Última entradas

lunes, 23 de diciembre de 2013

Utthita & Parivrtta Parsvakonasana (Iyengar)

Utthita Parsvakonasana
Parsva significa costado o flanco. Kona significa ángulo. Es la postura en ángulo lateral extendido.

TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana. Tome una inspiración profunda y de un salto separe las piernas entre 120 o 130 centímetros. Levante los brazos hacia los lados en línea recta con los hombros, dirigiendo las palmas de las manos hacia abajo.
2.- Mientras espira lentamente, gire el pie derecho 90 grados hacia la derecha y el izquierdo ligeramente hacia la derecha manteniendo la pierna izquierda estirada y la rodilla sujeta. Doble la rodilla derecha hasta que muslo y pantorrilla formen ángulo recto y el muslo derecho se halle paralelo al suelo.
3.- Coloque la palma de la mano derecha en el suelo al lado del pie derecho, con la axila derecha cubriendo y en contacto con el lado externo de la rodilla derecha. Estire el brazo izquierdo por encima de la oreja izquierda. Mantenga la cabeza alta.
4.- Mantenga sujetos los costados y estire los muslos posteriores. Pecho, caderas y piernas deben hallarse en la misma línea, a cuyo fin habrá de mover el pecho hacia arriba y hacia atrás. Estire todas las partes del cuerpo, especialmente la cara posterior del cuerpo y, en especial, la columna vertebral. Estire la columna vertebral hasta que todas las vertebras y costillas se muevan y creando la sensación de que incluso la piel está siendo estirada.
5.- Permanezca en esta postura de medio minuto a un minuto; respirando profunda y regularmente: Inspire y levante la mano derecha del suelo.
6.- Inspire, estire la pierna derecha y levante los brazos como en la posición 1.
7.- Continúe con la espiración como en las posiciones 2 a 5 y realice el proceso inverso sobre el lado izquierdo.
8.- Espire y de un salto vuelva a Tadasana.
EFECTOS
Esta asana tonifica los tobillos, rodillas y muslos. Corrige defectos de corvas y muslos, desarrolla el pecho y reduce la grasa en cintura y caderas. Alivia asimismo los dolores de ciática y artríticos. Aumenta además el peristaltismo intestinal y favorece la evacuación.
Parivrtta Parsvakonasana
Parivrtta significa dado la vuelta, girado en redondo o hacia atrás. Parsva significa costado o flanco. Kona es un ángulo. Es la postura del ángulo lateral  girado.
TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Tome una inspiración profunda y de un salto separe las piernas entre 120 y 130 centímetros. Levante los brazos hacia los lados en línea recta con los hombros, dirigiendo las palmas de las manos hacia abajo.
3.- Gire el pie derecho 90 grados y el pie izquierdo 60 grados hacia la derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada y la rodilla sujeta. Doble la rodilla derecha hasta que muslo y pantorrilla formen un ángulo recto y el muslo derecho se halle paralelo al suelo.
4.- Espire y gire el tronco y la pierna izquierda llevando el brazo izquierdo por encima de la rodilla derecha. Apoye la axila izquierda en la cara externa de la rodilla derecha, y coloque la palma de la mano izquierdo en el suelo cerca del borde externo del pie derecho.
5.- Mediante una buena rotación de la columna hacia la derecha, gire el tronco, extienda el brazo derecho por encima de la oreja derecha y dirija la mirada hacia el brazo estirado. Mantenga simple sujeta la rodilla izquierda.
6.- Permanezca en la postura de medio a un minuto, respirando profunda y regularmente. Inspire y levante la palma de la mano izquierda del suelo. Eleve el tronco y vuelva a la posición 2, estirando la pierna derecha y levantando los brazos.
7.- Ayudándose de la espiración, continúe hacia el lado izquierdo, como en las posiciones 3 a 5, ejecutando el procedimiento inverso.
8.- Siempre que se realicen movimientos primero hacia un lado y después hacia el otro, el tiempo empleado en cada lado debe ser el mismo.
VARIACIÓN
Esta postura requiere fuerza y equilibrio en torsión. En un comienzo es posible que no se pueda estirar la pierna, para lo cual se puede apoyar la rodilla en el suelo para obtener un mejor equilibrio. Una vez lograda la postura. se busca estirar la pierna, poco a poco.
EFECTOS
Esta postura, al ser más intensa que Parivrtta Trikonasana, produce mayores efectos. No obstante el muslo posterior no es estira tanto como en Parivrtta Trikonasana. Los órganos abdominales se contraen más  y ellos facilita la digestión. La sangre circula correctamente alrededor de los órganos abdominales y la columna, que de este modo se ven rejuvenecidos. Esta asana favorece la evacuación del colon sin esfuerzo alguno.
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario