Última entradas

jueves, 29 de agosto de 2013

Sobre el Samadhi - Extracto


Recordemos que los tres últimos miembros del Yoga (yoganda) representan <<experiencias>> y <<estados>> estrechamente vinculados entre sí que han recibido una denominación común: samyama. Así que realizar el samyama en un cierto <<plano>> (Bhumi), quiere decir, realizar a un mismo tiempo la <<concentración>> (dharana), la meditación (dhyana) y el <<éxtasis>> (samadhi): este <<plano>> o nivel puede ser, por ejemplo, el de la materia inerte (la tierra, etc), o bien el de la materia incandescente (el <<fuego>>...). El tránsito de la <<concentración>> a la <<meditación>> no requiere poner en práctica ninguna técnica nueva. Asimismo, tampoco es necesario ningún ejercicio yóguico suplementario para realizar el samadhi a partir del momento en que el yogui consigue <<concentrarse>> y <<meditar>>. El samadhi, el <<énstasis>> yóguico, es el resultado final y la culminación de todos los esfuerzos y ejercicios espirituales del asceta.

...Las dificultades que superar son innumerables si se desea comprender bien en qué consiste exactamente este <<éxtasis>> yóguico. Aunque se dejen de lado los significados que adquieren el concepto samadhi en la literatura budista, así como en los tipos de Yoga <<barroco>>, y sólo tengamos en cuenta el sentido y el valor que les ha concedido Patanjali y sus comentaristas, las dificultades siguen existiendo. Por una parte, el samadhi expresa una <<experiencia>> indescriptible desde cualquier perspectica; por otra, esta <<experiencia enstática>> no es monovalente: sus modalidades son múltiples.

...La palabra samadhi se emplea en primer lugar en una acepción gnoseológica; samadhi es ese estado contemplativo en el cual el pensamiento capta inmediatamente la forma del objeto, sin la ayuda de las clasificaciones ni de la imaginación (kalpana); estado en el que el objeto se revela <<en sí mismo>> (svarupa) en su aspecto esencial y como si <<estuviera vacío en sí mismo>>

Fuente: Las técnicas del Yoga - Mircea Eliade
Foto: Alex Grey

No hay comentarios:

Publicar un comentario