Última entradas

viernes, 16 de mayo de 2014

Ardha Baddha Padma Paschimottanasana (Ashtanga Vinyasa)

Ardha significa "medio", baddha y padma se traducen como "atado" y "loto", respectivamente, paschima es "oeste" y uttana quiere decir "intenso". Esta es la variante en posición sedente del energético medio loto atado con flexión hacia delante. Debido a que en este caso el cuerpo se apoya en el suelo en posición de sentado, el efecto de la gravedad instensifica la profunidad y la presión del talón del loto, que presiona contra el hígado y el bazo. Sin embargo, los excelentes efectos purificadores de esta asana sólo podrán aprovecharse si la posición del talón es correcta, así que resulta fundamental optiminzar el giro de la cadera para situar el talón en la zona inferior del abodmen, justo por encima del hueso púbico. El "atado" asegura que se produzca una resistencia contra la cual el pie puede flexionarse, lo que a su vez, presiona el talón con más fuerza contra los órganos del cuerpo.


TÉCNICA
1.- Vinyasa hacia abajo: realiza toda la secuencia de movimiento hasta adoptar la postura de Adho Mukha Svanasana.
2.- Inhalando: (avanzando) con un salto hacia delante adopta la postura denominada Dandasana (postura de sentado) y sin usar las manos levanta la pierna derecha y mueve el talón hacia dentro, en dirección a las manos. Continúa inhalando durante los pasos 3 a 6 (intermedio). Hasta que cultives una inhalación prolongada y fluida entra en Dandasana en una inhalación y luego, mientras exhalas, levanta la pierna izquierda y mueve el talón hacia dentro, en dirección a las manos.
3.- Aún inhalando: Siéntate erguido y cógete el pie derecho con las manos. Relaja el muslo y las nalgas. Ahora, guiando el movimiento con la pierna y ayudándote con las manos desplaza el fémur hacia atrás para maximizar la apertura de la cadera. Relaja el músculo de la pantorrilla y coloca la pierna que está apoyada perpendicular a la línea interior de la articulación de la rodilla elevada. No fuerces la rodilla.
4.- Aún inhalando: mueve el talón derecho hasta la zona inferior izquierda del abdomen, justo encima del hueso púbico. Sin mover el talón, gira el fémur y la rodilla hacia abajo, apuntando a la colchoneta.
5.- Aún inhalando: si colocas el talón en posición correcta, sólo los dedos de los pies sobrepasarán la cintura. Sigue manteniendo el pie derecho en el mismo lugar con la ayuda de la mano izquierda y extiende el brazo derecho hacia atrás y por detrás de tu espalda.
6.- Aún inhalando:(Vinyasa 7) continúa moviendo el brazo por detrás de la espalda hasta cogerte el dedo gordo del pie derecho. Ahora estira hacia delante la mano izquierda y cógete el pie izquierdo. Aleja el pecho de la pierna estirada hasta que el brazo izquierdo quede extendido. Cuadra los hombros y centra la mirada en nasagrai dristi.
7.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 8) Extendiéndote por encima del talón y manteniendo la columna estirada, inclínate hacia delante desde la cadera y apoya el mentón sobre la espinilla de la pierna izquierda. Flexiona el pie de tu medio loto atado para asegurar que aplique una profunda presión sobre el bazo, el hígado y el intestino. Centra la mirada en padhayoragrai dristi (dedos de los pies) y realiza cinco respiraciones profundas completas. Si no puede "atar" el pie con que formas el loto, no te inclines sobre la piena extendida.
8-9 Inhalando: (Vinyasa 9) Inhala y abre el pecho, como en el paso 6. Exhalando, abandona la postura de medio loto atado, cruza las piernas y coloca las manos sobre la colchoneta un poco más adelante que la cadera (Vinyasa 10). Inhala mientras presionas sobre el suelo, levanta el cuerpo y exhalando, balancéate hacia atrás para realizar Chatvari.
10.- Medio vinyasa: (Vinyasas 11 - 13) Esfectúa medio vinyasa hacia la izquierda, regresando al paso 2. Desde este punto, repite los pasos siguientes, invirtiendo las instrucciones referidas a los lados derecho e izquierdo. Tras completas el lado izquierdo realiza el vinyasa hacia arriba.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario