Última entradas

viernes, 4 de julio de 2014

Marichyasana C (Ashtanga Vinyasa)

En Marichyasana C la base de apoyo que proporcionan la pierna y la pelvis es la misma que en la versión A, pero en lugar de atar la pierna flexionada con el brazo del mismo lado, se ata con el del lado contrario. Esto agrega un elemento de giro a la postura, que produce el efecto adicional de masajear la zona inferior del abdomen y los órganos de esa región. Se trata de una asana que beneficia también toda la columna, dado que el giro ayuda a acentuar su extensión y flexibilidad. La acción de atar restringe la elevación de la caja torácica y la expansión pulnonar del lado del atado, y de esta forma la mitad opuesta de la caja torácica desarrolla una expansión superior a fin de efectuar una inhalación completa. Sin embargo, no te inclines hacia atrás ni gires desde la columna lumbar antes de efectuar el atado, pues podrías presionar en exceso los discos intervertebrales.

TÉCNICA
1.- Vinyasa hacia abajo: (Vinyasas 1-6) desde la vinyasa de transición quédese en Adho Mukha Svanasana.
2.- Inhalando: (Vinyasa 7) Desde la postura de Adho Mukha Svanasana, salta hasta adoptar Dandasana y flexiona la pierna derecha. Apoya el pie sobre la colchoneta, frente a la nalga derecha, alineando el lado externo del tobillo con el límite externo de la articulación derecha de la cadera. Flexiona el pie izquierdo hacia atrás y siéntate erguido con la columna recta, preparado para efectuar el atado.
3.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) Coloca la mano derecha sobre la cara externa de la pierna derecha que has flexionado. Gira el pie derecho ligeramente hacia dentro, en dirección a la pierna contraria. Permite que la nalga derecha se despegue de la colchoneta mientras empujas la pierna flexionada hacia el lado izquierdo, hasta sobrepasar tu línea central.
4,. Aún inhalando: (Vinyasa 7) Mantén la pierna derecha flexionada inclinada hacia la izquierda y flexiona el torso hacia la derecha. Dobla el brazo derecho y guiando el movimiento con el extrmo del codo inclínate hacia delante hasta pasar por delante de la pierna flexionada. Sigue desplazando el torso hasta que la axila izquierda toque el muslo derecho.
5.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) Moviendo el hombro, gira el brazo izquierdo, flexiónalo con el codo y haz que rodee la espinilla derecha. Podrías necesitar colocar la mano derecha sobre la colchoneta, detrás de ti, para favorecer el atado, pero no te inclines hacia atrás ni inicies aún la torsión de la columna. Continúa sentado y ligeramente inclinado hacia delante mientras miras el frente de la colchoneta.
6.-Inhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 7) Mantén tu base de apoyo y completa el atado, haciendo que la mano izquierda sujete la muñeca derecha. Apoya el peso de tu cuerpo sobre el pie derecho y la pierna izquierda. Mueve la nalga derecha hacia la colchoneta y mantente erguido desde la pelvis. Guiando el movimiento con el esternón, gira la columna torácica y mira por encima del hombro derecho, hacia el parsva dristi. Realiza cinco respiraciones profundas completas.
7-8-9.- Exhalando-Inhalando: Exhalando, deja de sujetarte la muñeca y mécete hacia tu centro; luego coloca las manos sobre la colchoneta (Vinyasa 8). Presiona la rodilla derecha con firmeza sobre la cara posterior del brazo derecho, activa los bandhas, mueve el torso hacia delante y levanta la pierna izquierda de la colchoneta. Ahora flexiona esa pierna y mira hacia un punto que se encuentre fuera de la colchoneta, mientras balanceas las piernas para hacerlas pasar entre tus brazos y te preparas para tocar el suelo en Chatvari.
10.- Medio Vinyasa: (Vinyasas 9-11) Efectúa medio vinyasa hacia la izquierda, regresando al paso 2. Desde este punto, repite los pasos siguientes invirtiendo las instrucciones referidas a los lados derecho e izquierdo. Tras completar el lado izquierdo realiza el vinyasa de transición.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario