Última entradas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Yogaterapia contra el estrés

Hoy podemos decir que el estrés está ligado al esfuerzo y la tensión psicofísica del ser humano. El austríaco-canadiense Hans Selye fue el primero en concebir el estrés y escribir sobre este fenómeno en los seres vivos. Podemos afirmar que el estrés es una respuesta física y mental natural que nos sirve para afrontar situaciones que demandan un esfuerzo y asi adaptarnos al entorno.

Existe estrés positivo, llamado eustrés y el estrés negativo llamado diestrés, lo cuales causan reacciones fisiológicas similares: hay sudor en manos y pies, se acelera el ritmo cardíaco, la presión arterial sube, asi como el nivel de tensión muscular aumenta. En el plano emocional, el eustrés ayuda y es un motivo de lucha contra una situación adversa mientras que en el diestres el individuo se acobarda y trata de huis de la situación, pudiendo llegar a padecer una crisis de pánico.

El estrés tiene tres etapas: la primera fase es de alerta, estado de alarma y tendencia a la huida, generándose cambios fisiológicos y bioquímicos en el cuerpo para producir al máximo de energía suficiente para escapar y salir corriendo.
La segunda fase es de adaptación o resistencia, y esta se produce cuando se mantiene la situación de estrés y se can acumulando en el cuerpo las sustancias químicas producidas en la primera fase. El producto de este situación químicoa es el mantenimiento del estado de alerta sin que se produzca relajación y por consiguiente se aumente o mantenga la tensión muscular.
La tercera fase posible es el agotamiento, y es producida cuando el estrés se convierte en crónico (diestrés) y se mantiene por un tiempo demasiado largo. La sensación interna y espiritual es de estar en el límite y verse superado, nos hace descansar mal, no dormir, no relajarnos, estar apurados para todo, teniendo una sensación de angustia permanente, ansiedad, depresión, pánico, falta de ánimo y un constante deseo de huida.

Yoga y la yogaterapia para el estrés no enseñan que un cambio espiritual del individuo obedece a la relación psicofísica que éste tiene consigo mismo y fundamentalmente con su entorno. La emoción es un cambio fisiológico generado por una causa interna (imagen o idea) o externa que una vez que esta causa desaparece, este cambio fisiológico igual persiste y se sigue manifestando estableciendo un tipo de tensión muscular sobre la cual se afirma la tensión emocional.

Sensaciones internas

Para vencer una emoción no deseada lo primero que hay que hacer en Yoga es elongar el músculo, romper su nivel de tensión y posible contractura, para eliminar la coraza muscular que encierra esa energía, la emoción no deseada, cambiando nuestra sensación interna. El otro paso siguiente en Yoga es cambiar nuestro ritmo respiratorio para cambiar a su vez el ritmo cardíaco por medio de una respiración diafragmática y serena, pausada y lenta que nos lleve a la relajación y mayor oxigenación del organismo. El tercer paso es cambiar nuestra actitud, abandonando las prisas y dejándonos espacio y tiempo para nosotros mismos, lo cual no es poca cosa.
Gracias a las posturas de yoga estáticas, la coraza emocional es vencida por el yoga, pero para esto es necesario concentrarse en la respiración y en la entrada de oxígeno, nuestro principal alimento diario.

En yoga y principalmente en “yogaterapia para el Stres”, se enseña que el ser humano aprende a ponerle freno a la actividad, disminuyendo la tensión y aquietando la mente para lo cual utilizamos la técnica de “Sama Yoga”, o relajación guiada e inducida. No debemos olvidar que el gran problema que tenemos es que cuando terminamos con nuestras tareas diaras queremos disfrutar lo que viene después, y necesitamos esparcimiento, estar con seres queridos pero no podemos parar, pues nuestra mente sigue pensando en nuestro trabajo, obligaciones y objetivos no cumplidos. Debemos evitar este accionar relajándonos psicofisicamente, por eso las posturas de yoga son necesarias. No olvidemos que el stres en sí no es malo. El problema es que en ocasiones sin el yoga uno no puede dominarlo. El Yogaterapia para el Stress, o en yoga simplemente, aprendemos que el estrés es una energía motivadora del ser humano, y que el verdadero problema es cuando esa energía nos controla a nosotros. El yoga, en definitiva, es el control de las emociones por técnicas al alcance de todas y una puerta más que asegura la tranquilidad y bienestar de cada ser humano.

La Yogaterapia es la aplicación de las técnicas actuales del Yoga contemporáneo como terapia psicofísica.espiritual. Desde un punto de vista existencial, la Yogaterapia trabaja directamente sobre las emociones y sentimientos del ser humano, permitiéndoles desarrollar su inteligencia emocional/afectiva e involucrando su campo afectivo/espiritual. Para lograrlo, utiliza técnicas primordialmente psicofísicas (Cuerpo-mente), complementadas por técnicas tanto psicnoológicas, como noolófísicas.
La Yogaterapia se basa al igual que la Logoterapia en la tridimensionalidad existencial del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. La diferencia fundamental con la psicoterapia y fisioterapia es que no parcializa su campo a la relación mente y conducta, o la terapia meramente mecánica del cuerpo y sus funciones, si no que toma al ser humano como una unidad indivisible y dirige de este modo su objetivo al campo emocional humano, y por ende a su mundo afectivo. El ser humano es en definitiva lo que siente (Espíritu), por encima de lo que piensa (Mente) y hace (Cuerpo).

El sentir humano tiene un lenguaje expresado por medio de emociones, sentimientos y pasiones que se somatizan y mentalizan, para comunicarse con su entorno. La evolución histórica de la Yogaterapia ha partidos desde los campos diversos y comunes de la psicología, medicina y fisioterapia, para ser aplicada según los casos con diversas metodologías. Este metodología tiene de común la realización de técnicas psicofísicas que buscan trabajar el campo emocional del individuo, eliminando las corazas musculares que pueden ser causa de un posible conflicto. Si bien fue el Dr. Carl Jung quien propuso la creación de un Yoga Occidental ya cuando presidía la Asociación Internacional de Psicoanálisis, fue el Dr. Caycedo quien primero utilizó la palabra Yogaterapia, vocablo que acuño como propio el Dr. Auriol en su libro Yoga y Psicoterapia, en el cual plantea cierta metodología de yogaterapia propiamente dicha.

Por Yogacharya Dr. Fernando Estévez Griego
Fuente: Revista Yoga Integral N° 73, Junio 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario