Última entradas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bhastrika

Bhastrika significa en sánscrito "fuelle", el rasgo característico de la Bhastrika es la rápida y forzada sucesión de expulsiones.
Del mismo modo como el herrero sopla rápidamente con su fuelle, el practicante debe mover su aliento.
 
 
 
TÉCNICA
Siéntese en Padmasana. Conserve el cuerpo, cuello y cabeza en línea recta. Cierre la boca, enseguida inhale y exhale rápidamente diez veces, igual que el fuelle del herrero. Dilate y contraiga constantemente el pecho. Un sonido sibilante se produce cuando se practica este Pranayama. El practicante debe partir con rápidas expulsiones de aliento, seguidas una tras la otra, en ininterrumpida sucesión. Cuando el requerido número de diez expulsiones se hubiere cumplido, deberá hacerse una profunda inhalación final; sigue luego la suspensión del aliento tanto como fuere posible para seguir luego con una exhalación lo más profunda posible muy lentamente. El final de la citada exhalación profunda completa una vuelta o etapa de la Bhastrika. Descanse un poco así que una vuelta haya terminado mediante algunas respiraciones normales; esto le dará alivio y lo capacitará para emprender la vuelta siguiente.
Realice tres vueltas por la mañana, podrá realizar, también, otras tres por la tarde.
La Bhastrika es un poderoso ejercicio: una combinación de Kapalabhati y Ujjayi. Practique Kapalabhati y Ujjayi como punto de partida de la Bhastrika, en cuyo caso le resultará sumamente fácil realizar esta última.
Algunas personas hay, que prolongan la práctica exhaustivamente. Se transpirará profusamente. Si se experimentara vértigo, detenga la práctica y realice algunas respiraciones normales, continuando el ejercicio una vez que el vértigo se haya disipado. La Bhastrika puede ser realizada durante el invierno por la mañana y por la tarde; pero durante el verano realícela solamente durante las horas frías.
 
VARIACIÓN
Se podrá practicar Bhastrika de la siguiente manera. Existe un ligero cambio en el final: una vez inhalado y exhalado rápidamente veinte veces, inhales a través de la fosa derecha, retenga el aliento tanto como le fuere posible sin esfuerzo y, entonces, exhale por la fosa izquierda. Después inhale por la fosa izquierda, retenga el aliento en la forma antes citada y exhale por la fosa derecha.
Existen diversas variedades de Bhastrika en donde una sola fosa es usada en los propósitos de la respiración mientras que en otra variedad se usa la alternación de las fosas en la inhalación y la exhalación.
 
BENEFICIOS
Como todos los ejercicios de hiperventilación. Bhastrika tiene profundas repercusiones en el organismo. Es un ejercicio muy poderoso que hay que manipular con cuidado.
La sangre se satura de oxígeno, en tanto que se expulsan grandes cantidades de CO2. EL pH de la sangre y su tasa de CO2 se modifica temporalmente. El CO2 no es un gas tóxico. Forma parte dela composición normal de la sangre en cantidad bien determinada y notablemente estable. Las personas sofocadas no se salvan administrándoles oxígeno, sino CO" (sin que se sepa exactamente por qué, el CO2 actúa aquí como salvador). Por lo tanto, en tiempo normal, sólo el excedente de CO2 se elimina de la sangre cuando pasa por los alvéolos pulmonares. La expulsión de importantes cantidades de CO2 durante Bhastrika (e igualmente durante Kapalabhati), disminuye la tasa de CO2 en la sangre. Para restablecer cuanto antes la tasa normal, el adepto retiene el aliento con los pulmones llenos. Pero, mientras tanto, se ha acelerado la respiración celular gracias a Bhastrika, lo que produce una revitalización del organismo en el sentido más estricto.
La Bhastrika extirpa la inflamación de la garganta, aumenta los jugos gástricos, destruye la flema, disipa la enfermedades de la nariz y del pecho, cura el asma, la tisis, etc. Estimula el apetito. Rompe los tres Grantis o nudos: Brahma Granti, Vishnu Granti y Rudra Granti. La flema, que es el obstáculo que se opone en la puerta de la boca del Brahma NAdi (Sushumna), es extirpada.
La Bhastrika capacita en el conocimiento del Kundalini. Disipa todas las enfermedades provenientes del exceso del aire, bilis, etc,; provee de calor al cuerpo, al extremo que cuando se hallare falto de calor producido por la ropa en regiones frías, y a fin de protegerse, practique este Pranayama y logrará con rapidez el suficiente calor corporal. Es el más beneficio de todos los Kumbhakas y purifica considerablemente los nadis.
La Bhastrika Pranayama debe ser especialmente practica, con la finalidad primordial de que el PRana pueda pasar por los tres Grantis, firmemente localizados en el Sushumna, y despierta rápidamente al Kundalini.
El practicante no sufrirá de enfermedad alguna y mantendrá excelente salud.
El número de exhalaciones o vueltas se halla determinado por la fortaleza y capacidad del practicante. No se debe extremar. Algunos estudiantes realizan seis vueltas, otros hay que llegan hasta doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario