Última entradas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Chaturanga Dandasana (Iyengar)

Chatur significa cuatro. Anga significa miembro o parte de algo. Danda significa bastón.


Tumbado en el suelo, boca abajo, cargue todo el peso del cuerpo en las palmas de las manos y los dedos de los pies, espire y mantenga el cuerpo paralelo al suelo, rígido como un bastón. Los cuatro miembros que sostienen el peso del cuerpo son las manos y los pies. La postura es similar a las "flexiones" de las gimnasia occidental.

TÉCNICA
1.- Túmbese en el suelo boca abajo, sobre el abdomen.
2.- Doble los codos y coloque las palmas de las manos a ambos lados del tórax con los pies separados aproximadamente 30 centrímetros.
3.- Con una espiración levante todo el cuerpo unos centímetro del suelo, manteniéndose en equilibrio sobre las manos y los dedos de los pies. Mantenga el cuerpo rígido como un bastón, paralelo al suelo de la cabeza a los talones y con las rodillas tensas. Permanezca algún tiempo respirando normalmente.
4.- Paulatinamente extienda el cuerpo hacia delante de modo que losp ies se apoyen en el suelo sólo sobre la parte superior de los dedos.
5.- Permanezca en esta posición alrededor de 30 segundos, respirando normal o profundamente. Puede repetir este movimiento varias veces y luego relajarse en el suelo.

EFECTOS
La postura fortalece los brazos, y las muñecas desarrollan movilidad y potencia. Asimismo, contrae y tonifica los órganos abdominales.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario