Última entradas

lunes, 14 de julio de 2014

Pasasana (Iyengar)

Pasa significa lazo o cuerda. Desde la postura en cuclillas en el suelo, gire el tronco unos 90° hacia un lado. Rodee ambos muslos con un brazo y, girando el otro brazo desde el hombro, agarre las manos detrás de la espalda. Los brazos actúan como un lazo para atar el tronco a las piernas; de ahí su nombre.


TÉCNICA
1.- Siéntese en cuclillas en el suelo con las plantas de los pies enteramente en el suelo.
2.- Mantenga las rodillas y los pies juntos, levante las nalgas del suelo y mantenga el equilibrio.
3.- Tras asegurar el equilibrio, gire el tronco unos 90° hacia la derecha hasta que la axila izquierda sobrepase la cara externa del muslo derecho, cerca de la rodilla derecha. Para alcanzar la torsión máxima, mueva hacia delante la rodilla izquierda un par de centímetros.
4.- Espire, estire el brazo izquierdo desde el hombro y, sin dejar espacio entre la axila izquierda y el muslo derecho, rodee el muslo derecho con el brazo izquierdo y, doblando el codo izquierdo hacia la piernas izquierda, acerque la mano izquierda a la cadera izquierda. Tome una respiración.
5.- Espire, gire desde el hombro el brazo derecho por detrás de la espalda, doble el codo derecho y enganche los dedos de la espalda cerca de la cadera izquierda.
6.- Progresivamente, agarre las manos y cuando esto resulte sencillo, agarre las muñecas.
7.- Tense los gemelos para mantener el equilibrio, gire la columna vertebral hacia la derecha tanto como pueda y mantenga la postura de 30 a 60 segundos respirando normalmente. Gire el cuello y dirija la mirada por encima de cualquiera de los hombros.
8.- Libere las manos y repita la postura sobre el otro lado. En esta ocasión gire el tronco hacia la izquierda, rodee el muslo izquierda con el brazo derecho, doble el codo derecho y acerque la mano derecha a la cadera derecha. Luego, con una espiración, gire el brazo izquierdo hacia atrás desde el hombro, doble el codo izquierdo y agarre la mano derecha con la izquierda por detrás de la espalda, cerca de la cadera derecha.

EFECTOS
La postura aporta fuerza y elasticidad a los tobillos. Aquellas personas cuyo trabajo implique estar de pie durante horas descansarán los pies en esta postura. Tonifica la columna y le hace a uno ágil. Los hombros se mueven con libertad y se fortalecen. La postura reduce la grasa alrededor del abdomen, da un masaje a los órganos abdominales y al mismo tiempo expande el pecho completamente. Al ser más intensa que Ardha Matsyendrasana I y II, aporta mayores beneficios. Es buena para curar hígado, bazos y páncreas perezosos, y se recomienda para personas que sufren diabetes. También mejora la digestión.
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario