Última entradas

viernes, 8 de agosto de 2014

Bhujapidasana (Ashtanga Vinyasa)

Bhuja significa "brazo" u "hombro" y pida se traducec como "presión". Esta es la primera asana en que la base de apoyo formada por los brazos y las manos sostiene completamente el cuerpo. Una vez más, la energía interna utilizada por los bandhas queda dinámicamente demostrada en la transición entre el comienzo y el final de esta asana. Hasta que la fuerza de elevación interna se haya desarrollado, es necesario saltar y sentarte sobre tus brazos. Cuando la elevación interna se haya desarrollado suficientemente, el objetivo es saltar hasta la posición final en un solo movimiento, y para extender la barbilla hacia delante es imprescindible contar con más fuerza y control desde la postura inicial en equilibrio. En lo que a los beneficios de esta asana se refiere, el estiramiento impartido al esófago lo limpia y purifica.

TÉCNICA
1.- Vinyasa de transición: (vinyasa 1-6) realiza toda la secuendia de movimiento hasta adoptar Adho Mukha Svanasana.
2.- Inhalando: (principiante/intermedio) desde Adho Mukha Svanasana salta en al aire hasta que alcances el punto de equilibrio; sin embargo, en lugar de hacerlo a través de los brazos, como has hecho muchas veces en esta práctica, coloca laspiernas alrededor de la cara externa de los brazos y cae sobre los pies.
3.- Aún inhalando: (principiante) Transfiere el peso de tu cuerpo desde los pies a las manos y flexionando los hombros haz pasar éstos a través de las piernas. Inclina la cabeza hacia abajo y levanta bien las nalgas. Ahora oprime los muslos internos con firmeza sobre la parte superior de los brazos y hombros  y presiona las manos con fuerza sobre la colchoneta, preparándote para bajar las nalgas.
4.- Aún inhalando: (principiante) Abre tu pecho y desplaza los hombros hacia atrpas, en dirección a los muslos, con una presión equivalente y opuesta a la de las piernas. Valiéndote de las fuerzas compensantes, levanta la cabeza y extiende el pecho para hacer descender las nalgas hasta "sentarte" sobre la cara posterior de los brazos. Mantén el equilibrio sobre las manos mientras los pies flotan en el aire.
5.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) Presionando con las palmas de las manos, levántate con fuerza usando los brazo; luego activa los bandhas y mientras elevas los pies cruza el derecho sobre el izquierdo. (Avanzado) Salta a esta posición desde Adho mukha svanasana. Cuando la domines, mantenla durante cinco respiraciones profundas completas.
6.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 8) Flexiona los codos exhalando lentamente y sin permitir que las piernas ni los pies entren en contacto con el suelo toca la colchoneta con la barbilla. Al comienzo, tendrás que meter la cabeza hacia dentro y apoyar la parte superior sobre la colchoneta. Intenta mantener los codos directamente sobre los talones de las manos y extiende las nalgas hacia atrás mientras desplazas la barbilla hacia delante. Ahora centra la mirada en tu nasagrai dristi (nariz) y realiza cinco respiraciones completas.
7-8 Inhalando-exhalando-inhalando: (Vinyasa 9) Inhalando, levanta la barbilla, descruza los pies, estira los brazos y piernas en Tittibhasana y mira hacia arriba. Exhala mientras flexionas las rodillas para llevar la parte inferior de las piernas hacia atrás, manteniendo el equilibrio sobre el dorso de la mitad superior de los brazos en bakasana. (Vinyasa 10) Con la fuerza de tu inhalación y uddiyana bandha levanta las rodillas para alejarlas de los brazos. Prepárate para impulsar las piernas hacia atrás y el pecho hacia delante y tocar el suelo en Chatvari.
9.- Vinyasa de transición: realiza la vinyasa de transición hasta Adho Mukha Svanasana.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario