Última entradas

jueves, 1 de enero de 2015

Garbha Pindasana & Kukkutasana (Ashtanga Vinyasa)

Garbha significa "útero", pinda se traduce como "feto" y kukku quiere decir "gallo". Estas dos posturas representan al momento culminante de la serie de Yoga Chikitsa, cuando tu cuerpo genera un calor óptimo. Tantos bandhas como vinyasas han creado tal fuego interno que sudas por todos los poros, y ello es lo que te proporciona la lubricación que necesitas. Esta secuencia brinda varios beneficios, pero el principal es la presión que ejerce sobre el bazo y el hígado, que elimina las toxinas de estos órganos y produce un efecto depurador. Balancear y hacer rodar el cuerpo también es excelente para toda la columna, puesto que elimina cualquier tensión que pudieras haber desarrollado en la secuencia de la Tortuga.


TÉCNICA
1. Vinyasa hacia abajo: (Vinyasas 1-6). Realiza la vinyasa de transición hasta adoptar Adho Mukha Svanasana.
2. Inhalando: Desde la postura de Adho Mukha Svanasana, salta entre los brazos hasta Dandasana y flexiona las piernas, primero la derecha en Padmasana o Loto. Recuerda que deslizarás los brazos en el espacio que separa el tendón de Aquiles de los muslos. 
3. Aún inhalando: Usando la mano izquierda como aopyo, mantén los dedos rectos como cuchillos y llevando el antebrazo hacia la izquierda desliza la mano y el antebrazo derecho entre tu Loto derecho, justo frente al tobillo izquierdo. Invirtiendo las instrucciones en cuanto a la derecha y la izquierda, repite el movimiento con el otro brazo.
4. Inhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 7) Flexiona el brazo izquierdo para hacer que el codo pase entre la pierna y luego ahueca las manos para que te sujeten la cara. Manteniendo el equilibrio sólo sobre los huesos de las nalgas estírate desde el hueso púbico hasta el esternón y abre la zona del pecho. Centra la mirada en nasagrai dristi (nariz) y realiza cinco respiraciones profundas completas. Si consigues taparte los oídos con  los dedos cmprobarás que el sonido interno de tu respiración se asemeja al que oye un feto mientras se encuentra en el útero.
5. Exhalando: (Vinyasa 8) Mete la cabeza entre las manos y acorta la distancia entre tu esternón y hueso púbico mientras te curvas hasta asemejarte a una pelota. Redondea toda la columna, ya que cualquiero parte que quede plana te impedirá rodar. Sigue exhalando mientras ruedas hacia atrás siguiendo la linea de la columna.


6. Inhalando-exhalando:  Gira las nalgas ligeramente hacia la derecha para ayudarte a girar en el sentido de las agujas del reloj y rodar hacia delante mientras inhalas, siempre siguiendo la línea de la columna. Luego exhala y rueda hacia atrás, girando una vez más las nalgas hacia la derecha. Repite todo el proceso nueve veces para completar un círculo completo y finaliza con tu columna alineada con el centro de la colchoneta.
7. Inhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 9) Cuando ruedes por última vez, usa la fuerza de la inhalación para iniciar Kukkutasana: coloca las manos planas sobre el suelo y estira los brazos para elevar el cuerpo. Abre el pecho, levanta la cabeza y centra la mirada en nasagrai dristi (nariz). Realiza cinco respiraciones profundas completas.


8. Inhalando: (Vinyasa 10) Desliza los brazos hacia fuera para colocar las manos a ambos lados de tu Loto; presiona con firmeza las palmas y eleva el cuerpo de la colchoneta. Activa los bandhas y balancea las piernas flexionadas entre tus brazos. En el punto de equilibrio, abandona la posición de Loto y prapárate para "lanzar" las piernas hacia atrás y el pecho hacia delante y tocar el suelo en Chatvari.
9. Vinyasa hacia arriba: realiza la vinyasa de transición hasta Adho Mukha Svanasana.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario