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lunes, 16 de marzo de 2015

Grandes Maestros: Alexandra David-Néel

Alexandra David-Néel discípula de Swami Baskarananda padre de nuestro linaje (Swami Asuri Kapila), anterior encarnación de Swami Asuri Kapila en Varnasi (Benares) quien fue la principal artífice para que Baskarananda encarnará en Francia como Swami Asuri Kapila y a quien luego ayudó en su país natal. Este año por pedido de Swami Kapila se realizara en Benares el Puja en nombre de ella Baskarananda y Swami Asuri Kapila a orillas del ganjes.



BIOGRAFIA

El 24 de octubre de 1868 nace en Saint-Mandé (Illa de Francia, Francia) la cantante de ópera, periodista, escritora, exploradora, orientalista, budista, espiritualista, teòsofa, masona, feminista y anarquista Louise Eugénie Alexandrine Marie David, más conocida como Alexandra David-Néel. Su padre fue profesor republicano de familia francesa hugonot que participó en la Revolución de 1848, amigo personal del geógrafo anarquista Élisée Reclus, y su madre una mujer católica de origen escandinavo que la quiso educar religiosamente. Cuando tenía seis años su familia se instala en Ixelles (al sur de Bruselas) y pasaba las vacaciones en la flamenca Oostende --tenía la doble nacionalidad francobelga. Durante toda su infancia y adolescencia frecuentó el círculo anarquista de los Reclus y leyó los grandes de la filosofía libertaria (Max Stirner, Mikhail Bakunin, etc.), a la vez que se interesó por las ideas feministas, que le inspiraron el libro “Pour la vie” (1898), donde también reunió sus textos libertarios con prólogo de Élisée Reclus y que tuvo una fuerte repercusión en los círculos anarquistass siendo traducido a cinco idiomas. Después de una estancia en Londres para aprender el inglés, empezó a estudiar seriamente lenguas orientales. En 1889, cuando consiguió la mayoría de edad, dejó su familia y se instala en París, donde estudió lenguas orientales en la Sorbona y en el Colegio de Francia, participó en la Sociedad Teosòfica y en la francmasonería, de la cual conseguirá el tercer grado en el rito escocés, y entre en los círculos anarquistas y feministas parisienses. Su feminismo militando la llevó a colaborar en el periódico “La Fronde”, fundado por Marguerite Durand y administrado cooperativamente por mujeres; también participó en las reuniones del Consejo Nacional de Mujeres Francesas y en el círculo de mujeres italianas, aunque rechazó algunas posiciones adoptadas por estas, como por ejemplo el derecho al voto, puesto que se estimaba más la lucha por la emancipación económica de las mujeres y rechazaba el feminismo de las sufragistas del alta sociedad que olvidaban la lucha económica de la mayoría de las mujeres. Durante las temporadas teatrales de 1895-1896 y 1896-1897, bajo el nombre de Alexandra Myrial, actuó como primera cantante a la Ópera de Hanoi (Indo-xina), interpretando el papel de Violetta de La Traviata de Verdi --también cantó La Boda de Jeannette, de Massé; Faus y Mireille, de Gounod; Lakmé, de Delibes;Carmen, de Bizet; Thaís, de Massenet--; en esta época mantuvo correspondencia con Frédéric Mistral y Jules Massenet. Entre 1897 y 1900 vivió en París con el pianista Jean Haustont, con quien escribió Lidia, drama lírico en un acto con música de Haustont y libreto de Alexandra. Entre noviembre de 1899 y enero de 1900 cantó en la Ópera de Atenas y el julio de aquel año en la Ópera de Túnez. El verano de 1902 abandonó la carrera operística y asumió la dirección artística del Casino de Túnez, a la vez que continuó con sus trabajos intelectuales. El 4 de agosto de 1904 se casó en Túnez con Philippe Néel, ingeniero jefe de los ferrocarriles tunisians, de quién era amante desde el 15 de septiembre de 1900 después de conocerlo al Casino de Túnez. La pareja mantuvo una relación tempestuosa, pero siempre desde el mutuo respeto. El 9 de agosto de 1911 la pareja se separó coincidiendo con su tercer viaje en la India (1911-1925) --el segundo lo realizó en una gira de cantante. El viaje de estudios en la India patrocinado por tres ministerios que tenía que durar 18 meses, finalmente se prolongó 14 años. Durante todo este tiempo y posteriormente, la pareja separada mantuvo una viva correspondencia que sólo acabó con la muerte de Philippe Néel el febrero de 1941 y que fue publicada póstumamente entre 1975 y 1976.

En 1912 llegó al Sikkim donde hizo amistad con el soberano de este Estado hindú, Sidkéong Tulku, visitando numerosos monasterios budistas y especializándose en esta filosofía. En 1914, en uno de estos monasterios, conoció Aphur Yongden, de 15 años, a quienes adoptó. Ambos se retiraron en vida ermitaña en una caverna a más de cuatro mil metros de altitud al norte del Sikkim. En este lugar recibirá las enseñanzas de uno de los mayores gomtxen (ermitaños). Cerca de la frontera tibetana, cruzó la frontera clandestinamente en dos ocasiones, llegando hasta Shigatsé, una de las ciudades más grandes del sur del Tíbet, pero todavía no a Lhasa, su prohibida capital. Debido a estas incursiones, fue expulsada del Sikkim en 1916. Cómo que Europa se encuentra en plena guerra, con Yongden visitó la India y el Japón. Después marcharon a Corea y en Pekín (China), donde decidieron cruzar China de este a oeste acompañados con un lama tibetano. El periplo llevará unos años, atravesando el desierto del Gobi, Mongolia y al monasterio de Kumbum en el Tíbet donde hicieron una pausa de tres años, allí tradujo la famosa Prajnaparamita. Después viajaron disfrazados de mendigo y de monje hasta Lhasa, ciudad a la cual llegaron en 1924. En esta ciudad encontró el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa) con quien estará dos meses visitando la ciudad santa y los grandes monasterios de la zona (Drépung, Séra, Ganden, Samye, etc.). Pero finalmente fue descubierta --cada día se bañaba al río-- y denunciada ante el gobernador de Lhasa ,Tsarong Shapé, quién decidió dejarla tranquila y que continuara su camino.

Volvió en Francia y, después de recorrer la Provenza, en 1928 se instala en Dinha, donde compró una casa que amplió y bautizó como Samten-Dzong (Fortaleza de la Meditación). Fue entonces que se puso a escribir sus viajes y con Yongden, su hijo adoptivo legal, hizo giras de conferencias en todo Francia y de Europa. En 1937, con 69 años, decidió marchar con Yongden a China con el transiberiano en plena guerra Chino-japonesa, hambre y epidemias.

El anuncio de la muerte de su marido la deprimirá profundamente. Huyendo de los combates, erró por China cómo pudo y finalmente llegó a la India en 1946. Volvió a Francia para arreglar la herencia de su marido y se puso a escribir en su casa de Dinha. En 1955 Yongden murió. Con más de 100 años, pidió la renovación del pasaporte al prefecto de los Bajos Alpes. Alexandra David-Néel murió el 8 de septiembre de 1969 a Dinha (Provenza, Occitania). Sus cenizas fueron llevadas por su secretaria Marie-Madeleine Peyronnet a Varanasi (Uttar Pradesh, India) y escampadas con las de su hijo adoptivo el 28 de febrero de 1973 al río Ganges. Alexandra David-Néel escribió más de 30 libros sobre orientalismo, filosofía y relatos de sus viajes, muchos de los cuales restaron inéditos y que actualmente se van publicando progresivamente. Sus obras han servido de inspiración a numerosos escritores de la «Beat Generation» (Jack Kerouac, Allen Ginsberg, etc.), a varios filósofos (Alan Vatios, etc.) y a exploradores (Marie-Madeleine Peyronnet, Priscilla Telmon, etc.). En 2003 se reagruparon todos sus escritos feministas y anarquistas y publicados bajo el título “Alexandra David-Néel, féministe et libertaire. Ecrits de jeunesse”

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