Capítulo Tercero –
Mudra
Kundalini.
3.1. De la misma forma
que Ananta, el señor de las serpientes, sostiene todo el universo
con sus montañas y bosques, kundalini es el fundamento de todas las
prácticas de yoga.
3.2. Cuando la dormida
kundalini se despierta por mediación del guru, todos los chakra y
todos los granthi son atravesados.
3.3. (Entonces) sushumna
se convierte en el camino real del prâna, la mente queda inactiva y
el yogui vence a la muerte.
3.4. Sushumna,
shunyapadavi, brahmarandhra (la entrada hacia brahman), mahapatha,
shmashana, shambavi, madhyamarga, se refieren a la misma cosa.
3.5. Así, se ha de
practicar con empeño los diversos mudra a fin de despertar a la
poderosa diosa kundalini que duerme cerrando la entrada a sushumna
(la puerta de acceso a lo absoluto).
Mudra.
3.6. Los diez mudra son:
mahamudra, mahabandha, mahavedha, khechari, uddiyanabandha,
mûlabandha, jalandharabandha, viparitakarani, vajrolimudra y
shakticalana.
3.7. Destruyen la vejez y
eliminan la muerte.
3.8. Los ha enseñado
Shiva y proporcionan los ocho siddhi; los siddha se esfuerzan en su
práctica, pero son difíciles de obtener (perfectamente), incluso
para los dioses.
3.9. Se han de mantener
cuidadosamente en secreto, como una caja llena de joyas; y no han de
mencionarse a nadie, igual que la relación adúltera con una mujer
de buena familia.
Mahamudra.
3.10. Mahamudra:
presionar en el perineo con el talón izquierdo y manteniendo esirada
la pierna derecha, agarrar los dedos del pie (derecho) con las manos.
3.11. Contraer la
garganta (en jalandharabandha) y llevar prâna hacia arriba (por el
sushumna); De esta forma kundalini se estira, igual que una serpiente
(enroscada) cuando se golpea con un palo.
3.12. Entonces, los otros
dos nâdi se quedan sin vida (porque prâna ya no los recorre).
3.13. Espirar a
continuación muy lentamente, nunca deprisa; los sabios denominan a
esta práctica mahamudra.
3.14. Con su práctica,
se destruyen los klesha y se vence la muerte; por eso, los hombres
mas sabios la llaman mahamudra, el gran mudra.
3.15. Después de
practicar con el (talón) izquierdo (en el perineo) se debe repetir
con el derecho, finalizando la práctica cuando se haya ejecutado
igual número de veces por cada lado.
3.16. Para quien lo
practica ningún alimento es ya saludable o dañino, pues todas las
cosas, independientemente de su sabor, incluso sin sabor, y hasta el
mas fuerte veneno, se digieren y se convierten en néctar para él.
3.17. El que practica
mahamudra supera problemas como enflaquecimiento, lepra, hemorroides,
gulma, molestias digestivas, etcétera.
3.18. Así se ha descrito
mahamudra, que proporciona grandes siddhi a los hombres; debe
mantenerse cuidadosamente en secreto, sin revelársela a nadie.
Mahabandha.
3.19. Mahabandha: colocar
el talón izquierdo contra el perineo y el pie derecho sobre el muslo
3.20. Después de la
inspiación, apretando firmemente la barbilla contra el pecho (en
jalandharabandha), contraer el esfinter anal y concentrar la atención
en sushumna.
3.21. Tras contener la
respiración el mayor tiempo posible, hay que espirar lentamente;
después de haber practicado por el lado izquierdo, hay que repetir
por el derecho.
3.22. Según otras
versiones, no es necesario contraer la garganta (jalandharabandha);
en su lugar, debe apretarse la lengua firmemente contra la raiz de
los dientes superiores (jihvabandha).
3.23. A través de esta
versión (de mahabandha con jihvabandha) que ayuda a conseguir
grandes siddhi, detiene el flujo ascendente de prâna por todos los
nâdi (a excepción de sushumna).
3.24. Esta técnica
permite liberarse de la gran trampa de Yama, consigue la unión de
las tres corrientes (ida, pingala y sushumna) y posibilita que la
mente permanezca concentrada en el Kedara.
3.25. Igual que la
belleza y el encanto no le sirven de nada a una mujer si no esta
junto a un hombre, mahamudra y mahabandha carecen de utilidad sin
mahavedha.
Mahavedha.
3.26. Mahavedha: el
yogui, sentado en mahabandha, debe inspirar con la mente concentrada
y detener a continuación el flujo de prâna tanto hacia arriba como
hacia abajo, por medio de jalandharabandha.
3.27. Con las palmas de
las manos apoyadas en el suelo, el yogui debe elevar su cuerpo en el
aire para dejarse caer suavemente sobre sus nalgas varias veces; así,
el prâna abandona los nâdi (ida y pingala) y se introduce en
sushumna.
3.28. De esta forma tiene
lugar la unión de luna, sol y fuego (ida, pingala y sushumna), que
conduce a la inmortalidad; cuando el cuerpo adopte un aspecto
cadavérico, el yogui ha de espirar (lentamente).
3.29. Con la práctica de
mahavedha se consiguen grandes siddhi; hace desaparecer las arrugas y
las canas, combatiendo el movimiento tembloroso (propio todo ello de
la vejez), y por lo tanto es practicado por los mejores maestros.
Efectos.
3.30. Éstas son las tres
(prácticas) que deben mantenerse secretas y que protegen contra la
muerte y la vejez, aumentan el fuego gástrico y proporcionando
siddhi, tales como anima y otros.
3.31. Deben practicarse
las tres ocho veces al día, cada tres horas; esto aumenta los
efectos beneficiosos de las acciones y elimina los dañinos; quien
reciba la instrucción adecuado (por parte del guru) lo practicará
gradualmente.
Khechari: técnica.
3.32. Khechari: con la
lengua doblada hacia atrás se tapona el orificio de conexión del
paladar con las fosas nasales y se fija la mirada entre las cejas.
3.33. La lengua debe
alargarse gradualmente, cortando (el frenillo), agitandola y
estirandola, hasta que pueda tocar el entrecejo; entonces se consigue
realizar propiamente khecharimudra. (para agitar la lengua hay que
cogerla con los dedos y moverla de derecha a izquierda; para
estirarla hay que agarrarla y ordeñarla como las ubres de una vaca)
3.34. Con un cuchillo
limpio y muy afilado, en forma de hoja de cactus, se practica un
corte en el frenillo del espesor de un cabello.
3.35. Luego se frota la
zona con una mezcla de sal de roca y mirobalán amarillo (polvo de
cúrcuma); . Después de siete días cortar nuevamente el espesor de
un pelo.
3.36. Continuar haciendo
lo mismo durante seis meses, con cuidado y de forma gradual; entonces
el frenillo de la lengua quedará completamente cortado.
3.37. Cuando el yogui
dobla su lengua hacia arriba y atrás puede cerrar el punto en que se
cruzan los tres nâdi, denominado vyomachakra; esto es khecharimudra.
Khechari: efectos.
3.38. El yogui que
permanece siquiera medio kshana (24 minutos) con la lengua dada
vuelta, se libera de envenenamientos, enfermedad, vejez y muerte.
3.39. Quien domine
khecharimudra no se verá afectado por la enfermedad, la muerte, la
decadencia mental, el sueño, el hambre, la sed o la falta de lucidez
intelectual.
3.40. Quien domine
khecharimudra quedará libre de (las leyes del) karma y del tiempo.
3.42. Una vez taponado el
orificio en la parte superior trasera del paladar por medio de la
khecharimudra, el yogui puede controlar la eyaculación incluso en el
abrazo mas pasional con una mujer.
3.43.- Incluso aunque
sobrevenga la eyaculación, el bindu es forzado hacia arriba, por
medio de yonimudra.
Néctar.
3.44. Quien domine los
secretos del yoga puede vencer a la muerte en quince dias,
manteniendo la lengua doblada hacia atrás, con la mente concentrada
y bebiendo somarasa (fluido vital, néctar).
3.45. El yogui que inunda
su cuerpo diariamente con el néctar que fluye de la “luna”
(somarasa) es inmune al veneno, aunque le muerda takshaka.
3.46. De la misma forma
que el fuego arde mientras hay combustible y la lámpara luce
mientras quedan aceite y mecha, el alma permanece en el cuerpo
mientras hay néctar que brota del soma.
3.47. Quien coma gomansa
y beba amaravarunni diariamente, será considerado como una persona
distinguida; en otro caso, desprestigiará a su familia.
3.48. La palabra go alude
a la lengua; “comerla” (gomansabhaksna) equivale a meter la
lengua en la cavidad del paladar; esto destruye todos los pecados.
3.49. Cuando la lengua da
la vuelta y penetra en la garganta el cuerpo se calienta mucho y
fluye somarasa; a esto se le llama amaravarunni.
3.50. Si la lengua
permanece apretada contra el orificio del paladar haciendo fluir
somarasa, que tiene un sabor salado, ácido y picante, pero que
también parece leche, miel y ghee, entonces se eliminan todas las
enfermedades y la vejez, se vuelve invulnerable a los ataques
armados, alcanza la inmortalidad y los ocho siddhi y se vuelve
irresistible ante las mujeres siddha.
3.51. El que, con la
mirada dirigida hacia arriba y la lengua cerrando el orificio del
paladar, medita sobre parashakti y bebe de la clara corriente del
somarasa, desde la cabeza hasta el loto de dieciséis pétalos
(vishuddhachakra), por medio del control del prâna, se libera de
toda enfermedad y vive mucho tiempo con un hermoso cuerpo, delicado
como un tallo de loto.
3.52. El que posee una
mente pura (de la naturaleza de sattva, no ensombrecida por rajas ni
tamas) reconoce la Verdad (su popio âtman) en el néctar segregado
desde la cavidad de donde surgen los nâdi, dentro de la parte
superior del monte Meru; de la “luna” surge el néctar, la
esencia corporal y, de su pérdida, la destrucción física; por
consiguiente, se ha de practicar el beneficioso khecharimudra (para
detener la pérdida); de lo contrario no se conseguirá obtener la
perfección física (caracterizada por belleza, gracia, fuerza y
autocontrol).
3.53. Dicha cavidad en la
abertura superior de sushumna, es el lugar de confluencia de los
cinco ríos (nâdi) y proporciona conocimiento divino; en el vacío
de la abertura, libre de la influencia de la ignorancia (avidyâ), el
dolor y las ilusiones, khecharimudra alcanza la perfección.
Conclusión.
3.54. Existe solo un
germen de evolución, que es Om; existe un solo mudra, khechari; un
solo deber, llegar a ser independiente de todo; y un solo estado
espiritual, manonmani-âvasthâ.
Uddiyanabandha.
3.55. Uddiyanabandha: se
llama así entre los yoguis porque con su práctica el prâna vuela
por sushumna.
3.56. Gracias a esta
bandha, el gran pájaro prâna vuela incesantemente a través de
sushumna; a continuación se explica uddiyanabandha.
3.57. Se llama
uddiyanabandha a la retracción del abdomen por encima del ombligo;
es el león que vence al elefante, la muerte.
3.58. El que practica con
frecuencia uddiyanabandha tal como le enseña su guru, hasta que se
produce de forma natural, rejuvenece por viejo que sea.
3.59. Se debe contraer el
abdomen con fuerza por encima del ombligo y hacia atrás, y en el
plazo de seis meses se vencerá a la muerte, sin lugar a dudas.
3.60. Entre todas las
bandha, uddiyana es la mejor. Cuando se consigue dominarla, la
liberación se produce espontáneamente.
Mulabandha.
3.61. Mulabandha:
presionar el perineo con el talón y contraer el (esfinter del) ano
para hacer subir apana.
3.62. Por medio de la
contracción de muladhara, la corriente de prâna, que normalmente
fluye hacia abajo, es forzada a subir (por sushumna); los yoguis
llaman a este ejercicio mûlabandha.
3.63. Apretando el talón
contra el perineo presionar fuertemente sobre apana hasta que inicie
el movimiento ascendente.
3.64. A través de
mûlabandha, tanto prâna y apana como nada y bindu, se unen y
proporcionan el éxito en el yoga, sin la menor duda.
3.65. Con la práctica
constante de mûlabandha se alcanza la unión de prâna y apana, se
reducen considerablemente las secreciones (de orina y excrementos) e
incluso los mas viejos rejuvenecen.
3.66. Cuando apana se
eleva y alcanza la zona del fuego (manipurachakra), alimenta e
intensifica la llama (del fuego interior).
3.67. Cuando apana y el
fuego se unen a prâna, caliente por naturaleza, el fuego corporal se
intensifica
especialmente.
3.68. Gracias al intenso
calor generado, la durmiente kundalini percibe la fuerte energía y
despierta de su sueño como una serpiente golpeada por un palo, que
silba y se endereza.
3.69. Entonces penetra en
sushumna, como una serpiente que se mete en su agujero; por
consiguiente, el yogui ha de practicar siempre mûlabandha.
Jalandharabandha.
3.70. Jalandharabandha:
contraer la garganta y mantener la barbilla apretada contra el pecho
(hueco del esternón); jalandharabandha destruye la vejez y la
muerte.
3.71. Esta bandha se
llama jalandhara porque contrae los nâdi y detiene el flujo
descendente del néctar que baja desde soma a través de la cavidad
en el paladar; elimina todas las afecciones de garganta.
3.72. Cuando se ejecuta
jalandharabandha con la garganta contraida, el néctar no puede caer
al fuego de la vida (manipurachakra), y prâna no resulta agitado
(siguiendo un camino equivocado).
3.73. Cuando la garganta
está firmemente contraida los dos nâdi (ida y pingala) quedan como
muertos; en la garganta se encuentra el chakra del medio, vishuddha,
donde se unen firmemente los (nâdi que conectan los) dieciséis
puntos vitales.
Bandhatraya.
3.74. Practicando
(simultaneamente) uddiyanabandha, mûlabandha y jalandharabandha, se
hacer subir prâna por sushumna.
3.75. De esta forma prâna
queda inmovil en sushumna y se vence a la vejez, la enfermedad y la
muerte.
3.76. El yogui conoce
estas tres bandha que practicaban los grandes siddha, como medios
fundamentales a través de las cuales se consigue el éxito en
hathayoga.
Viparitakaranimudra.
3.77. Viparitakarani:
todo el néctar que produce la luna celestial (somarasa) acaba siendo
devorado por el sol; así envejece el cuerpo.
3.78. Existe una
excelente práctica por medio de la cual se consigue burlar al sol,
pero sólo la podemos aprender del guru, y no por el estudio teórico
de los shastras.
3.79. Se trata de
viparitakarani, que situa el sol, en el plexo solar, por encima de la
luna, sobre el paladar; esto ha de aprenderse siguiendo las
instrucciones del guru.
3.80. En el que practica
cada día incrementa el fuego gástrico y ha de tener siempre comida
abundante.
3.81. Si reduce su
alimentación, el fuego consumirá rápidamente su cuerpo. El primer
día debe permanecer (sólo) por poco tiempo apoyado sobre la cabeza,
con los pies en alto.
3.82. Aumentar la
duración de la práctica de forma gradual, dia a dia; al cabo de
seis meses desaparecen las canas y las arrugas; practicando tres
horas al día se vence a la muerte.
Vajrolimudra.
3.83. Vajrolimudra:
incluso los que llevan una vida desordenada sin observar las
disciplinas proclamadas por el yoga, pueden alcanzar el triunfo
dominando vajrolimudra.
3.84. Para esta práctica
se necesitan dos cosas difíciles de obtener para la gente común:
leche (en el momento preciso) y una mujer que se comporte del modo
deseado.
3.85. Aspirando el bindu
que se eyacula durante la relación sexual, sea el sujeto hombre o
mujer, se obtiene éxito en la práctica de vajroli.
3.86. Con cuidado, soplar
con fuerza en el interior del pene con ayuda de un tubo (insertado en
la uretra), a fin de permitir el paso del aire (hacia el interior).
3.87. El bindu que esta a
punto de ser eyaculado en la vagina de una mujer debe aspirarse con
la ayuda de vajrolimudra; si la eyaculación ya ha tenido lugar se
debe reaspirar el propio bindu junto con los fluidos vaginales a fin
de preservarlo.
3.88. De esta forma, el
yogui preserva su bindu y vence a la muerte; cuando se malgasta
bindu, la muerte sobreviene a su debido tiempo, pero quien lo
preserva, vive una larga vida.
3.89. Reteniendo bindu
con ayuda de vajrolimudra, el cuerpo del yogui emana un agradable
olor; no hay que temer la muerte mientras bindu este retenido en el
cuerpo.
3.90. El bindu de los
hombres esta bajo el control de la mente, y la vida depende del
bindu. Por lo tanto, la mente y el bindu deben ser protegidos por
todos los medios.
3.91. Quien domine esta
práctica debe aspirar completamente el semen junto con los fluidos
vaginales de la mujer con quien tiene relación sexual, a través del
pene.
Sahajolimudra.
3.92. Sahajolimudra:
sahajoli y amaroli son distintas variaciones de vajroli, dependiendo
del resultado que se obtenga. Hay que mezclar cenizas de estiercol
quemado con agua.
3.93. Tras la práctica
de vajroli durante la relación sexual, una vez finalizada toda
actividad, el hombre y la mujer sentados comodamente, deben frotar
las partes mas notables de su cuerpo (cabeza, frente, ojos, corazón,
hombros y brazos) con esta mezcla.
3.94. Esto se denomina
sahajoli y debe ser estimado por los yoguis, pues es un proceso
benéfico que proporciona la liberación a través de la experiencia
sensual.
3.95. Esta técnica solo
es dominada por personas virtuosas y valientes, que conocen la verdad
y no son en absoluto envidiosas.
Amarolimudra.
3.96. Amarolimudra: según
la doctrina secreta de los kapalika, amaroli consiste en beber la
propia orina (amari) una vez enfriada, desechando la primera orina de
la mañana, por poseer un exceso de bilis, y la última del día, por
ser muy ligera.
3.97. Quien bebe amari,
lo huele y practica vajroli diariamente, recibe el nombre de
practicante de amaroli.
Vajroli para la
yoguini
3.98. Hay que mezclar
cenizas con bindu tras la práctica de vajroli y frotar con esta
mezcla las partes nobles del cuerpo, obteniendo así visión divina.
3.99. Si una mujer
practica lo suficiente como para volverse una experta y es capaz de
absorber el bindu de un hombre (eyaculado en su interior) y retenerlo
dentro, por medio de la técnica vajroli, se convertirá en una
yoguini.
3.100. (Así) sin duda,
no se pierde ni la mas mínima cantidad de semen y en el cuerpo (de
la yoguini) nada se transforma en bindu.
3.101. Si bindu y rajas
permanecen unidos en el interior del cuerpo mediante vajroli, se
consigue todo tipo de siddhi.
3.102. La yoguini que
preserva su rajas mediante una contracción hacia arriba, puede
conocer el pasado y el futuro, y alcanzar la perfección en khechari.
Conclusión.
3.103. Mediante la
práctica del yoga de vajroli, se obtiene la perfección del cuerpo
(belleza, gracia y fuerza); este tipo de yoga proporciona mérito
(punya) y, aunque coexiste con la experiencia sensual, conduce hacia
la liberación.
Kundalini.
3.104. Kutilangi,
kundalini, bhujangi, shakti, iishvari, kundali, arundhati: todas
éstas palabras son sinónimas.
3.105. Igual que la
puerta se abre con la llave, el yogui debe abrir la puerta de la
liberación mediante el hathayoga y el poder de kundalini.
3.106. La gran diosa
(kundalini) duerme cerrando con su boca el pasaje a través del cual
se puede ascender al brahmarandhra (asiento de Brahma), el lugar en
donde no existe dolor ni sufrimiento.
3.107. Kundalinishakti,
que duerme sobre el bulbo kanda (donde convergen todos los nâdi),
proporciona liberación al yogui y esclavitud al necio; el que conoce
a kundalini conoce el yoga.
3.108. Kundalini se
describe enroscada como una serpiente; quien pueda hacer que shakti
se mueva (de muladhara hacia arriba) quedará liberado, sin duda.
3.109. Entre el Ganga y
el Yamuna está sentada una joven viuda practicando tapas; hay que
poseerla por la fuerza, pues esto conduce a la sede suprema de Vishnu
(su esposo en sahasrara).
3.110. El sagrado Ganga
es ida y el Yamuna es pingala; entre ida y pingala esta la joven
viuda kundalini.
Shaktichalanamudra.
3.111. Shakticalanakriyâ:
se debe despertar a la serpiente dormida (kundalini) agarrándole la
cola; entonces, shakti abandona su sueño y se levanta con fuerza.
3.112. Después de
inspirar por pingala, la adormecida serpiente debe ser manejada
mediante la técnica paridhana, a fin de moverla diariamente durante
hora y media, tanto al amanecer como al atardecer.
Kanda.
3.113. El kanda tiene una
extensión igual al ancho de doce dedos, se encuentra situado encima
del ano a una distancia de cuatro dedos y tiene un aspecto delicado,
de color blanco, como cubierto por un trozo de paño blanco.
3.114. Sentado en la
postura vajrâsana, coger los pies cerca de los tobillos y presionar
(con los talones) sobre el kanda.
3.115. En la postura de
vajrâsana, después de mover kundalini, el yogui ha de practicar
bhastrikakumbhaka, a fin de despertarla rápidamente.
3.116. Luego ha de
contraer el sol para obligar a kundalini a ascender; aunque se sienta
llegar a las puertas de la muerte, el yogui no tiene nada que temer.
3.117. Cuando se mueve
kundalini sin temor alrededor de hora y media, ésta entra y sube un
poco por sushumna.
3.118. De esta forma,
kundalini deja libre la entrada de sushumna, que es arrastrada sin
esfuerzo hacia arriba por la corriente de prâna.
Efectos.
3.119. Por lo tanto, se
ha de mover todos los dias esta arundhati, que duerme cómodamente,
pues así el yogui se verá libre de enfermedades.
3.120. El yogui que mueve
shakti consigue los siddhi, ¿qué mas puede decirse?; se vence al
tiempo como si se tratase de una simple representación.
3.121. Sólo el yogui que
lleva una vida de brahmacarya, observa una dieta moderada y
saludable, y practica yoga estimulando correctamente a kundalini,
alcanzará siddhi en el plazo de 40 días.
3.122. Una vez se ha
puesto en movimiento a kundalini se ha de practicar especialmente
bhastrikakumbhaka; ¿de dónde puede surgir el miedo a la muerte en
un yogui que se autocontrola y practica siempre según lo indicado?
Otras técnicas.
3.123. Aparte de la
práctica de shakticalana, que hace moverse a kundalini, ¿qué otras
técnicas hay para remover las impurezas de los 72.000 nâdi?
3.124. Sushumna se
endereza (para facilitar el paso de prâna) por medio de la práctica
de âsana, prânâyâma y mudra.
12 el sol, sûrya, es la
región del abdomen, cerca del ombligo, que se contrae por medio de
uddiyanabandha.
3.125. Quien permanezca
atento a la práctica (liberado de la pereza) y concentrado en
samâdhi, obtendrá grandes beneficios tanto de shambavi como de
otros mudra.
3.126. Sin rajayoga no
hay prithivi; sin rajayoga no hay noche; sin rajayoga son inútiles
todos los mudra.
3.127. Todas las técnicas
de prânâyâma han de realizarse con la mente concentrada; el sabio
no debe permitir que su mente ande vagando (mientras practica los
ejercicios).
Conclusiones.
3.128. El primer Señor,
Shiva, ha descrito de esta forma las diez mudra; cada una de ellas
otorgará grandes siddhi a quien permanezca autocontrolado (yamin).
3.129. El que imparte las
enseñanzas sobre estos mudra, recibidas a su vez tal como se
trasmiten tradicionalmente, de guru a guru, él mismo es
verdaderamente un guru, y se le puede llamar maestro, Dios (îshvara)
en forma humana.
3.130. Quien siga
cuidadosamente sus enseñanzas, concentrado en la práctica de los
mudra, será capaz de vencer a la muerte y conseguirá siddhi, como
animam (y otros).
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