Última entradas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Paschimottanasana (Iyengar)

También se conoce como Ugrasana o Brahmacharyasana.
Paschima, literalmente, significa Oeste. Aquí alude a toda la parte posterior del cuerpo, desde la cabeza a los talones. La parte anterior, desde el frente a los dedos de los pies, es el Este. La cumbre de la cabeza, o parte más elevada, es el Norte, y las plantas de los pies constituyen la parte más baja o el Sur. En esta asana, toda la parte posterior del cuerpo se estira intensamente, de ahí su nombre.
Ugra significa formidable, poderoso y noble. Brahmacharya significa estudio religioso, autoconcentión y celibato.


TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas esstiradas y rectas hacia delante. Ponga las palmas de las manos en el suelo a ambos lados de las caderas. Tome unas cuantas respiraciones profundas.
2.- Espire, estire los brazos y agarre los dedos de los pies. Coja el dedo gordo del pie derecho entre el pulgar, el índica y el corazón de la mano derecha y con los mismo dedos de la mano izquierda, el dedo gordo del pie izquierdo.
3.- Esitre la columna vertebral procurando darle concavidad. Al empezar, la espalda formará una joroba. Ello se debe a que la columna vertebral se estira solamente desde el área de los hombros. Aprenda a estirarse desde la región pelviana de la espalda así como a estirar los brazos desde el hombro. Con ello desaparecerá la joroba y la espalda se mostrará plana como en la figura. Tome algunas respiraciones profundas.
4. Espire. Doble y separe los codos y, usándolos como palancas, tire del tronco hacia delante y apoye la frente encima de las rodillas Luego, deje reposar gradualmente ambos codos en el suelo, estire cuello y tronco y toque las rodillas primero con la nariz y luego con los labios.
5.- Una vez logre adoptar con facilidad esta posición, haga un esfuerzo mayor para agarrar las plantas de los pies dejando descansar la barbilla en las rodillas.
6.- Cuando también esto se pueda realizar con facilidad, entrelace los dedos de las manos y apoye la barbilla en las espinillas, más allá de las rodillas.
7.- Cuando la posición 6 se obtenga sin dificultdas, agarre la palma de la mano derecha con la mano izquierda, o al revés, más allá de los pies extendidos, y dé forma cóncava a la espalda. Tome algunas respiraciones profundas.
8.- Espire y apoye la barbilla sobre las espinillas, más allá de las rodillas.
9.- Si resulta también fácil la posición 8, agarre la muñeca derecha con la mano izquierda o al revés, y apoye la barbilla en las espinillas más allá de las rodillas.
10. Cuida que la parte posterior de las piernas a ala altura de las rodillas mantenga un contacto firme con el piso. Al principio las rodillas se levantarán del suelo. Tense los músculos de la cara posterior de los muslos y dirija el tronco hacia delante. En este momento la parte posterior de las rodillas se apoyará en el suelo.
11.- Mantenga cualquier de las posiciones arriba indicadas a la que pueda llegar, de uno a cinco minutos, respirando regularmente.
12.-  Los alumnos avanzados pueden estirar las manos hacia delante, apoyando las palmas de las manos en el suelo con los pulgares juntos, más allá de los pies completamente extendidos, y apoyar la barbilla sobre las espinillas, más allá de las rodillas. Permanezca así durante uno o dos minutos, respirando normalmente.
13. Inspie, levante la cabeza de las rodillas y relájese.
14.. En una Paschimottanasana correcta no debe sentirse pesadez alguna sobre la espalda.

EFECTOS
Tonifica los órganos abdominales y los mantiene libres de pereza. Tonifica asimismo los riñones, rejuvenece la totalidad de la columna vertebral y mejora la digestión.
en los animales, la columna vertebral se halla en posición horizontal y el corazón está situado debajo de ella, lo que hace que se mantengan en buen estado de salud, al tiempo que les proporciona gran capacidad de resistencia. En el ser humano, la columna se halla dispuesta verticalmente y el corazón no está situado debajo de ella, de forma que el ser humano nota pronto los efectos del esfuerzo y se halla más expuesto a enfermedades cardíacas. En Paschimottanasana la columna se mantiene recta y horizontal, y el corazón se sitúa debajo de ella. Una buena permanencia en esta postura proporciona un masaje al corazón, así como a la columna y a los órganos abdominales, con lo que unos y otros se sienten respuestos y la mente descansa. Debido al gran estiramiento de la región pelviana, el aporte de sangre oxígenada a la zona es mayor, y las gónadas reciben la nutrición adecuada, con lo que se aumenta la vitalidad, se facilita la cura de la impotencia y se favorece un mejor control de la sexualidad. Es por ello que esta asana se denomina también Brahmacharyasana: significa celibato, y un brahmachari es el que ha controlado el apetito sexual.

Paschimottanasana según el gheranda samhita:

"Estirar las piernas sobre el piso, firmes como si fueran un palo, los talones no deben tocarse.
Llevar la frente sobre las rodillas y tomar con las manos los dedos de los pies."

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario