Última entradas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Sobre el significado de Tantra, por Andre Van Lysebeth



"Los pensadores indios tienen la excelente costumbre de comenzar por definir las palabras que utilizan. Hacer esto con la palabra tantra es tan indispensable coma difícil, vista la variedad de sentidos posibles, cada uno de los cuales aporta una precisión. Según el contexto, tantra significa lanzadera, trama (del tejido), continuidad, sucesión, descendencia o también proceso continuo, desarrollo de una ceremonia, sistema, teoría, doctrina, obra científica, sección de una obra. Por último, tantra designa una doctrina mística y mágica o una obra que se inspire en ella. Para S. N. Desgupta, tantra proviene de tantri, explicar, exponer, y tantra designa también entonces un tratado que abarca un tema determinado; por eso con frecuencia tantra figura en el título de un libro que no tiene relación con el tantrismo, o viceversa. Para la masa india actual, tantra significa toda doctrina no védica, lo que demuestra la antinomia, incluso el antagonismo fundamental entre el sistema ariano-védico-brahmánico y el tantra.

(...)Tantra significa también «oficio de tejer, tejido», y esto parece no tener relación alguna con una doctrina. Pero el tantra percibe el universo como un tejido donde todo se imbrica, todo se sostiene, todo actúa sobre todo. Uniendo el radical tan (estirar, extender) y el sufijo tra (que indica la instrumentalidad), tenernos tantra, literalmente, instrumento de expansión del campo de la conciencia ordinaria, a fin de acceder a lo supraconsciente, raíz del ser y receptáculo de poderes desconocidos que el tantra quiere despertar y utilizar."

Extractado de "Tantra el Culto de lo Femenino"

jueves, 1 de octubre de 2015

Ubhaya Padangusthasana (Ashtanga Vinyasa)

Ubhaya significa ambos "ambos", pada es "pie" y angushta significa "dedo gordo". Esta asana es la misma que Supta Konasana o postura del ángulo durmiente, con la diferencia de que en este caso el ángulo se cierra y ambas piernas se unen. Esta asana es particularmente beneficiosa para purificar y fortalecer la cintura, el estomago, el ano y los genitales. El impulso que proporciona la parte posterior de la cabeza y la acción de rodar que caracterizan el inicio de esta postura fortalecen y preparan la columna para la última postura de la serie de Yoga Chikitsa y las posturas finales. La elegancia que se puede alcanzar en la entrada a la asana con las piernas extendidas refleja la energía interna que aportan mula bandha y uddiyana bandha.



1. Vinyasa hacia abajo: (Vinyasas 1-6). Realiza toda la secuencia de movimientos hasta adoptar la postura de Adho Mukha Svanasana.
2. Inhalando-exhalando: (Vinyasa 7) Desde la postura de Adho Mukha Svanasana e inhalando, salta para pasar las piernas entre los brazos y llegar a Dandasana; a continuación, exhala y comprueba la alineación de tu columna mientras estás tumbado, como se describe en el paso 2.
3. Inhalando: (Vinyasa 8) Coloca las manos sobre la colchoneta a ambos lados de los muslos. Utilizando la energia interna de los bandhas eleva las piernas extendidas. Empujando con las manos, eleva las nalgas y la espalda y rueda hacia atrás sobre los hombros. Pasa las piernas por encima de la cabeza y cógente los dedos gordos de los dos primeros dedos de cada mano. Estira y extiende las piernas y la espalda y centra la mirada en nasagrai dristi (nariz).
4. Exhalando: Como si estuvieses estirando la cuerda de un arco, flexiona aún más la parte posterior del cuello. Procura utilizar toda tu exhalanción y, al final de la misma, contrae la parte inferior del abdomen y activa mula bandha y uddiyana bandha. Continúa mirando hacia nasagrai dristi para concentrarte aún más y controlar el interior de tu cuerpo.
5. Inhalando: (Vinyasa 9) Empuja con firmeza con la parte posterior de la cabeza y comienza a rodar sobre la columna. Mantén la barbilla próxima al esternón y permite que la columna forme una curva. En este caso, la técnica consiste en coger los dedos de los pies con delicadeza para tender un puente sobre las fuerzas opuestas que fluyen desde las piernas y desde lo brazos. Ahora rueda, impulsando el movimiento con el ombligo (no con las piernas).
6. Exhalando (5 respiraciones): Si no lo controlas, el mismo ímpetu para dar la vuelta hará sobrepasar  el punto de equilibrio. La técnica para evitarlo y detenerse en el sitio apropiado consiste en exhalar por completo y, exactamente al mismo tiempo, abrir el pecho y levantar la cabeza. Una vez establecido el equilibrio centra la mirada en broomadhya dristi (tercer ojo) y realiza cinco respiraciones profundas completas sin perder la postura.
7-8 Exhalando-Inhalando: Suelta los dedos de los pies, cruza las piernas sin tocar la colchoneta y llévalas hacia el pecho mientras finaliza la exhalación. Al mismo tiempo, con las manos suspendidas, balancéate hacia delante y apóyate en las manos (Vinyasa 10). Inhalando, mantén las piernas flexionadas y lejos de la colchoneta y eleva el cuerpo. Luego balancea las piernas hacia atrás para que pasen entre los brazos y toca el suelo en Chatvari.
9. Vinyasa de transición: (Vinyasas 11 - 15) Realiza toda la secuencia de movimientos hasta Adho Mukha Svanasana.

Otros relacionados:

jueves, 3 de septiembre de 2015

Documental: Kumare: la historia verdadera de un falso profeta.



Se trata de Kumaré, un documental que cuenta la historia del director Vikram Gandhi en un intento muy original (y arriesgado) de descubrir qué hay detrás de la inmensa popularidad que tienen los maestros espirituales conocidos como gurús.
Para filmar el documental, el director—de padres indios pero nacido en Nueva Jersey—cambió completamente su aspecto, adaptó costumbres extrañas (como dormir a la intemperie), y hasta modificó su acento, para crear un alter-ego conocido como Sri Kumaré (el maestro Kumaré). Luego, se sacó una filosofía de la manga—acompañada de algunos ritos, parábolas, posiciones de yoga, meditaciones, y cánticos—y se lanzó a Phoenix, Arizona a buscar seguidores

domingo, 28 de junio de 2015


Para mucha gente resulta evidente que si uno es maestro de yoga, OBLIGATORIAMENTE debe haber leído por su cuenta la historia de la India, los libros del Hinduismo, Budismo y Jainism.o Pero esto que resulta evidente es falso. Muchos maestros de yoga son en realidad personas ignorantes en estos temas, no solo no saben la historia de India sino que en ocasiones no saben la historia de su propio país o continente.
Un maestro de yoga debe haber leído los Yoga Sutras, el Yoga Darshana el BHagavad Guita y la Mahabharata, la Ramayana, los Shiva Sutras, Hatha Yoga Pradipika, Geranda Samhita, los Vedas, los seis darshanas, y el Dharampada, por nombrar algunos textos importantes. Pero resulta que las personas no leen sino que googlean y repiten cosas sin sentido que leyeron en cualquier lado yq ue fue escrita por personas que no son autoridad absolutamente de nada, porque ahora hay información que es falsa y vale lo mismo que la verdadera, o nmejor dicho la verdad ya ni siquiera importa, parqueo cualquier información se vende al por mayor y la gente la consume.
Si bien uno espera que un maestro de yoga tenga una cultura ejemplar y haya leído esos libros, no es de extrañar que no lo hagan, porque en su mayoría ni siquiera han leído a los filósofos importantes, persas, griegos, romanos, franceses, alemanes en fin a los filósofos, ni se han preocupado en leer los libros clásicos de literatura par instruirse. Total la gente no leía y ahora lee menos.
Esto obedece a dejar crecer el Tamas. Un maestro tamásico siempre dice:
Usted tiene mucha suerte habla muchos idiomas, y un maestro sattvico le contesta. no está equivocado, yo no he tenido suerte yo estudie para hablar idiomas y nadie me pago mis estudios, simplemente luche contra mi propia AVIDYA.
El maestro tamásico insiste y dice: Bueno usted ha tenido la suerte de viajar. Y el maestro sattvico le contesta. no está equivocado, yo viaje sin tener dinero, trabajé en cada país para vivir y poder estudiar, y di mi vida para luchar contra el AVIDYA. Nadie me regaló nada, yo mientras usted dedicaba el tiempo a otras cosas, yo trabajaba y estudiaba.
Lo que el maestro sattvatico le quiere explicar al maestro tamasico es que en la vida por el Karma Yoga o acción de cada uno, al final uno recoge lo que sembró.
Sin karma sin esfuerzo saber es imposible.

 Por dharmachari swami maitreyananda.

domingo, 7 de junio de 2015

Supta padangusthasana (Ashtanga vinyasa)

Supta significa "durmiente", pada quiere decir "pie" y angustha se traduce como "dedo gordo". Esta asana es la version supina de las elevaciones de pierna que se realizan de pie y, una vez más, se entra en esta postura desde samasthitih en posición horizontal. Se trata de un ejercicio muy difícil, ya que te encuentra de "pie" mientras estas tumbado. La dificultad no radica en el equilibrio sino en encontrar la conexión con tu base de apoyo. Debajo del pie que te sustenaba ya no está el suelo y por este motivo el control de los bandhas es fundamental, pues te permitirá asentarte sobre una base interna. En consecuencia, tendrás que trabajar intensamente con la pierna que elevas, como si estuvieras de pie. El control de los bandhas asentará tu postura y protegerá la arte inferior de tu espalda.


TÉCNICA
1. Vinyasa hacia abajo (Vinyasas 1-6): Realiza toda la secuencia de movimientos hasta adoptar la postura de Adho Mukha Svanasana.
2. Inhalando-exhalando: (Vinyasa 7) Desde Adho Mukha Svanasana, inhala y salta para pasar las piernas entre los brazos y llegar a dandasana. Exhalando, comprueba la alineación de la columna mientras te encuentras tumbado.
3. Inhalando: (Vinyasa 8) Coloca la mano izquierda sobre el muslo derecho: esta es la pierna que elevarás. Activa los bandhas, tanto para proteger el tercio inferior de la espalda como para mantener la pelvis en escuadra. Ahora, recurriendo a tu fuente de energía interna, eleva la pierna derecha, manteniéndola recta. Cógete el dedo gordo del pie derecho con los dos primeros dedos de la mano de ese mismo lado y centra la mirada en padhayoragrai dristi (dedos del pie).
4. Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 9) Exhalando, empuja con fuerza hacia abajo con la pierna izquierda, como si te pusieras de pie sobre ella, y despega comletamente la espalda de la colchoneta. Asciende con la fuerza de los abdominales superiores combinando con los bandhas y toca el mentón con la espinilla. Usando las abdominales superiores combinado con los bandhas y toca el mentón con la espinilla. Usando las energía opuestas que surgen entre brazo y pierna derechos para mantener la espalda alejada de la colchoneta, centra la mirada en padhayoragrai dristi y realiza cinco respiraciones profundas completas.
5. Inhalando: (Vinyasa 10) Mantén ambas piernas activadas y haz descender la espalda y la cabeza hasta la colchoneta, para adoptar la misma posición descrita en el paso 3.
6. Exhalando (5 respirando): (Vinyasa 11) Sin dejar de activar mula bandha y uddiyana bandha, presiona la mano izquierda con firmeza sobre el muslo izquierdo para mantener la plevis en escuadra y nivelada. Exhalando, afloja la articulación derecha de la cadera y gira la pierna de ese lado también hacia la derecha y apóyala sobre la colchoneta. Gira la parte interna del muslo hacia abaj y apoya el tobillo en la colchoneta. Luego contrae el abdomen, fortalece ambas piernas y estira la columna. Gira la cabeza para mirar por encima del hombro izquierdo hacia parsva dristi y realiza cinco respiraciones profundas comepletas.
7. Inhalando: (Vinyasa 12) PResiona con firmeza con tu mano izquierda y eleva la pierna derecha hasta un plano vertical, como se describe en el paso 3.
8.9.10. Exhalando-inhalando-exhalando: (Vinyasa 13) Exhalando, eleva la espalda de la colchoneta y acerca el mentón a la espinilla, como en el paso 4 de la página anterior. (Vinyasa 14). Inhalando, desciende hasta apoyar la espalda y la cabeza sobre la colchoneta, como en el paso 3. (Vinyasa 15). Exhalando, baja la pierna derecha hasta el suelo y vuelve a tumbarte en posición neutral, como en el paso 2. Desde este punto, repite los pasos para la pierna izquierda, invirtiendo las indicacines referidas a derecha o izquierda.
11. Inhalando: Tras completas el lado izquierdo, incia chakrasana o vuelta hasta atrás. Coloca las manos planas sobre la colchoneta a ambos lados de los muslos y utilizando la energía interna que te suministran los bandhas eleva ambas piernas rectas. Dirige la elevación interna hasta las piernas y en dirección al cielo y empujando con los brazos sobre la colchoneta eleva las nalgas y la espalda del suelo Es muy importante conseguir realizar esta acción inicial correctamente, ya que es la misma que se necesita para elevar el cuerpo en la postura sobre los hombros.
12. Aún inhalando: (Chakrasana) Sigue elevando la espalda de la colchonea y pasa las piernas por encima de tu cabeza, formando un ángulo de aproximadamente 45°. Levanta los brazos hasta colocarlos encima de la cabeza. Aquí, la sincronización entre la respiración y el movimiento -la esencia del vinyasa- es vital para generar una elegante vuelta hacia atrás a partir de la fuerza interior que te permite elevar el cuerpo y el impulso que lo balancea.
13. Aún inhalando: (Chakrasana) Siempre a partir del impulso del paso 12, coloca las manos sobre la colchoneta a ambos lados de tu cabeza, con los dedos apuntando hacia los hombros. En el momento exacto en que ruedes hasta llegar al extremo de los hombros presiona las palmas de las manos con firmeza. Sin perder la energía de las piernas impúlsalas hacia atrás, en sincronía con las manos (que empujan). La combinacion entre el impulso para rodar, la elevación de las piernas y el empellón de tus manos te proporcionará espacio suficiente ara la cabeza, asi que no abortes el chakrasana completa inclinando un hombro o torciendo la cabeza hacia un lado, pues podrías dañarte el cuello. Debes desarrollar la elevación interna y sincronizar el empellón de tus manos con el flujo de la inhalación.
14. Exhalando: (Chakrasana) Exactamente al mismo tiempo que impulsas las iernas hacia atrás y empujas con las manos, como se describe en el paso 13, balancea la cabeza a través del espacio que separa tus brazos y toca el suelo con la parte carnosa de las plantas de los pies (próxima a los dedos). Flexiona los codos casi sin separarlos de los laterales del torso y desciende para adoptar Chatvari, es decir, el vinyasa 4 de Surya Namaskar A. Centra la mirada en nasagrai dristi.

15. Vinyasa hacia arriba: (Vinyasas 24-28). Tras completar la vuelta hacia atrás que hemos descrito detalladamente, realiza toda vinyasa de transición hasta Adho Mukha Svanasana.

Otros relacionados:

domingo, 31 de mayo de 2015

El árbol del yoga - Extracto


Quienes abordan el yoga intelectualmente afirman que el raja yoga es espiritual y el hatha yoga meramente físico. Se trata de un grave error. Así como todas las sendas conducen a la fuente, también el hatha yoga nos conduce hacia la visión del alma.

El Hatha Yoga Pradipika dice que yoga es "prana vritti nirodha": aquietar las fluctuaciones de la respiración. Los yoga Sutras de Patanjali dicen que yoga es "Chita vritti nirodha": aquietar las fluctuaciones de la mente. La mente puede ir en muchas direcciones en un instante. Sus movimientos son múltiples y muy rápidos. La respiración, sin embargo, no puede ir en muchas direcciones a la vez. Sólo tiene un recorrido: inspiración y espiración. Puede, sí, detenerse un momento en estado de retención, mas no puede multiplicarse como la mente. Según el Hatha Yoga Pradipika, el control de la respiración y la observación de su ritmo llevan la consciencia de la quietud. Así, aunque el Hatha Yoga Pradipika comience con el control del prana, la respiración o energía, y los Yoga Sutras de Patanjali comiencen con el control de la conciencia, ambos se encuentran en un cierto punto, no existiendo en el fondo diferencia alguna entre ellos. Al controlar la respiración estamos controlando la conciencia, y al controlar la consciencia aportamos ritmo a la respiración.

Fuente: El árbol del yoga - BKS Iyengar

jueves, 30 de abril de 2015

Adho Mukha Vrksasana (Iyengar)

Adho Mukha significa con la cara hacia abajo. Vrksa significa árbol. La postura es el equilibrio sobre las manos de la gimnasia moderna.

 TÉCNICA
1. De pie Tdasana. Inclínese hacia delante y coloque las palmas de las manos en el suelos a unos 30 centímetros de la pared. La distancia entre ambas manos debe ser la misma que entre los hombros. Mantenga los brazos completamente estirados.
2. Lleve las piernas hacia atrás y doble las rodillas.. Espire, lance las piernas hacia arriba contra la pared y mantenga el equilibrio. Si las manos se colocan lejos de la pared, al apoyarse las piernas en ella la curvatura de la columna será grande y causará mucha tensión. También el equilibrio será difícil si las manos se mantienen demasiado lejos de la pared. Permanezca en la postura un minuto, respirando normalmente.

3. Una vez aprenda a mantener el equilibrio sobre las manos con la ayuda de una pared, separe los pies de ella. Posteriormente, intente la postura en el centro de la sala. Mantenga las piernas completamente estiradas y los dedos de los pies, apuntando hacia arriba. Levante la cabeza tanto como pueda.

EFECTOS
La postura desarrolla armoniosamente el cuerpo. Fortalece los hombros, los brazos, las muñecas y expande el pecho comletamente.
Otros relacionados: