Última entradas

domingo, 12 de abril de 2015

Supta Konasana (Ashtanga vinyasa)

Supta significa "durmiente" y kona se traduce como "ángulo". Esta asana es laprimera de las posturas invertidas y actúa como preparación inicial para Salamba Sarvangasana y Chakrasana. El control de los bandhas es fundamental, primero para protefer la zona inferior de la espalda y, segundo, para impulsar la energía interna quehace posible levantar las piernas del suelo. Los músculos del cuello se fortalecen mientras la parte posterior de la cabeza "empuja" para impulsar la vuelta, y simultáneamente los músculos que recorren toda la columna reciben un estimulante masaje.


 TÉCNICA
1. Vinyasa de transición: (Vinyasas 1-6) Realiza toda la secuencia de movimientos hasta adoptar la postura de Adho Mukha Svanasana.
2. Inhalando-exhalando: (Vinyasa 7) Desde Adho Mukha Svanasana e inhalando, salta para pasar las piernas entre los brazos y llegar a Dandasana, y centra la mirada en el dristi de los dedos de los pies. Exhalando, coloca las manos a ambos lados de los mulos y curvando lay columna desplaza hacia abajo vértebra a vértebra hasta que toda la espalda descanse recta sobre la colchoneta. Antes de bajar la cabeza, verifica si la colimna está bien alineada y realiza las correciones necesarias para cnetras el cuerpo en tu línea recta. Tensa las rótulas y los muslos, activa el control de los bandhas y estira los brazos. Esta no es una postura de relajación ni de descanso: en esencia es Samasthitih, pero con la diferencia de que en este caso te encuenrtas tumbado en el suelo.
3. Inhalando: Gira los brazos hacia dentro, hacia tu cuerpo, y coloca las manos planas sobre la colchoneta a ambos lados de los muslos. Ahora, utilizando la energía interna que has conseguido gracias a la aplicación de los bandhas, levantas las piernas sin flexionarlas. Dirige la elevación interna hasta ellas y empujado con los brazos eleva también las nalgas y la espalda.
4. Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 8) Exhalando, "rueda" sobre los hombros, pasa las piernas por encima de la cabeza hasta que toquen el suelo, ábrelas y cógete los dedos gordos con los dos primeros dedos de cada mano. Estira las piernas y la espalda para aumentar el espacio entre el hueso púbico y el esternón. Centra la mirada en nasagrai dristi (nariz) y realiza cinco respiraciones profundas completas. Al final de la última exhalación, flexiona aún más la parte posterior del cuello, como si estuvieses estirando la cuerda de un arco.
5-6. Inhalando: Activa los bandhas, empuja con la parte posterior de la cabeza y comienza a rodar sobre la columna. Mantén la barbilla próxima al esternón mientras lo haces y en cuanto alcances el punto de equilibrio ábrete y levanta la cabeza y el pecho. Centra la mirada en broomadhya dristi (tercer ojo). Mantén este equilibrio durante el segundo que separa el final de esta inhalación y el comienzo de la próxima inhalación.

7-8 Exhalando-inhalando-exhalando: (Vinyasa 9) Exhalando, y siempre realizando los movimientos con lentitud, adopta la postura descrita en el paso 4 del ángulo en posición sedente (Vinyasa 10). Inhalando, levanta la cabeza y, exhalando, con las manos sobre la colchoneta, a ambos lados de los muslos (Vinyasa 11). Inhalando, levanta todo el cuerpo de la colchoneta y cruza las piernas. Exhalando, balancea las piernas hacia atrás para que pasen entre tus brazos y toca el suelo en Chatvari.
9. Vinyasa de transición: (Vinyasas 12-16) Realiza toda la secuencia de movimientos hasta finalizar en Adho Mukha Svansana.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario