwapara Yuga y comenzar a numerar ls años de Kali Yuga con el número
uno.
Debido
al erróneo método al que se ciñeron los cálculos, el primer año
de Kali Yuga fue numerado 2401, cual si fuese la continuación de la
era de Dwapara Yuga. En el año 499 d.C., cuando se completaron 1200
años -la duración del verdadero Kali Yuga- y el sol había
alcanzado el punto de su órbita más distante del magno centro
(cuando el equinoccio de otoño estaba en la primera casa de Libra en
los cielos), se calculó que el período más oscuro de la edad de
Kali era de una duración de 3600 años en vez de 1200.
Después
del año 499 d.C., con el advenimiento del Kali Yuga Ascendente, el
sol empezó a acercarse en su órbita hacia el centro magno y,
consecuentemente, la capacidad intelectual del hombre comenzó a
desarrollarse. Fue así como los sabios de la época se percataron
del error de los almanaques y descubrieron que el período de un Kali
Yuga era de sólo 1200 años conforme a los cáculos de los rishis de
la antiguedad. Pero debido a que el intelecto de estos sabios no
estaba aún suficientemente desarrollado, no pudieron percibir sino
el rror de por sí, más no así la razón del mismo. Para resolver
esta dificultad, elucubraron que los 1200 años de duración, la edad
real de Kali, no eran los años comunes de nuestro tierra, sino que
eran “años daiva” (“años de los dioses”), consistentes de
12 “meses daiva”, de 30 “días daiva” cada uno, con cada día
daiva siendo equivalente a un años solar ordinario de nuestra
tierra. Así pues, según tales personas, los 1200 años de Kali Yuga
debían equivales a 432000 años de nuestra tierra.
Sin
embargo, para llegar a una conclusión correcta, debemos tomar en
consideración la posición del equinoccio de primavera del año
1894.
Los
libros de astronomía pertinentes muestran que el equinoccio de
primavera está a 20°54'36'' de distancia de la primera casa de
Aries (la estrella fija de Revati); este hecho permite calcular que
han transcurrido 1394 años desde el momento en que el equinoccio de
primavera comenzó a alejarse de la primera casa de Aries.
Restando
1200 años (la duración del última Kali Yuga Ascendente) de 1394
años, obtenemos 194, que indica el presente año computado a partir
del ingreso del mundo en el Dwapara Yuga Ascendente. El error de los
almanaque anteriores queda claramente explicado al añadir 3600 años
a este período de 1394 años, lo que da un total de 4994 años:
cifra que representa el actual año (1894 d.C.) de acuerdo a la
equivocada teoría prevalenciente en los almanaques hindúes.
Deseo
observar que los diferentes planetas que ejercen su influencia sobre
los días de la semana, han prestado sus nombres a sus respectivos
días; asimismo, las diversas constelaciones esterales, cuya
influencia se manifiesta en los meses, han conferido sus nombres a
los meses hindúes. Cada uno de los grandes Yugas ejerce gran
influencia durante el período de tiempo que le corresponde; es
deseable por lo tanto, que al referirse a los años, se indique a
cual Yuga pertenecen.
Puesto
que los Yugas se calculan conforme a la posición de los equinoccio,
el método de numerar los año en referencia al respectivo Yuga se
basa en un principio científico; su utilización evitará los
problemas causado en el pasado al asociar diversas eras con
personajes eminentes en vez de con fenómenos celestes relacionados
con las estrellas fijas. Proponemos, por lo tanto, nombrar y enumerar
el año en el cual esta introducción ha sido escrita como 194
Dwapara, en vez de 1894 d.C., para indicar el tiempo exacto del Yuga
actualmente en curso. Este sistema de numeración estuvo vigente en
la India hasta el reinado del Rajá Vikramaditya, cuando se inició
la era de Samvat. La computaciones basadas en los Yugas se imponen a
la razón, por lo cual nos ceñimos a ellas y recomendamos su
observación.
Al
presente, en este año 194 de Dwapara Yuga, habiendo concluido hace
ya largo tiempo la oscuridad de Kali, el mundo está buscando el
conocimiento espiritual y los seres humanos necesitan ayudarse
mutuamente, con amor."
Swami
Sri Yukteswar Giri
Serampore,
Bengala Occidental
El
Falgun 26, 194 Dwapara
(1894
d.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario