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martes, 3 de septiembre de 2013

Sobre el Yoga del Bhagavad-Gita



La bhagavad-gita, una de las primeras interpolaciones masivas, en el libro VI del Mahabharata, concede al Yoga una importancia de primer orden. Evidentemente, el Yoga que expone y recomienda Krishna en esta obra maestra de la espiritualidad india, no es ni el Yoga clásico de Patanjali ni el conjunto de técnicas "mágicas" con las que nos hemos encontrado hasta ahora, sino un Yoga adecuado a la experiencia religiosa vishnuista: un método enfocado a alcanzar la "unio mystica" si tenemos en cuenta el hecho de que la Bhagavad-gita no sólo representa el hecho de la espiritualidad india ecuménica, sino también un vasto intento de síntesis, donde todas las <<vías>> de salvación son aceptadas e integradas en la devoción vishnuista. La importancia que Krishna concede al Yoga equivale a un verdadero triunfo de la tradición yoguica. El pronunciado matiz teísta que le imprime Krishna es una gran ayuda para comprender la función que tenía el Yoga en el conjunto de la espiritualidad india. Esto quiere decir, por una parte, que el Yoga puede estar comprendido como disciplina mística que tiene como fin la unión de las almas humanas y divina, y por otra, es decir, en tanto que <<experiencia mística>> que es, como ha sido comprendido y aplicado dentro de las grande corrientes devocionales populares, <<sectarias>>, que encuentran su eco en las interpolaciones del Mahabharata.

Fuente: Técnicas del Yoga de Mircea Eliade



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