Última entradas

martes, 17 de septiembre de 2013

Uttanasana (Iyengar)

Ut indica intencionalidad, intensidad. El verbo tan significa estirar, extender, alargar. En esta asana la columna vertebral es sometida a un deliberado e intenso estiramiento. 


En Yoga Integral, bajo la tradición de Swami Maitreyananda, la postura se conoce como "cigueña".

TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana con las rodillas tensas.
2.- Espire, incline el cuerpo hacia delante y ponga los dedos de las manos en el suelo, y luego las palmas, a ambos lados de  los pies y por detrás de los talones. No doble las rodillas.
3.- Intente mantener la cabeza alta y estire la columna vertebral. Mueva las caderas un poco hacia delante en dirección a la cabeza, a fin de mantener las piernas en una línea perpendicular al suelo.
4.- Permanezca en esta posición y tome dos respiraciones profundas.
5.- Espire, acerque el tronco a las piernas y apoye la cabeza sobre las rodillas.
6.- No afloje la sujeción de las rodillas y eleve fuertemente las rótulas. Mantenga la posición un minuto respirando profunda y regularmente.
7.- Inspire y levante la cabeza separándola de las rodillas, pero sin levantar las palmas de las manos del suelo.
8.- Tras dos respiraciones completas, tome una inspiración profunda, levante las manos del suelo y vuelva a Tadasana.

EFECTOS
Esta asana cura los dolores de estómago, tonifica el hígado, el bazo y los riñones. Alivia igualmente los dolores de vientre durante el período menstrual. Los latidos cardíacos se ralentizan y los nervios espinales se rejuvenecen. Se ahuyenta toda depresión mental si se mantiene la postura dos minutos o más. Esta asana es excelente para las personas que se excitan facilmente, pues calma las células cerebrales. Tras el asana uno se encuentra fresco y calmado, los ojos adquieren viveza y la mente se halla en paz.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario