Última entradas

viernes, 23 de enero de 2015

Baddha Konasana (Ashtanga vinyasa)

Baddha significa "atado" y kona "ángulo". Esta postura, que en ocasiones recibe el nombre de postura del Zapatero, es considerada por los textos de Yoga como la mejor de las asanas, puesto que cura enfermedades relacionadas con el ano; de hecho, para conseguir beneficios terapeúticos es imprescindible activar mula bandha y uddiyana bandha. A un nivel más físico, su aporte s que abre la cadera y actúa como contrapostura de Bhujapidasana y Kurmasana. Los alumnos que lleven años sentándose en el suelo conseguirán asumir esta postura sin problemas, pero quienes habitualmente utilizan sillas o han practicados deportes muy intensos pueden experimentar ciertas dificultades y quizá malestar o dolor mientras la aprenden. Por este motivo, se recomienda practicarla con sensibilidad y comprensión.



TÉCNICA
1. Vinyasa hacia abajo: (Vinyasa 1-6) Realiza la vinyasa de transición hasta adoptar la postura de Adho Mukha Svanasana.
2. Inhalando: Desde Adho Mukha Svanasana, salta para pasar las piernas entre los brazos y llegar a Dandasana. Siéntate con la columna recta y activa completamente mula bandha y uddiyana bandha.
3. Inhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 7) Flexiona las rodillas y acerca los talones al perineo para presionarlo; luego junta los pies y alza las plantas (como si abrieras un libro). Ahora, "aflojando" las articulaciones de la cadera, presiona las rodillas sobre la colchoneta. Continúa activando los bandhas, eleva el pecho y estira la columna. Centra la mirada en nasagrai dristi (nariz) y realiza cinco respiraciones profundas completas.
4. Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 8) Manteniendo la extensión de la columna, acerca el hueso púbico al suelo y flexionando el torso hacia delante desde las articulaciones de la cadera apoya la barbilla sobre la colchoneta. Cnetra la mirada en nasagrai dristi (nariz) y realiza cinco respiraciones profundas completas. Relaja los hombros y, trabajando con la energía direccional de uddiyana bandha, continúa ampliando el espacio entre el hueso púbico y el esternón con cada inhalación. En cada exhalación refuerza la aplicación de mula bandha.
5. Inhalando (5 respiraciones): Inhalando, deja de estirarte hacia delante y vuelve a sentarte. Ahora exhala, contrae el cuerpo hacia dentro desde el abdomen y curva la columna hacia abajo de tal modo que puedas apoyar la cabeza sobre las plantas de los pies. Continúa mirando hacia nasagrai dristi (nariz) y realiza cinco respiraciones profundas completas. Estírate desde la parte posterior del cuello a fin de prepararte para la siguiente posición.
6. Inhalando: (Vinyasa 9) vuelve a sentarte erguido y adopta la posición descrita en el paso 3.
7. Exhalando-Inhalando: Exhalando, deja de sujetarte los pies, cruza las piernas y coloca las manos sobre la colchoneta, separadas a la misma distancia que los hombros, por delante de las articulacines de la cadera. (Vinyasa 10). Inhalando, presiona con firmeza las palmas de las manos, inclínate hacia delante, levanta el cuerpo de la colchoneta y balancea las piernas entre los brazos, praparándote para tocar el suelo en Chatvari.
8. Vinyasa hacia arriba: realiza la vinyasa de transición hasta Adho Mukha Svanasana.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario