Última entradas

viernes, 28 de febrero de 2014

Utthita Trikonasana (Ashtanga Vinyasa)

Utthita significa "extendido", tri se traduce como "tres" y kona quiere decir "ángulo". Esta postura triangular desafía el equilibrio y la alineación.


TÉCNICA
1.- Exhalando:   mientras exhalas, adopta samasthiti procurando crear una base firme. Centra la mirada en nasagrai dristi y activa mula bandha.
2.- Inhalando: (Vinyasa 1) salta hacia la derecha y comprueba que los pies estén paralelos (talones y arcos alineados), aproximadamente a 1 mm de distancia. Eleva los brazos a la altura de los hombros de modo que sientas que la energía brota de la yema de tus dedos, ya que esto incrementa la pertura de los hombros, el pecho y la espalda. El uddiyana bandha sostiene tus brazos, como si fuesen las alas de un gran pájaro, pero asegúrate de que cuando los levantes tus hombros no se eleven hacia las orejas. Mira hacia delante.
3.- Exhalando: (Vinyasa 2) Gira el pie derecho 90° y tuerce ligeramente el izquierdo hacia la derecha. Mueve la cabeza para que puedas mirarte los dedos de la mano derecha. Afloja la rodilla derecha e inclina el cuerpo hacia ese lado hasta que la columna quede paralela al suelo. Cógete el dedo mayor del pie con  los primeros dos dedos de la mano derecha.
4.- Inhalando (5 respiraciones): Flexiona las rodillas y los muslos para afirmar tu base de apoyo. Gira la cabeza y mira hacia arriba, hacia el hastagrai dristi izquierdo. Realiza cinco respiraciones, profundas completas, valiéndote de los bandhas para alinear la columna sobre la base de apoyo de tus pies. Abre la cadera izquierda, girando la nalga derecha hacia abajo, y estira desde el sacro hasta la coronilla. Continúa esparciendo la energía desde tus brazos, sin perder la concentración para evitar que el tercio inferior de tu espalda se desplome. Al final de la última exhalación, flexiona ligeramente la rodilla derecha a fin de protegerla para la siguiente transición.
5.- Inhalando: (Vinyasa 3) Iniciando la elevación con los bandhas, separa los pies nuevamente, como en el paso 2.
6.- Exhalando: (Vinyasa 4) Gira los pies y la cabeza hacia la izquierda y mírate los dedos de la mano izquierda. Luego sigue las instrucciones del paso 3, cambiando "derecho" por "izquierdo" e "izquierdo" por "derecho".
7.- Inhalando (5 respiraciones): Gira la cabeza, manteniendo la línea de la columna desde el cuello. Mirar hacia el hastagrai dristi derecho ayuda a alinear los músculos del cuello. Contrae los cuadriceps para afirmar las piernas, estire la colchoneta con lospies y abre la cadera derecha. Al extender la pierna que guía la acción, que se encontraba ligeramente flexionada, se exita la hiperextensión de la articulación de la rodilla. Realiza cinco respiraciones profundas completas.
8-9.- Inhalando-Exhalando: (Vinyasa 5) Mientras sigue las instrucciones del paso 2 y durante la exhalación salta hasta la parte frontal de la colchoneta y vuelve a samasthitih

BENEFICIOS
Es la primera asana dentro de la primera serie de Ashtanga Vinyasa que inicia el proceso de fortalecimiento de las piernas y apertura de cadera. Trikonasana vigoriza y fortalece las piernas, ayuda a mejorar la digestión y alivia el estreñimiento. A través de la triangulación de las piernas, el torso y el brazo que entre en contacto con el pie, la columna y el cuello se tonifican y estiran mientras giras la cabeza para centrar la mirada en el dristi de la mano (hastagrai). Las piernas realizan un intenso trabajo mientras cada fémur gira hacia fuera para abrir la cadera, y los tendones del hueco poplíteo de la pierna que guía la acción se estiran mientras la cara anterior del torso se "alarga" desde la parte posterior de la cadera. Debes mantener el torso lo más nivelado posible y activar intensamente los bandhas.

Otros relacionados:

jueves, 27 de febrero de 2014

Bardo Thodol: Meditación sobre la ilusión. Parte III

 
Si aún estás bajando te has liberado
Medita como sigue:
Las actividades sexuales, manipulación de la maquinaria,
la simulación de risa, sonidos esporádicos y apariciones terroríficas,
En verdad estos fenómenos son en naturaleza ilusiones
Sin embargo pueden aparecer en verdad ellos
Son irreales y falsos
Son como sueños y apariciones
No permanentes, no fijas
¿Qué ventaja hay en apegarse o tener miedo de ellas?
Todo son alucinaciones de tu mente
Tu mente misma no existe
Por lo tanto, ¿por qué existen ellas?
Solo tomando estas ilusiones por algo real tú navegarás alrededor de esta confusa existencia
Todas son como sueños, como ecos
Como ciudades de nubes
Como espejismos, como formas relajadas
Como fantasmagorías
La luna vista en el agua
No son reales ni un momento
Manteniéndote firme agudamente en esta línea de pensamiento
La creencia de que ellas son reales es disipada
Y la liberación es alcanzada

Otros relacionados

miércoles, 26 de febrero de 2014

Urdhva Prasarita Ekapadasana (Iyengar)

Urdhva significa hacia arriba, encima, alto. Prasarita significa extendido, estirado. Eka significa uno, pada significa pie. Esta postura se lleva a cabo sobre una pierna, doblándose hacia delante y elevando la otra pierna.



TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Espire e incline el tronco hacia delante. Con la mano izquierda agarre el tobillo derecho por detrás. Apoye la mano derecha en el suelo al lado del pie derecho y la cabeza o la barbilla en la rodilla derecha.
3.- Eleve la pierna izquierda tanto como le sea posible. Tense ambas rodillas. Mantenga los dedos de los pies de la pierna elevada apuntando hacia arriba. Las piernas han de mantenerse rectas de forma que los dedos de los pues apunten rectos hacia delante y no se hallen ladeados.
4.- Permanezca en la postura unos 20 segundos con respiración regular. Inspire, baje la pierna izquierda al suelo y vuelva a Tadasana.
5.- Repita la postura sobre el otro lado, manteniendo la pierna izquierda en el suelo y la pierna derecha arriba. Permanezca en la postura el mismo tiempo en ambos lados.

EFECTOS
Esta postura tonifica los músculos de las piernas y reduce la grasa alrededor de las caderas. Estimula la zona digestiva. 

Otros relacionados:

Anuloma Viloma

Anuloma Viloma es un pranayama conocido como respiración alternada.



TÉCNICA
Siéntese en una postura cómoda (Siddhasana, padmasana o vajrasana), mantenga espalda recta. Cierre lo ojos. Haga prana mudra (dedo índice y del medio en entrecejo, con pulgar tapo fosa nasal derecha y con los otros dedo la fosa izquierda). Haga una respiración profunda y exhale el doble del tiempo inhalado. Tape fosa nasal derecha, inhale por izquierda, tape izquierda y retenga, destape fosa nasal derecha y exhale el doble del tiempo inhalado, inhale por fosa derecha luego tape y retenga, destape fosa nasal izquierda y exhale el doble del tiempo inhalado. Esto es un ciclo completo. Repita el ejercicio inhalando siempre por donde a exhalado, procurando retener la respiración con pulmones llenos y exhalando el doble del tiempo inhalado. Una vez que termine haga una respiración profunda y lenta por ambas fosas nasales. Con la practica podrá sumarle retención con pulmones vacíos al finalizar cada exhalación.
En este caso se partió por inhalando por el lado izquierdo, pero también lo puede hacer partiendo del lado contrario, siempre buscando realizar el ciclo completo.

BENEFICIOS
Anuloma Viloma ayuda a trabajar la concentración, limpia las fosas nasales, calma la mente y oxigena el cuerpo. 
Es ideal para identificar que energia se encuentra mas activa en el momento en que lo practique (solar si respira mejor por el lado derecho, lunar si respira mejor por el lado izquierdo). Este pranayama armonizara su energía.

martes, 25 de febrero de 2014

Gueranda Samhita: tercera lección: Los Mudras.



Gheranda dijo:
1-3. Hay unos veinticinco mudras, realizando estos los yoguis consiguen la Gloria.
Estos son lo siguientes:
1) Mahamudra, 2) nabhomudra, 3) uddiyana, 4) jalamdhara, 5) mulabandha, 6) mahabandha, 7) mahavedha, 8) khechari, 9) viparitakarani, 10) yoni, 11) vajroni, 12) shaktichalana, 13) tadagi, 14) manduki, 15) shambhavi, 16) panchadharana (cinco dharanas), 21) ashvini, 22) pashini, 23) kaki,
24) matangini y 25) bhujangini.

LA PRÁCTICA DE LOS MUDRAS

4. Maheshvara habló a su esposa y le otorgó el secreto de los mudras diciéndole: "Te he enseñado Devi, todos los mudras existentes".
El que los conoce y los practica es considerado un iniciado y se lo considera como tal, por esta razón debe guardarse el secreto con gran celo. (Maheshvara es dentro de la tradición Natha Siddha el mismo Shiva).
5. A nadie se le debe enseñar estas prácticas. Esta enseñanza y su conocimiento no es fácil de ejecutar ni siquiera para los dioses del aire, y ella otorga la Felicidad a los iniciados.
 
1. Mahamudra
6. Apretar el ano con el tobillo izquierdo. Estirar la pierna derecha y coger el dedo grande del pie con las manos.
7. Apretar la garganta y fijar la mirada en el entrecejo. Los grandes sabios llaman a este mudra el Gran Mudra.
8. Quienes practican el Gran Mudra alivian las enfermedades, se mejoran los intestinos, el bazo, los problemas digestivos y se baja la fiebre.

2. Nabhomudra
9. Haga lo que haga el yogui debe siempre colocar su lengua boca arriba y tratar de contener la respiración. Este mudra se llama nabhomudra. Gracias a él se terminan todas las enfermedades que padece el yogui.
 
3. Uddiyanabandha
10. Contraer los intestinos en dirección de la espalda apretando el abdomen hasta que éstos toquen la espalda. Aquel que haga esto siempre podrá dominar la muerte. La Energía se eleva internamente por este mudra.
11. De los bandhanas, éste es el mejor de todos. La ejecución completa de
este bandhana otorga la liberación.
 
4. Jalamdhara
12. Apretar la garganta y colocar el mentón en el pecho. Esto se llama jalamdhara. Gracias a este bhanda se logra cerrar los dieciséis adharas. Con este bhanda y el mahamudra se elimina la muerte.
13. El jalamdhara bhanda cuando se hace bien, dota del triunfo. Aquél que lo practique por seis meses se convierte en un iniciado.

5. Mulabandha
14. Llevar el talón izquierdo entre el ano y el escroto, luego hacer contracciones del recto.
Ejercer una presión sobre los intestinos, en la zona umbilical, en dirección siempre de la columna vertebral.
15. Colocar el tobillo derecho luego sobre el órgano sexual. Este Bhandha es conocido con el nombre de mulabandha.
16-17. Aquel que quiera cruzar el océano de la propia existencia deberá practicar este mudra en secreto para lograrlo en completa soledad. Por su práctica, se puede controlar el aire.
 
6. Mahabandha
18. Con el tobillo del pie izquierdo cerrar complemente el orificio anal luego apretar el tobillo con el pie derecho.
19. Movilizar los músculos del recto y luego contraer lentamente los músculos que están entre los genitales y el ano. Retener la respiración utilizando el jalamdhara. Este bhanda se llama mahabandha.
20. El mahabandha es el más grande de todos los bandhas. Elimina la vejez y la muerte. Gracias a este bandha un hombre puede realizar todos sus deseos. (El texto aquí muestra una vez más su carácter tántrico, exponiendo sin disimulo que el último fin de estos bhandhas en definitiva es la realización de los deseos. Nadie puede jamás ocultar que vive porque quiere realizar o
cumplir sus anhelos espirituales, sus deseos mentales y sus necesidades físicas o materiales. Ciertamente bajo el concepto deseos en general, el texto hace referencia por igual a los anhelos, deseos y necesidades existenciales).
 
7. Mahavedha
21. La belleza y juventud como todas las cualidades hermosas de las mujeres resultan inútiles sin los hombres, asimismo el mulabandha y mahabandha son ineficaces sin el mahavedha.
22. Primero colocarse en la postura del mahabandha, retener la respiración con el uddana kumbhaka. Esta técnica se llama mahavedha, dota de la victoria a los yoguis.
23-24. Aquél que todos los días ejecute el mahabandha y el mulabandha, junto con el mahavedha, es el mejor de todos los yoguis. Aquel que haga esto perderá el miedo a la muerte. La vejez no lo tocará. Los yoguis están obligados a guardar en secreto este vedha.
 
8. Khecharimudra
25. Cortar el tendón inferior de la lengua y mantener la lengua en movimiento constante.
Luego colocar en la lengua manteca y masajearla después alargarla con un objeto de hierro.
26. Si uno hace esto todos los días la lengua se va alargando y se puede hacer el kechari. Para hacer el kechari la lengua debe llegar al entrecejo.
27. Cuando la lengua esté larga se da vuelta y se lleva a la zona interna de la cavidad bucal donde llegan las fosas nasales y ahí se cierra el pasaje. Se retiene la respiración y se fija la vista en el entrecejo. Este mudra es el kechari.
28. Este mudra elimina la debilidad, el hambre y la sed, también vence la abulia. No existe dolencia que pueda proseguir, así como elimina la vejez y la propia muerte. El cuerpo se transforma en un altar divino.
29. Por esto el cuerpo no podrá ser quemado por el fuego o secado por el aire. No podrá ser mojado por el agua. Y ni siquiera podrán picarlo las cobras.
30. El cuerpo se transforma en hermoso. Y se alcanza el samadhi. La lengua cuando llega a las fosas nasales se llena de néctares. (Estos néctares son diferentes gustos, productos de los contactos de las papilas gustativas).
31-32. El adepto tiene diferentes sensaciones y cada día tiene diferentes néctares. Así pasa por degustar los sabores salado, alcalino, amargo, dulce y luego el de la manteca, la leche, la leche cortada, el suero, la miel, el jugo de palmera, el néctar.
 
9. Viparitakarani
33-35. El plexo solar tiene su casa en la raíz misma del ombligo y en la raíz del paladar la tiene la Luna. La técnica por la cual el Sol sube y la Luna baja se llama viparitakarani. Este mudra es muy secreto y está oculto en todos los Tantras. El yogui debe colocar la cabeza sobre el suelo, manos estiradas con los brazos, elevar las piernas y quedarse así quieto. A éste mudra se lo llama
viparitakarani.
36. Gracias a la práctica permanente de éste mudra se elimina la vejez y la muerte. Quien puede hacerlo es un iniciado y no muere.
 
10. Yonimudra
37-44. Colocarse en Postura Perfecta o Siddhasana. Con los pulgares tapar los oídos, con los índices los ojos, con los mayores las narinas, apretando con los anulares el labio de arriba y con los meniques el labio de abajo. Inspirar por el kakimudra y conjugarlo con el apanavayu. Observar los seis chakras por su orden respectivos de los mantras llamados Hun y Hamsa. Con esto el yogui tratará de juntar el alma con la fuerza cósmica (shakti) para llegar a la unión del macro y microcosmos o loto de los mil pétalos.(Sahasrara). El Yogui estará inundado por Shakti (energía cósmica) y esta en plena
armonización con Shiva llevará al yogui a meditar en todos los placeres y gozos. Podrá el yogui comprender y visualizar la unión del Espíritu o Shiva con la fuerza o Shakti en el mundo o universo.
El yogui en un estado de samadhi comprenderá que él es Dios. (Aquí la palabra utilizada es Brahman en el sentido de Dios, como Absoluto o Todo lo existente en definitiva el Existir mismo y no algo separado de él, en tal sentido la enseñanza del libro sí es importante, pues vence la noción primitiva de un Dios personal separado del todo o del existir). El mudra llamado yonimudra es un gran secreto, que aún los dioses no pueden lograr, gracias a él se logra el samadhi. Quien haga está mudra puede realizar cualquier pecado que le será perdonado y anulado. Desde matar a otro cualquiera.
 
11. Vajronimudra
45- 48. Poner las manos en el piso y elevar las piernas extendidas sin que la cabeza toque el mismo. Este mudra aviva la shakti y vida larga. Los sabios lo llamaron vajroni. Esta técnica es la mejor de todos los yogas.
Quien la hace se libera. Esta técnica de yoga perfecciona a los yoguis. Porgracia de la misma se logra el bindu-siddhi Una vez que se logra este poder o siddhi se puede poseer cualquier cosa en este mundo.
Aún cuando uno tenga diversos placeres, quien practique este mudra logrará la perfección.
 
12. Shaktichalana
49. La gran diosa Kundalini, la energía del ser, la fuerza espiritual se duerme en el muladhara. Es como una serpiente enroscada por tres vueltas y media.
50. Mientras esté dormida en el cuerpo, el alma es como un animal. El conocimiento de verdad no se hace ver para quien así esté por más que practique diez millones de yogas (técnicas de Yoga).
51. Como la puerta es abierta por una llave, asimismo el Hatha Yoga puede abrir la puerta de la kundalini para llegar a Brahma .
52. La espalda debe cubrirse con un manto de tela, para sentarse dentro de una habitación oculta y secreta, sin desnudarse en una habitación exterior, así practicar el shaktichalana.
53-55. La sábana que se coloque en la espalda deberá ser de un codo de largo y cuatro dedos de ancho. Será muy suave, blanca y fina. Atar la tela con una cuerda en la espalda, masajear todo el cuerpo con ceniza. Colocarse en la postura perfecta. Inhalar la energía del aire por las narinas con fuerza para que se una con el aire negativo. Contraer el recto por medio del ashvinimudra hasta
que el aire toque el sushumna y se perciba su presencia.
56-58. Por medio de la retención de la respiración así prescrita, o kumbhaka, la cobra llamada Kundalini, al ahogarse, despierta y se yergue hasta la coronilla o el brahmarandhra. El yonimudra no es completo ni es considerado perfecto sin hacer shaktichalana. Deberá practicar el yogui el chalana y luego deberá saber el yonimudra.
¡Oh Chanda Kapali!, te he enseñado el arte del shaktichalana. Guárdalo conrectitud y hazlo diariamente.
59-60. Este mudra tiene que ser secreto, pues vence la vejez y la muerte. Así deberá practicarse por el yogui que desea perfección.
El yogui que lo haga diariamente se convertirá en yogui, alcanzará el poder y curará todas sus enfermedades.
 
13. Tagadimudra
61. Colocarse en la postura paschimottana. El estómago debe ahuecarse. Este es el tanque mudra, matador de la vejez y de la muerte.

14. Mandukimudra
62. Cerrar la boca. La punta de la lengua debe moverse en dirección del paladar y para sentir el néctar. Este mudra se llama mudra de la rana.
63. El cuerpo jamás enferma ni envejece. Siempre es joven. El pelo nunca se vuelve gris.
 
15. Shambhavimudra
64. Fijar la vista en el entrecejo. Concentrarse en el yo. Así es el shambhavi, secreto en todos los Tantras.
65-66. Los Vedas, las Escrituras, los Puranas son prostitutas. Pero el shambhavi será secreto y guardado como una mujer decente. El que sabe el shambhavi es como el mismo Adinatha (Shiva), es como el mismo Narayana (Vishnu), es Dios (Brahma) el Creador.
67. Maheshvara dijo: "De verdad, de verdad, de verdad: quien sabe el shambhavi es Dios. Nadie duda de esto".

Los cinco dharanamudras
68. Shambhavi se explicó. Oye pues los cinco dharanas. Si conoces estos ¿qué no podrás hacer en este mundo?
69. Gracias a estos, con el cuerpo humano se puede viajar varias veces a svargaloka. Se puede viajar a cualquier lugar con la velocidad del pensamiento. Se logra el poder de caminar en el aire. Estos cinco dharanas son: prithivi, ambhasi, agneyi, vayavi y akasi.
 
Prithivi
70. El prithivi-tatva es de color amarillo verdoso, su signo secreto o semilla secreta es la letra sánscrita LA y su forma es de cuadrado. Brahma lo preside. Poner este tatva en la tierra y fijar allí el aliento y Mente con el kumbhaki por espacio de dos horas y medias. Esto se llama adhodharana. Gracias a esto se logra la conquista de la Tierra y nada de ésta podrá dañar más al yogui a quien lo realice. Obtendrá la fuerza.
71. Aquel que haga este dharana se transforma en un conquistador de lamuerte. Va por el mundo como un iniciado.Ambhasi
72-74. El tatva del agua es blanco como la flor de kunda, totalmente blanco, como si fuera una conchilla de mar o la Luna. Su forma es como la Luna llena. VA es la secreta semilla de este elemento divino, a quien preside Gracias alYoga, se puede producir el tatva del agua el plexo cardiaco y fijar en ese lugar la energía vital o prana con la mente durante dos horas y medias, se debe
hacer retención o kumbhaka.
Así es el dharana del agua, elimina toda pena. El agua no daña a quien lo practique. El ambhasi es un gran mudra. Quien lo sabe nunca conoce la muerte, ni por ir a las profundidades del agua.
Deberá mantenerse en secreto. Si se cuenta a alguien no se tendrá jamás éxito. De verdad digo estas palabras.

Agneyi
75. El tatva del fuego se encuentra cerca del ombligo. Rojo es su color como el color del insecto indragop. Tiene forma triangular. Su semilla secreta es RA. Lo preside el dios Rudra. Brilla como el Sol y brinda la victoria. Concentrar el prana con la mente en este tatva por dos horas y medias. Este es el dharana del fuego. Elimina el miedo a la muerte. El fuego no dañará a quien lo realice.
76. Cuando el Yogui es arrojado al fuego, por gracia de este mudra sigue vivo, sin miedo a la muerte.
 
Vayani
77.79. El tatva del aire es como el ungüento negro para los ojos YA es su semilla y lo preside el dios Ishvara. Este tatva está lleno de satva. Fijar el prana y mente por dos horas y medias. Este es llamado vayavidharana, gracias al cual el yogui puede caminar por el aire. Este gran mudra elimina la vejez y la muerte. Los problemas y malestares del aire no logran matar nunca a quien lo ejecuta. Por gracia de este mudra se camina por el aire. No se puede enseñar a los malos o faltos de fe. Si esto no se hace se pierde la victoria. ¡Oh Chanda!, esto verdad te digo.
 
Akasi
80-81. El tatva del éter tiene el color azul del agua marina. Su semilla secreta es HA. Lo preside el Sadashiva. Fijar el prana con la mente por dos horas y media.
Así es el dharana del éter. Con él se abren las puertas de la libertad. Quien sabe este dharana es un verdadero yogui. La muerte no lo toca nunca.

21. Ashvinimudra
82-83. Contraer y soltar el ano varias veces. Este mudra se llama ashvinimudra. Despierta la kundalini. Así es ashvini un gran mudra. Elimina todas las enfermedades del recto. Nos da fuerza y no deja llegar la muerte prematura.

22. Pashnimudra
84. Colocar las piernas en el cuello, dirección de la espalda. Juntarlas fuertemente. Este se le llama pashinimudra. Despierta la Kundalini.
85. Es un gran mudra, da fuerza y alimenta. Debe hacerse con cuidado poraquellos que quieran el logro.
 
23. Kakimudra
86-87. Apretar los labios como un pico de cuervo y tomar aire muy despacio. Este mudra es kaki, elimina todas las enfermedades.
El kakimudra es un gran mudra, guardarlo en secreto como permanece en todos los Tantras. Por gracia de éste se libra al yogui de la enfermedad, como el cuervo.
 
24. Matanginimudra
88-89. Colocar agua hasta el cuello y estar de pie, beber el agua por las fosas nasales y expulsarla por la boca. Luego hacer lo contrario. Hacerlo varias veces. Este mudra se denomina el mudra del elefante, elimina la vejez y la muerte.
90-91. Este mudra del elefante se tiene que hacer en un lugar solitario y sin gente. Quien lo hace se torna fuerte como un elefante. El yogui siente un gran placer con esta técnica, en cualquier lugar que esté. Este mudra debe hacerse con mucho cuidado.
 
25. Bhujanginimudra
92-93. Estirar el cuello hacia adelante. Ingerir aire por el esófago. Este mudra se le llama el mudra de la serpiente, vence la vejez y la muerte. Este mudra de la serpiente elimina todas las enfermedades del estómago.

Beneficio de los diferentes mudras
94. ¡Oh Chanda Kapali!, esta es mi enseñanza para ti con respecto a los mudras, los que siempre son queridos por todos los yoguis que buscan no envejecer o morir.
95. Estos no deben ser enseñados a las personas malas o aquellos que no tienen fe en estas enseñanzas. Debe guardarse el secreto con mucha cautela. Es difícil de hacer para los propios dioses.
96. Estos mudras dan felicidad y liberación y deben enseñarse a quienes son buenos, tranquilos y tienen mente apaciguada, que crean en su gurú y que vengan de familia noble.
97. Estos mudras eliminan las enfermedades. Aumentan el jugo gástrico de aquel que los hace diariamente.
98. La muerte ni la vejez llegan nunca, no se siente miedo al fuego, ni al agua, ni al aire.
98. La tos, el asma, o la lepra y otras enfermedades son eliminadas con la práctica de estos mudras.
100. ¡Oh Chanda!, ¿qué otra cosa puedo decirte? En síntesis no hay nada en el mundo como los mudras para llegar pronto al logro.

Otros relacionados:

lunes, 24 de febrero de 2014

Asangasana (Purna Yoga Integral)

Asangasana o postura de la escuadra. Bajo la tradición del Purna Yoga Integral.






Sello: deben haber 90° entre piernas y tronco. El tronco debe estar paralelo al suelo.

TÉCNICA: 
1.- Inhale desde samasthiti (postura de pie) .
2.- Exhale baje con el tronco al mismo tiempo que estira brazos: estos deben tratar de sobrepasar la linea de las orejas.
3.- Mire  hacia el piso, busque que la cervical (cuello) sea una extensión de la columna.
4.- Piernas deben estar estiradas.
5.- Busque quedar en 90° entre tronco y piernas. Relaje espalda y estire desde la base de la columna hasta la coronilla. Relaje hombros.
6.- Mantenga por algunos segundos, busque relajarse y disfrutar de la postura.

VARIACIONES:
Los brazos estirados no son parte del sello de la postura, por ende puede hacer variaciones con ellos (como dejarlos paralelo al tronco).

BENEFICIOS:
Principal beneficio: Trabaja la columna vertebral y la zona muscular de la espalda, busca su alineación. Distiende las vértebras.
Beneficios secundarios: Trabaja la zona musculas del abdomen, la fuerza de las piernas y de los brazos (dependiendo de la variación que se realice). Elonga los isquiotibiales como los músculos y tendones de las piernas.

Otros relacionados:

sábado, 22 de febrero de 2014

Bhagavad-gita: capitulo XII

 

 Capitulo Doce: El servicio devocional

Bg 12.1 Arjuna preguntó: Entre aquellos que siempre están debidamente dedicados a Tu servicio devocional y aquellos que adoran el Brahman impersonal, lo no manifestado, ¿a quiénes se considera que son más perfectos?
Bg 12.2 La Suprema Personalidad de Dios dijo: Aquellos que fijan la mente en Mi forma personal y siempre se dedican a adorarme con una gran fe trascendental, Yo considero que son de lo más perfectos.
Bg 12.3-4 Pero aquellos que, mediante el control de los diversos sentidos y mostrando una misma disposición para con todos, adoran por completo a lo no manifestado, aquello que se encuentra más allá de la percepción de los sentidos, lo omnipresente, inconcebible, inmutable, fijo e inmóvil —la concepción impersonal de la Verdad Absoluta—, esas personas, que están dedicadas al bienestar de todos, al final llegan a Mí.
Bg 12.5 Para aquellos que tienen la mente apegada al aspecto no manifestado e impersonal del Supremo, el adelanto es muy penoso. Progresar en esa disciplina siempre es difícil para aquellos que están encarnados.
Bg 12.6-7 Pero para aquellos que Me adoran a Mí entregándome todas sus actividades y consagrándose a Mí sin desviarse, dedicados al servicio devocional y meditando siempre en Mí, habiendo fijado la mente en Mí, ¡oh, hijo de Pṛthā!, para ellos, Yo soy el que los salva prontamente del océano del nacimiento y la muerte.
Bg 12.8 Tan sólo fija la mente en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, y ocupa toda tu inteligencia en Mí. Así, siempre vivirás conmigo, sin ninguna duda.
Bg 12.9 Mi querido Arjuna, ¡oh, conquistador de riquezas!, si no puedes fijar la mente en Mí sin desviación, entonces sigue los principios regulativos del bhakti-yoga. De ese modo, cultiva el deseo de llegar a Mí.
Bg 12.10 Si no puedes practicar las regulaciones del bhakti-yoga, entonces sólo trata de trabajar para Mí, porque al hacerlo llegarás a la etapa perfecta.
Bg 12.11 Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esa conciencia de Mí, trata entonces de actuar renunciando a todos los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el ser.
Bg 12.12 Si no puedes emprender esa práctica, entonces dedícate al cultivo de conocimiento. Mejor que el conocimiento, sin embargo, es la meditación, y mejor que la meditación es la renuncia a los frutos de la acción, ya que por medio de esa renunciación uno puede conseguir la paz de la mente.
Bg 12.13-14 Aquel que no es envidioso sino que, más bien, es un buen amigo de todas las entidades vivientes, que no se cree propietario de nada y que está libre del ego falso, que mantiene la ecuanimidad tanto en la felicidad como en la aflicción, que es tolerante, que siempre está satisfecho, que es autocontrolado, y que está dedicado al servicio devocional con determinación, con la mente e inteligencia fijas en Mí, esa clase de devoto Mío es muy querido por Mí.
Bg 12.15 Aquel por quien nadie es puesto en dificultades y a quien no lo perturba nadie, que mantiene el equilibrio en la felicidad y en la aflicción, en el temor y en la ansiedad, es muy querido por Mí.
Bg 12.16 Ese devoto Mío que no depende del curso ordinario de las actividades, que es puro, que es experto, que no tiene preocupaciones, que está libre de todos los sufrimientos y que no ansía obtener un resultado, es muy querido por Mí.
Bg 12.17 Aquel que ni se regocija ni se aflige, que ni se lamenta ni desea, y que renuncia tanto a las cosas favorables como a las desfavorables, un devoto de esa clase es muy querido por Mí.
Bg 12.18-19 Aquel que es igual con amigos y enemigos, que mantiene la ecuanimidad en medio del honor y el deshonor, el calor y el frío, la felicidad y la aflicción, la fama y la infamia, que siempre está libre de relaciones contaminantes, que siempre es callado y se satisface con cualquier cosa, a quien no lo preocupa ninguna residencia, que está fijo en el plano del conocimiento y que está dedicado al servicio devocional, esa clase de persona es muy querida por Mí.
Bg 12.20 Aquellos que siguen este imperecedero sendero del servicio devocional y que con fe se dedican a él por entero, teniéndome a Mí como la meta suprema, son muy, muy queridos por Mí.
Otros relacionados:
 

viernes, 21 de febrero de 2014

Padahastasana (Ashtanga Vinyasa)

En el nombre sánscrito de este movimiento, pada se traduce como "pie" y hasta significa "mano"; en otras palabras, para realizar esta segunda flexión hacia delante debes "pararte" en las manos.



1-2: Exhalando-inhalando: Mientras exhalas, crea una base sólida mientras adoptas Samathiti; centra la mirada en nasagrai dristi y concéntrate en mula bandha. Ahora estás listo para la siguiente inhalación. Mientras la realices, da un salto para separar los pies a la misma distancia que la cadera y coloca las manos sobre uddiyana bandha.

3.- Exhalando: Mantén el contacto entre las manos y la zona inferior del abdomen para asegurar la continuidad de la aplicación de uddiyana bandha, que actúa como protector. Flexiona ligeramente las rodillas y flexiona el torso hacia delante desde la cadera. Ahora aleja las manos de uddiyana bandha y colócalas debajo de los pies. Sabrás que están en posición correcta cuando los dedos de los pies toquen las muñecas. Tus ojos deben mantener conexión con la base sobre la que se unen manos y pies.

4.- Inhalando (Vinyasa 1): Presionando sobre el dorso de las manos eleva la columna hasta que quede recta. Estire las piernas, centra la mirada en el dristi del tercer ojo (broomadhya) y cultiva la extensión de uddiyana banda.

5.- Exhalando (5 respiraciones) (Vinyasa 2): Afloja un poco las rodillas para permitir el giro de la cadera: deberías sentir que flexionas el cuerpo sobre el espacio creado por uddiyana bandha. Con la columna estirada y recta, adelante la cabeza para colocarla entre las espinillas; ahora estire las rodillas y muslos para que las piernas queden rectas. Centra la mirada en el dristi de la nariz (nasagrai) y realiza cinco respiraciones profundas completas. Continúa concentrándote en los bandhas y controlándolos. No olvides maximizar e igualar la duración de cada inhalación y exhalación.

6.- Exhalación (Vinyasa 3): Como en el paso 4, presiona con el dorso de las manos y centra la mirada en el dristi del tercer ojo. Mientras estiras y elevas la columna, siente la fuerza creada por la triangulación de esta posición.

7.- Exhalando: Siempre con la columna elevada, vuelve a entrar en contacto con uddiyana bandha. Flexiona ligeramente las rodillas para que los músculos de las piernas soporten el peso del torso flexionado. Ahora, el bandha es crucial para salvaguardar el tercio inferior de tu espalda, ya que si "trabas" las rodillas la columa lumbar puede dañarse.

8.- Inhalando: recupera la posición erecta durante la inahalación y luego, mientras exhalas, da un pequeño salto para volver a samasthiti.

Otros relacionados:

jueves, 20 de febrero de 2014

Yoga gratis en Chacarita



A partir del 5 de MArzo:

Yoga Integral gratis en Parque los Andes, Chacarita. Todos los miércoles.

Todos invitados, solo deben traer mat y/o lona. La cita es a las 10:00 am.

¿Que es el yoga Integral?

El yoga integral es un método de síntesis de todos los métodos de yoga (Hatha Yoga, jnana yoga, bhakti yoga, raja yoga, etc).

Entre las técnicas utilizadas se encuentran: Asanas o posturas de Yoga, Padavis o posiciones de las posturas, Ardhapadavis o subposiciones, Pranayama, los nueve bandas de Swara Yoga, Mudras, Dharas, Tarka, Pratiaharas, Sama Yoga o relajación, Mantras, Kirtans, Sambandhas, Kramajis o series, corrección, encajes, alineación, lateralización, asimetrías, triangulación, Pujas y Sevas.
En el yoga integral buscamos la plenitud de la persona con el Todo.

Bardo Thodol: Meditación sobre buenos juegos. Parte II



Tú estás vagando ahora por e! tercer Bardo
Como una señal de esto mira tu espejo y tu no verás tu rostro normal
En este momento tú debes hacer simple resolución en tu mente
Esto es muy importante
Es como dirigir la carrera de un caballo con el uso de los riñones
Todo lo que tú desees sucederá




Otros relacionados

miércoles, 19 de febrero de 2014

Chandra Bheda Pranayama

Chandra -la luna- se trata de la fosa nasal lunar, es decir, de ida, la fosa izquierda. Bheda significa "lo que perfora". La finalidad del ejercicio será "perforar" el nadi lunar, de hacerlo permeable. Existen dos modalidades Eka Chandra Bheda Pranayama y Dwi Chandra Bheda Pranayama, en ambas la inhalación se hace por fosa nasal izquierda.



Eka chandra bheda pranayama
Técnica
Siéntese en Padmasana o Siddhasana. Cierre los ojos. Haga prana mudra (dedo índice y del medio en entrecejo, con pulgar tapo fosa nasal derecha y con los otros dedos la izquierda). La respiración se hace siempre por la fosa nasal izquierda. Inspirar lo más profundamente que pueda, luego taparse ambas ventanillas: inhale lentamente sin hacer ningún ruido tanto como le fuere posible pero con comodidad a través de la fosa nasal izquierda. Retenga. Exhale por fosa nasal izquierda lentamente. Repitalo varias veces, debe encadenar inmediatamente con una nueva inspiración por la ventanilla lunar y repetir el proceo.. Luego haga una respiración por profunda y lenta por ambas fosas nasales. Repita la serie tres veces.

Dwi Chandra Bheda Pranayama
Técnica 
Siéntese en Padmasana o Siddhasana. Cierre los ojos. Haga prana mudra (dedo índice y del medio en entrecejo, con pulgar tapo fosa nasal derecha y con los otros dedos la izquierda). La inspiración se hace siempre por la fosa nasal izquierda. Inspirar lo más profundamente que pueda, luego taparse ambas ventanillas: inhale lentamente sin hacer ningún ruido tanto como le fuere posible pero con comodidad a través de la fosa nasal izquierda. Retenga. Exhale por fosa nasal derecha lentamente. Repitalo varias veces, debe encadenar inmediatamente con una nueva inspiración por la ventanilla lunar y repetir el proceo.. Luego haga una respiración por profunda y lenta por ambas fosas nasales. Repita la serie tres veces.

Cuando ya esté familiarizado con el pranayama puede empezar a aplicar los Bandhas necesarios para potenciar el efecto del prana en el cuerpo. El momento de terminar la inhalación, active Mula bandha y Jalandhara Bandha y mantenga asi durante la retención. Libere los bandhas y exhale. Al terminar la exhalación, retenga nuevamente y haga Mula bandha, Uddiyana bandha y Jalandhara bandha.

BENEFICIOS
Este es un pranayama de calma. Ideal para realizarlo en las noches antes de dormir o cuando necesita bajar un poco la energia solar de su cuerpo. Eka Chandra Bheda Pranayama produce mayor calma que Dwi Chandra Bheda Pranayama.

Otros relacionados:

martes, 18 de febrero de 2014

Gueranda Samhita: Segunda lección: Las asanas o posturas.



 Segunda lección: Las asanas o posturas.

Gheranda habló:

1. Hay ocho millones cuatrocientos mil posturas, enseñadas por Shiva. Las posturas son igual al  número de seres vivos de este universo.
2. De todas, ochenta y cuatro son las mejores y de las cuales treinta y dos son estimadas como útiles para los que habitan este mundo.

Diferentes tipos de posturas "asanas"
3-6. Las treinta y dos asanas que nos otorgan la perfección en este mundo de
los mortales son estas:
1. Siddhaman
(postura perfecta)
2. Padman
(postura de loto)
3. Bhadram
(postura feliz o suave)
4. Muktam
(postura libre)
5. Vajram
(postura diamantina)
6. Swastika
(postura de la suerte)
7. Simham
(postura del león)
8. Gomukha
(postura de la vaca)
9. Vira
(postura del héroe)
10. Dhanur
(postura del arco)
11. Mritam
(postura del cadáver)
12. Guptam
(postura oculta)
13. Matsyam
(postura del pez)
14. Matsyendra
(torsión)
15. Paschimottana
(pinza)
16. Goraksha
(postura de Goraksha)
17. Utkatam
(postura arriesgada)
18. Sankatam
(postura peligrosa)
19. Mayuram
(postura del pavo real)
20. Kukkutam
(postura del gallo)
21. Kurma
(postura de la tortuga)
22. Uttana Kurmakam
(variante de tortuga)
23. Manduka
(postura de la rana)
24. Uttana Manduka
(variante de rana)
25. Vriksha
(postura del árbol)
26. Garuda
(postura del águila)
27. Vrisham
(postura del toro)
28. Salabha
(postura de la langosta)
29. Makara
(postura del delfín)
30. Ushtram
(postura del camello)
31. Bhujangam
(postura de la serpiente)
32. Yoga
(yogasana)

1. Siddhasana
7. El practicante que ha dominado sus sentimientos debe llevar un talón a la zona anal y mantener el otro talón en la raíz del órgano reproductor
Después debe llevar el mentón hacia el pecho y luego, quedándose inmóvil y de columna recta, mirará al entrecejo. A ésta postura se la denomina siddhasana (postura perfecta), y conduce a la liberación.
2. Padmasana
8. Llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo y hacer lo mismo con el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Cruzar los brazos por detrás de la espalda y tomar fuertemente con las manos los dedos gordos de los pies entrelazados.
Poner el mentón en el pecho y llevar la vista a la punta de la nariz. Esta postura, que mata todas las enfermedades, es llamada padmasana (postura de loto).

3. Bhadrasana
9-10. Poner los talones cruzados debajo de los testículos, con cuidado. Entrecruzar los brazos por detrás de la espalda y tomar los dedos de los pies. Fijar la vista en la punta de la nariz. Hacer antes el mudra jalamdhara. Esta postura es la bhadrasana (postura feliz o suave), que elimina toda clase
de dolencias.
4. Muktasana
11. Colocar el talón izquierdo en la raíz de los genitales, llevando el tobillo derecho sobre éste. Mantener erguidos y rectos en una línea el cuerpo la cabeza y el cuello. Esta postura recibe el nombre de muktasana (postura libre). Brinda siddhi (perfección).
5. Vajrasana
12. Apretar los muslos, cerrándolos a forma de diamante, y llevando la pierna a los glúteos. Esta postura recibe el nombre de vajrasana (postura de diamante). Otorga poderes mentales al yogui.

6. Swastikasana
13. Juntar las piernas y muslos. Poner los pies bajo éstos. Mantener el cuerpo en esta posición, luego sentarse erguido. Esta postura es llamada swastikasana postura de la suerte o próspera).
7. Simhasana
14-15. Poner los talones debajo el escroto en postura de cruz. El talón izquierdo al lado derecho y el talón derecho al lado izquierdo. Colocar las rodillas en el piso y las manos sobre éstas. La boca debe mantenerse abierta. Colocar la mirada en la punta de la nariz, mientras se ejecuta el  jalamdharamudra. Esta postura es simhasana (postura del león), que elimina toda enfermedad.
8. Gomukhasana
16. Colocar los pies en el piso. Cruzar los talones debajo de los glúteos. Mantener el cuerpo recto y la cara hacia arriba, la boca debe sobresalir. Estar sentado tranquilo. Esta postura es gomukhasana, que se asemeja a la boca de una vaca.
9. Virasana
17. Erguido, llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Girar el pie izquierdo atrás. Esta postura se denomina virasana (postura del héroe).

10. Dhanurasana
18. Estirar las piernas sobre el piso, extendidas como una vara, tomando los dedos de los pies con las manos. Flexionar el cuerpo como si fuera un arco. Llaman a esta postura dhanurasana (postura del arco).
!1. Mritasana
19. Acostarse totalmente extendido sobre el piso. Se llama a esta postura mritasana. Esta postura termina la fatiga y calma los desórdenes de la mente.

12. Guptasana
20. Esconder los pies debajo las rodillas y colocar el ano sobre los pies. Esta postura se llama guptasana (postura oculta).

13. Matsyasana
21. Colocarse en la postura del loto dejando los brazos libres. Acostarse sobre la espalda aguantando la cabeza con los codos. Esta es matsyasana (postura del pez), que mata las enfermedades.
14. Matsyendrasana
22-23. Relajar el abdomen y la espalda. Flexionar la pierna izquierda poniéndola sobre el muslo derecho, sobre él mismo, colocar el codo derecho. Llevar la cara a la palma de la mano derecha. Mantener la mirada en el entrecejo. Esta postura se llama matsyendra.
15. Paschimottanasana
24. Estirar las piernas sobre el piso, firmes como si fueran un palo, los talones no deben tocarse.
Llevar la frente sobre las rodillas y tomar con las manos los dedos de los pies. Esta postura se llama paschimottanasana.
16. Gorakshasana
25-26. Poner los pies dados vuelta, escondidos entre las rodillas y los muslos. Extender las manos, tapando los talones. Apretar la garganta y fijar la miradaen la punta de la nariz. Dicha postura recibe el nombre de gorakshasana y otorga la victoria.
17. Utkatasana
27. Poner los dedos de los pies en el piso y luego subir los talones. Poner el ano sobre los dos talones. Esta postura es llamada utkatasana (postura arriesgada).
18. Sankatasana
28. Poner el pie y la pierna izquierda en el piso, enroscando el pie izquierdo con la pierna derecha. Colocar las manos sobre las rodillas. Esta postura es llamada sankatasana
19. Mayurasana
29-30. Poner las palmas de las manos en el piso. Luego colocar la zona abdominal sobre los codos. Levantar el cuerpo sobre los codos, colocando las piernas en el aire y haciendo el loto como en padinasana. Esta postura se llama mayurasana (postura del pavo real), la que elimina los trastornos de la comida insana, otorga calor en el estómago, elimina los venenos mortales, elimina enfermedades.
20. Kukkutasana
31. Sentarse en el piso. Cruzando las piernas en la postura del Loto (padmasan). Llevar las manos al piso, colocando los brazos en medio de los muslos y las rodillas. Estirar el tronco sobre las manos llevando el cuerpo sobre los codos. Esta postura es llamada, postura del gallo.
21. Kurmasana
32. Colocar los talones cruzados debajo de los genitales. Permanecer con la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo en inmovilidad. Esta es conocida como postura de la tortuga.
22. Uttara kurmasana
33. Realizar la postura de gallo. Tomar el cuello con las manos. Erguir el tronco, alargándose como una tortuga. Esta postura es llamada Uttana Kurmasana.
23. Mandukasana
34. Colocar los pies en dirección a la espalda, los dedos de éstos deben tocarse entre sí. Las rodillas puestas adelante. Esta postura se llama postura de la rana.
24. Uttana mandukasana
35. Realizar la postura anterior o postura de la rana. Mantener la cabeza con los codos y erguirse como una rana. Esta es conocida con el nombre de Uttana mandukasana.
25. Vrikshasana
36. Colocarse de pie con la pierna izquierda. Flexionar la pierna derecha y llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Colocarse así como un árbol sobre el piso. A esta postura se la llama postura de árbol.
26. Garudasana
37. Llevar las piernas y también los muslos al piso. El cuerpo debe estar firme con las rodillas.  Colocarlas manos sobre las rodillas. Esta se llama postura garudasana (postura del águila).
27. Vrishasana
38. Poner el ano encima del talón derecho. Llevar hacia la pierna izquierda cruzándola en sentido contrario hasta alcanzar el piso. Esta postura es denominada postura del toro.
28. Shalabhasana
39. Colocarse boca abajo sobre el piso. Llevar las manos sobre el tórax, tocando el piso con las palmas de las manos. Elevar las piernas hasta la altura de un codo. Esta postura se llama postura de la langosta.

29. Makarasana
40. Colocarse boca abajo sobre el piso, el pecho debe tocar el suelo. Las piernas deben estar estiradas. Sostener la cabeza con los brazos. Esta postura es llamada makarasana.
30. Ushtrasana
41. Colocarse boca abajo sobre el piso. Doblar las piernas y colocarlas en la espalda, asiendo éstas con las manos. Contraer boca y el abdomen. Esta se llama postura del camello.
31. Bhujangasana
42. Colocar medio cuerpo en el piso, desde la zona del ombligo hasta las piernas y los dedos de los pies. Llevar las palmas de las manos al piso.
43. Erguir la cabeza con la parte alta del tronco del cuerpo, como si fuera una cobra. Esta se llama postura de la cobra. Aumenta el calor y aleja las enfermedades. Por esta postura se despierta la kundalini.

32. Yogasana
44. Colocar mirando hacia arriba los pies llevándolo sobre las rodillas. Colocar las manos en el piso, las palmas hacia arriba.
45. Inspirar y fijar la vista en la punta de la nariz. Esta postura se llama postura del yoga, la que utilizan los yoguis cuando hacen sus prácticas.

Otros relacionados:

lunes, 17 de febrero de 2014

Reiki



Reiki es una técnica japonesa de imposición de manos en la que el terapeuta hace pasar energía a través del paciente con la intención de equilibrar su organismo. Esta técnica fue desarrollada por el doctor Mikao Usui hacia el año 1920 basándose en técnicas milenarias tibetanas.

Se ha establecido que REI significa "universal" y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía universal. Pero reiki no impone ningún tipo de dogma de fe y puedes adaptar la definición a tus creencias.

Con Reiki el terapeuta no hace uso de su energía corporal, la obtiene de fuera no establece una comunicación bidireccional con el receptor de manera que ni se cansa haciendo Reiki, ni corre peligro de contraer la enfermedad del paciente.

Reiki parte de los principios de la medicina oriental que está basada en los chakras y en los desequilibrios energéticos que se producen en estos. Según estas teorías el organismo dispone de una serie de puntos energéticos llamados chakras cuya tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía por el organismo. Cuando se produce un bloqueo en uno de estos puntos energéticos por algún motivo físico, emocional o mental, el cuerpo puede llegar a enfermar. Con Reiki se armonizan estos puntos energéticos para que la energía fluya de nuevo correctamente por el organismo. Estos mismos principios son lo que utiliza el yoga, el tai chi y la acupuntura por nombrar algunos.

Reiki es una técnica de las denominadas no agresivas, porque durante una sesión de Reiki, el receptos no siente ningún dolor y no se manipula para nada su cuerpo. Reiki es un buen complemento a cualquier terapia médica o psicológica, pero únicamente como complemento, nunca como un sustituto del tratamiento de un médico.

Reiki es capaz de ayudarte a tres niveles:

-Nivel físico: Reiki ayuda a aliviar todo tipo de dolores físicos, inflamaciones, problemas de la piel, lesiones, fracturas, ansiedad, etc

-Nivel mental o emocional: Reiki tambipen puede ayudar a aliviar problemas emocionales tipo, depresión, insomnio, agresividad, infelicidad, tristeza, desamor, etc

-Nivel espiritual: Reiki te ayuda a encontrar la armonía, la paz y el equilibrio, etc

BREVE HISTORIA

Hablar de la historia del Reiki, es hablar de su fundador Mikao Usui. Considerando que murió en 1926 los datos sobre su vida, a pesar de haber sido una persona relativamente conocida en su época, son contradictorios en gran medida porque su historia fue transmitida oralmente de maestro a alumno. Basta buscar en internet, para darse cuenta del punto de degradación que ha sufrido en realidad, pero esto pasa siempre con los héroes, se manifican tanto en sus hazañas, que finalmente son ensombrecidas por la duda. Por suerte, su legado y sus enseñanzas han llegado hasta hoy y gozan de la sencillez y eficacia de antaño.

Mikao Usui nación el 15 de Agosto de 1865 en Japón, nadie sabe a ciencia cierta a qué se dedicaba, lo que sí sabemos es que invirtió mucho tiempo en el estudio de técnicas de sanación y que en uno de sus retiros, descubre la forma de canalizar energía Reiki. Muchas fuente hablan de un momento de iluminación en el que se le revela el secreto, otras fuentes empiezan a afirmar que sencillamente remotó técnicas tibetanas ancestrales ya olvidadas.

En abril de 1922 fundó el "Usui Ryoho Gakkai" en Tokio y comenzó a enseñar y a tratar con Reiki. De esta academia salieron los primeros maestros que por tradición oral han transmitido Reiki. El hecho de que durante mucho tiempo se haya mantenido esta tradición oral y la prohibición de escribir los símbolos sagrados es la causa de que ahora tengamos varias escuelas y distintas simbologías, aunque todas comparten sus fundamentos.

Usui formó a 16 maestros, entre ellos al doctor Chijiro-Hayashi que acabó convirtiéndose en el sucesor de Usui. Él creo la primera clinica de Reiki en Tokio, en el cual se sanaba solamente con Reiki y a través de Reiki.

HawayoTakata, hija de japoneses en 1900 en Hawai, se convirtió en la sucesora del doctor Hayashi. La señora Takata sufría diversas enfermedades y por casualidad descubrió la existencia de la clínica del doctor Hayashi en Tokio. Se entregó a sus cuidados y se curó. Como estás experiencias despertaron su interés en el Reiki, se convirtió en discípula del dotor Hayashi, permaneció con él un año, pasado el cual, retornó a Hawai. En 1938 el doctor Hayashi visitó a la señora Takata en Hawai y la inició como Maestra de Reiki. El doctor Hayashi falleció en 1941 y la señora Takata asumió inmediatamente su sucesión.

En Hawai la señora Takata creó un centro de Reiki, donde sanaba a los enfermos y capacitaba alumnos. Consagró a más de 20 maestros en los Estados Unidos, en Canadá y en America del Sur. Le siguieron en el cargo sus nietas Phyllis LeiFurumoto y la doctora Barbara Webber-Ray. Después de un año, se separaron los caminos de estas dos mujeres y pronto ambas crearon nuevas organizaciones.

Actualmente existe la Reiki-Alliance de Phyllis LeiFurumoto y la AIRA de la doctora Bárbara Webber-Ray. La señora Brigitte Muller difundió el Reiki en los años 1980 en Europa. Reiki está plenamente difundido por todo el planeta y lo practican miles de personas de todas las nacionalidad.

Fuente: Asociación española de terapias complementarias.

Para sesiones particulares comunicarse aqui

Utthita Hasta Padangusthasana (Iyengar)

Utthita significa extendido. Hasta significa mano. Padangutha es el dedo gordo del pie. Esta postura se realiza sobre una pierna extendiendo la otra hacia delante, agarrando el dedo gordo del pie de la piernaextendida y apoyando la cabeza en la pierna.


TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Espire, eleve la pierna derecha doblando la rodilla y agarre el dedo gordo del pie derecho entre el pulgar y los dedos índice y corazón de la mano derecha.
3.- Apoye la mano izquierda en la cadera izquierda y mantenga el equilibrio. Tome dos respiraciones.
4.- Espire, estire la pierna derecha hacia el frente y tire de ella. Tome dos respiraciones.
5.- Cuando esta posición sea firme, sujete el pie derecho con las dos manos y elévelo todavía más. Tome dos respiraciones.
6.- Ahora, con una espiración, apoye la cabeza, después la nariz y finalmente la barbilla más allá de la rodilla derecha. Permanezca en esta postura y tome algunas respiraciones profundas.
7.- Espire, suelte las manos y descienda la pierna derecha al suelo para volver a Tadasana.
8.- Repita la postura hacia el otro lado, manteniendo la pierna derecha en el suelo y elevando la pierna izquierda.
9.- Mantener el equilibio en las posiciones 5 y 6 es difícil y no se logrará a manoe que se domine la posición 4.

EFECTOS
Esta asana aporta fuerza a los músculos de las piernas al tiempo que el equilibrio confiere estabilidad y serenidad.

Otros relacionados:

sábado, 15 de febrero de 2014

Bhagavad-gita: capitulo XI

  Capitulo Once: La forma universal

Bg 11.1 Arjuna dijo: Por haber oído las instrucciones que has tenido a bien darme acerca de estos asuntos espirituales que son de lo más confidenciales, ahora mi ilusión se ha disipado.
Bg 11.2 ¡Oh, Tú, el de los ojos de loto!, Te he oído hablar en detalle acerca de la aparición y desaparición de cada entidad viviente, y he comprendido por completo Tus inagotables glorias.
Bg 11.3 ¡Oh, Tú, la más grande de todas las personalidades!, ¡oh, forma suprema!, aunque Te estoy viendo aquí ante mí en Tu verdadera posición, tal como Tú mismo Te has descrito, deseo ver cómo has entrado en esta manifestación cósmica. Yo quiero ver esa forma Tuya.
Bg 11.4 Si Tú crees que soy capaz de ver Tu forma cósmica, ¡oh, mi Señor!, ¡oh, amo de todo poder místico!, entonces ten la bondad de mostrarme ese ilimitado Ser universal.
Bg 11.5 La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, ¡oh, hijo de Pṛthā!, mira ahora Mis opulencias: cientos de miles de formas divinas y multicolores.
Bg 11.6 ¡Oh, tú, el mejor de los Bhāratas!, observa aquí las diferentes manifestaciones de Ādityas, Vasus, Rudras, Aśvinī-kumāras y todos los demás semidioses. He aquí las muchas cosas maravillosas que nunca antes nadie había visto u oído.
Bg 11.7 ¡Oh, Arjuna!, todo lo que quieras ver, ¡obsérvalo de inmediato en este cuerpo Mío! Esta forma universal puede mostrarte todo lo que deseas ver y todo lo que vayas a querer ver en el futuro. Todo —lo móvil e inmóvil— está aquí por completo, en un solo lugar.
Bg 11.8 Pero tú no puedes verme con tus ojos actuales. Por lo tanto, te doy ojos divinos. ¡Mira Mi opulencia mística!
Bg 11.10-11 Sañjaya dijo: ¡Oh, Rey!, habiendo dicho eso, el Supremo Señor de todo poder místico, la Personalidad de Dios, le mostró a Arjuna Su forma universal.
Bg 11.9 Arjuna vio en esa forma universal infinidad de bocas, infinidad de ojos, infinidad de visiones maravillosas. La forma estaba adornada con muchos ornamentos celestiales, y llevaba en alto muchas armas divinas. Él* llevaba guirnaldas y prendas celestiales, y por todo el cuerpo tenía untadas esencias divinas. Todo era maravilloso, brillante, ilimitado, supremamente expansivo.
Bg 11.12 Si cientos de miles de soles aparecieran en el cielo al mismo tiempo, su brillo podría semejarse al de la refulgencia de la Persona Suprema en esa forma universal.
Bg 11.13 En esos momentos, Arjuna pudo ver en la forma universal del Señor las expansiones ilimitadas del universo, situadas en un solo lugar aunque divididas en muchísimos miles.
Bg 11.14 Luego, confundido y asombrado, y con el vello erizado, Arjuna bajó la cabeza para ofrecer reverencias, y con las manos juntas comenzó a orarle al Señor Supremo.
Bg 11.15 Arjuna dijo: Mi querido Señor Kṛṣṇa, veo reunidos en Tu cuerpo a todos los semidioses y a diversas otras entidades vivientes. Veo a Brahmā sentado en la flor de loto, así como también al Señor Śiva, a todos los sabios y a todas las serpientes divinas.
Bg 11.16 ¡Oh, Señor del universo!, ¡oh, forma universal!, veo en Tu cuerpo muchísimos brazos, barrigas, bocas y ojos, expandidos por doquier, sin límites. No veo en Ti ningún final, ningún medio ni ningún principio.
Bg 11.17 Tu forma es difícil de ver debido a su deslumbrante refulgencia, la cual se difunde por todas partes, tal como un fuego ardiente o como el inconmensurable fulgor del Sol. Y, sin embargo, veo esa deslumbrante forma en todas partes, adornada con diversas coronas, mazas y discos.
Bg 11.18 Tú eres el objetivo supremo primario, el supremo lugar de soporte de todo este universo. Tú eres inagotable y lo más antiguo que existe. Tú eres el sustentador de la religión eterna, la Personalidad de Dios. Ésa es mi opinión.
Bg 11.19 Tú no tienes origen, intermedio ni fin. Tu gloria es ilimitada. Tú tienes innumerables brazos, y el Sol y la Luna son Tus ojos. Te veo con un fuego ardiente que Te sale de la boca, quemando todo este universo con Tu propio resplandor.
Bg 11.20 Aunque Tú eres uno, Te difundes por todas partes del cielo y de los planetas, y por todo el espacio que hay entre ellos. ¡Oh, Tú, el grandioso!, al ver esta forma maravillosa y terrible, todos los sistemas planetarios se perturban.
Bg 11.21 Todas las huestes de semidioses se están entregando a Tí y entrando dentro de Tí. Algunos de ellos, llenos de miedo, están ofreciendo oraciones con las manos juntas. Las huestes de grandes sabios y seres perfectos, exclamando “¡que todo sea paz!”, Te están orando mediante el canto de los himnos védicos.
Bg 11.22 Todas las diversas manifestaciones del Señor Śiva, así como también los Ādityas, los Vasus, los Sādhyas, los Viśvedevas, los dos Aśvinīs, los Maruts, los antepasados, los gandharvas, los yakas, los asuras y los semidioses perfectos, Te están mirando con asombro.
Bg 11.23 ¡Oh, Tú, el de los poderosos brazos!, todos los planetas junto con sus semidioses están perturbados mientras ven Tu gran forma, con sus muchas caras, ojos, brazos, muslos, piernas, barrigas y Tus muchos y terribles dientes; y así como ellos están perturbados, así lo estoy yo.
Bg 11.24 ¡Oh, Viṣṇu omnipresente!, al verte con Tus múltiples colores radiantes que tocan el cielo, Tus bocas abiertas y Tus grandes y deslumbrantes ojos, la mente se me perturba por el temor. Soy incapaz de mantener mi estabilidad y mi equilibrio mental.
Bg 11.25 ¡Oh, Señor de todos los señores!, ¡oh, refugio de los mundos!, por favor sé misericordioso conmigo. Al ver Tus ardientes rostros semejantes a la muerte y Tus espantosos dientes, no puedo mantener mi equilibrio. Estoy confundido en todas las direcciones.
Bg 11.26-27 Todos los hijos de Dhṛtarāṣṭra, junto con sus reyes aliados, así como también Bhīma, Droṇa, Karṇa y también nuestros principales soldados, se precipitan hacia Tus temibles bocas. Y a algunos de ellos los veo atrapados entre Tus dientes con la cabeza aplastada.
Bg 11.28 Así como las muchas olas de los ríos fluyen hasta el océano, así mismo todos estos grandes guerreros entran en Tus bocas envueltos en llamas.
Bg 11.29 Veo a toda la gente precipitándose a toda velocidad hacia Tus bocas, como polillas que se lanzan a un fuego ardiente para ser destruidas.
Bg 11.30 ¡Oh, Viṣṇu!, te veo devorar a toda la gente por todas partes con Tus flameantes bocas. Cubriendo todo el universo con Tu refulgencia, Tú te manifiestas con terribles y abrasadores rayos.
Bg 11.31 ¡Oh, Señor de los señores!, ¡oh, Tú, el de esta forma tan feroz!, por favor dime quién eres. Te ofrezco mis reverencias; por favor, sé misericordioso conmigo. Tú eres el Señor original. Yo quiero saber acerca de Ti, pues no sé cuál es Tu misión.
Bg 11.32 La Suprema Personalidad de Dios dijo: Yo soy el tiempo, el gran destructor de los mundos, y he venido aquí a destruir a toda la gente. Con excepción de ustedes [los Pāṇavas], todos los soldados que se encuentran aquí en ambos lados serán matados.
Bg 11.33 Por lo tanto, levántate. Prepárate a pelear y gánate la gloria. Conquista a tus enemigos y disfruta de un reino floreciente. Ellos ya han sido destinados a morir por disposición Mía, y tú, ¡oh, Savyasācī!, no puedes sino ser un instrumento en la contienda.
Bg 11.34 Drona, Bhīṣma, Jayadratha, Karṇa y los demás grandes guerreros ya han sido destruidos por Mí. De modo que, mátalos y no te perturbes. Simplemente lucha, y habrás de derrotar a tus enemigos en la batalla.
Bg 11.35 Sañjaya le dijo a Dhṛtarāṣṭra: ¡Oh, Rey!, después de oír esas palabras de labios de la Suprema Personalidad de Dios, el tembloroso Arjuna le ofreció reverencias una y otra vez con las manos juntas, y, temerosamente y con una voz quebrada, le habló al Señor Kṛṣṇa de la siguiente manera.
Bg 11.36 Arjuna dijo: ¡Oh, amo de los sentidos!, el mundo se regocija al oír Tu nombre, y con ello todos se apegan a Ti. Aunque los seres perfectos te ofrecen su respetuoso homenaje, los demonios tienen miedo y huyen en todas las direcciones. Todo eso es como debe ser.
Bg 11.37 ¡Oh, Tú, el grande, más grande incluso que Brahmā!, Tú eres el creador original. ¿Por qué, entonces, no habrían ellos de ofrecerte sus respetuosas reverencias? ¡Oh, Tú, el ilimitado, Dios de los dioses, refugio del universo!, Tú eres la fuente invencible, la causa de todas las causas, trascendental a esta manifestación material.
Bg 11.38 Tú eres la Personalidad de Dios original, el más antiguo de todos, el supremo santuario de este mundo cósmico manifestado. Tú eres el conocedor de todo, y Tú eres todo lo conocible. Tú eres el refugio supremo, por encima de las modalidades materiales. ¡Oh, forma ilimitada!, ¡Tú estás omnipresente en toda esta manifestación cósmica!
Bg 11.39 ¡Tú eres el aire y Tú eres el controlador supremo! ¡Tú eres el fuego, Tú eres el agua y Tú eres la Luna! Tú eres Brahmā, la primera criatura viviente, y Tú eres el bisabuelo. Por lo tanto, ¡te ofrezco mis respetuosas reverencias mil veces, y otra vez, y aún otra vez más!
Bg 11.40 ¡Mis reverencias a Ti por delante, por detrás y por todas partes! ¡Oh, poder infinito!, ¡Tú eres el amo de una fuerza ilimitada! ¡Tú eres omnipresente, y, en consecuencia, lo eres todo!
Bg 11.41-42 Considerándote mi amigo y sin conocer Tus glorias, Te he llamado irreflexivamente “¡oh, Kṛṣṇa!”, “¡oh, Yādava!”, “¡oh, amigo mío!”. Por favor, perdona todo lo que haya hecho por locura o por amor. Te he faltado el respeto muchas veces, bromeando mientras descansábamos, acostándome en la misma cama, sentándome contigo o comiendo contigo, a veces a solas y a veces frente a muchos amigos. ¡Oh, Tú, el infalible!, por favor perdóname por todas esas ofensas.
Bg 11.43 Tú eres el padre de toda esta manifestación cósmica, de lo móvil y lo inmóvil. Tú eres su venerable jefe, el maestro espiritual supremo. Nadie es más grande que Tú, ni nadie puede ser uno contigo. ¡Oh, Señor de un poder inconmensurable!, ¿cómo, entonces, puede haber alguien superior a Ti dentro de los tres mundos?
Bg 11.44 Tú eres el Señor Supremo, quien ha de ser adorado por todo ser viviente. Debido a ello, caigo a ofrecerte mis respetuosas reverencias y a pedir Tu misericordia. Así como un padre tolera la impudencia de un hijo, un amigo tolera la impertinencia de otro o así como el esposo tolera la familiaridad de su esposa, por favor tolera los agravios que pueda haber cometido contra Ti.
Bg 11.45 Después de ver esta forma universal, que nunca antes había visto, me siento contento, pero al mismo tiempo tengo la mente perturbada por el temor. En consecuencia, por favor confiéreme Tu gracia y revélame de nuevo Tu forma como la Personalidad de Dios, ¡oh, Señor de los señores!, ¡oh, morada del universo!
Bg 11.46 ¡Oh, forma universal!, ¡oh, Señor de los mil brazos!, deseo verte en Tu forma de cuatro brazos, con un yelmo en la cabeza, y la maza, la rueda, la caracola y la flor de loto en las manos. Ansío verte en esa forma.
Bg 11.47 La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, he tenido el agrado de mostrate dentro del mundo material y por medio de Mi potencia interna, esta forma universal suprema. Nunca antes alguién había visto esta forma original, ilimitada y llena de una refulgencia deslumbrante.
Bg 11.48 ¡Oh, tú, el mejor de los guerreros Kurus!, nadie había visto esta forma universal Mía antes que tú, ya que ni con el estudio de los Vedas, ni con la ejecución de sacrificios, ni mediante caridades, ni mediante actividades piadosas, ni por medio de severas penitencias, se Me puede ver en esta forma en el mundo material.
Bg 11.49 Tú te has perturbado y confundido al ver este horrible aspecto Mío. Que ahora se acabe. Devoto Mío, queda libre de nuevo de toda perturbación. Con la mente tranquila puedes ver ahora la forma que deseas.
Bg 11.50 Sañjaya le dijo a Dhṛtarāṭra: La Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, después de hablarle así a Arjuna, mostró Su verdadera forma de cuatro brazos, y finalmente mostró Su forma de dos brazos, animando con ello al temeroso Arjuna.
Bg 11.51 Cuando Arjuna vio de ese modo a Kṛṣṇa en Su forma original, dijo: ¡Oh, Jarnārdana!, por ver esta forma semejante a la humana, sumamente hermosa, tengo ahora la mente serena y me he reintegrado a mi naturaleza original.
Bg 11.52 La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, esta forma Mía que estás viendo ahora es muy difícil de ver. Hasta los semidioses están buscando siempre la oportunidad de ver esta forma, la cual es muy querida.
Bg 11.53 La forma que estás viendo con tus ojos trascendentales no se puede entender simplemente mediante el estudio de los Vedas, ni por el hecho de someterse a severas penitencias, dar caridad o adorar. Ésas no son los medios por los que alguien Me puede ver tal como soy.
Bg 11.54 Mi querido Arjuna, a Mí se me puede entender tal como soy, tal como estoy ante ti, únicamente por medio del servicio devocional íntegro, y de ese modo se me puede ver directamente. Sólo así podrás penetrar los misterios de Mi comprensión, ¡oh, conquistador de los enemigos!
Bg 11.55 Mi querido Arjuna, aquel que se dedica a Mi servicio devocional puro, libre de la contaminación de las actividades fruitivas y de la especulación mental, y que trabaja para Mí, que Me convierte en la meta suprema de su vida y que es amigo de todo ser viviente, sin duda que viene a Mí.

Otros relacionados: