Última entradas

domingo, 8 de septiembre de 2013

GRANDES MAESTROS: Swami Sivananda Saraswati

El post de hoy va dedicado al natalicio de Swami Sivananda en memoria de las grandes enseñanzas que nos dejó.


Existen muchas personas a quienes se aplican epítetos, en verdad muy apropiados. Si alguna palabra epíteto simboliza la vida del Swami, juzgo que “energía” sería la más apropiada, en virtud de su actuación durante años, en múltiples campos de la actividad humana.

Se inició, como es bien sabido, ejerciendo la medicina en la lejana Malasia. Después de triunfar plenamente en su carrera, la abandona para entablar una fuerte lucha espiritual consigo mismo. Sin duda, esta fue larga, tenaz y significativa, y el Swami surgió de ella con la paz en el corazón y una energía radiante y jubilosa que le envolvía. Y es esta energía la que él dispensó en todas direcciones.

El Swami sivananda ha escrito páginas de contenido altamente inspirador, que versan sobre el Yoga, el Mantram, y temas eclécticos. No ha desdeñado hablar sobre las características de los humano, entretejiendo en apretada trama la ética religiosa con la fisiología de los humores. Señala en todos sus escritos que, en el camino hacia la perfección, no existe diferencia entre cuerpo, mente y alma; en otras palabras, sólo una alerta vigilancia y un organismo sensible pueden estimular y mantener viva la agilidad y adaptabilidad del intelecto.
Por tanto, deja sentado que un cuerpo bien adiestrado es condición indispensable para el cultivo de las emciones y la espiritualidad, y para la realización del infinito. Fundó una farmacia que cumple con su cometido.

Ha escrito sobre todos los aspectos de la vida y del más allá; libros para escolares, libros sobre la Kundalini Yoga, Hatha Yoga, el Bhagavad-gita, los Upanishads, los Brahma Sutras y el Raja Yoga.

Por Sri. C. P. Ramaswamy Aiyar

Breve Biografía

Swami Sivananda nació un 8 de septiembre de 1887, en la casa de familia de bramines ortodoxa en una villa al sur de la India. Estudió los vedas, el vedanta, el yoga y la medicina.

El Dr. Kuppuswasmy, fue médico en malasia, y en 1922, se estableció en Rishikesh, India, en donde fue iniciado como Swami Sivananda Saraswati, por su guru Swami Vishwamanda Saraswati.
Médico de profesión, estudipo a Vivekananda, y conoció personalmente a Sri. Aurobindo y Ramana Maharshi.

Su encuentro con Aurobindo en su Ashram, lo llevó a convencerse de la necesidad de un yoga integral al cual denominó yoga de síntesis, compuesto por el Raja, Karma, Jnana, Bhakti y Hatha Yoga, agregándole la filosofía advaita Vedanta de Shankara.

Swami Sivananda integró los conceptos Aurobindistas a la tradición Vedanta.

Fuente: Revista Yoga Integral N° 79

No hay comentarios:

Publicar un comentario