Última entradas

sábado, 21 de diciembre de 2013

Yoga, Inmortalidad y Libertad - Mircea Eliade

Hace un tiempo atrás puse un post sobre Mircea Eliade y su relación con el Yoga. Hoy pongo con mayor detalle uno de los mejores tratados de Yoga que he leído. Un libro más que recomendado para la biblioteca yóguica. El libro aborda los aspectos teóricos, no entrega técnicas ni práctica. Aun asi, es de vital importancia para entender las diferentes corrientes e influencias del Yoga y de lo que significa. La reseña la copie de ebiblioteca.org
 
 
 
"La posesión de la verdad no constituye la meta suprema para el sabio indio: lo es la liberación, la conquista de la libertad absoluta." Extracto.
 
"Si los Yoga-Sutras de Patañjali son el texto más renombrado sobre la técnica del yoga en oriente, bien puede decirse que el libro de Mircea Eliade, El Yoga. Inmortalidad y libertad, es el estudio más completo publicado sobre la filosofía del yoga en occidente.
 
Este tratado es fruto de la estancia del autor en la India a principios del siglo XX, dónde durante 3 años tomó lecciones de sánskrito con el maestro Dasgupta, tras los cuales emprendió un retiro de 6 meses en los Himalayas para practicar yoga, en el ashram de Rishikesh. Eliade ya tomó los primeros apuntes para la redacción de este libro en la India mismo, y fue publicado en una primera versión al retornar a Europa, en 1936, encontrando una buena acogida entre la crítica. Muchos años más tarde, en 1972, emprendió la tarea de revisarlo y completarlo, rescribiéndolo por completo, dándole la forma definitiva que tiene en la actualidad. Así pues, lo primero que cabe decir es que Eliade contaba con una base más que sólida al emprender esta labor (tanto práctica como teórica, pues el conocimiento del sánskrito es fundamental para adentrarse en la génesis del yoga), y ha de subrayarse además que con los posteriores estudios sobre religiones euroasiáticas, el autor disponía de un amplísimo acervo para articular de una forma generosa y amplia este tratado, enmarcándolo en la historia del pensamiento religioso euroasiático. Si además añadimos infinita amenidad y la pasión intelectual y mística con la que presenta sus tratados el maestro Eliade, no nos queda más que concluir que tenemos entre las manos un tratado sobre el yoga difícilmente superable.
El especial interés que Eliade mostró por esta técnica de meditación se basaba en su convicción de que mediante técnicas corporales el ser humano podía alcanzar estados místicos de conciencia, es por este motivo que Eliade se refería al yoga como una `técnica psicofisiológica para alcanzar el éxtasis` (puede verse que de esta concepción psicofisiológica del éxtasis a la idea de que las sustancias enteogénicas pueden catalizar una experiencia extática, sólo hay un paso). De todas modos este no es un un libro de ejercicios prácticos, si bien se comentan posturas y técnicas de respiración, no nos encontramos ante el habitual manual con figuras de ejercicios, sino que el principal énfasis del estudio es presentar el yoga a la mentalidad occidental con una visión panorámica, lo más amplia posible, y sobretodo enmarcándolo dentro de la visión religiosa y cosmológica de la India."
 
Descargar

También lo subí a Scribb por si deseas leerlo online:

 
Otros relacionados:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario