Última entradas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Manipura Chakra


"Aunque le arrojen dentro de una hoguera, se mantiene vivo sin temor a la muerte" (Gueranda Samhitta)

El Manipura es el tercer chakra a partir del Mula-dhara. Está ubicado dentro del Sushumma Nadi, en el Nabhi Sthana (la región del ombligo). Tiene su correspondiente centro en el cuerpo físico y contorla el hígado, el estómago, etc. Es un centro importantísimo. De este Chakra emanan diez Yoga Nadis que se parecen a los pétalos de un loto. Las vibraciones producidas por los Nadis won representadas por las letras sánscritas: Dam, Dham, Nam, Tam, Tham, Dam, Dham, Nam, Pam y Pham). El Cjhakra tiene el color de las nubes oscuras. En su interior hay un espacio triangular, es el Agni Mandala (la región del fuego: el Agni Tattwa). Aquí está el Bijakshara (Ram), el Bija de Agni. La deidad rectora es Vishnu, y la Dioa es Lakshmi. Este Chakra corresponde al Loka Svah o Svarga, y al plexo solar del cuerpo físico.

El yogi que se concentra en este Chakra obtiene el Patala Siddhi, puede adquirir tesoros ocultos y estará libre de todas enfermedad. No teme para nada a Agni (el fuego).

Fuente: Kundalini Yoga - Swami Sivananda

Otros relacionados:

2 comentarios:

  1. Hola! una pregunta, como puedo activar este chakra?? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:

      Hay varias formas de activar el tercer chakra. Desde un punto de vista energético esta asociado al fuego y la energia solar, por ende, baños de sol o realizar los asanas bajo el sol, también la meditación con pranayama ayuda: haces surya bheda pranayama (respiración solar: inhalas por la derecha, retienes, exhalas por la derecha, retienes y repites el ciclo) visualizando una luz amarilla en el plexo. Las meditaciones se hacen al final de las asanas.

      Desde el punto de vista psicológico se recomienda practicar estilos intensos (yoga dinámicos como Hatha Yoga Dinámico, Power Yoga, Ashtanga Vinyasa Yoga) y, muy importante, ser disciplicado en la práctica ya que este chakra también está asociado a la fuerza de voluntad (Fuego).

      Entre los asanas recomendados se encuentran la postura del barco (navasana), Postura del triangulo (Utthita Trikonasana), postura de la cobra (Bhujangasana), postura del camello (Ushtrasana), postura del Arco (dhanurasana), cualquier asana que trabaje el punto entre el ombligo y la base del esternón.

      Saludos!

      Eliminar