Última entradas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Dharana: Tratak

Dharana (concentración) es uno de los pasos del Raja Yoga o Ashtanga Yoga, consiste en ser capaz de fijar la conciencia en un objeto sin que el flujo mental intervenga. Entre las técnicas para empezar a practicar se encuentra el Tratak, la mayoría de las veces se utiliza una vela encendida, mirándola fija, se cierran los ojos y se trata de mantener la imagen.
 
 
 
El tratak
Tratak significa “observar fijamente”.
Como su nombre sugiere, es una técnica guiada de meditación en la que colocas tu vista (tu vista física) de manera fija en un punto u objeto, durante un período de tiempo, para forzar a la mente a concentrarse en él, y luego cerrar los ojos y visualizar el objeto con la mente.
Indicaciones para hacer tratak:
  • Escoge un objeto para enfocarte en él. Puede ser una vela encendida, una varilla de incienso encendida o un punto dibujado en un papel, por ejemplo.
  • Busca un espacio tranquilo de tu casa u oficina donde puedas estar durante algunos minutos sin ruidos ni interrupción.
  • Coloca el objeto a nivel de tus ojos, a un metro de distancia de ti.
  • Regula tu respiración, mientras te vas relajando. Cuando te hayas relajado, comienza a observar el objeto. (Si esto te toma más de 3 minutos, quizás debas atender primero lo que te inquieta y luego volver a intentarlo).
  • Mira el objeto de forma constante, pero sin esfuerzo, sin permitir que la mirada se pierda en el vacío.
  • Mantén tu mirada en el objeto sin distraerte con lo que ocurra a tu alrededor ni con tus propios pensamientos. Cuando surjan pensamientos, ignóralos y mantén tu atención y concentración en el objeto. Parpadea con naturalidad.
  • Cuando haya transcurrido un minuto o dos, cierra los ojos, y visualiza el objeto en tu mente, con los ojos cerrados. Sigue ignorando tu entorno y tus pensamientos.
  • Si la imagen se diluye, abre los ojos y vuelve a observar el objeto por un minuto. Cierra los ojos y repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario