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jueves, 21 de noviembre de 2013

Yoga Sutras de Patanjali: Libro I: Samadhi Pada

Aunque virtualmente nada se sabe de la vida del sabio y filósofo hindú Patanjali, el texto atribuido a él, el Yoga Sutra, es el trabajo más significativo de la filosofía yoga. La fecha de composición del texto también es desconocida, aunque se cree que ha sido escrito entre el 200 A.C. y el 300 D.C. La palabra sánscrita "Sutra" significa aforismo, así que el título del texto, es a veces traducido como Aforismos de Yoga de Patanjali.

Los 4 catítulos do Libros (padas) del Yoga-Sutra constan en total de 195 aforismo. A causa de la brevedad de los sutras, estos, a amenudo, requieren de comentarios o análisis. Entre los más imporantes de estos comentarios se encuentran: el "Yoga Bhashya" de Vyasa, el "Tattva-Vaisharandi" de Vachaspati Mishra, y el "Yoga-Varttika" de Vijnana Bhikshu. Aunque estos textos datan de la antigüedad o del medioevo, la tradición de los comentarios prosigue hasta nuestros días; ejejemplo de ellos son: la "Filosofía Yoga de Patanjali" de Swami Hariharananda Aranya, y "El Yoga Sutra de Patanjali: nueva traducción y comentarios de Georg Feuerstein.

La traducción que dejo corresponde al maestro de la escuela de la cual me recibí (Escuela Internacional de Yoga Integral), pueden descargar aca



Libro I: Samadhi Pada
*Explicación: Samadhi significa absorción, conciencia de unidad, o éxtasis. Este capítulo comienza con una de las distintas definiciones de Yoga encontradas a los largo del Yoga Sutra, y continuación la determinación del significado del Samadhi y el comentario de las técnicas para lograrlo.

1. De aquí en adelante es explicado el Yoga.
2. El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis).
3. Durante ese tiempo el observado (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado).
4. En otros momentos (que no sean los del yoga) el ser está identificado con las modificaciones.
5. Hay cinco clases de modificaciones o vrittis (algunas) dolorosas y (otras) no dolorosas.
6. (Estas son) recto conocimiento, falta de discernimiento, ilusión verbal, sueño y memoria.
7. La percepción directa, inferencia y el testimonio valedero, son pruebas.
8. Confusión es falso conocimiento no establecido en la real naturaleza de una cosa.
9. Lo engañoso en la expresión verbal proviene de palabras que no tienen ninguna (relación con la) realidad.
10. El sueño es un vritti que encierra el sentimiento de vacuidad (falta de realidad objetiva).
11. Memoria es: cuando (los vrittis) aquello que ha sido percibido no desaparece de inmediato (y por medio de impresiones retorna al plano de la consciencia).
12. Su control (de la mente) se logra por medio de la práctica y el desapego.
13. La contínua lucha para mantener (los vrittis) perfectamente sujetos es práctica.
14. Se establece firmemente por prolongados y constante s esfuerzos hechos con gran amor (por el fin de alcanzarse).
15. Ese resultado que llega a aquellos que han abandonado su sed por los objetos vistos o de los cuales has oído hablar, y que la determinación para el control de los objetos, es renunciación.
16. Esto es desapego extremo que renuncia inclusive a las cualidades y que viene con la percepción directa (de la real naturaleza) del Purusha.
17. La concentración llamada recto conocimiento es aquella que va acompañada de razonamiento, discernimiento, dicha y del ego sin distinciones.
18. Hay otro samadhi que es alcanzado por la constante práctica de la cesación de toda actividad mental, en el cual el chitta retiene solamente las impresiones aún no manifestadas.
19. Este samadhi, cuando no es seguido de extremo renunciamiento, se vuelve como la causa de la remanifestación de los dioses y de aquellos que se sumergen en la naturaleza.
20. Para otros (ese samadhi) llega por medio de la fe, energía, memoria, concentración y discernimiento de lo real.
21. Logran el resultado más rápido los más activos (en sus prácticas).
22. El resultado que obtienen los yoguis difiere segúnsean moderados, intermedios o intensos los medios que adopten.
23. O por la devoción a Ishwara.
24. Ishwara (Supremo Regidor) es un Purusha especial, intocado por el sufrimiento, las acciones y sus resultados, y los deseos.
25. En El deviene infinita omnisciencia que en otros es (solamente) un germen.
26. El es el Maestro, aún de los antiguos maestros, no estando limitado por el tiempo.
27. El verbo que manifiesta a El es OM.
28. La repetición de esta (OM) y la meditación en su significado (es el sendero).
29. Después de que se logra (el conocimiento de) la introspección y la destrucción de los
obstáculos.
30. La enfermedad, pereza mental, duda, falta de entusiasmo, letargo, apego a los placeres sensorios, falsa percepción, no poder lograr concentración y perderla cuando se logra, son las distracciones obstructoras.
31. Acompaña la no retención de la concentración: aflicción, angustia mental, temblor del
cuerpo, respiración irregular.
32. Para remediar eso la práctica sobre un tema (debeser hecha).
33. Amistad, compasión, alegría e indiferencia al pensar respectivamente en temas, feliz,
infeliz, bueno y malo, pacifican el chitta.
34. Por la exhalación y retención de la respiración.
35. Aquellas formas de concentración que traen percepciones sensoriales extraordinarias, producen perseverancia en la muerte.
36. O (por la meditación) en la Fulgente Luz, que está más allá de toda aflicción.
37. O (por la meditación) el corazón que ha abandonado todo apego por los objetos sensorios.
38. O por la meditación en la percepción tenida en sueños.
39. Por la meditación en cierta cosa que a uno le atrae como algo bueno.
40. La mente del yogui meditando así no tiene impedimentos de lo atómico a lo infinito.
41. El yogui que de este modo ha quitado el poder a sus vrittis (los ha controlado) logra en el receptor (el instrumento de recibir) y el que ha recibido (el Ser, la mente y el objeto externo) el poder de concentración y de identificación, como el cristal (ante diferentes objetos de color).
42. Es (llamado) samadhi "con pregunta" cuando se hallan unidos el sonido, su significado y la íntima percepción resultante.
43. El samadhi llamado "sin pregunta" (es logrado) cuando la memoria es purificada, o vaciada de cualidades, expresando sólo el significado (del objeto en que se medita).
44. Por este proceso (las concentraciones) con discernimiento y sin discernimiento cuyos objetos son más finos, son (también) explicadas.
45. Los objetos útiles terminan en el pradhana.
46. Estas concentraciones son con simientes.
47. La concentración sin discriminación, al estar purificada hace establecer firmemente al chitta (quitando toda variedad).
48. El conocimiento en éste es llamado "lleno por la verdad".
49. El conocimiento que se logra por el testimonio e inferencias se refiere a los objetos comunes. Aquel que proviene del samadhi antes mencionado es de un orden muy superior, siendo capaz de penetrar donde la inferencia y el testimonio no puedan llegar.
50. La impresión resultante de este samadhi obstruye todas las otras impresiones.
51. Por la contención hasta de esta (impresión que impide la aparición de toda otra impresión, estando todo bajo control) llega el samadhi "sin simiente".
 
Listado de capítulos:

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