Última entradas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Estilos de yoga

Les comparto esta publicación concisa pero completa sobre distintas escuelas de yoga, la mayoría de ellas son las más conocidas en Occidente:

Yoga Sri Krishnamacharya



El Yoga Sri Krishnamacharya destaca por su enfoque estrictamente individual de enseñanza y consideración de la singularidad de cada persona.
Como consecuencia del verdadero respeto a cada ser humano, el punto de partida del aprendizaje empieza desde el estado actual del alumno.
En esta escuela NO EXISTEN REGLAS aplicadas para todos.
Sri Krishnamacharya siempre proponía lo que creía conveniente para cada individuo: a veces los asanas (posturas, ejercicios), a veces oración, otras incluso aconsejaba dejar la práctica lo que inesperadamente proporcionaba el efecto curativo.
La esencia de su enseñanza consistía en que “nadie debe reorganizarse bajo el marco del yoga, si no la práctica debe ser modificada y adaptada a cada persona”. Eso es lo que distingue a Sri Krishnamacharya de otros sistemas donde consideran que es el alumno quien debe adaptar y cambiar su personalidad.
Según los Upanishads (una de las obras más antiguas sobre el yoga) el primer requisito para el aprendizaje – el profesor (maestro, gurú), el segundo – discípulo.
No existe el “yoga universal”. Es un proceso imprevisible, el que se realiza entre dos personas.
El maestro conoce el camino, pero lo enseña al discípulo sin tratar de imponerle nada. Esta tesis confirma la creencia de Sri Krishnamacharya que el yoga es una disciplina profundamente individual.
La ausencia de las plantillas en la enseñanza implica que el progreso en el yoga Sri Krishnamacharya también se expresa de diferentes maneras.
En consecuencia, algunos estudiantes de Sri Krishnamacharya se convirtieron en los fundadores de nuevas escuelas de yoga completamente distintas.

El “abuelo del yoga moderno”, Tirumalay Krishnamacharya fue el maestro de los más conocidos yoguis del siglo 20 - Pattabhi Jois (fundador de Ashtanga Vinyasa), BKS Iyengar (fundador de Iyengar Yoga), Deshikachara (hijo de Krishnamacharya y el fundador de vini-yoga)

Yoga Iyengar
Aunque B.K.S.Iyengar es considerado casi un "autodidacta”, las diferencias de su estilo se determinaron durante el período de aprendizaje en la escuela de Sri Krishnamacharya. Esta experiencia fue bastante " amarga " porque tuvo que perfeccionar el arte de yoga en un período muy corto de tiempo superando dolores y lesiones.
Los años de entrenamiento con el Krishnamacharya fueron cruciales para el desarrollo de los métodos de su propia práctica y enseñanza de yoga. La descripción de ello se puede encontrar en su libro muy poco conocido “Yogacharya Iyengar sobre Yogacharya Sri Krishnamacharya”.
Es evidente que sólo el hombre que ha experimentado en su propio cuerpo el aprendizaje forzoso del yoga, podría inventar tantos accesorios de ayuda (llamados props) en la práctica general. Accesorios Yoga Iyengar

En su escuela utilizan bloques de madera, cuerdas, mantas, barras horizontales, banquillos etc..
Iyengar hace énfasis en "el arte de la prudencia" hasta el punto de proponer a simular la ejecución de asanas a enfermos discapacitados.
Éste admite que las posturas pueden variar un poco para cada persona, dependiendo de las condiciones físicas del practicante.
El Yoga Iyengar es estático: cada asana se mantiene durante algún tiempo (normalmente varios minutos).

Escuela de Yoga IyengarA diferencia de los sistemas dinámicos (ashtanga vinyasa o kundalini) la forma de los asanas literalmente “se construye” prestando gran atención a todos los matices: el estiramiento, la tensión en los músculos, vueltas y tensiones.

El Yoga Iyengar se ha extendido por todo el mundo, inspirando a prácticantes de todas las edades.

Su trabajo fue valorado por diferentes organizaciones y gobiernos. Recibió numerosos premios y títulos, y poco a poco se ha convertido en un reconocido maestro de muchas personas prominentes e influyentes, como por ejemplo, la reina de Bélgica.
A nivel social el Yoga Iyengar está dirigido a personas de cualquier edad y sexo, sin importar las barreras geográficas ni económicas.
Sin embargo, esto no implica prácticas aleatorias, y requiere esfuerzos sistemáticos en el camino elegido o dictado por las secuencias determinadas de los ejercicios.

Ashtanga Vinyasa Yoga

El fundador de Ashtanga vinyasa yoga - Pattabhi Jois, es el discípulo directo de Sri Krishnamacharya. Él creó el Ashtanga Yoga Research Institute en Mysore (India) donde se investigan las prácticas descritas en los textos antiguos de yoga.
Durante varios años Pattabhi Jois fue profesor honorario de yoga en la Escuela Superior de Gobierno de la Medicina Hindú.
Es conocido sobre todo por el método de entrenamiento vinyasa, basado en la combinación de respiración y movimiento. Se cree que este sistema fue descubierto en el antiguo texto "Yoga Korunta". Junto a su gurú Sri Krishnamacharya, descifró las secuencias de los asanas convirtiéndolas en un sistema.
En 1964, después de muchas peticiones Pattabhi Jois aceptó a su primer alumno occidental - Andre van Lisebeth. Pronto empezó a llegar una numerosa cantidad de europeos y americanos, provocando que desde entonces, ashtanga-vinyasa-yoga comenzara a difundirse en Europa y Estados Unidos.

El ashtanga-vinyasa es el yoga dinámico. Incluye secuencias de asanas unidos por una serie de movimientos - vinyasa y realizados en conjunto con pranayama (técnica de control de la respiración), bandha (cerraduras de la energía) y dhyana (estado meditativo de conciencia).

Se presta atención especial a la práctica de drishti, que es la concentración en determinados puntos del cuerpo. A cada vinyasa le corresponde cierta drishti – en la punta de la nariz, en el entrecejo, en la palma de la mano, en el ombligo etc. Esto permite al practicante calmar la mente y alcanzar concentración interior. En total existen seis niveles en el sistema ashtanga, con diferentes grados de complejidad.

Los practicantes famosos de ashtanga-vinyasa yoga señalan que el enfoque dinámico de ashtanga-vinyasa es adecuado para las personas modernas que viven en un mundo transitorio y estrictamente organizado.
Vini-yoga

 Vini-yoga es el estilo creado por el destacado maestro y el hijo de Krishnamacharya - T.K.V. Desikachar y popularizado posteriormente en Estados Unidos por su discípulo americano Gary Kravtsov. Deshikachar recibió el reconocimiento como el maestro y representante de la tradición de Sri Krishnamacharya enseñando el yoga en India y en los seminarios internacionales. Actualmente vive en Chennai (Madras). Escribe libros y publica con frecuencia artículos sobre los aspectos curativos de yoga, psicología y espiritualidad en los periódicos indios y revistas en inglés y tamil.
Según el principal postulado de vini-yoga, la práctica debe ser estrictamente personalizada, es decir, el maestro debe crear el programa único para cada uno de sus estudiantes.
Además de los asanas se practica el pranayama, bandhas, canto de mantras, cantos religiosos, meditación, estudio de los ritos y los textos de yoga. Las secuencias de los ejercicios (asanas) se forman de manera espontánea, dependiendo del estado de ánimo y las necesidades específicas del practicante.

En conformidad con los principios de vini-yoga todos los profesores deben interactuar con sus alumnos en persona. Durante la primera entrevista se debe estudiar cuidadosamente el objetivo y problemas de salud (si existen) del alumno y crear el conjunto de prácticas. La intención es trabajar no sólo con los síntomas, sino con la causa de las molestias o enfermedades. En pocos días el alumno viene de nuevo, y le "prescriben" prácticas nuevas, dietas, etc

Viny-yoga no es tan popular en Occidente como, por ejemplo, las escuelas de Sri Krishnamacharya (ashtanga vinyasa) e Iyengar


Yoga Brahmachari 


Esta tradición es poco conocida en el Occidente, ya que Sri Dhirendra Brahmachari prefirió enseñar el yoga en su país, yendo al extranjero sólo en visitas ocasionales, a pesar de que viajaba y enviaba a sus discípulos a todas las partes de India.

Sobre esta escuela se puede juzgar sólo por los libros de Brahmachari, y gracias a breves visitas de su discípulo directo Bal Mukunda Singh a Europa, organizados por la Asociación de Ashtanga Yoga.

Por desgracia, toda la información es fragmentaria y está relacionada con los artículos y entrevistas del fundador legendario y sus seguidores.
Sri Dhirendra escribió sólo tres libros, uno de ellos “Mudra y Pranayama” fue sellado junto con todos los archivos por el Gobierno de India después de su fallecimiento y nunca había sido publicado. El valor de este libro, independientemente del estado de su terminación, es enorme, ya que su publicación podría aclarar muchos momentos no sólo en la historia sino también en la práctica de yoga.
Sri Dhirendra Brahmachari nunca pretendía proclamar su sistema como el método para alcanzar a comprender el significado de la vida y decía que el yoga es una disciplina para todas las personas, las que llevan una vida normal.
El objetivo de yoga, según él, consiste en el perfeccionamiento de la mente y conocimiento de uno mismo. Por lo tanto, el samadhi (el estado superior de la mente en la que el meditante siente que trasciende las limitaciones de su cuerpo y alcanza la unidad con lo divino) en interpretación de Brahmachari es únicamente algún tipo de función mental.
El pranayama es muy valorado como una práctica de impacto en todas las funciones corporales.
Aunque mayor atención tradicionalmente se presta a la purificación (Kriya) en todas las etapas de enseñanza, además de conocidos Shat-Karmas (purificación externa e interna) en la escuela Brahmachari crearon una multitud de diferentes procedimientos diarios.
Por ejemplo, la gran atención que prestan al estado de Nabham Chakra, situado en la región umbilical, que incluye métodos específicos de diagnóstico y corrección de su posición.
La práctica del hatha-yoga Brahmachari (trabajo con el cuerpo físico) se divide en dos niveles: Sukshma-Vyayama y Sthula-Vyayama - "finos" y "fuertes" ejercicios, respectivamente.
El nivel para principiantes consiste en los simples movimientos del cuerpo, que requieren un mínimo esfuerzo físico y preparan para la práctica de asanas. Se llaman vikasaka - "estiramiento".
En el segundo nivel los ejercicios son más complejos, están destinados a desarrollar la musculatura y ayudar a recuperar equilibrio estructural del cuerpo.
Una de las prácticas principales y más conocidas del estilo Brahmachari – Sukshma-Vyayama, con el enfoque correcto tiene un profundo impacto sobre el cuerpo y contribuye al despertar de Kundalini (energía vital).

Satyananda Yoga 
 
Swami Sivananda SaraswatiSatyananda Yoga es una tradición de la escuela de Yoga de Bihar, se origina por Adi Shankaracharya (uno de los más importantes pensadores de la humanidad) y se representa por tres maestros espirituales: Swami Sivananda Saraswati, Swami Satyananda Saraswati, Swami Nirandjanananda Saraswati.
Adi Shankaracharya vivió en el siglo VIII. El expandía la filosofía de Advaita Vedanta la que según sus adeptos conduce a la obtención de los niveles espirituales más altos del yoga.
Swami Satyananda SaraswatiAdi Shankaracharya fue reconocido como el mentor espiritual de la India. Se convirtió en el fundador del movimiento dashanami-sannyasa, creado para unir a los diversos grupos de ermitaños, que se encontraban dispersos en todo el país. Los seguidores conservaron esta filosofía hasta nuestros días.
Existe la academia de Satiananda Yoga, que es una organización internacional presente en varios países europeos y en Australia. Fue creada para proporcionar apoyo a todos los centros y profesores que trabajan en esta tradición.
Satyananda Yoga es la síntesis de tres componentes - védico, tántrico y yóguico con el origen en las fuentes más antiguas.
Swami Nirandjanananda SaraswatiLos asanas se reconocen como medios para alcanzar estados superiores de conciencia.
El Pranayama permite armonizar el cuerpo pránico (energético) y sirve como una preparación para la divulgación de los chakras.
Si en el pasado el pranayama lo enseñaban únicamente a los discípulos avanzados, Swami Satyananda lo convertió en parte de la sadhana (práctica) diaria.
Una tecnología exclusiva de la escuela de Yoga de Bihar desarrollado por Swami Satyananda es el Yoga-Nidra. Es un tipo especial de meditación, mediante el cual parte por parte se relaja todo el cuerpo, distrayendo a la mente del mundo exterior. 

Sivananda Yoga 
 
Swami Sivananda SaraswatiLa biografía de Swami Sivananda Saraswati (1887-1963) determinó el desarrollo de la segunda tradición (después de yoga Sri Krishnamacharya) más influyente del Hatha Yoga, que se desarrolló en principio sobre todo en el norte de la India y luego se extendió por todo el país y el extranjero.Surya Namaskar_Saludo al Sol

Si el gurú Sri Krishnamacharya sintetizó todas las principales filosofías y prácticas como parte de la cultura india, el Swami Sivananda inició su camino haciendo la carrera médica, combinando posteriormente el enfoque oriental del yoga y ciencia occidental.
Una de las diferencias radicales de esta tradición es la agregación de las técnicas tántricas y la adopción por Swami Sivananda a sannyasa (un voto de celibato), mientras que Sri Krishnamacharya vivió como grihastha (lo que significa “cabeza de familia”).
En consecuencia, los discípulos más cercanos de Swami Sivananda cumplieron brahmacharya (la abstinencia sexual) o prefirieron retirarse a un ashram (comunidad espiritual).
swami sivananda yogaSwami Sivananda trató de difundir sus enseñanzas por todo el mundo, iniciando una gran cantidad de discípulos, que no sólo lograron un alto nivel espiritual, sino que también obtuvieron el reconocimiento mundial.
Para su época, Sivananda fue casi un revolucionario: invitaba a casa y en su ashram a los dalits (los intocables, personas que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se consideraban casta inferior) y defendía los derechos de las mujeres enseñándoles el yoga.
Después de su fallecimiento en 1963, muchos de sus estudiantes difundieron el yoga en Europa y Estados Unidos.
El yoga de Sivananda es una práctica estática. Su diferencia principal del Yoga Iyengar (también escuela estática) consiste en que a todos los novatos se les enseña primero la relajación profunda y después los asanas y pranayamas.
Se cree que sólamente en el estado de relajación los asanas benefician y constituyen la transformación del cuerpo y del espíritu.
Dependiendo de las características individuales, la actitud mental y la forma física del estudiante, el profesor elige la práctica de la relajación. Por ejemplo, ántes de enseñar Bhudjangasana (postura de Cobra) primero se enseña a relajar completamente la cara.
En los centros de Sivananda yoga se aplica generalmente un sistema bastante simple de asanas y pranayamas, complementado por algunos kriyas (practicas de purificación), bandhas y mudras. swami-sivananda_yoga_ashram
La clase comienza con el calentamiento dinámico (normalmente Surya Namaskar), seguido por una serie de asanas simples sin matices especiales, excepto algunas secuencias y principios.
Durante y después de cada asana, si es necesario, se puede realizar shavasana (posición de relajación).
El trabajo se completa con pranayama o meditación y a menudo se termina con Yoga Nidra, una práctica de relajación profunda, aunque la última pertenece a las creaciones de Bihar School of Yoga (escuela de Yoga de Bihar).
Además, se presta considerable atención a los Kriyas (purificación) y a la alimentación.

Sri Yogendra Yoga 

Sri Yogendra y SitadeviEn actualidad, y a nivel social, la escuela de Sri Yogendra está representada por el Instituto de Yoga en Bombay, donde desarrollan muchos programas educativos, la publicación de una revista, libros, así como una biblioteca y habitaciones para el alojamiento de los estudiantes.
Supervisa el Instituto el Doctor de filosofía Jayadeva Yogendra. A sus conferencias filosóficas asisten no sólo los estudiantes sino también numerosos representantes de la élite intelectual de Bombay, porque todos los temas están dedicados a la recuperación de los conceptos históricos de yoga y su aplicación en el contexto de la vida moderna.

Durante los últimos años, el Instituto realizó estudios sobre enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios, diabetes y problemas ortopédicos. Con el apoyo de profesores de yoga y médicos experimentados, muchas personas recuperaron la salud y transformaron sus vidas. 

Sitadevi, la esposa de Sri Yogendra, es la primera mujer que empezó a practicar el yoga después de un largo período, cuando a las mujeres se les prohibía la práctica.Se casó en 1927, y después de dos años de estudio de yoga se convirtió en secretaria del Instituto, y posteriormente dirigió “el departamento femenino”.Sitadevi escribió varios artículos y publicó un libro sobre yoga simplificado para las mujeres. Posteriormente, este libro fue reconocido mundialmente como el primer libro sobre el yoga para mujeres, escrito por una mujer, y traducido a varios idiomas. Como la esposa de un gurú, ella estaba constantemente expuesta a duras críticas por parte de los partidarios de la brahmacharya (castidad), también tuvo que defender el derecho de las mujeres al estudio de los textos sagrados, y hacer un gran esfuerzo para desacreditar el mito de la incapacidad de las mujeres para alcanzar la moksha (la liberación espiritual).
En la tradición de Sri Yogendra se presta especial atención a los procedimientos de higiene y la enfermedad se considera como el "pecado fisiológico".La higiene es un requisito necesario para obtener mayores logros en el yoga. “La limpieza a fondo” - shaucha, o la eliminación de la contaminación – mala-shoddy, son rituales estrictamente sagrados en los que cada parte del cuerpo todos los días recibe su debida atención “desde el interior".Los asanas y los pranayamas (respiración), junto con el Kriya (purificación) están clasificados en función de sus efectos curativos y su influencia en ciertos órganos internos.
La vida de un yogui se presenta como un equilibrado proceso fisiológico que fomenta “la eterna juventud", aunque a la vejez y a la muerte se las acepta con serenidad y indiferencia.

Kundalini Yoga 

Yogi BhajanEl Yoga de los canales energéticos.
Según las creencias hindúes, Kundalini es una energía espiritual la que está presente en el cuerpo humano de forma latente en la base de la columna (en el Muladhara chakra).Para poner en práctica el objetivo principal de Kundalini yoga - fusión con la conciencia divina, el yogui debe despertar esta energía y llevarla a lo largo de la columna vertebral hacía el séptimo chakra (Ajna).
La base de Kundalini-Yoga son kriyas (purificación) - secuencias especiales de los ejercicios dinámicos combinados con la respiración y la meditación.
El sistema de Kundalini Yoga fue creado y distribuido entre los sikhi - los guerreros medievales de Punjab.
En 1970 el Guru Siri Singh Sahib (Yogi Bhajan) fué el primer maestro que popularizó este estilo en Estados Unidos y Europa.
Gurmukh escuela de kundalini yoga
"Algunos profesores enseñan el yoga como si fuera solamente un conjunto de estiramientos y nada más, pero estas personas no tienen derecho a llamarse a sí mismo “el yogui”. Si la flexibilidad del cuerpo y la capacidad de ejecutar diferentes poses convirtiera a una persona en un yogui, entonces los mejores serían los acróbatas del circo"- decía Bhajan.
La profesora más famosa de Kundalini Yoga en el Occidente es Gurmukh. Por ejemplo, Cindy Crawford admitió que ahora está en deuda pendiente con el Gurmukh por todos los cambios y felicidad que ha aportado a su vida.

Jivamukti Yoga 

Sharon Gannon y David Life“Jiva" en sánscrito significa “alma individual", “Mukti” – “liberación”.
"Queremos enseñar el yoga como una práctica espiritual y recordar a los discípulos que están recorriendo el camino difícil hacia la iluminación mística."- dice el creador de este sistema David Life.
Entre los yoguis, a los que él y su esposa Sharon Gannon "enseñaron el camino", se encuentran Sting, Trudie Tyler, Christy Turlington y Simpson Russell.
David (el artista y músico) y Sharon (bailarína y cantante) han descubierto el yoga a finales de 1970. Se iniciaron en India por Swami Sivananda y Nirmalanandy Swami y eran los primeros que intentaron devolver al yoga occidental el aspecto espiritual: cantos de himnos religiosos, mantras, meditación y conferencias sobre filosofía.
jivamukti yogaEn sus salas para la práctica se puede observar los altares donde conviven las imágenes de Shiva, Santa Teresa de Ávila y hada Glinda de "El mago de Oz".
Además de la aplicación intensiva de los asanas (estilo Ashtanga-Vinyasa), en sus centros estudian antiguos textos sánscritos, cantos de oración, Pranayamas y Kriyas (la práctica de purificación).
En las clases pueden poner la música de los Beatles y el jazz indio e insisten en el vegetarianismo.
David y Sharon – dicen que en el yoga no hay reglas, excepto una: "Usted puede contactar con el Dios directamente y de forma independiente y el dzhivamukti-Yoga es una manera probada de hacerlo en una ciudad moderna". 

Bikram Yoga 

Bikram ChoudhuryEl tipo de yoga literalmente más caliente de todos es Bikram-Yoga, el estilo de moda entre las estrellas de Hollywood y los adictos al trabajo de Manhattan. Se practica con la temperatura del aire 40-43 grados centígrados.
Su fundador - Bikram Choudhury, nació en 1946 en Calcuta. El empezó a tomar clases de yoga cuando tenía cuatro años con uno de los maestros más famosos de India - Bishnu Ghosh, hermano menor de Paramahansa Yogananda, autor de "Autobiografía de un Yogui".
A los 13 años se convirtió en el ganador del Campeonato de Yoga de India y mantuvo el título hasta los 17 años, cuando por una lesión de rodilla ingresó en el hospital.
bikram yoga
Los médicos aseguraban que el Choudhury nunca volvería a caminar, pero el regresó a las clases de su maestro y después de seis meses ya estaba sano. Fue entonces cuando Ghosh bendijo a su discípulo para abrir los centros de yoga en India, Japón y en todo el mundo.
Después de instalarse en Estados Unidos, Choudhury comenzó a promocionar su técnica revolucionaria de "yoga caliente", argumentando que los rishis (adeptos de yoga) indios vivían en el clima muy caliente y todos los asanas tienen que ejecutarse con el cuerpo caliente, por eso practicar con 20 y pocos grados centígrados es una completa tontería.
Refutando esta teoría, hay que mencionar que tradicionalmente el horario recomendado para la práctica en India es por la mañana temprano cuando la temperatura del aire no alcanza los valores extremos.
bikram yoga escuelaEn 1973 Bikram abrió un estudio en Beverly Hills por donde han pasado casi todos los residentes famosos de Los Angeles, desde Madonna y Michael Jackson hasta Irwin Welsch y Salma Hayek.
Las secuencias de Bikram-yoga incluyen dos ejercicios de respiración y 26 asanas simples de hatha-yoga, los que se ejecutan con un ritmo muy rápido (de 10 a 60 segundos para cada pose).
A pesar de que los médicos advierten que el gran esfuerzo físico con las temperaturas altas puede ser peligroso para el corazón, y tiene el efecto negativo sobre la fertilidad masculina, los seguidores de Bikram Choudhury siguen acudiendo a sus centros aunque mencionan que después de la práctica a menudo se sienten agotados.

Power Yoga
Este estilo fue presentado en 1995 por Birch Beryl Bender (Estados Unidos).En realidad estabasado en las secuencia de los dos primeros niveles de ashtanga vinyasa bajo un nuevo nombre sencillo y fácil para los estadounidenses.

Además de los ejercicios que fortalecen los músculos y aumentan la flexibilidad, power-yoga presta gran atención a la respiración y se centra en la concentración y movilización de recursos emocionales.
El principal objetivo de este método es fuerza física y tonificación.
Otros tres profesores de moda en los Estados Unidos: Bryan Kest, Baron Baptiste y Mark Blanchard. El último es favorito de los famosos, entre ellos, por ejemplo, Jennifer López y Jennifer Ariston.

Otros relacionados:
*Para más información sobre algún estilo presionar en las etiquetas al costado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario