Última entradas

sábado, 23 de noviembre de 2013

Utthita Trikonasana (Iyengar)

Utthita significa extendido, estirado. Trikona (tri = tres, kona = ángulo) significa triángulo. Esta asana de pie es la postura del triángulo extendido.
TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Inspire profundamente y de un salto separe las piernas lateralmente alrededor de un metro. Levante los brazos hacia los lados, en línea recta con los hombros, con las palmas de las manos vueltas hacia abajo. Mantenga los brazos paralelos al suelo.
3.- Gire el pie derecho 90° hacia la derecha. Gire el pie izquierdo ligeramente hacia la derecha manteniendo la pierna izquierda estirada desde su interior y tensa en la rodilla.
4.- Espire y doble el tronco hacia el lado derecho llevando la palma de la mano derecha cerca del tobillo derecho. Si es posible, la palma de la mano derecha deberá descansar completamente en el suelo.
5.- Estire el brazo izquierdo hacia arriba (como indica la figura) manteniéndolo en línea recta con el hombro derecho, y extienda el tronco. La parte posterior de las piernas, la espalda y las caderas deben estar en línea. Dirija la vista al dedo pulgar de la mano izquierda extendida. Mantenga completamente firme la rodilla derecha subiendo la rótula, y la rodilla derecha en la dirección de los dedos del pie.
6.- Permanezca en esta postura de medio minuto a un minuto, respirando profunda y regularmente. Levante luego la palma de la mano derecha del suelo, inspire y vuelva a la posición 2 ya indicada.
7.- Gire ahora el pie izquierdo 90° hacia la izquierda, gire el pie derecho ligeramente hacia la izquierda, manteniendo ambas rodillas sujetas, y continúe como en las posiciones 2 a 6 pero realizando todos los pasos en el otro sentido. Inspire y vuelva a la posición 2. Mantenga la postura el mismo tiempo en el lado izquierdo.
8.- Espire y de un salto vuelva a Tadasana.
EFECTOS
Esta asana tonifica los músculos de las piernas, elimina la rigidez de las piernas y caderas, al tiempo que corrige cualquier pequeña deformidad de aquéllas, proporcionándoles un desarrollo regular. Alivia los dolores de espalda y la torticolis, fortalece los tobillos y desarrolla el tórax.
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario