Última entradas

miércoles, 19 de febrero de 2014

Chandra Bheda Pranayama

Chandra -la luna- se trata de la fosa nasal lunar, es decir, de ida, la fosa izquierda. Bheda significa "lo que perfora". La finalidad del ejercicio será "perforar" el nadi lunar, de hacerlo permeable. Existen dos modalidades Eka Chandra Bheda Pranayama y Dwi Chandra Bheda Pranayama, en ambas la inhalación se hace por fosa nasal izquierda.



Eka chandra bheda pranayama
Técnica
Siéntese en Padmasana o Siddhasana. Cierre los ojos. Haga prana mudra (dedo índice y del medio en entrecejo, con pulgar tapo fosa nasal derecha y con los otros dedos la izquierda). La respiración se hace siempre por la fosa nasal izquierda. Inspirar lo más profundamente que pueda, luego taparse ambas ventanillas: inhale lentamente sin hacer ningún ruido tanto como le fuere posible pero con comodidad a través de la fosa nasal izquierda. Retenga. Exhale por fosa nasal izquierda lentamente. Repitalo varias veces, debe encadenar inmediatamente con una nueva inspiración por la ventanilla lunar y repetir el proceo.. Luego haga una respiración por profunda y lenta por ambas fosas nasales. Repita la serie tres veces.

Dwi Chandra Bheda Pranayama
Técnica 
Siéntese en Padmasana o Siddhasana. Cierre los ojos. Haga prana mudra (dedo índice y del medio en entrecejo, con pulgar tapo fosa nasal derecha y con los otros dedos la izquierda). La inspiración se hace siempre por la fosa nasal izquierda. Inspirar lo más profundamente que pueda, luego taparse ambas ventanillas: inhale lentamente sin hacer ningún ruido tanto como le fuere posible pero con comodidad a través de la fosa nasal izquierda. Retenga. Exhale por fosa nasal derecha lentamente. Repitalo varias veces, debe encadenar inmediatamente con una nueva inspiración por la ventanilla lunar y repetir el proceo.. Luego haga una respiración por profunda y lenta por ambas fosas nasales. Repita la serie tres veces.

Cuando ya esté familiarizado con el pranayama puede empezar a aplicar los Bandhas necesarios para potenciar el efecto del prana en el cuerpo. El momento de terminar la inhalación, active Mula bandha y Jalandhara Bandha y mantenga asi durante la retención. Libere los bandhas y exhale. Al terminar la exhalación, retenga nuevamente y haga Mula bandha, Uddiyana bandha y Jalandhara bandha.

BENEFICIOS
Este es un pranayama de calma. Ideal para realizarlo en las noches antes de dormir o cuando necesita bajar un poco la energia solar de su cuerpo. Eka Chandra Bheda Pranayama produce mayor calma que Dwi Chandra Bheda Pranayama.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario