Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

Ardha Salabhasana (Purna Yoga Integral)

Ardha salabasana o postura del medio saltamonte, bajo la tradición del Purna Yoga Integral.


TÉCNICA
La postura puede ser armada desde Adho Mukha Svanasana.
1.- Desde Adho Mukha Svanasana (Carpa o perro con la cara abajo) inhale, deslícese hacia adelante hasta apoyar pecho y mentón en el suelo. Los brazos quedan flexionados y las manos apoyadas a los costados del pecho.
2.- Flexione pierna izquierda apoyando la rodilla en el suelo, al mismo tiempo levante pierna derecha y apóyela recta en la planta del pie derecho. El paso 1 y 2 deben ser realizados al mismo tiempo, de forma fluida.
3.- Relaje músculos y busque la comodidad en la postura.
4.- Tome conciencia de la postura con un par de respiraciones y luego hágalo con la otra pierna.

BENEFICIOS
Debido a la retroflexión otorga movilidad de la columna. Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la msuculatura de la espalda.

Esta postura es ideal para preparar Salabhasana. Con la práctica, la pierna flectada puede dejarse apoyada recta en el suelo, lo cual hará más intensa la postura.

Otros relacionados:

jueves, 30 de enero de 2014

Bardo Thodol: Para el juicio de la visiones (Tercer Bardo). Parte V


Oh, si estás experimentando una visión de juicio y culpa
Escucha atentamente
Estás sufriendo esto porque es el resultado de tu mísero juego mental
Tu Karma
Nadie está haciendo nada
Tu mente está creando el problema
Por lo tanto flota en la meditación
Acuérdate en tus formas en las que crees
Acuérdate las enseñanzas de este manual
Acuérdate de la amigable presencia de tus compañeros
Si no sabes como meditar
Concéntrate en un objeto o sensación
Tómalo (dad al que se preocupa un objeto)
Concéntrate en la realidad de ese objeto
Reconoce la ilusoria naturaleza de existencia y fenómeno
Este momento es de gran importancia
Si estás distraído ahora te costará salir del cenagal de la miseria
Hasta ahora las experiencias del Bardo han venido a ti y no las has reconocido
Has estado distraído
En este período has experimentado todo el miedo y todo el terror
Aunque siempre con éxito hasta aquí
Puedes reconocer y obtener liberación aquí
Tu sesión puede llegar a ser estática y reveladora
Si tú no sabes como meditar, recuerda (ideal de la persona)
Recuerda a tus compañeros Recuerda este manual
Piensa en todos esos miedos y terroríficas apariciones como perteneciendo tu propio ideal,
como el uno misericordioso
Son pruebas divinas
Recuerda tu guía
Repite los nombres una y otra vez aunque siempre decaigan
No serás dañado
Otros relacionados

miércoles, 29 de enero de 2014

Selección de la meditación por Swami Sivananda

Hay diferentes clases de meditación. Estas clases dependen de la mentalidad del aspirante. La clase de meditación varía de acuerdo algusto, temperamento, capacidad y tipo de mente del individuo. Un devoto medita sobre su deidad tutelas o Ishta Devata. Un Raja Yogi medita sobre el Purusha especial o Ishvara, que no es tocado por las aflicciones, los deseos y el Karma. Un Hatha Yogi medita sobre los Chakras y las deidades que las presiden. Un Jnana Yogi medita sobre su ser o Atman.

Tendrás que encontrar por ti mismo la clase de meditación que es más adecuada para ti. Si no eres capaz de hacer esto, tendrás que consultar un maestro o precepto que haya alcanzado la realización. El será capaz de conocer la naturaleza de tu mente y el método correcto de meditación más adecuado para ti.
La mente asume la forma del objeto que conoce. Sólo entonces es posible la percepción. Un Bhakta medita constantemente sobre la forma de su deidad tutelar o Ishta Devata. La mente toma siempre la forma de la deidad. Cuando está establecido en su meditación, cuando alcanza el estado de Para Bhakti o Devoción Suprema, sólo ve a su Ushta Devata por todas partes. Entonces los nombre y las formas se desvanecen. Un devoto del Señor Krishna ve al Señor Krishna solamente, por todas partes y experimenta el estado describo en el Gita "Vasudevah Servan Iti - Todo es Vasudeva (Krishna) solamente." Un Jnani o Vedantino ve su propio Ser o Aúnan en todas partes. El mundo de los nombres y las formas desaparece de su vista. Experimenta la afirmaciín de los videntes de los Upanishads: "Sarvam Khalvdam Brahma . Todo en verdad es Brahma."

La meditación es de dos clases, a saber: Saguna (Concreta) y Nirguna (abstracta).
En la meditación concreta el estudiante de Yoga se concentra sobre la forma del Señor Krishna, Rama, Siva, Han, Gayatri o Sri Devi. En la meditación abstracta concentra toda la energía de su mente en una sola idea de Dios o Atman y evita comparaciones entre los recuerdo y todas las demás ideas. Esa sola idea llena toda la mente.
Cuando ves la figura concreta del Señor Krishna con los ojos abiertos y meditas, es la forma de meditación concreta. Cuando reflexionas sobre la imagen del Señor Krishna con los ojos cerrados, es también la forma de meditación concretra, pero un poco más abstracta. Cuando meditas sobre la luz abstracta e infinita, esto es aún más abstracta. Las dos primeras clases pertenecen a la forma Saguna de meditación, y la última a la forma Nirguna. Aun en la meditación Nirguna hay, al principio, una forma concreta para fijar la mente. Más tarde, esa forma desaparece y el que medita y la meditación se hacen uno.
La meditación Saguna es una meditación en un Murty o forma del Señor. Esta es una forma de meditación concreta para la gente de temperamente devocional. Es una meditación con Gunas o atributos de Dios. Repite el nombre del Señor o el Om puro. Piensa en sus atrivutos, Omnisciencia, Omnipotencia, Omnipresencia, etc. Tu mente se llenará de pureza. Entroniza al Señor en el loto de tu corazón en medio de una luz resplandeciente. Mentalmente piensa en sus pies, piernas, pecho, cabeza, manos y los ornamentos y el vestido y vuelve de nuevo a sus pies. Repite una y otra vez este proceso.
Imagina que hay un bello jardín con flores preciosas. En una esquina hay hermosas rosas. En una segunda esquina está "la dama de la noche". En la tercera esquina, flores Champaka y en cuarta, jazmines. Primero medita en el jazmín. Luego lleva la mente a la rosa. Luego a la "dama de la noche"  y finalmente a la flor Champaka. Haz esto una y otra vez durante quince minutos. La meditación en las formas materiales, como éstas, preparará la mente para una meditación más sutil y abstracta sobre ideas más finas.



Ten la imagen del "OM" enfrente de ti. Concéntrate en esto. Haz también Trataka con los ojos abiertos (mirando fijamente sin parpadear, hasta que las lágrimas fluyan en abundancia). Esto es meditación Saguna y Nirguna al mismo tiempo (con y sin atributos). Ten un cuadro de OM en tu cuarto de meditación. Puede hacer Puja para este símbolo de Brahman. Quema incienso, ofrécele flores, etc. Esto es adecuado para las personas modernas y educadas.
Esto es meditación abstracta sobre Nirguna Brahman. Repite OM mentalmente con Bhava (sentimiento). Asocia las ideas de Sat-Chid-Ananda, pureza, perfección, "Yo soy todo alegría", "Yo soy todo bienaventuranza."
No existe el mundo. No existe ni el cuerpo ni la mente. Sólo existe un Chaitanya (conciencia pura). Yo soy la conciencia pura. Esto es meditación Nirguna (sin atributos).
La meditación sobre los Mahavakyas equivale a la meditación sobre OM. Puede tomar bien sea "Aham Brahma Asmi - Yo soy Brahma", o bien "Tat Tvam Asi - Tu eres Eso." Estos son los Mahavakyas o grandes sentencias de los Upanishads. Medita sobre su significado. Niego o expulsa las Koshas e identifícate con la única esencia que yace detrás de ellas.
Medita. Purifica tu mente. Practica concentración en una habitación solitaria. Luego exprime los Upanishads y el Gita en tu corazón. No dependas de comentarios imperfectos. Si eres sincero comprenderás los verdaderos Namkalpas (pensamientos) de los Rishis, de los Upanishads y del Señor Krishna; y lo que realmente quisieron decir cuando pronunciaron esas sabias Slokas (versos) de las escrituras.
Desarrolla la Divinidad que está oculta en tu corazón por medio de la concentración y la meditación. No desperdicies tiempo, no malgastes tu vida. Medita. Medita. No pierdas un minuto. La meditación quitará todas las miserias de la vida. Es el único camino. La meditación es el enemigo de la mente. Logra Manonasha o la aniquilación de la mente. La meditación es de dos clases: concreta y abstracta. Si meditas sobre cualquier imagen de un objeto concreto, es meditación concreta. Si meditas sobre una idea abstracta, o cualquier cualidad (tal como la misericordia o tolerancia), eso es meditación abstracta. Un principiante debería practicar meditación concreta. Para algunos, la meditación abstracta es más fácil que la concreta.

El aspirante puede emprender la práctica de la meditación después que esté bien establecido en Pratyahara (interiorización de los sentidos) y concentración. Si los Indriyas son turbulentos, si la mente no puede ser fijada sobre un punto la meditación no será posbiel ni dentro de cien años. Deberíamos ir estado por estado, paso por paso. La mente tiene que ser llevada una y otra vez hasta el punto, cada vez que huya. Uno debería reducir sus necesidades y renunciar a toda clase de deseos locos y vanos de la mente. Sólo un hombre sin deseos puede sentarse tranquilamente y practicar meditación. La dieta ligera y Sattvica y Brahmacharya son requisitos previos para la meditación.
La conciencia es igualmente de dos clases: conciencia enfocada y concienia dispersa. Cuando te concentras en el Trikuti, el espacio entre las dos cejas, entonces tu conciencia estará enfocada sobre el Trikuti. Cuando algunas moscas se posan sobre tu mano izquierda durante tu meditación, las apartas con tu mano derecha. Cundo eres consciente de las moscas, se dice que tiene conciencia dispersa.
Una semilla que haya permanecido en el fuego, aunque sólo sea un segundo, sin duda, no germinará en jokas aun cuando sea sembrada en un suelo fértil. Del mismo modo, una mente que practique meditación por algún tiempo, pero que corra hacia los objetos sensuales debido a falta de voluntad, no recogerá los frutos del Yoga.

Fuente: Concentración y meditación. Swami Sivananda
Otros relacionados:

martes, 28 de enero de 2014

Ashtanga yoga, guia esencial paso a paso. John Scott.

El siguiente libro es, tal como su título lo indica, una guía esencial para el desarrollo correcto de la primera serie del Ashtanga  Vinyasa Yoga. John Scott explica de forma detallada y precisa las vinyasas; respiraciones, dristhis y bandhas utilizadas dentro de la serie.




Otros relacionados:

Surya Namaskar B (Ashtanga Vinyasa)

Surya Namaskar B o saludo al Sol B se repite 5 veces dentro de la serie del Ashtanga Vinyasa.

Samasthiti: exhalando, ponte de pie en esta posición neutral y centra la mirada en tu nariz.

1.- Ekam: inhalando, flexiona las rodillas como si estuvieses sentado, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares.
2.- Dve: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz.
3.- Trini: inhalando, levante la cabeza y centra la mirada en tu tercer ojo.
4.- Chatvari: exhalando, salta hacia atrás y centra la mirada en tu nariz.
5.- Panca: inhalando, adopta  Urdhva Mukha svanasana y centra la mirada en tu nariz.
6.- Shat: exhalando, pasa a Adho Mukha Svanasana y mira hacia tu ombligo.
7.- Sapta: inhalando, gira el talón izquierdo hacia dentro y lleva el pie derecho hacia delante mientras flexionas la rodilla derecha noventa grados, con la cadera nivelada; eleva los brazos y centra la mirada en un punto que sobrepase tus pulgares.
8.- Ashtau: exhalando, coloca las manos sobre la colchoneta a ambos lados de tu pie derecho y da un paso hacia atrás.
9.- Nava: Inhalando, adopta la postura de Urdhva Mukha Svanasana y centra la mirada en tu tercer ojo.
10.-  Dasa: exhalando, adopta la postura de Adho Mukha Svanasana y centra la mirada en tu ombligo.
11.- Ekadasa: inhalando, gira el talón derecho hacia dentro, lleva el pie izquierdo hacia delante flexionando la rodilla izquierda 90°, y con la cadera nivelada eleva los brazos, centrando la mirada en un punto que sobrepase tus pulgares.
12.- Dvadasa: exhalando, coloca las manos sobre la colchoneta a ambos lados de tu pie izquierdo y da un paso hacia atrás (vease paso 4).
13.- Trayodasa: inhalando, adopta la postura de Urdhva Mukha Svanasana hacia arriba y centra la mirada en tu tercer ojo.
14.- Chaturdasa: exhalando, adopta la postura de adho mukha svanasana y centra la mirada en tu ombligo (5 respiraciones).
15.- Pancadasa: inhalando, salta hacia delante y centra la mirada en tu tercer ojo.
16.- Sodasa: exhalando, flexiona e torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz.
17.- Saptadasa: inhalando, flexiona las rodillas como si estuvieras sentado, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares.

Samasthiti: exhalando, regresa a la posición neutral y centra la mirada en tu nariz.




Asanas/posturas:
  • Samasthiti
  • Utkatasana
  • Uttanasana A
  • Uttanasana B
  • Chaturanga dandasana
  • Urdhva Mukha Svanasana
  • Adho Mukha Svanasana
  • Virabhadrasana I
  • Chaturanga dandasana
  • Urdhva Mukha Svanasana
  • Adho Mukha Svanasana
  • Virabhadrasana I
  • Chaturanga dandasana
  • Urdhva Mukha Svanasana
  • Adho Mukha Svanasana
  • Uttanasana B
  • Uttanasana A
  • Utkatasana
  • Samasthiti
Fuente: Ashtanga Yoga, guia esencial paso a paso. John Scott

Otros relacionados:

Vatayanasana (Iyengar)

Vat ayana significa caballo. La postura asemeja la cara de un caballo; de ahí su nombre.


TÉCNICA
1.- Sentándose en el suelo, coloque el pie izquierdo en la raíz del muslo derecho en medio  Padmasana.
2.- Lleve las manos al suelo a ambos lados de las caderas. Espire, levante el tronco del suelo y coloque la parte superior de la rodilla izquierda en el suelo. Lleva el pie derecho cerca de la rodilla izquierda doblada y mantenga el muslo derecho paralelo al suelo.
3.- Estire la pelvis hacia delante, mantenga el muslo izquierdo perpendicular al suelo, eleve las manos, enderece la espalda y mantenga el equilibrio. No se ecche hacia delante al buscar el equilibrio, mantenga la espalda erguida.
4.- Doble los codos y eleve los brazos a la altura del pecho. Coloque la parte posterior, cercana al codo, del brazo superior derecho sobre la cara frontal del brazo superior izquierdo, por encima del codo. Enrosque los antebrazos uno alrededor del otro y junte las palmas de las manos. Mantenga esta postura unos 30 segundos respirando normalmente.
5.- Libere los brazos, siéntese en el suelo y estire las piernas.
6.- Repita la postura hacia el otro lado. Esta vez coloque el pie derecho en la raíz del muslo izquierdo, lleve el pie izquierdo cerca de la rodilla derecha doblada en el suelo y enrosque los brazos delante del pecho de forma que el brazo izquierdo quede por encima del derecho cerca del codo, y mantenga el equilibrio, con el muslo izquierdo paralelo al suelo. Permanezca en la postura el mismo tiempo en ambos lados. Luego vuelva de la postura y relájese en el suelo.
7.- Al principio, le resultará dificil mantener el equilibrio y las rodillas dolerán. Con la práctica del dolor desaparece y llega el equilibrio.

EFECTOS
En esta postura la articulación de la cadera recibe un correcta aporte sanguíneo y se corrigen las deformidades menos de caderas y muslos. La postura es también beneficiosa para la rigidez de la zona sacroilíaca.

Ver también:

sábado, 25 de enero de 2014

Bhagavad-gita: capitulo VIII


 Capitulo Ocho: Alcanzando al Supremo

Bg 8.1 Arjuna preguntó: ¡Oh, mi Señor!, ¡oh, Persona Suprema!, ¿qué es Brahman? ¿Qué es el ser? ¿Qué son las actividades fruitivas? ¿Qué es esta manifestación material? Y, ¿qué son los semidioses? Por favor explícame eso.
Bg 8.2 ¡Oh, Madhusūdana!, ¿quién es el Señor del sacrificio y cómo vive en el cuerpo? Y, ¿cómo pueden conocerte a la hora de la muerte aquellos que están dedicados al servicio devocional?
Bg 8.3 La Suprema Personalidad de Dios dijo: La indestructible y trascendental entidad viviente recibe el nombre de Brahman, y su naturaleza eterna se llama adhyatma, el ser. La acción que está relacionada con el desarrollo de estos cuerpos materiales se denomina karma, o actividad fruitiva.
Bg 8.4 ¡Oh, tú, el mejor de los seres encarnados!, la naturaleza física, que está cambiando constantemente, se denomina adhibhūtam [la manifestación material]. La forma universal del Señor, que incluye a todos los semidioses, como los del Sol y de la Luna, se denomina adhidaivam. Y Yo, el Señor Supremo, representado como la Superalma en el corazón de cada ser encarnado, Me llamo adhiyajña [el Señor del sacrificio].
Bg 8.5 Y quienquiera que al final de la vida abandone el cuerpo recordándome únicamente a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay ninguna duda.
Bg 8.6 Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado alcanzará sin falta.
Bg 8.7 Por lo tanto, Arjuna, siempre debes pensar en Mí en la forma de Kṛṣṇa, y al mismo tiempo desempeñar tu deber prescrito de pelear. Con tus actividades dedicadas a Mí y con la mente y la inteligencia fijas en Mí, llegarás a Mí sin duda alguna.
Bg 8.8 Aquel que medita en Mí como Suprema Personalidad de Dios, con la mente constantemente dedicada a recordarme a Mí, y que no se aparta del sendero, él, ¡oh, Pārtha!, es seguro que llega a Mí.
Bg 8.9 Se debe meditar en la Persona Suprema como aquel que lo sabe todo, que es el más antiguo de todos, que es el controlador, que es más pequeño que lo más pequeño, que es el sustentador de todo, que está más allá de toda concepción material, que es inconcebible y que siempre es una persona. Él es luminoso como el Sol, y es trascendental, más allá de esta naturaleza material.
Bg 8.10 Aquel que, en el momento de la muerte, fije su aire vital entre las cejas y, por la fuerza del yoga, con una mente recta, se dedique a recordar al Señor Supremo con toda devoción, ciertamente que llegará a la Suprema Personalidad de Dios.
Bg 8.11 Las personas que están versadas en los Vedas, que profieren el oṁkāra y que son grandes sabios de la orden de renuncia, entran en el Brahman. Al desear esa perfección, uno practica celibato. Ahora te explicaré brevemente ese proceso, mediante el cual se puede lograr la salvación.
Bg 8.12 La situación yóguica es la de estar desapegado de todas las ocupaciones de los sentidos. Cerrando todas las puertas de los sentidos y fijando la mente en el corazón y el aire vital en la parte superior de la cabeza, uno se establece en el yoga.
Bg 8.13 Si después de situarse en esa práctica del yoga y de proferir la sagrada sílaba oṁ, la suprema combinación de letras, uno piensa en la Suprema Personalidad de Dios y abandona su cuerpo, es seguro que llegará a los planetas espirituales.
Bg 8.14 Para aquel que siempre Me recuerda sin desviación, Yo soy fácil de obtener, ¡oh, hijo de Pṛthā!, debido a su constante ocupación en el servicio devocional.
Bg 8.15 Después de llegar a Mí, las grandes almas, que son yogīs en estado de devoción, jamás regresan a este mundo temporal, el cual está lleno de sufrimientos, ya que han logrado la máxima perfección.
Bg 8.16 Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kuntī!, nunca vuelve a nacer.
Bg 8.17 En función de los cálculos humanos, el conjunto de mil eras constituye la duración de un día de Brahmā. Y ésa es también la duración de su noche.
Bg 8.18 Al comienzo del día de Brahmā, todas las entidades vivientes se manifiestan del estado no manifiesto, y luego, cuando cae la noche, se funden de nuevo en lo no manifiesto.
Bg 8.19 Una y otra vez, cuando llega el día de Brahmā, todas las entidades vivientes pasan a existir, y con la llegada de la noche de Brahmā son aniquiladas irremediablemente.
Bg 8.20 Mas, existe otra naturaleza no manifiesta, que es eterna y trascendental a esta materia manifestada y no manifestada. Esa naturaleza es suprema y nunca es aniquilada. Cuando todo en este mundo es aniquilado, esa parte permanece tal como es.
Bg 8.21 Aquello que los vedantistas describen como no manifiesto e infalible, aquello que se conoce como el destino supremo, ese lugar del que, después de llegar a él, nunca se regresa, ésa es Mi morada suprema.
Bg 8.22 A la Suprema Personalidad de Dios, quien es más grande que todos, se lo consigue mediante la devoción pura. Aunque Él se encuentra en Su morada, es omnipresente, y todo está situado dentro de Él.
Bg 8.23 ¡Oh, tú, el mejor de los Bhāratas!, ahora te voy a explicar los diferentes momentos en los que, cuando el yogī se va de este mundo, regresa a él o no regresa.
Bg 8.24 Aquellos que conocen al Brahman Supremo llegan a ese Supremo yéndose del mundo durante la influencia del dios del fuego, durante la luz, en un momento auspicioso del día, durante la quincena de la Luna creciente o durante los seis meses en que el Sol viaja por el Norte.
Bg 8.25 El místico que se va de este mundo durante el humo, durante la noche, durante la quincena de la Luna menguante o durante los seis meses en que el Sol pasa al Sur, llega al planeta Luna, pero regresa de nuevo.
Bg 8.26 De acuerdo con la opinión védica, hay dos maneras de irse de este mundo: una en la luz y la otra en la oscuridad. Cuando uno se va en la luz, no regresa; pero cuando se va en la oscuridad, sí lo hace.
Bg 8.27 Aunque los devotos conocen esos dos senderos, ¡oh, Arjuna!, nunca se confunden. Por lo tanto, siempre mantente fijo en la devoción.
Bg 8.28 La persona que acepta el sendero del servicio devocional no está desprovista de los resultados que se obtienen del estudio de los Vedas, de la ejecución de sacrificios del sometimiento a austeridades la caridad o de la ejecución de actividades filosóficas y fruitivas. Por el simple hecho de realizar servicio devocional, ella consigue todo eso, y al final llega a la eterna morada suprema.
 Otros relacionados:

viernes, 24 de enero de 2014

Ardha Baddha Padmottanasana (Iyengar)

Ardha significa mitad. Baddha significa atado, restringido, agarrado, retenido. Padma significa loto. Uttana es un estiramiento intenso.

TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Inspire, levante pla ierna derecha del suelo, doble la rodilla derecha y apoye la planta del pie derecho en el muslo izquierdo.
3.- Sujete el pie derecho con la mano izquierda, rodee la espalda por detrás con el brazo derecho y agarre el dedo gordo del pie derecho con el pulgar y los dedos índice y corazón de la mano derecha.
4.- Suelte la mano izquierda. Espire, incline el tronco hacia delante, coloque la mano izquierda en el suelo al lado del pie izquierdo y levante la cabeza. Mantenga la espalda cóncava como le sea posible. Tome algunas respiraciones.
5.- Espire y apoye la cabeza o la barbilla en la rodilla izquierda.
6.- Si la palma de la mano izquierda no se apoya completamente en el suelo, comience con las puntas de los dedos, coloque gradualmente los dedos y finalmente apoye toda la palma en el suelo. Proceda del mismo modo con respecto a la posición de la cabeza; primero coloque la frente en la rodilla izquierda, después extienda el cuello hasta colocar la punta de la nariz, luego los labios y finalmente la barbilla en la rodilla izquierda. El progreso desde la cabeza a la barbilla muestra cómo el cuerpo se vuelve más y más elástico.
7.- Tras tomar algunas respiraciones profundas en esta postura, inspire y eleve el tronco a la posición. Tome dos respiraciones.
8.- Inspire, levante la palma de la mano izquierda del suelo y vuelva a la posición 3.
9.- Libere el pie izquierdo de la sujeción de la mano derecha y vuelva a Tadasana.
10.- Repita sobre el otro lado, manteniendo la piernda derecha en el suelo, doblando la pierna izquierda, colocando el pie izquierdo en el muslo derecho, agarrando el dedo gordo del pie izquierdo con la mano izquierda por detrás, flexionandose hacia delante y colocando la palma de la mano derecha en el suelo.
11.- Si no logra asir el dedo gordo del pie llevando la mano por detrás, coloque ambas palmas de las manos en el suelo y siga la ténica explicada anteriormente.

EFECTOS
 Esta asana cura la rigidez en las rodillas. Al contraerse los órganos abdominales, aumentan la capacidad digestiva y la actividad peristáltica, lo que ayuda a  eliminar los desechos productores de toxinas. La postura ayuda a llevar los hombros hacia atrás. Esto expande el pecho, lo que permite respirar profunda y libremente.

Ver también:

jueves, 23 de enero de 2014

Bardo Thodol: Para toda influencia determinante del pensamiento (Tercer Bardo). Parte IV



Oh....
Puedes ahora experimentar alegría momentánea
seguida de pena momentánea de gran intensidad
Como el tensarse y relajarse de una catapulta
Irás a través de agudas oscilaciones de humor
Todo determinado por el Karma
No te aferres a las alegrías ni te enfades con las penas
Las acciones de tus amigos pueden evocar enfado o pena en ti.
Si te enfadas o te deprimes
Tendrás una experiencia infernal
No tiene importancia lo que la gente haga
Ningún pensamiento empañado puede surgir
Medita acerca del amor hacia ellos
Frecuentemente en este estado de la sesión Sólo estarás un segundo lejos de la descubierta del cambio alegre de Tu vida;
Recuerda que cada uno de tus, compañeros es Buda consigo mismo
Tu mente ahora, sin tener donde enfocarse o fuerza interrogadora,
Siendo luz y moviéndose continuamente.
Todos los pensamientos que se te ocurran
Positivos o negativos
Ejercerán gran poder
Tú estás extremadamente receptivo
Por lo tanto no pienses en cosas egoístas
Recuerda tu preparación para el viaje
Muestra pura para afección y humilde fe
A través de la ausencia de estas palabras el recuerdo vendrá
El recuerdo será seguido del reconocimiento y la liberación


Otros relacionados

miércoles, 22 de enero de 2014

Pranayama para despertar a la Kundalini



Cuando practique lo que sigue, concéntrese en el Muladhara Chakra, en la base de la columna vertebral, que es de forma triangular y es el asiento de la Kundalini Shakti. Cierre la fosa nasal derecha con su pulgar derecho. Inhale a través de la fosa nasal izquierda hasta contar lentamente tres oms. Imagine que usted inhala Prana con al aire atmosférico. Luego, cierre la fosa nasal izquierda con sus dedos meñiques y anular de la mano derecha. Después, retenga la respiración durante doce Oms. Haga descender la corriente por la columna vertebral directamente dentro del loto triangular, el Muladhara Chakra. Imagine que la corriente nerviosa choca contra el loto y despierta a la Kundalini. Luego, exhale lentamente por la fosa nasal derecha contando seis Oms. Repita este procedimiento desde la fosa nasal derecha, como se dijo anteriormente, con el mismo ritmo, e imaginando y sintiendo lo mismo. Este Pranayama despertará rápidamente a la Kundalini. Hágalo tres veces por la mañana y tres veces por la tarde. Aumente la cantidad y el tiempo poco a poco y con prudencia, según su fuerza y su capacidad. Lo importante de este Pranayama es la concentración en el Muladhara Chakra. La Kundalini despertará rápidamente si el grado de concentración es intenso y si se practica el PRanayama con regularidad.

Otros relacionados:

martes, 21 de enero de 2014

Kundalini Yoga - Swami Sivananda

Quién tenga corazón puro y mente libre de pasiones se beneficiará enormemente con el despertar de Kundalini. En caso contrario, sólo provocará su propia ruina.
La pureza es condición indispensable para poder ascender por el sendero del yoga, el cual no admite errores.
Además, es necesario conocer muy bien las prácticas y estar en contacto con un guía apropiado que haga posible un ejercicio gradual e intenso.
Sri Swami Sivananda es ese guía, ese cabal Maestro: con él, el discípulo será capaz de resistir múltiples tentaciones y consumar su máxima Realización.


En este libro el Maestro Sivananda expone de forma detallada técnicas para el despertar de la Kundalini.
Kundalini es la energía cosmica -enroscada y dormida- que yace en toda la materia orgánica e inorgánica dentro de nosotros, y toda tesis que se ocupe de ella sólo podrá evitar con gran dificultad ser demasiado abstracta. Sin embargo, en las páginas que siguen, la teoría que subyace en esta energía cósmica ha sido analizada hasta en lo más sutil, y se han sugerido métodos prácticos para despertar en los individuos a esta gran fuerza prístina. La obra de Swami Sivananda explica la práctica del Kundalini Yoga.


Otros relacionados:

lunes, 20 de enero de 2014

Brahmarasana (Purna Yoga Integral)

Brahmarasana o postura de la abeja, bajo la tradición del Purna Yoga Integral.



TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo. Sienta los isquiones en el suelo, mantenga la espalda recta.
2.- Flexionando un poco las piernas, junte planta de los pies, mantenga los pies lo más lejos posible.
3.- Tómese con las manos de los pies o piernas, hasta donde pueda. Inhale estire columna.
4.- Exhalando, baje con el tronco flexionando los brazos, la cabeza busca los pies.
5.- Relajar hombros, rodillas, caderas. Busque la comodidad en la postura.

BENEFICIOS
Otorga movilidad de la columna vertebral hacia delante. Beneficioso para lordosis lumbar y cervical.
Trabaja la zona muscular de las caderas.

Otros relacionados:

Surya Namaskar A o Saludo al Sol A (Ashtanga vinyasa)

La serie que expongo a continuación es una version del Surya Namaskar (hay dos) -llamada Surya Namaskar A- bajo la tradición de Sri K. Pattabhi Jois (ashtanga Vinyasa)

El método de vinyasa se basa en la sincronización entre la respiración y el movimiento, e incropora el concepto de Ujjayi o respiración victoriosa, que es la igualdad en duración y ritmo de las inhalaciones y exhalaciones. En la práctica del Ashtanga Vinyasa yoga también resultan fundamentales los dristis, o puntos específicos en que se centra la mirada, y los bandhas, una especie de "obturadores" que canalizan y dirigen el flujo de la energía interior, y además, protegen al cuerpo. 

Surya Namaskar A posee nueve vinyasas, lo cual significa que incluye nueve movimientos sincronizados al ritmo de la respiración ujjayi, cada uno con su punto de observación.

Surya Namaskar A se repite 5 veces, dentro de las series de Ashtanga Vinyasa.

Samathitih: exhalando, ponte de pie en posición neutral y centra la mirada en tu nariz (dristi).

1.- Ekam: inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tu pulgares.
2.- Dve: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz.
3.- Trini: inhalando, levanta la cabeza y centra la mirada en tu tercer ojo.
4.- Chatvari: exhalando, salta hacia atrás y centra la mirada en tu tercer ojo.
5.- Panca: inahlando, adopta urdhva mukha svanasana y centra la mirada en tu nariz.
6.- Shat: exhalando, adopta adho mukha svanasana y centra la mirada en tu ombligo (5 respiraciones).
7.- Sapta: inhalando, salta hacia delante y centra la mirada en tu tercer ojo.
8.- Ashtau: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en  tu nariz.
9.- Nava: inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares.

Samasthiti: exhalando, regresa a la posición neutral y centra la mirada en tu nariz.

Nombre de las secuencia de asanas en la Serie
Cada asana debe ir acompañada de las indicaciones anteriores.

-Samasthiti
1.- Urdhva Vrikshasana.
2.- Uttanasana A
3.- Uttanasana B
4.- Chaturanga dandasana
5.- Urdhva Mukha Svanasana
6.- Adho Mukha Svanasana
7.- Uttanasana B
8.- Uttanasa A
9.- Urdhva Vrikshasana
-Samasthiti


Otros relacionados:
Fuente:
Ashtanga Yoga, Guia esencial paso a paso - John Scott
Video: Padma Ashtanga Yoga 

Namaskar o Saludos a...



En esta sección encontrarás distintos Namaskar (Saludos). Con el tiempo lo iré completando.

Surya Namaskar/saludo al Sol: El saludos al Sol es, tal vez, el más conocido de los Namaskar dentro de Occidente. Hay tantos saludos al sol como escuelas, estilos y linajes.
Chandra Namaskar/saludos a la Luna
Chandra Namaskar (Power Yoga)
Asanga Namaskar/saludo a Asanga
Shiva Namaskar/Saludos a Shiva
Lakshmi Namaskar/saludos a Lakshmi
Buda Namaskar
Goraksha Namaskar
Musika Namaskar/saludos al raton
Brahmara Namaskar/saludo a la abeja
Ananta Namaskar/saludo del dragón
Sva Namaskar/saludo del perro
Simha Namaskar/Saludo del León
Pattra Namaskar/Saludos de la hoja
Vidala (Bidala) Namaskar/Saludo al gato
Serie de Rishikesh

viernes, 17 de enero de 2014

Parivrtta Trikonasana (Iyengar)

Parvrtta significa dado la vuelta, girado en redondo o hacia atrás. Trikona es un triángulo. Ésta es la postura del triángulo girado. Es una postura de sentido contrario a Utthita Trikonasana.



TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana. Tome una inspiración profunda y de un salto separe las piernas lateralmente alrededor de un metro. Levante los brazos hacia los lados, en línea recta con los hombros, con las palmas de las manos vueltas hacia abajo.
2.- Gire el pie derecho 90° hacia la derecha. Gire el pie izquierdo 60° hacia la derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada y sujeta la rodilla.
3.- Espire y gire el tronco junto con la pierna izquierda en la dirección opuesta (hacia la derecha) hasta apoyar la palma de la mano izquierda en el suelo cerca del borde externo del pie derecho.
4.- Estire el brazo derecho hacia arriba manteniéndolo en línea recta con el brazo izquierdo. Dirija la vista al dedo pulgar derecho.
5.- Mantenga las rodillas sujetas. No levante los dedos del pie derecho del suelo. Recuerde apoyar la cara externa del pie izquierdo en el suelo.
6.- Estire los dos hombros y los omóplatos.
7.- Permanezca en esta postura durante medio minuto respirando normalmente.
8. Inspire y levante la mano izquierda del suelo, gire el tronco a su posición inicial y vuelva a la posición 1.
9.- Espire y repita la postura hacia el lado izquierdo girando el pie izquierdo 90° hacia la izquierda y el pie derecho 60° hacia la izquierda. Coloque la palma de la mano derecha en el suelo cerca de la cara externa del pie izquierdo.
10.-  Permanezca en la postura el  mismo tiempo en ambos lados; puede ajustarlo haciendo, digamos, tres o cuatro respiraciones profundas en cada uno.
11.- Tras completas el tiempo, inspire, levante el tronco de vuelta a su posición inicial, gire los dedos de los pies hacia el frente y mantenga los brazos en la posición 1.
12.- Espire y de un salto vuelva a Tadasana. Esto completa la postura.

EFECTOS
Esta asana tonifica los músculos de los muslos y los gemelos. También posibilita el trabajo correcta de la columna y los músculos de la espalda al incrementar el aporte sanguíneo en la parte baja de la columna. El pecho se expande completamente. La postura alivia los dolores de espalda, vigoriza los órganos abdominales y fortalece los músculos de la cadera.

Otros relacionados:

jueves, 16 de enero de 2014

Bardo Thodol: Las visiones de reentrada (Tercer Bardo). Parte III



Oh....
Tú no has entendido lo que está sucediendo
Hasta ahora has estado buscando por tu pasada personalidad
Incapaz de encontrarla, puedes empezar a sentir que nunca serás el mismo otra vez
Que volverás como una persona cambiada
Entristecido por esto sentirás pena de ti mismo
Vas a tratar de encontrar tu ego, alcanzar el control,
De este modo pensando, te asombrarás aquí y allí
Incesantemente y distraídamente
Diferentes imágenes de tu mismo futuro serán vistas por ti
La que te obsesiona la verás más claramente
El arte especial de estas enseñanzas es particularmente importante en este momento.
Cualquier imagen que veas.
Medita acerca de ella como viniendo de Buda
Este nivel de existencia también existe en Buda
Este es un arte sumamente profundo
Te. hará libre de tu presente confusión
Medita acerca (nombre del ideal protector) tanto como puedas
Visualízale como una forma producida por un mago
Entonces deja su imagen disolverse
Empezando por las extremidades
Hasta que nada sea visible
Ponte en un estado de claridad y vacío
Habita en este estado por un rato
Medita ahora una vez más en tu ideal protector
Una vez más en la Luz Clara
Haz esto alternativamente
Después deja a tu propia mente disolverse también gradualmente
Donde quiera que el aire penetra, la conciencia penetra
Donde quiera que la conciencia penetra, el sereno
éxtasis penetra
Habita tranquilamente en el increado estado de serenidad
En este momento es renacimiento de las paranoias será evitado
La perfecta iluminación será conseguida
Otros relacionados

miércoles, 15 de enero de 2014

Recarga de prana

El pranayama tiene por finalidad la absorción y la fijación del prana, la acumulación en determinados centros, y luego el reparto de esta energía por nuestro cuerpo. En este ejercicio vamos a empreder a “pranizar” nuestro cuerpo, globalmente o en parte, a voluntad.
El ejercicio que proponemos a este efecto es particularmente interesante, porque es sencillo, eficaz y sin peligro.



LA TÉCNICA
El adepto toma el asana requerido para el pranayama. Antes de comenzar, sea cual fuere su posición, se asegurará que su columna vertebral no se ha curvado, sino que está bien derecha y vertical.
 
INSPIRACIÓN (PURAKA), FASE DE ABSORCIÓN
Durante la inspiración, que es lenta, uniforme y completa, el adepto concentra toda su atención en la penetración del aire en su nariz. Para facilitar esta concentración, puede mirarse la punta de la nariz, cuyas aletas debe distinguir. Bizquea un poco, pero sin exageración, no por temor al estrabismo, sino para no fatigar la musculatura de los ojos. Los ojos están casi cerrados, lo que hace mucha más agradable esta fijación (que es una forma de tratak). Esta fijación de la vista es facultativa; constituye simplemente una ayuda que facilite la concentración.
Durante la inspiración, el adepto se imagina que capta el prana por las fosas nasales, en forma de energía pura. Para facilitar la concentración, puede representarse el prana en forma de una luz (amarilla o azul) que penetra en los cornetes de la nariz. Precisemos aquí que no hay que confundir “imaginación” e “ilusión”. La imagen mental ayuda realmente a la fijación del prana: La experiencia milenaria de los yoguis lo prueba. El pranayama es un proceso a la vez psíquico y físico. Es cierto que la fijación normal del prana es automática, sin lo cual no podríamos vivir. La energía pránica contenida en el aire se absorbe por nuestro cuerpo, desde que nacimos, sin que lo sepamos. Sin embargo, es imposible hacer pranayama sin saberlo. El descubrimiento genial de los yoguis y probablemente uno de los mayores descubrimientos que haya hecho la Humanidad, es que la mente influye en la fijación de prana y puede aumentar su absorción, su fijación y su circulación en el organismo. No se concibe en pranayama sino con la participación activa de la mente. Esta participación se traduce por la concentración; su vehículo más eficaz es la representación mental, eventualmente sostenida por un mantra. El OM es perfecto desde este punto de vista.
Pero volvamos a nuestro ejercicio. Imaginándose que absorbe energía luminosa por sus fosas nasales, el yogui aumenta realmente la cantidad de prana que puede fijar. Ignoro si se han hecho investigaciones científicas en este dominio, lo que no tiene mayor importancia, por lo demás. Sabemos que conformándonos a las prescripciones yóguicas, obtenemos resultados tangibles.
Los yoguis que detienen su corazón gracias a las técnicas del pranayama, se preocupan muy poco de saber si los métodos utilizados son o no científicamente controlables, sino en los resultados finales ( gracias a su registro en el electrocardiograma, por ejemplo). Y para ellos, esto sólo tiene la importancia de una confirmación, nada más. Los yoguis practican el pranayama y obtienen de él los beneficios desde hace milenios, sin electrocardiogramas.

RETENCIÓN (KUMBHAKA). FASE DE ACUMULACIÓN
Al término de la inspiración lenta, consciente, acompañada de la fijación del prana al nivel de los cornetes nasales, el adepto retiene el aliento, suavemente, y lo sella en los pulmones haciendo Jalandhara Bandha.
Durante la retención, su atención concentrada se dirige hacia la boca del estómago, que eventualmente puede mirar: su mirada no debe permanecer fija en la punta de la nariz.
Durante toda retención con los pulmones llenos la mente permanece centrada en la región considerada, y el adepto se imagina, si es capaz , que envía luz y energía en esta zona. Si no llega a formarse esta imagen, tanto peor: lo esencial es “interiorizarse” en la región comprendida entre la punta del esternón y el ombligo. Después de una retención (cuya duración es imposible de precisar, porque depende del adepto y de su entrenamiento), percibirá primero pulsaciones luego reacciones de la pared abdominal, especialmente de los rectos abdominales.
Estas reacciones serán primero contracciones rítmicas de esos músculos, que se amplificarán a medida que se prologue la retención. Este Kumbhaka se acompañará obligadamente de Mula Bandha (contracción del esfínter del ano y del perineo). Muy pronto las contracciones serán seguidas de una vibración en esta zona; durante este tiempo, la mente permanece concentrada en ella y el adepto se imagina que acumula energía en ella. Cuando la retención esté a punto de convertirse en inconfortable, hay que pasar a la espiración.
 
ESPIRACIÓN (RECHAKA). FASE DE REPARTIMIENTO
La espiración es una fase esencial del ejercicio, porque entonces es cuando el adepto dirige a voluntad un flujo de prana, sea en todo el organismo, sea hacia una región que haya escogido. Por consiguiente, esta espiración debe ser prolongada, controlada y completa. Esto implica que la retención no debe prolongarse demasiado. Esta espiración lenta es un parapeto protector contra las retenciones del aliento excesivas. Si se logra controlar la espiración y efectuarla lentamente, se puede estar seguro de no haber sobrepasado los propios límites.
Mientras el aire se escapa lentamente de las fosas nasales (nada de espiración por la boca), el adepto se imagina que, partiendo de la región entre el ombligo y el esternón, una corriente de prana se difunde por todo su cuerpo. Debe percibir su cuerpo en un vistazo y difundir prana en él.
Durante la espiración, pueden producirse aún contracciones de la pared abdominal: es normal.
Si el adepto, por cualquier razón, desea estimular una región particular del cuerpo (miembro u órgano), dirige la corriente de prana hacia el miembro considerado imaginándose que una corriente de calor se dirige hacia esta parte del cuerpo. Supongamos que un adepto se haya hecho un esguince. Dirigirá la corriente pránica hacia la región adolorida, practicando este pranayama. Después de algunos minutos experimentará en ese lugar un calor que puede llegar a ser intenso: todo depende del grado de concentración mental del adepto. Pero aun con una concentración muy débil, la sensación de calor se percibe rápidamente.
 
REPETICIÓN
Lo que antecede constituye un pranayama. Es necesario, por consiguiente, recomenzar varias veces y proseguir durante algunos minutos. Si hay fatiga, no hay inconveniente que se interrumpa para hacer algunas respiraciones normales. Lo esencial es guardar los períodos de respiración normal. He citado el ejemplo de una torcedura, pero el ejercicio se aplica también a los órganos. Si se sufre del hígado, por ejemplo- esto puede ocurrirle también a los adeptos del yoga-, se dirigirá el flujo de prana hacia la zona dolorida.
Por lo menos en Occidente, se comienza generalmente el yoga con un “pasivo” que hay que disminuir progresivamente: hay que pagar los errores de los años transcurridos. El yoga facilita y acelera la cancelación de nuestra deuda.
 
CONTRAINDICACIONES
Este ejercicio no tiene NINGUNA contraindicación, porque es imposible “hiperpranizar” un órgano, del mismo modo que no sería posible tener demasiada buena salud.
 
EFECTOS PSÍQUICOS
Sin embargo, no es necesario admitir la teoría pránica para practicar este pranayama. En efecto, he hecho alusión al aspecto psíquico del pranayama, y a este respecto el ejercicio en cuestión se encuentra verdaderamente en la frontera entre lo físico y lo psíquico. Aun haciendo abstracción de todo lo que antecede, la práctica de este ejercicio le proporcionará inmensos beneficios. Durante el ejercicio, la mente consciente está completamente absorta y en vela en provecho de las capas más profundas del psiquismo; de aquí proviene una toma de conciencia del cuerpo que difícilmente puede alcanzarse por otros medios. Todo el cuerpo está penetrado de conciencia, los niveles corporales y mentales se integran armoniosamente. Este pranayama espiritualiza el cuerpo, lo que es la meta y la base del Hatha-Yoga.
Este pranayama constituye el comienzo de una meditación, y su práctica a razón de algunos minutos solamente conduce al adepto a un estado muy cercano del estado de meditación profunda. La meditación no consiste en “hacer “ algo, sino en dejar “hacerse” algo. La meditación es un estado y no una serie de actividades mentales. No sin razón en el Asthanga Yoga de Pantajalí, el pranayama se sitúa entre los asanas y las etapas puramente psíquicas de concentración, que conducen a la integración suprema, al Samadhi.
 
NOTA
Este pranayama puede practicarse también tendido en Savasana o en la cama.

Fuente: pranayama, andre van lysebeth

La Ciencia del pranayama - Swami Sivananda

La Ciencia del Pranayama es, a mi gusto, el mejor libro sobre pranayama que podemos encontrar en español.
Con el sentido práctico y simple que tenía Sri Swami Sivananda, este libro no explica paso a paso las distintas técnicas que hay dentro del control del prana. Mucho de este blog se ha extraído de ese libro. Una literatura obligatoria dentro de cualquier biblioteca yogui.

lunes, 13 de enero de 2014

Bhrigasana (Purna Yoga Integral)

Bhrigasana o postura del escarabajo. Bajo la tradición del Purna Yoga Integral.

TÉCNICA
1.- Con la espalda en el suelo, lleve piernas flexionadas hacia el abdomen.
2.- Con cada mano tome el arco interno de cada pie en su lado respectivo.
3.- Exhalando; lleve rodillas en dirección hacia el piso, abra la pelvis. Piernas y muslos en 90°.
4.- Planta de los pies deben tratar de quedar paralelos al techo/cielo. Hombros tocan el suelo.
5.- Trate de que toda su espalda quede apoyada en el suelo.
6.- Disfrute la postura.

VARIACIÓN
En caso que no alcance a tomarse con ambas manos los arcos de los pies, o que la zona lumbar se eleve demasiado al hacerlo, se sugiere dejar una pierna apoyada flexionada en el suelo y realizar desde el paso 1 al 5 pero con un solo lado. Luego realizar lo mismo en el otro lado. Al realizar la asana de un solo lado debe tener la precaución que su cuerpo no se incline más hacia un lado que del otro, tiende a irse hacia el lado derecho o izquierdo, según la pierna con la que esté trabajando.

BENEFICIOS
Otorga movilidad en la zona de la cadera, flexibilidad en la pelvis.

Otros relacionados:

domingo, 12 de enero de 2014

Bhagavad-gita: capitulo VII

 Capitulo Siete: El conocimiento del Absoluto

Bg 7.1 La Suprema Personalidad de Dios dijo: Ahora oye, ¡oh, hijo de Pṛthā!, cómo mediante la práctica del yoga con plena conciencia de Mí, con la mente apegada a Mí, podrás conocerme por completo, libre de dudas.
Bg 7.2 Ahora te voy a exponer por completo este conocimiento, que es tanto material como espiritual. Al conocer esto no te quedará nada más por conocer.
Bg 7.3 De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerze por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad.
Bg 7.4 La tierra, el agua, el fuego, el aire, el éter, la mente, la inteligencia y el ego falso, estos ocho elementos en conjunto constituyen Mis energías materiales separadas.
Bg 7.5 Además de todo ello, ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!, hay una energía Mía que es superior, la cual consiste en las entidades vivientes que están explotando los recursos de esa naturaleza material inferior.
Bg 7.6 Todos los seres creados tienen su origen en estas dos naturalezas. De todo lo que es material y de todo lo que es espiritual en este mundo, sabed con toda certeza que Yo soy tanto el origen como la disolución.
Bg 7.7 ¡Oh, conquistador de riquezas!, no hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo.
Bg 7.8 ¡Oh, hijo de Kuntī!, Yo soy el sabor del agua, la luz del Sol y de la Luna, la sílaba oṁ de los mantras védicos; Yo soy el sonido del éter y la habilidad del hombre.
Bg 7.9 Yo soy la fragancia original de la tierra, y Yo soy el calor del fuego. Yo soy la vida de todo lo que vive, y Yo soy las penitencias de todos los ascetas.
Bg 7.10 ¡Oh, hijo de Pṛthā!, sabed que Yo soy la semilla original de todo lo que existe, la inteligencia de los inteligentes y el poder de todos los hombres poderosos.
Bg 7.11 Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos, ¡oh, señor de los Bhāratas [Arjuna]!
Bg 7.12 Sabed que todos los estados de existencia —ya sean de la bondad, de la pasión o de la ignorancia— los manifiesta Mí energía. En un sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente. Yo no me encuentro bajo la jurisdicción de las modalidades de la naturaleza material, ya que, por el contrario, ellas se encuentran dentro de Mí.
Bg 7.13 Engañado por las tres modalidades [bondad, pasión e ignorancia], el mundo entero no Me conoce a Mí, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable.
Bg 7.14 Esta energía divina Mía, integrada por las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar. Pero aquellos que se han entregado a Mí, pueden atravesarla fácilmente.
Bg 7.15 Esos herejes que son sumamente necios, que son lo más bajo de la humanidad, a quienes la ilusión les ha robado el conocimiento y que participan de la naturaleza atea de los demonios, no se entregan a Mí.
Bg 7.16 ¡Oh, tú, el mejor de los Bhāratas [Arjuna]!, cuatro clases de hombres piadosos comienzan a prestarme servicio devocional: el afligido, el que desea riquezas, el indagador y aquel que busca conocimiento acerca del Absoluto.
Bg 7.17 De éstos, el mejor es aquel que tiene pleno conocimiento y que siempre está dedicado al servicio devocional puro, pues Yo le soy muy querido a él y él Me es muy querido a Mí.
Bg 7.18 Todos estos devotos son indudablemente almas magnánimas, pero aquel que está situado en el plano del conocimiento acerca de Mí, Yo considero que es tal como Mi propio ser. Como él está dedicado a Mi trascendental servicio, es seguro que llegará a Mí, lo cual es la meta más elevada y perfecta de todas.
Bg 7.19 Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar.
Bg 7.20 Aquellos a quienes los deseos materiales les han robado la inteligencia, se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones específicas de adoración que corresponden a sus propias naturalezas.
Bg 7.21 Yo estoy en el corazón de todos en forma de la Superalma. En cuanto alguien desea adorar a algún semidiós, Yo hago que su fe se vuelva firme para que pueda consagrarse a esa deidad en particular.
Bg 7.22 Dotado de esa fe, él se esfuerza por adorar a un determinado semidiós, y obtiene lo que desea. Pero, en realidad, esos beneficios únicamente los otorgo Yo.
Bg 7.23 Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses, y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos llegan al final a Mi planeta supremo.
Bg 7.24 Los hombres que carecen de inteligencia y que no Me conocen perfectamente, creen que Yo, la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, era impersonal antes, y que ahora he adoptado esta personalidad. Debido a su poco conocimiento no conocen Mi naturaleza superior, la cual es imperecedera y suprema.
Bg 7.25 Yo nunca Me les manifiesto a los necios y poco inteligentes. Para ellos estoy cubierto por Mi potencia interna, y, por lo tanto, ellos no saben que soy innaciente e infalible.
Bg 7.26 ¡Oh, Arjuna!, en Mi carácter de Suprema Personalidad de Dios, Yo sé todo lo que ha ocurrido en el pasado, todo lo que está ocurriendo en el presente y todas las cosas que aún están por ocurrir. Además, Yo conozco a todas las entidades vivientes; pero a Mí nadie Me conoce.
Bg 7.27 ¡Oh, vástago de Bharata!, ¡oh, conquistador del enemigo!, todas las entidades vivientes nacen en el seno de la ilusión, confundidas por las dualidades que surgen del deseo y el odio.
Bg 7.28 Las personas que han actuado piadosamente en esta vida y en vidas anteriores, y cuyas acciones pecaminosas se han erradicado por completo, se libran de la dualidad de la ilusión y se ocupan en Mi servicio con determinación.
Bg 7.29 Las personas inteligentes que se están esforzando por liberarse de la vejez y de la muerte, se refugian en Mí mediante el servicio devocional. Ellas son de hecho Brahman, porque saben absolutamente todo acerca de las actividades trascendentales.
Bg 7.30 Aquellos que tienen plena conciencia de Mí, que saben que Yo, el Señor Supremo, soy el principio que gobierna la manifestación material, que gobierna a los semidioses y que gobierna todos los métodos de sacrificio, pueden entenderme y conocerme a Mí, la Suprema Personalidad de Dios, incluso a la hora de la muerte.


Otros relacionados: