Última entradas

viernes, 11 de octubre de 2013

Meditación de la Cuerda Plateada

En el Vigyana Bahirava Tantra, uno de los discursos de Siva, hace referencia a una meditación sobre una fina cuerda que se extiende a los largo de la espina dorsal. Esta cuerda es Sushumna, el canal central del sistema humano de energía. La meditación es muy poderosa.


Recomiendo que sea precedida por la Meditación de Yoga Kundalini. La razón es que ésta genera gran cantidad de energía, aumentando el poder de concentración y visualización, esenciales para la Meditación de la Cuerda Plateada. Creo que la Meditación del Yoga Kundalini debería realizarse en todo momento con antelación a cualquier otro método, ya que siempre aumentará el valor de la técnica en particular que estés desarrollando. Con ello en mente, vamos a proceder con la Meditación de la Cuerda Plateada.
Siéntate con las piernas cruzadas -preferiblemente en postura de loto-, con la espalda muy recta y los ojos cerrados. Con las manos descansando sobre las rodillas, dirige toda tu atención hacia la espina dorsal, visualizándola en toda su longitud y con todas sus vértebras. Si no estás seguro de cómo es tu espina, consulta una obra de anatomía. Figúrate que en su mismo centro se halla una fina y larga cuerda o cordón plateado que discurre en toda su extensión, desde la misma base hasta la cima del cráneo. La médula o núcleo de la cuerda es de un brillante rojo púrpura.
Con cada respiración, enfoca tu atención en ella, visualizándola por completo. Y esto es todo lo que hay que hacer en la Meditación de la Cuerda Plateada, simplemente enfocar la cuerda y grabarla en la mente.
En principio dicha meditación puede parecer exageradamente simple; sin embargo, se trata de un método que precisa de una resuelta atención y de una concentración tremenda. Cuando te muestres capaz de mantener la imagen de la cuerda plateada en la mente, la energía Kundalini viajará a través del cordel vigorizando la totalidad del sistema de chakras. Primero comienzas a expandirte despacio y posteriormente con mucha más rapidez. No resulta infrecuente la sensación de estar flotando en el espacio, como un átomo suspendido en un océano de energía. Esta meditación no hará expandirse únicamente tu conciencia, facilitándote la irrupción en fabulosos estados meditativos, sino que también te será útil para disolver los bloqueos y obstrucciones del sistema de chakras e incrementar en general tu energía.

Al igual que con cualquier otra, sugiero practicarla consistente y regularmente, al menos durante el transcurso de un año, ya que parece ser la única manera de determinar el valor de un método de este tipo. Ejercitada junto a la Meditación de yoga Kundalini, representa una sustancial práctica meditativa. Practícala todo el tiempo que te apetezca.

También puede que te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario