Última entradas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tadasana Samasthiti (Iyengar)

Tada significa montaña. Sama significa erguido, derecho, inmovil. Sthiti significa permanencia, estabilidad, firmeza. Por lo tanto, Tadasana indica uns postura en la que se debe permancer de pie, firme y erguido como una montaña. Es la postura de pie básica.

TÉCNICA

1.- Colóquese de pie, erguido, con los pies juntos, con los talones y los dedos gordos de ambos pies en contacto. Apoye el extremo de los metatarsiano en el suelo y estire todos los dedos de los pies en el suelo.
2.- Tense las rodillas y suba las rótulas, contraiga las caderas y suba los músculos posteriores de los muslos.
3.- Mantenga el vientre dentro, el pecho hacia adelante, la columna estirada hacia arriba y el cuello erguido.
4.- No cargue exclusivamente el peso del cuerpo en los talones o en los dedos de los pies sino que debe distribuirlo por igual entre ambas zonas.
5.- Idealmente en tadasana los brazos debería hallarse extendidos y elevador por encima de la cabeza pero por razones de conveniencia pueden mantenerse a mabos lados de los muslos.

Todas las posturas de pie pueden ejecutarse fácilmente partiendo de Tadasana, con las palmas de las manos a ambos lados de los muslos.

EFECTOS


La gente no presta la debida atención a la manera correcta de estar de pie. Algunos cargan exclusivamente el peso del cuerpo sobre una pierna o mantiene una pierna completamente girada hacia un lado. Otros apoyan todo el peso sobre los talones o sobre el borde interno o externo del pie. Esto puede ser comprobado observando cómo se produce el desgaste de suelas y tacones del calzado. Debido a esta errónea posición de pie, por la mala distribución del peso del cuerpo se adquieren deformidades particulares quedificultan la flexibilidad vertebral. Aun cuando los pies deban mantenerse separados, es preferible colocar talones y dedos en una línea paralela al plano medio, y no en ángulo. De este modo las caderas se mantienen contraídas, el vientre entra y el pecho se abre hacia delante. Ello proporciona ligereza al cuerpo y agilidad a la mente. Por el contrario, si cargamos el peso del cuerpo solamente sobre los talones, se produce un cambio en el centro de gravedad; las caderas carecen de firmeza, el abdomen se proyecta hacia fuera, el cuerpo se inclina hacia atrás, olbigando a un sobreesfuerzo de la columna vertebral, con lo que sobreviene en consecuencia la fatiga y el embotamiento de la mente. Resulta, por tanto, esencuial llegar a dominar el arte de permanecer de pie correctamente.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario