Última entradas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Krishna Jayanti- Cumpleaños del Señor Krishna - 28 Agosto


No soy devoto de Krishna, sin embargo sé que dentro del yoga (en particular del Bhakti Yoga) es una forma de conciencia importante. Dejo el siguiente artículo que saqué de otra página.
Krishna Jayanti
Janmashtami, también conocido como Gokulashtami, marca la celebración del nacimiento de Lord Sri Krishna. Sri Krishna nació en el Rohini Nakshatram (la estrella) del Rey Vasudeva y Devaki Devi durante el octavo día de luna menguante en el mes de Sravana (quinto mes del calendario hindú). El festival tambien es conocido como Sri Krishna Jayanti y Krishnashtmi. El día de la celebración puede ser durante dos días diferentes, pues las estrellas Rohini y Ashtami pueden caer en dias diferentes. Estos días corresponden a los meses agosto y septiembre del calendario gregoriano.
Sri Krishna es considerado el octavo avatar (encarnacion) de Lord Vishnu en la tierra, uno de los tres dioses mas grandes de la India, y celebrado como una de las mas veneradas encarnaciones. Se dice que su recuerdo trae felicidad y alegria, pues Krishna mismo era la manifestacion de la alegria en todos los niveles. Ningún otro dios del panteón hindú, y probablemente de cualquier otra religión, está asociado a tantas historias pintorescas y irradiando tantos atributos divinos como Sri Krishna.
Ya que Sri Krishna vivió rodeado de lujo durante toda su vida, el Krishna Jayanti es celebrado con pompa y esplendor. Muchos dulces son preparados en su honor durante este día. Además, muchos productos lácteos, sobre todo mantequilla, que era el alimento favorito en su niñez, se dan como ofrenda. También se ofrece una amplia variedad de frutas.
Son también muy célebres sus Leelas (juegos y travesuras) y su manera de encantar a todo el mundo.  Varios sabios y videntes le han homenajeado: Narada, Sri Kulashekara Azhwar, Andal, Tirumangai Azhawar, Nammazhwar han cantado versos alabando Lord Krishna que representa a Shudda Satvam. La Bhagavad Gîtâ, dictado por el mismo Lord Krishna, es la verdad absoluta que ha resistido la prueba del tiempo y ha formado la base y la inspiración para muchos Acharyas y Azhwars.
La vida y el mensaje de Sri Krishna es la saga más conmovedora de uno de los mayores salvadores y fundadores del Dharma. Nacido en las mazmorras del rey Kansa que queria matarlo en el momento que nació, la vida de Sri Krishna está llena de peligros mortales, los cuales supo evadir. Fue el héroe indiscutible de su tiempo, tanto en términos de su valor como por su inteligencia.
Sri Krishna Jayanti, por lo tanto, no significa simplemente el nacimiento de un gran maestro divino para la humanidad en un pasado lejano, sino la chispa del poder divino en cada uno de nosotros, que nos estimula para jugar nuestro papel con un alto sentido espiritual en un mundo lleno de crudas realidades.  Krishna representa el poder de atracción (Aakarshna Shakti) como un imán que eleva infinitamente. De ahí que Krishna es la fuente de alegría.
Los aspectos culturales son representados por los devotos vestidos de forma tradicional. El raas - o baile - también es hecho por devotos que participan con fervor espiritual. Sri Krishna, quien manifiesta todos los niveles de alegría,  también es la fuente de la alegría espiritual, que sobrepasa la alegría mental o emocional; igual que la alegría emocional sobrepasa la alegría física. Si los tres son integrados y vividos interdependientemente, entonces el festival adopta todo el significado de Sri Krishnaarpanamastu: deja que todo sea ofrecido a Sri Krishna!


No hay comentarios:

Publicar un comentario