Última entradas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Virabhadrasana II (Iyengar)

TÉCNICA
1.- De pie en Tadasana.
2.- Tome una inspiración profunda y separe las piernas lateralmente de 120 a 130 centímetros. Levante los brazos hacia los lados, en línea recta con los hombros, y dirigiendo las palmas de las manos hacia abajo.
3.-Gire el pie derecho 90° hacia la derecha y el izquierdo ligeramente hacia la derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada, con la rodilla sujeta. Estire los músculos del muslo posterior izquierdo.
4.- Espire y doble la rodilla derecha hasta que el muslo derecho esté paralelo al suelo. Mantenga la espinilla perpendicular a este, de modo que el muslo derecho y la pantorrilla derecha formen ángulo recto. La rodilla doblada no debe sobrepasar el tobillo, y habrá de mantenerse en la vertical del talón.
5.- Estire las manos lateralmente, como si dos personas estuvieran tirando de Ud. desde los dos lados.
6.- Gire el rostro hacia la derecha mirando el dorso de la mano derecha. Estire completamente los músculos de la cara posterior de la pierna izquierda. La cara posterior de las piernas, la región dorsal y las caderas deben hallar alineadas.
7.- Permanezca en la postura de 20 segundos a medio minuto respirando profundamente. Inspire y vuelva a la posición 2.
8.- Gire el pie izquierdo a 90° hacia la izquierda y el derecho ligeramente hacia la izquierda también. Flexione la rodilla izquierda y continúe con las posiciones de 3 a 6 sobre el lado izquierdo invirtiendo todo el proceso.
9.- Inspire y vuelva de nuevo a la posición 2. Espire y vuelva a Tadasana.
EFECTOS
Esta asana fortalece y modela los músculos de las piernas, alivia los calambres del gemelo y de los músculos del muslo y proporciona la flexibilidad a las piernas y los músculos de la espalda, al tiempo que tonifica los órganos abdominales.
El dominio de las posturas de pie prepara al alumno para los estiramientos hacia delante avanzados, que podrán ejecutarse entonces con facilidad.

Ver también:

lunes, 28 de octubre de 2013

PURNA YOGA INTEGRAL



En el siguiente extracto se entrega una breve reseña de lo que es Purna Yoga Integral, sus orígenes y características.

El yoga integral es un tipo de yoga creado por el maestro espiritual hindú Aurobindo como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. También se conoce como purna yoga (yoga completo) en el idioma sánscrito. Bajo este método se promueve la práctica conjunta del Tantra Yoga, Raja yoga, Karma Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga. Posteriormente, y luego de conocer a Aurobindo, Swami Sivananda creó el yoga de síntesis. Un yoga que contiene la misma base filosófica pero llevado a la práctica.

El Yoga Integral es considerado un yoga social, un yoga que busca la realización de la persona con el todo (Samadhi), pero adecuando la técnica al practicante y no el practicante adecuandose a la técnica. Aurobindo buscaba, con este yoga, ser una mejor persona para servir a la humanidad.

El Purna Yoga Integral es un método de síntesis, que es la continuación de las enseñanzas de Swami Asuri Kapila, basadas en el Purna Yoga o Yoga Integral de Sri. Aurobindo y el Yoga de Síntesis o Yoga Integral de Swami Sivananda, con las enseñanzas de Ramana Maharshi.

El Purna Yoga Integral agrega, bajo la tradición de Swami Asuri Kapila y Swami Maitreyananda, además, otros métodos de yoga antiguos, modernos y contemporáneos, que no pertenecían, como: Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvédica, el Ayur Yoga entre otros. Es asi como el Purna Yoga Integral es un método de métodos formado por todos los métodos de yoga, es la Ciencia del Yoga.

El profesor de Purna Yoga Integral se encuentra capacitado para enseñar los métodos, prácticas, técnicas, teoría, psicología, anatofisiología, pedagogía, meditación y filosofía del Yoga. Entre los métodos que puede impartir se encuentran: Yoga Integral, Yoga Clásico, Yoga tradicional, Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Purna Yoga, Hatha Yoga, Tantra Yoga, Zen Yoga, Maha Yoga, Dhyana Yoga, Sarva Yoga, Kala Yoga, Kirtan Yoga, Yogaterapia, Yogaterapia Ayuvédica, Hatha Vinyasa Yoga, etc.
Entre las técnicas se encuentran: Asanas o posturas de Yoga, Padavis o posiciones de las posturas, Ardhapadavis o subposiciones, Pranayama, los nueve bandas de Swara Yoga, Mudras, Dharas, Tarka, Pratiaharas, Sama Yoga o relajación, Mantras, Kirtans, Sambandhas, Kramajis o series, corrección, encajes, alineación, lateralización, asimetrías, triangulación, Pujas y Sevas. (1)

domingo, 27 de octubre de 2013

Bardo Thodol: La fuente (Segunto Bardo). Parte II

 
(Ojos cerrados, estímulos externos ignorados)

Oh, bien nacido, escucha con cuidado:
La energía radiante del origen,
semilla de la que vienen todas las formas vivientes brota hacia afuera y golpea contra ti con una luz tan brillante que tú apenas podrás mirar.
No te asustes.
Esta es la Energía del Origen que ha estado radiando billones de años.
Siempre manifestándose en otras formas.
Acéptala.
No intentes intelectualizarla.
No juegues con ella.
Fúndete con ella.
Déjala fluir a través de ti.
Piérdete con ella.
Fúndete en el Halo de Luz de arco Iris.
En el corazón de la lanza de la energía.
Obtén el dominio de Buda en el reino central.
  

Otros relacionados:

sábado, 26 de octubre de 2013

Yoga Nada: Meditación de la corriente de sonido.


En el transcurso de la práctic activa de la meditación, te enfrentarás con numerosos fenómenos. Uno de ellos es el Nada, o corriente de sonido. El Nada es una corriente vibratoria, o si quieres, una onda o murmullo de sonido que se manifiesta a través de absolutamente todo. Tal como sabes, los átomos y sus componentes están siempre girando a una velocidad. ¿Te sorprendería entonces considerar que estas partículas de rapidísimos movimientos pudieran hacer algo de ruido? Naturalmente, no son los mismo átomos los que lo producen, sino la energía que ls apuntala o los refuerza.
Si meditas regularmente, podrás encontrarte con este fenómeno, lo cual sucede porque durante la práctica de la meditación se incrementa la capacidad de los sentidos, incluido el oído. Escuchando, encontrarás el Nada. La corriente de sonido generalmente se compone de cientos o acaso miles de sonidos. Aunque al comienzo sólo lo escuches como una simple tonalidad, con el tiempo se convertirá en una orquesta.
En principio, la corriente de sonido podrá oírse mejor en algún lugar libre de ruidos o en un espacio relativamente tranquilo. Si te entrenas con la Meditación del Yoga Kundalini en un sitio de dichas características, podrás escuchas, por ejemplo, un ligero zumbido o repiqueteo en los oídos, particularmente el derecho. No corresponde al sonido de la sangre circulando allí, ya que su fluir no lo provoca. Tampoco debe ser confundido con la enfermedad o Mal de Meniere, que produce un ruidoso sonido en los oídos y la pérdida del equilibrio. Lo que oyes es la corriente del sonido. Este tono simple y aparentemente inocuo constituye perfectamente la puerta de entrada a mundos fantásticos.

Me parece que el modo más fácil de exponer el Nada, la corriente de sonido, consiste en describir el Yoga Nada, la eficaz meditación basada en el sonido. Recomiendo dos maneras de practicar. Una es realizar el ejercicio por sí mismo, y la otra consiste en efectuar primero la meditación kundalini, a cuyo término podrás continuar sentado o tumbarse. La segunda consiste simplemente en poner en práctica el método que se detalla a continuación. La ventaja de preceder al Yoga Nada con la meditación Kundalini con siste en que generarás mucha energía, lo que casi siempre intensifica la meditación del Yoga Nada. Sin embargo, dicha manera también consume más tiempo. Te recomiendo que ensayes ambas y luego practiques la que te resulte mejor.
El yoga Nada, o meditación sobre la corriente de sonido, te afina y armoniza con la resonancia de los extraordinariamente sonidos que inundan toda la creación. La práctica de este meditación simple hace posible una tremenda expansión de la mente, abriendo una conciencia multidimensional en aquellos que la ejercitan.

TÉCNICA
Se practica mejor tumbado, pero resulta necesario estar lo suficientemente alerta como para permanecer despierto en lugar de ponerse a dormir. Al contrario de algunos tipo de ejercicios meditativos tan en boga hoy en día, quedarse dormido no es útil durante la Meditación sobre la Corriente de sonido. Puede, desde luego, ejecutarse sentado, pero los efectos iniciales no se muestran tan profundos como permaneciendo tumbado.

Extiéndete sobre una superficie llana y fime, sin almohada. Mantén las piernas rectas y sin cruzar, con los brazos a los costados y las palmas de las manos hacia delante. Relájate tanto como puedas, liberando la tensión múscular y mental. Es importante permanecer en un lugar oscuro y tranquilo, siendo ideal practicar de noche o temprano en la mañana, cuando el mundo está en silencio. Si el ruido supone un problema, utiliza tapones para los oídos.
Con los ojos y la boca cerrados (esto es importante), dirige la atención al interior de la cabeza y comienza a escuchar cuidadosamente. Concéntrate sobre el lado derecho, cerca del oído interno. Allí encontrarás un sonido o algo por el estilo. Podrás escuchar un ligero ruido tintineante, un suave zumbido o algo parecido a un lánguido y tímido rugido. Escucha lo más cerca posible y con absoluta atención cualquier clase de sonido que oigas. Escucha como si estuvieras tratando de oír a alguien que estuviera en otra habitación hablando con un suspiro.
Cuando estés escuchando, dicho sonido comenzará a crecer y empezarás tambien a oír otros. De hecho, pueden hacer acto de presencia tanto, que el original se pierda o se disipe. Cuando los sonidos crezcan en intensidad, enfoca la atención solamente en uno, del mismo modo que si trataras de prestar atención a un único instrumento en una sinfonía. Concéntrate intensamente en él. Comprobarás que cada vez se hará más fuerte, y con el tiempo podrás experimentar la sensación resonando en la totalidad de tu cuerpo-mente. Escuchando con  penetración, comprobarás que se convierte en algo más, una cosa sutil y refinada. Sigue adelante, manteniendo la atención tan enfocada como te sea posible.
Podrás escuchar muchos sonidos: campanas, flautas, cascadas de agua, el sonido del oceano, el canto de los pájaros, y mucho más. Al ejercitarte regularmente, percibiras toda clase de sutiles sonidos y tonos extraños. Deberás prestar mucha atención, porque si no, todos desaparecen.
Cuando meditas en la corriente de sonido, afinas tu atención a su mima fuente y, con el tiempo, tu experiencia llegará a ser una con ésta. Por medio de la experiencia, te resultará familar penetrar en una amplia gama de estados alterados y de concincia acrecentada. Comienza practicando durante al menos quince minutos, aumentando a partir de ahí el tiempo tanto como quieras.

La experimentación de Nada es inigualable. No puede hacerte una idea ni imaginar lo que supone trabar con la corriente de sonido hasta que no lo llevas a cabo. Los sonidos que escuchas son como ningún otro. El encontrarte bañado e inundado por las extraordinarias vibraciones de la corriente del sonido resulta exquisito. La clave del éxito es la perseverancia. Podrás comprobar que los sonidos son muy escurridixos, van y vienen, desaparecen, cambian. Escucha una y otra vez, enfocando la atención. Haciéndolo, disfrutarás de experiencias fantásticas y desarrollarás de manera excepcional penetrantes habilidades perceptuales.

También puede que te interese:
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Salamba Sarvangasana I (Iyengar)

Alamba significa apoyo, soporte, y sa, junto con, o acompañado de. Salamba significa, por lo tanto, apoyado o sostenido. Sarvanga (Sarva = todo, entero, completo. Anga = miembro o cuerpo) significa el cuerpo entero, o todos los miembros. En esta postura el cuerpo entero se beneficia del ejercicio: de ahí su nombre.




"En Purna Yoga Integral esta postura se conoce como paro de hombros"

TÉCNICA PARA PRINCIPANTES
 1.- Túmbese de espaldas sobre la alfombra, manteniendo las piernas estiradas y las rodillas tensas. Coloque las manos a ambos lados de las piernas con las palmas hacia abajo. Tome algunas respiraciones profundas.
2.- Espire, doble las rodillas y lleve las piernas hacia el vientre hasta que los muslos ejerzan presión sobre él. Todo dos respiraciones.
3.- Levante las caderas del suelo con una espiración, y paoye las manos en ellas doblando los codos. Tome dos respiraciones.
4.- Espire y eleve el tronco verticalmente, sujeto por las manos, hasta que el pecho toque el mentón.
5.- Sólo deben tocar el suelo la parte posterior de la cabeza y del cuello, los hombros y la parte posterior de los brazos hasta los codos. Coloque las manos en la parte central de la columna vertebral. Tome dos respiraciones.
6.- Espire y estire las piernas rectas, con los dedos de los pies apuntando hacia arriba.
7.- Permanezca en esta posición 5 minutos, respirando regularmente.
8.- Espire, descienda gradualmente, suelte las manos, túmbese y relájese.
9.- Si Ud. no puede realizar el asana sin soporte, use una banqueta y siga la técnica. 

TÉCNICA PARA ALUMNOS AVANZADOS
1.- Túmbese de espaldas en la alfombra.
2.- Mantenga las piernas estiradas, con las rodillas tensas. Coloque las manos a los lados de las piernas, con las palmas hacia abajo.
3.- Tome algunas respiraciones profundas. Espire lentamente y, al mismo tiempo, levante  ambas piernas juntas y llévelas al ángulo recto con el tronco, como se muetra en las figuras. Permanezca en esta posición e inspire, manteniendo firmes las piernas.
4.- Espire, eleve aún más las piernas levantando las caderas y la espalda del suelo, presionando suavemente las palmas de las manos contra el suelo.
5.- Cuando todo el tronco esté levantado del suelo, doble los codos y ponga las palmas de las manos en las costillas posteriores, apoyando bien los hombros en el suelo.
6.- Utilice la presión de las palmas y eleve el tronco y las piernas verticalmente, de forma que el esternón ejerza presión sobre la barbilla bloqueándola firmemente. La contracción de la gargante y la presión de la barbilla contra el esternón formando un firme bloqueo de la barbilla se denomina Jalandhara bandha. Recuerde que es el pecho el que debe ir al encuentro del mentón y no al revés. Si no se hace así la columna vertebral no se estira completamente y no se sentirá el efecto completo de esta asana.
7.- Sólo deben estar en contacto con el suelo la parte posterior de la cabeza y el cuello, los hombros y la parte superior de los brazos hasta los codos. El resto del cuerpo debe permancer en línea recta, perpendicular al suelo. Ésta es la posición final.
8.- Al principio existe una tendencia de las piernas a salirse de la vertical. Para corregir este defecto tense los músculos de la cara posterior de los muslos y estírelos verticalmente hacia arriba.
9.- Los codos no deben estar más separados entre sí que los hombros. Esfuércese en estirar los hombros lejos del cuello y también en acercar los dos codos entre sí. Si éstos se hallan separados, el tronco no podrá elevarse correctamente, y la postura será incorrecta. Observer asimismo que el cuello se mantiene recto y que el centro del mentón se halla en contacto con el esternón. Al principio el cuello se inclina hacia los lados y, si no se corrige, ello provocará dolor y terminará dañando el cuello.
10.- Permanezca al menos 5 minutos en esta postura. Aumente progrsivamente hasta 15 minutos; esta prolongación no será perjudicial.
11.- Suelte las manos, baje el suelo, túmbese y relájese.

Dado que el peso del cuerpo entero se soporta en el cuello y los hombros, y las manos se usan como apoyo, esta asana se llama Salamba Sarvagansana. En Sarvangasana existen diversos movimientos que pueden añadirse a la postura básica descrita.

