Última entradas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Salabhasana (Iyengar)

Salabha significa mangosta. La postura se asemeja a una langosta posada en el suelo: de ahí su nombre.
TÉCNICA
1.- Túmbese completamente en el suelo boca abajo, sobre el abdomen. Extienda los brazos hacia atrás.
2.- Espire, levante la cabeza, pecho y piernas simultáneamente, lo más alto posible. No deben apoyarse manos ni costillas en el suelo, donde únicamente deberá reposar el abdomen, sobre el cual recae todo el peso del cuerpo.
3.- Contraiga los músculos de las nalgas y estire los de los muslos. Mantenga ambas piernas completamente extendidas y rectas, con los muslos, rodillas y tobillos en contacto.
4.- No transmite el peso del cuerpo sobre las asanas, estírelas hacia atrás para ejercitar los músculos de la espalda superior.
5.- Mantenga esta posición tanto tiempo como le sea posible, respirando normalmente.
6.- Al principio resulta difícil elevar pecho y piernas, separándolas del suelo, pero a medida que los músculos abdominales se fortalecen, se consigue con más facilidad.
EFECTOS
Favorece la digestión y alivia los trastornos gástricos y la flatulencia. Puesto que la columna vertebral se extiende hacia atrás, la espalda se torna más flexible. Alivia el dolor de las regiones sacra y lumbar. La vejiga urinaria y la próstata se benefician asimismo de este ejercicio y se mantienen sanas.
Puede usarse también una variante de esta postura para el alivio de los dolores en la parte baja de las espalda. En esta variante se doblan las rodillas, y los muslos se separan mientras se mantienen las espinillas perpendiculares al suelo. Luego, con una espiración, se elevan los muslos por encima del suelo y se acercan hasta que las rodillas se toquen, manteniendo siempre las espinillas perpendiculares al suelo.

Según el Gheranda Samhita:

"Colocarse boca abajo sobre el piso. Llevar las manos sobre el tórax, tocando el piso con las palmas de las manos. Elevar las piernas hasta la altura de un codo. Esta postura se llama postura de la langosta." 
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario