Última entradas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Salamba Sarvangasana I (Iyengar)

Alamba significa apoyo, soporte, y sa, junto con, o acompañado de. Salamba significa, por lo tanto, apoyado o sostenido. Sarvanga (Sarva = todo, entero, completo. Anga = miembro o cuerpo) significa el cuerpo entero, o todos los miembros. En esta postura el cuerpo entero se beneficia del ejercicio: de ahí su nombre.




"En Purna Yoga Integral esta postura se conoce como paro de hombros"

TÉCNICA PARA PRINCIPANTES
 1.- Túmbese de espaldas sobre la alfombra, manteniendo las piernas estiradas y las rodillas tensas. Coloque las manos a ambos lados de las piernas con las palmas hacia abajo. Tome algunas respiraciones profundas.
2.- Espire, doble las rodillas y lleve las piernas hacia el vientre hasta que los muslos ejerzan presión sobre él. Todo dos respiraciones.
3.- Levante las caderas del suelo con una espiración, y paoye las manos en ellas doblando los codos. Tome dos respiraciones.
4.- Espire y eleve el tronco verticalmente, sujeto por las manos, hasta que el pecho toque el mentón.
5.- Sólo deben tocar el suelo la parte posterior de la cabeza y del cuello, los hombros y la parte posterior de los brazos hasta los codos. Coloque las manos en la parte central de la columna vertebral. Tome dos respiraciones.
6.- Espire y estire las piernas rectas, con los dedos de los pies apuntando hacia arriba.
7.- Permanezca en esta posición 5 minutos, respirando regularmente.
8.- Espire, descienda gradualmente, suelte las manos, túmbese y relájese.
9.- Si Ud. no puede realizar el asana sin soporte, use una banqueta y siga la técnica. 

TÉCNICA PARA ALUMNOS AVANZADOS
1.- Túmbese de espaldas en la alfombra.
2.- Mantenga las piernas estiradas, con las rodillas tensas. Coloque las manos a los lados de las piernas, con las palmas hacia abajo.
3.- Tome algunas respiraciones profundas. Espire lentamente y, al mismo tiempo, levante  ambas piernas juntas y llévelas al ángulo recto con el tronco, como se muetra en las figuras. Permanezca en esta posición e inspire, manteniendo firmes las piernas.
4.- Espire, eleve aún más las piernas levantando las caderas y la espalda del suelo, presionando suavemente las palmas de las manos contra el suelo.
5.- Cuando todo el tronco esté levantado del suelo, doble los codos y ponga las palmas de las manos en las costillas posteriores, apoyando bien los hombros en el suelo.
6.- Utilice la presión de las palmas y eleve el tronco y las piernas verticalmente, de forma que el esternón ejerza presión sobre la barbilla bloqueándola firmemente. La contracción de la gargante y la presión de la barbilla contra el esternón formando un firme bloqueo de la barbilla se denomina Jalandhara bandha. Recuerde que es el pecho el que debe ir al encuentro del mentón y no al revés. Si no se hace así la columna vertebral no se estira completamente y no se sentirá el efecto completo de esta asana.
7.- Sólo deben estar en contacto con el suelo la parte posterior de la cabeza y el cuello, los hombros y la parte superior de los brazos hasta los codos. El resto del cuerpo debe permancer en línea recta, perpendicular al suelo. Ésta es la posición final.
8.- Al principio existe una tendencia de las piernas a salirse de la vertical. Para corregir este defecto tense los músculos de la cara posterior de los muslos y estírelos verticalmente hacia arriba.
9.- Los codos no deben estar más separados entre sí que los hombros. Esfuércese en estirar los hombros lejos del cuello y también en acercar los dos codos entre sí. Si éstos se hallan separados, el tronco no podrá elevarse correctamente, y la postura será incorrecta. Observer asimismo que el cuello se mantiene recto y que el centro del mentón se halla en contacto con el esternón. Al principio el cuello se inclina hacia los lados y, si no se corrige, ello provocará dolor y terminará dañando el cuello.
10.- Permanezca al menos 5 minutos en esta postura. Aumente progrsivamente hasta 15 minutos; esta prolongación no será perjudicial.
11.- Suelte las manos, baje el suelo, túmbese y relájese.

Dado que el peso del cuerpo entero se soporta en el cuello y los hombros, y las manos se usan como apoyo, esta asana se llama Salamba Sarvagansana. En Sarvangasana existen diversos movimientos que pueden añadirse a la postura básica descrita.

EFECTOS
Nunca se podría exagerar la importancia de Sarvangasana. Se trata de una de las mayores bendiciones conferidad ala humanidad por nuestros antiguos sabios. Sarvangasana es la madre de la asanas. Como una madre se afana en la armonía y felicidad en el hogar, así esta asana se afana en la armoní y bienestar del organismo humano y constituye una panacea para la mayoría de las dolencias. Existen en el organismo diversos órganos endocrinos o glándulas de secreción interna que, bañadas en sanbre, absorben de ésta los elementos nutritivos y segregan hormonas para el correcto funcionamiento de un cupoer y un cerebro equilibrados y bien desarrollados. Si estas glándulas dejan de funcionar correctamente, no se producen las hormonas como es debido y el cuerpo empieza a deteriorarse. Asombrosamente, muchas asanas tienen un efecto directo sobre las glándulas, y facilitan su correcto funcionamiento. Sarvagasana actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región del cuello, ya que por la acción del firme bloqueo de la barbilla éstas ven aumentada la aportación ed sanbre. Por otra parte, dado que el cuerpo se halla en posición invertida, la sangre venosa afluye al corazón sin esfuerzo alguno por la fuerza de gravedad. Sangre sana circula por el cuello y el pecho. Como resultado de ello, las personas afectadas de ahogo, palpitaciones, asma, bronquitis y otras dolencias de arganta, encuentra alivio. Puesto que la cabeza permanece firme en esta posición invertida, y la afluencia de  sangre a ella es regulada por el bloqueo firme de la barbilla, los nervios se calman y los dolores de cabeza -aun los crónicos- desaparecen. la práctica continuada de esta asana quita de raíz los resfriado y otros trastornos nasales. Debido a su uefeccto calmante sobre los nervios, quienes padecen de hipertensión, irritación, poca serenidad, excitabilidad nervioso e insomnio se alivian notablemente. el cambio de la gravedad del cuerpo afecta también a los órganos adbominales haciendo que los intestinos se muevan libremente y desaparezca el estreñimiento; en consecuencia, el organismo se libera de las toxinas y uno se siente lleno de energía. Esta asana se recomienda para los casos de trastorno urinarios o desplazamientos uterinos, trastornos menstruales, hemorroides y hernia inguinal. Asimismo es de valiosa ayuda en el alivio de la epilepsia, disminución de la vitalidad y en la anemia. No es exageración el decir que si una persona practica regularmente Sarvangasana, se sentirpa con nuevo vigor y fuerza, y estará alegre y confiada. Fluirá por su interior nueva vida, la paz reinará en su mente y sentirá la alegria de vivir. Tras una larga enfermedad, la práctica de esta asana un par de veces al día devuelve la vitalidad perdida. El ciclo de Sarvangasana activa los órganos abdominales y alivia a los que sufren de úlcera gástrica o intestinal, dolores graves de vientres y colitis.

Las personas afectadas de alta presión sanguínea no deberán realizar Salamba Sarvangasana I a menos que hayan practicado antes Halasana y puedan permanecer en ella un mínimo de 3 minutos.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario