Última entradas

lunes, 17 de febrero de 2014

Reiki



Reiki es una técnica japonesa de imposición de manos en la que el terapeuta hace pasar energía a través del paciente con la intención de equilibrar su organismo. Esta técnica fue desarrollada por el doctor Mikao Usui hacia el año 1920 basándose en técnicas milenarias tibetanas.

Se ha establecido que REI significa "universal" y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía universal. Pero reiki no impone ningún tipo de dogma de fe y puedes adaptar la definición a tus creencias.

Con Reiki el terapeuta no hace uso de su energía corporal, la obtiene de fuera no establece una comunicación bidireccional con el receptor de manera que ni se cansa haciendo Reiki, ni corre peligro de contraer la enfermedad del paciente.

Reiki parte de los principios de la medicina oriental que está basada en los chakras y en los desequilibrios energéticos que se producen en estos. Según estas teorías el organismo dispone de una serie de puntos energéticos llamados chakras cuya tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía por el organismo. Cuando se produce un bloqueo en uno de estos puntos energéticos por algún motivo físico, emocional o mental, el cuerpo puede llegar a enfermar. Con Reiki se armonizan estos puntos energéticos para que la energía fluya de nuevo correctamente por el organismo. Estos mismos principios son lo que utiliza el yoga, el tai chi y la acupuntura por nombrar algunos.

Reiki es una técnica de las denominadas no agresivas, porque durante una sesión de Reiki, el receptos no siente ningún dolor y no se manipula para nada su cuerpo. Reiki es un buen complemento a cualquier terapia médica o psicológica, pero únicamente como complemento, nunca como un sustituto del tratamiento de un médico.

Reiki es capaz de ayudarte a tres niveles:

-Nivel físico: Reiki ayuda a aliviar todo tipo de dolores físicos, inflamaciones, problemas de la piel, lesiones, fracturas, ansiedad, etc

-Nivel mental o emocional: Reiki tambipen puede ayudar a aliviar problemas emocionales tipo, depresión, insomnio, agresividad, infelicidad, tristeza, desamor, etc

-Nivel espiritual: Reiki te ayuda a encontrar la armonía, la paz y el equilibrio, etc

BREVE HISTORIA

Hablar de la historia del Reiki, es hablar de su fundador Mikao Usui. Considerando que murió en 1926 los datos sobre su vida, a pesar de haber sido una persona relativamente conocida en su época, son contradictorios en gran medida porque su historia fue transmitida oralmente de maestro a alumno. Basta buscar en internet, para darse cuenta del punto de degradación que ha sufrido en realidad, pero esto pasa siempre con los héroes, se manifican tanto en sus hazañas, que finalmente son ensombrecidas por la duda. Por suerte, su legado y sus enseñanzas han llegado hasta hoy y gozan de la sencillez y eficacia de antaño.

Mikao Usui nación el 15 de Agosto de 1865 en Japón, nadie sabe a ciencia cierta a qué se dedicaba, lo que sí sabemos es que invirtió mucho tiempo en el estudio de técnicas de sanación y que en uno de sus retiros, descubre la forma de canalizar energía Reiki. Muchas fuente hablan de un momento de iluminación en el que se le revela el secreto, otras fuentes empiezan a afirmar que sencillamente remotó técnicas tibetanas ancestrales ya olvidadas.

En abril de 1922 fundó el "Usui Ryoho Gakkai" en Tokio y comenzó a enseñar y a tratar con Reiki. De esta academia salieron los primeros maestros que por tradición oral han transmitido Reiki. El hecho de que durante mucho tiempo se haya mantenido esta tradición oral y la prohibición de escribir los símbolos sagrados es la causa de que ahora tengamos varias escuelas y distintas simbologías, aunque todas comparten sus fundamentos.

Usui formó a 16 maestros, entre ellos al doctor Chijiro-Hayashi que acabó convirtiéndose en el sucesor de Usui. Él creo la primera clinica de Reiki en Tokio, en el cual se sanaba solamente con Reiki y a través de Reiki.

HawayoTakata, hija de japoneses en 1900 en Hawai, se convirtió en la sucesora del doctor Hayashi. La señora Takata sufría diversas enfermedades y por casualidad descubrió la existencia de la clínica del doctor Hayashi en Tokio. Se entregó a sus cuidados y se curó. Como estás experiencias despertaron su interés en el Reiki, se convirtió en discípula del dotor Hayashi, permaneció con él un año, pasado el cual, retornó a Hawai. En 1938 el doctor Hayashi visitó a la señora Takata en Hawai y la inició como Maestra de Reiki. El doctor Hayashi falleció en 1941 y la señora Takata asumió inmediatamente su sucesión.

En Hawai la señora Takata creó un centro de Reiki, donde sanaba a los enfermos y capacitaba alumnos. Consagró a más de 20 maestros en los Estados Unidos, en Canadá y en America del Sur. Le siguieron en el cargo sus nietas Phyllis LeiFurumoto y la doctora Barbara Webber-Ray. Después de un año, se separaron los caminos de estas dos mujeres y pronto ambas crearon nuevas organizaciones.

Actualmente existe la Reiki-Alliance de Phyllis LeiFurumoto y la AIRA de la doctora Bárbara Webber-Ray. La señora Brigitte Muller difundió el Reiki en los años 1980 en Europa. Reiki está plenamente difundido por todo el planeta y lo practican miles de personas de todas las nacionalidad.

Fuente: Asociación española de terapias complementarias.

Para sesiones particulares comunicarse aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario