Última entradas

viernes, 13 de septiembre de 2013

YOGATERAPIA



La Yogaterapia es la utilización de las técnicas de Yoga para el beneficio del cuerpo y de la mente (1). Es una técnica complementaria y nunca alternativa, es decir para trabajar en conjunto con la medicina, fisioterapia y/o psicoterapia.

Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de técnicas psico-corporales: en el cuerpo físico por medio de posturas (Asanas), en el mental y emocional por medio de la respiración (Swara y Pranayama) y de las técnicas de meditación (Pratiahara, Dhyana).

Las posturas (asanas) en yogaterapia son utilizadas para mejorar la flexibilidad, la fuerza y permitir una mejor circulación sanguinea. Cada postura se realiza con suma lentitud y fluidez. Se evitan los movimientos rápidos y bruscos que pudiesen provocar la fatiga. No se busca la perfección de la postura sino la integración en ella de acuerdo a las capacidades de cada persona. Está dirigida para aliviar las tensiones y aumentar la flexibilidad de la columna y las articulaciones.

La respiración (Swara), en Yogaterapia, se utiliza como técnica para mejorar la circulación del Prana (energía vital). A través de la concentración y de la instropección de los sentidos (Pratiahara) se busca aumentar la efectividad de la respiración enseñando la ciencia de respirar, ideal para casos de Ataques de pánico, asma, problemas bronquiales y/o pulmonares, entre otros. Se incluye, además, retención de la respiración (Pranayama) para obtener un mayor control físico-emocional.
El trabajo mental que se realiza en las técnicas de respiración es una forma de meditar que reduce el estrés permitiendo un mejor desarrollo del sistema inmunológico, el cual se ve directamente afectado por nuestras estados mentales.

En la meditación (dhyana), se busca reforzar la calma mental, trabajo ya hecho en parte por las asanas y la respiración, retirando la mente activa hacia su fuente instrospectiva, alcanzar la sensación de plenitud situandonos en el presente. Se utilizan distintas técnicas tales como: de visualización, auditivas, sensoriales, imaginativas, etc.

Las clases tienen una duración mínima de una hora e incluyen los pasos descritos anteriormente. Ninguna está enfocada sólo para el adulto mayor, sino que para cualquier persona que busque un mayor bienestar físico (en primera instancia), el cual lo pueda llevar a la plenitud en todos los aspectos de su vida.

Entre los beneficios de una práctica de Yogaterapia se encuentra, a nivel físico: aumento de la flexibilidad y movilidad muscular, corrección postural, fortalece la columna vertebral y sus vértebras, estimula las glándulas endocrinas, mejora la circulación, mejora la condición del corazón, mejora la condición respiratoria, mejora la digestión y eliminación de toxinas, fortalece la respuesta inmunitaria. A nivel psíquico: aumenta la capacidad reflexiva y de concentración, permite el control de los impulsos negativos de la psique, equilibra las emociones, libera a la mente de los pensamientos obsesivos, permite una visión positiva de la vida.

La Yogaterapia es una valiosa técnica que permite obtener importantes progresos en enfermedades de distinta índole: de caracter psicológico: depresión, estrés, fatiga, ataque de pánico, fobias; de origen neuro-degenerativo: parkinson, esclerosis múltiple; de origen traumatológico: Hernias discales, tendinitis, artritis, artrosis, osteoporosis, de origen metabólico: obesidad, hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, entre otros.


1 comentario:

  1. (1) Definición otorgada por Swami Maitryenanda, del libro de "¿Que es el Yoga?".

    ResponderEliminar