Para mucha gente resulta evidente que si uno es maestro de yoga,
OBLIGATORIAMENTE debe haber leído por su cuenta la historia de la India,
los libros del Hinduismo, Budismo y Jainism.o Pero esto que resulta
evidente es falso. Muchos maestros de yoga son en realidad personas
ignorantes en estos temas, no solo no saben la historia de India sino
que en ocasiones no saben la historia de su propio país o continente.
Un maestro de yoga debe haber leído los Yoga Sutras, el Yoga Darshana
el BHagavad Guita y la Mahabharata, la Ramayana, los Shiva Sutras,
Hatha Yoga Pradipika, Geranda Samhita, los Vedas, los seis darshanas, y
el Dharampada, por nombrar algunos textos importantes. Pero resulta que
las personas no leen sino que googlean y repiten cosas sin sentido que
leyeron en cualquier lado yq ue fue escrita por personas que no son
autoridad absolutamente de nada, porque ahora hay información que es
falsa y vale lo mismo que la verdadera, o nmejor dicho la verdad ya ni
siquiera importa, parqueo cualquier información se vende al por mayor y
la gente la consume.
Si
bien uno espera que un maestro de yoga tenga una cultura ejemplar y haya
leído esos libros, no es de extrañar que no lo hagan, porque en su
mayoría ni siquiera han leído a los filósofos importantes, persas,
griegos, romanos, franceses, alemanes en fin a los filósofos, ni se han
preocupado en leer los libros clásicos de literatura par instruirse.
Total la gente no leía y ahora lee menos.
Esto obedece a dejar crecer el Tamas. Un maestro tamásico siempre dice:
Usted tiene mucha suerte habla muchos idiomas, y un maestro sattvico le
contesta. no está equivocado, yo no he tenido suerte yo estudie para
hablar idiomas y nadie me pago mis estudios, simplemente luche contra mi
propia AVIDYA.
El maestro tamásico insiste y dice: Bueno usted
ha tenido la suerte de viajar. Y el maestro sattvico le contesta. no
está equivocado, yo viaje sin tener dinero, trabajé en cada país para
vivir y poder estudiar, y di mi vida para luchar contra el AVIDYA. Nadie
me regaló nada, yo mientras usted dedicaba el tiempo a otras cosas, yo
trabajaba y estudiaba.
Lo que el maestro sattvatico le quiere
explicar al maestro tamasico es que en la vida por el Karma Yoga o
acción de cada uno, al final uno recoge lo que sembró.
Supta significa "durmiente", pada quiere decir "pie" y angustha se traduce como "dedo gordo". Esta asana es la version supina de las elevaciones de pierna que se realizan de pie y, una vez más, se entra en esta postura desde samasthitih en posición horizontal. Se trata de un ejercicio muy difícil, ya que te encuentra de "pie" mientras estas tumbado. La dificultad no radica en el equilibrio sino en encontrar la conexión con tu base de apoyo. Debajo del pie que te sustenaba ya no está el suelo y por este motivo el control de los bandhas es fundamental, pues te permitirá asentarte sobre una base interna. En consecuencia, tendrás que trabajar intensamente con la pierna que elevas, como si estuvieras de pie. El control de los bandhas asentará tu postura y protegerá la arte inferior de tu espalda.
TÉCNICA
1. Vinyasa hacia abajo (Vinyasas 1-6): Realiza toda la secuencia de movimientos hasta adoptar la postura de Adho Mukha Svanasana.
2. Inhalando-exhalando: (Vinyasa 7) Desde Adho Mukha Svanasana, inhala y salta para pasar las piernas entre los brazos y llegar a dandasana. Exhalando, comprueba la alineación de la columna mientras te encuentras tumbado.
3. Inhalando: (Vinyasa 8) Coloca la mano izquierda sobre el muslo derecho: esta es la pierna que elevarás. Activa los bandhas, tanto para proteger el tercio inferior de la espalda como para mantener la pelvis en escuadra. Ahora, recurriendo a tu fuente de energía interna, eleva la pierna derecha, manteniéndola recta. Cógete el dedo gordo del pie derecho con los dos primeros dedos de la mano de ese mismo lado y centra la mirada en padhayoragrai dristi (dedos del pie).
4. Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 9) Exhalando, empuja con fuerza hacia abajo con la pierna izquierda, como si te pusieras de pie sobre ella, y despega comletamente la espalda de la colchoneta. Asciende con la fuerza de los abdominales superiores combinando con los bandhas y toca el mentón con la espinilla. Usando las abdominales superiores combinado con los bandhas y toca el mentón con la espinilla. Usando las energía opuestas que surgen entre brazo y pierna derechos para mantener la espalda alejada de la colchoneta, centra la mirada en padhayoragrai dristi y realiza cinco respiraciones profundas completas.
5. Inhalando: (Vinyasa 10) Mantén ambas piernas activadas y haz descender la espalda y la cabeza hasta la colchoneta, para adoptar la misma posición descrita en el paso 3.
6. Exhalando (5 respirando): (Vinyasa 11) Sin dejar de activar mula bandha y uddiyana bandha, presiona la mano izquierda con firmeza sobre el muslo izquierdo para mantener la plevis en escuadra y nivelada. Exhalando, afloja la articulación derecha de la cadera y gira la pierna de ese lado también hacia la derecha y apóyala sobre la colchoneta. Gira la parte interna del muslo hacia abaj y apoya el tobillo en la colchoneta. Luego contrae el abdomen, fortalece ambas piernas y estira la columna. Gira la cabeza para mirar por encima del hombro izquierdo hacia parsva dristi y realiza cinco respiraciones profundas comepletas.
7. Inhalando: (Vinyasa 12) PResiona con firmeza con tu mano izquierda y eleva la pierna derecha hasta un plano vertical, como se describe en el paso 3.
8.9.10. Exhalando-inhalando-exhalando: (Vinyasa 13) Exhalando, eleva la espalda de la colchoneta y acerca el mentón a la espinilla, como en el paso 4 de la página anterior. (Vinyasa 14). Inhalando, desciende hasta apoyar la espalda y la cabeza sobre la colchoneta, como en el paso 3. (Vinyasa 15). Exhalando, baja la pierna derecha hasta el suelo y vuelve a tumbarte en posición neutral, como en el paso 2. Desde este punto, repite los pasos para la pierna izquierda, invirtiendo las indicacines referidas a derecha o izquierda.
11. Inhalando: Tras completas el lado izquierdo, incia chakrasana o vuelta hasta atrás. Coloca las manos planas sobre la colchoneta a ambos lados de los muslos y utilizando la energía interna que te suministran los bandhas eleva ambas piernas rectas. Dirige la elevación interna hasta las piernas y en dirección al cielo y empujando con los brazos sobre la colchoneta eleva las nalgas y la espalda del suelo Es muy importante conseguir realizar esta acción inicial correctamente, ya que es la misma que se necesita para elevar el cuerpo en la postura sobre los hombros.
12. Aún inhalando: (Chakrasana) Sigue elevando la espalda de la colchonea y pasa las piernas por encima de tu cabeza, formando un ángulo de aproximadamente 45°. Levanta los brazos hasta colocarlos encima de la cabeza. Aquí, la sincronización entre la respiración y el movimiento -la esencia del vinyasa- es vital para generar una elegante vuelta hacia atrás a partir de la fuerza interior que te permite elevar el cuerpo y el impulso que lo balancea.
13. Aún inhalando: (Chakrasana) Siempre a partir del impulso del paso 12, coloca las manos sobre la colchoneta a ambos lados de tu cabeza, con los dedos apuntando hacia los hombros. En el momento exacto en que ruedes hasta llegar al extremo de los hombros presiona las palmas de las manos con firmeza. Sin perder la energía de las piernas impúlsalas hacia atrás, en sincronía con las manos (que empujan). La combinacion entre el impulso para rodar, la elevación de las piernas y el empellón de tus manos te proporcionará espacio suficiente ara la cabeza, asi que no abortes el chakrasana completa inclinando un hombro o torciendo la cabeza hacia un lado, pues podrías dañarte el cuello. Debes desarrollar la elevación interna y sincronizar el empellón de tus manos con el flujo de la inhalación.
14. Exhalando: (Chakrasana) Exactamente al mismo tiempo que impulsas las iernas hacia atrás y empujas con las manos, como se describe en el paso 13, balancea la cabeza a través del espacio que separa tus brazos y toca el suelo con la parte carnosa de las plantas de los pies (próxima a los dedos). Flexiona los codos casi sin separarlos de los laterales del torso y desciende para adoptar Chatvari, es decir, el vinyasa 4 de Surya Namaskar A. Centra la mirada en nasagrai dristi.
15. Vinyasa hacia arriba: (Vinyasas 24-28). Tras completar la vuelta hacia atrás que hemos descrito detalladamente, realiza toda vinyasa de transición hasta Adho Mukha Svanasana.