Última entradas

martes, 4 de febrero de 2014

Pranayama, la dinámica del Aliento - André Van Lysebeth



En la presente obra, André Van Lysebeth trata a la vez de la teoría y la práctica del pranayama, y hace, por primerza, una descripción auténtica, estructurada, comprensible para nosotros lo más completa que sea posible de lo que es el prana, acompañada de imprescindible informes complementarios sobre los nadis, los chakras, etc.
...el prana puede considerarse como el origen y la suma total de las energías del Universo. En la explicación hindú de la cosmogonía, de donde obtiene el prana su nombre, es complementario de la aksha, que podría también considerarse como el origen y la suma total de toda la materia en el Universo. De la acción del prana primordial o proto-energía sobre la akasha primordial o proto-materia nace el mundo de la multiplicidad en cuya conciencia vivimos. Y puesto que, siempre según la concepción hindú, hay identidad, a la vez cualitativa y cuantitativa, entre el Univer -macrocosmos- y el ser hmano -microcosmos-, el prana es también la suma total de la energía que anima al hombre, energía cuya manisfestación mas fácilmente perceptible-y sobre la cual, por consiguiente, es más fácil de actuar es el aliento, la "respiracion". Por consiguiente, es en su aliento en lo que más puede apoyarse el Hatha-yogui para dominar todas las energías que existen potencialmente en él, y ponerse así en perfecta armonía con el Universo en el que vive.
Dado que en el estado actual de su evolución, la ciencia occidental moderna tiene la tendencia a ver en todas las formas de la energía manifestaciones de la electricidad o del electromagnetismo, la mejor comparación que pueda hacerse hoy en día entre el prana y un concepto occidental moderno es, evidentemente, lo que ha hecho André Van Lysebeth con la electricidad. Y que pueda ser fructuosa, como toda comparación, lo demuestra abudndatemente este libro. Sin embargo, una comparación, por sorprendente y probatoria que sea, no prueba una identidad, y sería peligroso dejarse engañar por ella. Como observa Sri Ramakrishna, cuando se dice que un hombre es un tigre, no quiere eso decir que tenga garras y piel de tigre. A mi parecer, es verosímil que la ciencia occidental moderna, continuando y acelerando su progreso, llegue un día a un concepto de energía más vasto aún, del cual la electricidad no será sino un caso particular entre otros muchos. Y entonces habrá que comparar el prana con ese nuevo concepto.
Esta comparación entre el prana -o mejor un aspecto del prana- y la electricidad no es nuevo, por otra parte, ni siquiera en la India. Hace más de cien años, el muy ortodoxo Swami Dayananda Sarasvati escribía que el dios Indra -en quien Sri Aurobindo ve la fuerza mental que domina todas las demás fuerzas -es "la felicidad que todo lo penetra".
Respecto a la utilización práctica del pranayama, André Van Lysebeeth acompaña -como en sus obras precedentes- cada indicación de todas las prevenciones indispensable. Subraya con  mucha prudencia y con toda la insistencia necesaria, las condiciones fuera de las cuales es peligroso practicar uno y otro ejercicio. Hay que deseas que ningun lectos, llevado por entusiasmo de neófito, descuide ninguna de estas advertencias, porque quien las olvidare correría los mismos temibles riesgos a los que se han expuertos quienes han querido practicar el pranaya dando crédito a libros menos serios.

Prefacio "Pranayama, la dinámica de Aliento". André Van Lysebeth


Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario