Última entradas

lunes, 28 de octubre de 2013

PURNA YOGA INTEGRAL



En el siguiente extracto se entrega una breve reseña de lo que es Purna Yoga Integral, sus orígenes y características.

El yoga integral es un tipo de yoga creado por el maestro espiritual hindú Aurobindo como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. También se conoce como purna yoga (yoga completo) en el idioma sánscrito. Bajo este método se promueve la práctica conjunta del Tantra Yoga, Raja yoga, Karma Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga. Posteriormente, y luego de conocer a Aurobindo, Swami Sivananda creó el yoga de síntesis. Un yoga que contiene la misma base filosófica pero llevado a la práctica.

El Yoga Integral es considerado un yoga social, un yoga que busca la realización de la persona con el todo (Samadhi), pero adecuando la técnica al practicante y no el practicante adecuandose a la técnica. Aurobindo buscaba, con este yoga, ser una mejor persona para servir a la humanidad.

El Purna Yoga Integral es un método de síntesis, que es la continuación de las enseñanzas de Swami Asuri Kapila, basadas en el Purna Yoga o Yoga Integral de Sri. Aurobindo y el Yoga de Síntesis o Yoga Integral de Swami Sivananda, con las enseñanzas de Ramana Maharshi.

El Purna Yoga Integral agrega, bajo la tradición de Swami Asuri Kapila y Swami Maitreyananda, además, otros métodos de yoga antiguos, modernos y contemporáneos, que no pertenecían, como: Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvédica, el Ayur Yoga entre otros. Es asi como el Purna Yoga Integral es un método de métodos formado por todos los métodos de yoga, es la Ciencia del Yoga.

El profesor de Purna Yoga Integral se encuentra capacitado para enseñar los métodos, prácticas, técnicas, teoría, psicología, anatofisiología, pedagogía, meditación y filosofía del Yoga. Entre los métodos que puede impartir se encuentran: Yoga Integral, Yoga Clásico, Yoga tradicional, Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Purna Yoga, Hatha Yoga, Tantra Yoga, Zen Yoga, Maha Yoga, Dhyana Yoga, Sarva Yoga, Kala Yoga, Kirtan Yoga, Yogaterapia, Yogaterapia Ayuvédica, Hatha Vinyasa Yoga, etc.
Entre las técnicas se encuentran: Asanas o posturas de Yoga, Padavis o posiciones de las posturas, Ardhapadavis o subposiciones, Pranayama, los nueve bandas de Swara Yoga, Mudras, Dharas, Tarka, Pratiaharas, Sama Yoga o relajación, Mantras, Kirtans, Sambandhas, Kramajis o series, corrección, encajes, alineación, lateralización, asimetrías, triangulación, Pujas y Sevas. (1)

1 comentario: