Última entradas

viernes, 23 de agosto de 2013

Los Padmas o Chakras


Los Chakras están en el Linga Sarisa (cuerpo astral). El Linga Sarisa es de 17 Tattwas, a saber: 5 Janendriyas (oídos, piel, ojos, lengua y nariz); 5 Karmendriyas (habla, manos, piernas, genitales y ano); 5 Pranas (Prana, Apana, Vyana, Udana y Samana); Manas (la mente); y Buddhi (el intelecto). Estos tienen sus centros correspondientes en la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo denso. Cada Chakra tiene control y función sobre un centro particular del cuerpo denso. No se los puede ver a simple vista. Ciertos médicos necios buscan los Chakras en el cuerpo físico. Allí no los podrán encontrar. Puesto que no pueden encontrar Chakra alguno en un cadáver, pierden la fe en los Shastras y los Kriyas yóguicos.

Los chakras se hallan en el cuerpo astral, incluso después que el organismo físico se desintegra tras su muerte. Según una escuela de pensamiento, los Chakras sólo se forman durante la concentración y la meditación. Esto no es posible. El Chakra debe existir en un estado sutil, pues la materia densa es resultado de la materia sutil. El cuerpo denso es imposible sin el cuerpo sutil. El significado de esta frase ha de ser éste: que a los Sukshma Chakras sólo podemos sentirlos y entenderlos durante la concentración y la meditación.

Siempre que existe una interconexión de diversos nervios, arterias y venas, a ese centro se lo llama plexo. Los plexos físicos densos que se conocen en el Vaidya Shastra son éstos: hepáticos, cervical, epigástrico, esofágico, faríngeo, pulmonar, lingual, prostáticos, etc. De modo parecido, existen plexos o centro del Sukshma Prana en el Sushuma Nadi. Todas las funciones del cuerpo -las nerviosas, digestivas, circulatorias, respiratorias y génito-urinarias- y todos los demás sistemas del cuerpo son controlados por estos centros en el Sushumma. Estos son centros sutiles de energía vital. Son los centro de la conciencia. Estos centros sutiles del Sushuma tienen sus centros correspondientes en el cuerpo físico.

Los centros sutiles del Sushuma Nadi se conocen también como Lotos o Chakras. En cada Chakra predomina un Tattwa particular. Hay seis Chakras importantes: Muladhara, Swadhisthana, Manipura, Anahata, Visuhddha y Ajna. El Sahasrara es el Chakra principal. Es el que encabeza a todos. Estos siete Chakras corresponden a los Lokas (Bhu, Bhuwah, Svah, Maha, Jnana, Tapa y Satya Lokas). De Muladhara a Vishuddha están los centros de los Pancha Bhuta (cinco elementos): tierra, agua, fuego, aire y éter.


Los que siguen son algunos otros Chakras: Adhara (otra denominación de Muladhara Chakra), amrita, Lalita, Balwana, Brahmadwara, Chandra, Dipaka, Karnamula, Gulhaha, Kuladipa, Kundali, Galabaddha, Kaladaada, Kaladhwara, Karangaka, Kalabhedan, Lalana, Mahotsaha, Manas, Talana, Mahapadma, Niradhara, Naukula, Prana, Soma, Triveni, Urdhvarandhara, Vajra, etc. Algunos de estos nombres sólo se refieren a los seis Chakras importantes. También hay muchos Chakras menores. Algunos Hathayogis dicen que, además de 13 Chakras mayores, hay 21 Chakras menores, y otros sostienen que hay 49 Chakras, mientras que los Yogis de la antiguedad enseñaban que hay 144 Chakras. 


Fuente: Kundalini Yoga por Swami Sivananda
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario