Capitulo Catorce: Las tres modalidades de la naturaleza material
Bg 14.1 —
La
Suprema Personalidad de Dios dijo: Te voy a exponer de nuevo esa
sabiduría suprema, lo mejor de todo el conocimiento, con la cual todos
los sabios han alcanzado la perfección suprema.
Bg 14.2 —
Al
quedar fijo en el plano de este conocimiento, se puede adquirir una
naturaleza trascendental como la Mía. Establecido así, uno no nace en el
momento de la creación, ni se perturba en el momento de la disolución.
Bg 14.3 —
La
sustancia material total, llamada Brahman, es la fuente del nacimiento,
y es ese Brahman lo que Yo fecundo, haciendo posible el nacimiento de
todos los seres vivientes, ¡oh, hijo de Bharata!
Bg 14.4 —
Ha
de saberse, ¡oh, hijo de Kuntī!, que todas las especies de vida
aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo
soy el padre que aporta la simiente.
Bg 14.5 —
La
naturaleza material consta de tres modalidades: bondad, pasión e
ignorancia. Cuando la eterna entidad viviente se pone en contacto con la
naturaleza, ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!, queda
condicionada por esas modalidades.
Bg 14.6 —
¡Oh,
tú, el inmaculado!, la modalidad de la bondad, siendo más pura que las
otras, es iluminadora, y lo libera a uno de todas las reacciones
pecaminosas. Aquellos que se encuentran influidos por esa modalidad,
quedan condicionados por una sensación de felicidad y conocimiento.
Bg 14.7 —
La
modalidad de la pasión nace de ilimitados deseos y anhelos, ¡oh, hijo
de Kuntī!, y, debido a ello, la entidad viviente encarnada queda atada a
las acciones materiales fruitivas.
Bg 14.8 —
¡Oh,
hijo de Bharata!, has de saber que la modalidad de la oscuridad, nacida
de la ignorancia, causa el engaño de todas las entidades vivientes
encarnadas. Los resultados de esa modalidad son la locura, la indolencia
y el sueño, los cuales atan al alma condicionada.
Bg 14.9 —
¡Oh,
hijo de Bharata!, la modalidad de la bondad lo condiciona a uno a la
felicidad; la pasión lo condiciona a uno a la acción fruitiva; y la
ignorancia, que cubre el conocimiento de uno, lo ata a uno a la locura.
Bg 14.10 —
A
veces, la modalidad de la bondad se vuelve resaltante, venciendo a las
modalidades de la pasión y la ignorancia, ¡oh, hijo de Bharata! A veces,
la modalidad de la pasión vence a la bondad y la ignorancia, y, en
otras ocasiones, la ignorancia vence a la bondad y la pasión. De ese
modo, siempre hay una competencia por la supremacía.
Bg 14.11 —
Las
manifestaciones de la modalidad de la bondad se pueden experimentar
cuando todas las puertas del cuerpo están iluminadas por el
conocimiento.
Bg 14.12 —
¡Oh,
líder de los Bhāratas!, cuando hay un aumento de la modalidad de la
pasión, se manifiestan los signos de gran apego, actividad fruitiva,
intenso esfuerzo, y un anhelo y deseo incontrolables.
Bg 14.13 —
Cuando
hay un aumento de la modalidad de la ignorancia, ¡oh, hijo de Kuru!, se
manifiestan la oscuridad, la inercia, la locura y la ilusión.
Bg 14.14 —
Cuando uno muere en el estado de la modalidad de la bondad, va a los planetas superiores y puros de los grandes sabios.
Bg 14.15 —
Cuando
uno muere en el plano de la modalidad de la pasión, nace entre aquellos
que se dedican a las actividades fruitivas; y cuando uno muere en el
plano de la modalidad de la ignorancia, nace en el reino animal.
Bg 14.16 —
El
resultado de la acción piadosa es puro y se dice que está en el plano
de la modalidad de la bondad. Pero la acción que se hace en el plano de
la modalidad de la pasión termina en el sufrimiento, y la acción que se
ejecuta en el plano de la modalidad de la ignorancia termina en la
necedad.
Bg 14.17 —
De
la modalidad de la bondad se desarrolla el verdadero conocimiento; de
la modalidad de la pasión se desarrolla la codicia; y de la modalidad de
la ignorancia se desarrollan la necedad, la locura y la ilusión.
Bg 14.18 —
Aquellos
que se encuentran en el plano de la modalidad de la bondad,
gradualmente ascienden a los planetas superiores; aquellos que están en
el plano de la modalidad de la pasión, viven en los planetas terrenales;
y aquellos que están en el plano de la abominable modalidad de la
ignorancia, descienden a los mundos infernales.
Bg 14.19 —
Cuando
alguien ve como es debido que, aparte de estas modalidades de la
naturaleza, en todas las actividades no hay ningún otro ejecutor que
esté actuando, y conoce al Señor Supremo, quien es trascendental a todas
esas modalidades, esa persona llega a Mi naturaleza espiritual.
Bg 14.20 —
Cuando
el ser encarnado es capaz de trascender estas tres modalidades
asociadas con el cuerpo material, puede liberarse del nacimiento, la
muerte, la vejez y sus aflicciones, y puede disfrutar de néctar incluso
en esta vida.
Bg 14.21 —
Arjuna
preguntó: ¡Oh, querido Señor mío!, ¿cuáles son los signos por los que
se conoce a aquel que es trascendental a esas tres modalidades? ¿Cómo se
comporta? Y, ¿de qué manera trasciende él las modalidades de la
naturaleza?
Bg 14.22-25 —
La
Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, hijo de Pāṇḍu!, aquel que no
odia la iluminación, el apego ni la ilusión cuando están presentes, ni
los añora cuando desaparecen; que se mantiene firme e imperturbable a
través de todas esas reacciones de las cualidades materiales, y que
permanece neutral y trascendental, sabiendo que sólo las modalidades
están activas; que está situado en el ser y que considera que la
felicidad y la aflicción son iguales; que mira con la misma visión un
poco de tierra, una piedra y un pedazo de oro; que tiene la misma
disposición hacia lo deseable y lo indeseable; que es constante,
encontrándose igual de bien en la alabanza y en la censura, en el honor y
en el deshonor; que trata igual al amigo y al enemigo; y que ha
renunciado a todas las actividades materiales: una persona que es así,
se dice que ha trascendido las modalidades de la naturaleza.
Bg 14.26 —
Aquel
que se dedica por entero al servicio devocional, firme en todas las
circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza
material y llega así al plano del Brahman.
Bg 14.27 —
Y
Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es inmortal,
imperecedero y eterno, y que es la posición constitucional de la
felicidad suprema.
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