EFECTOS
Nunca se podría exagerar la importancia de Sarvangasana. Se trata de una de las mayores bendiciones conferidad ala humanidad por nuestros antiguos sabios. Sarvangasana es la madre de la asanas. Como una madre se afana en la armonía y felicidad en el hogar, así esta asana se afana en la armoní y bienestar del organismo humano y constituye una panacea para la mayoría de las dolencias. Existen en el organismo diversos órganos endocrinos o glándulas de secreción interna que, bañadas en sanbre, absorben de ésta los elementos nutritivos y segregan hormonas para el correcto funcionamiento de un cupoer y un cerebro equilibrados y bien desarrollados. Si estas glándulas dejan de funcionar correctamente, no se producen las hormonas como es debido y el cuerpo empieza a deteriorarse. Asombrosamente, muchas asanas tienen un efecto directo sobre las glándulas, y facilitan su correcto funcionamiento. Sarvagasana actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región del cuello, ya que por la acción del firme bloqueo de la barbilla éstas ven aumentada la aportación ed sanbre. Por otra parte, dado que el cuerpo se halla en posición invertida, la sangre venosa afluye al corazón sin esfuerzo alguno por la fuerza de gravedad. Sangre sana circula por el cuello y el pecho. Como resultado de ello, las personas afectadas de ahogo, palpitaciones, asma, bronquitis y otras dolencias de arganta, encuentra alivio. Puesto que la cabeza permanece firme en esta posición invertida, y la afluencia de  sangre a ella es regulada por el bloqueo firme de la barbilla, los nervios se calman y los dolores de cabeza -aun los crónicos- desaparecen. la práctica continuada de esta asana quita de raíz los resfriado y otros trastornos nasales. Debido a su uefeccto calmante sobre los nervios, quienes padecen de hipertensión, irritación, poca serenidad, excitabilidad nervioso e insomnio se alivian notablemente. el cambio de la gravedad del cuerpo afecta también a los órganos adbominales haciendo que los intestinos se muevan libremente y desaparezca el estreñimiento; en consecuencia, el organismo se libera de las toxinas y uno se siente lleno de energía. Esta asana se recomienda para los casos de trastorno urinarios o desplazamientos uterinos, trastornos menstruales, hemorroides y hernia inguinal. Asimismo es de valiosa ayuda en el alivio de la epilepsia, disminución de la vitalidad y en la anemia. No es exageración el decir que si una persona practica regularmente Sarvangasana, se sentirpa con nuevo vigor y fuerza, y estará alegre y confiada. Fluirá por su interior nueva vida, la paz reinará en su mente y sentirá la alegria de vivir. Tras una larga enfermedad, la práctica de esta asana un par de veces al día devuelve la vitalidad perdida. El ciclo de Sarvangasana activa los órganos abdominales y alivia a los que sufren de úlcera gástrica o intestinal, dolores graves de vientres y colitis.

Las personas afectadas de alta presión sanguínea no deberán realizar Salamba Sarvangasana I a menos que hayan practicado antes Halasana y puedan permanecer en ella un mínimo de 3 minutos.

Ver también:

martes, 22 de octubre de 2013

Books/Libros by/de Sri Swami Sivanandaji Maharaj

En la página de la divine Life Society se encuentran los libros de Swami Sivananda para descargar en PDF. Se encuentran todo en inglés.

Se los dejo a continuación:

1.- All About Hinduism:
"All About Hinduism" is intended to meet the needs of those who want to be introduced to the various facets of the crystal that is Hinduism.

 Download

2.- Amrita Gita
Sri Swami Sivanandaji Maharaj has, in his inimitable characteristic style, summarised in this small book the very essence of all religious teaching, and he has strung together a garland of very powerful Yoga-assertions that will at once elevate and inspire the reader.
Download

3.- Autobiography of Swami Sivananda
An honest, forthright, modest and inspiring self-narration of the world-renowned saint and sage.
Download

4.- Bhagavad Gita
Lord Krishna's Immortal Song. Sanskrit transliteration and English translation of the Song. Each chapter is preceded by a short summary.
 Download

5.- Bhagavad Gita for Busy People
An abridged edition of the Gita which contains its quintessence for the use of students, doctors, advocates and busy people.
Download

6.- Conquest of Anger
Highly practical methods for the control of anger.
Download

7.- Conquest of Fear
The causes of fear and its eradication.
Download

8.- Easy Steps to Yoga
These Easy Steps to Yoga are laid out with a special view to enable the novice to ascend without much difficulty the heights of spiritual attainment
Download

9.- Essence of Yoga
This book was chosen for being sent to every new member of the Divine Life Society on enrolment. It is, as it were, the 'Beginner's Guide to Divine Life'.
Download

10.- God Exists
Swami Sivanandaji had brought forth interesting illustrations and illuminating logic to support his declaration, to convince even a confirmed atheist of the existence of God. They have all been brought together in this volume which is a boon to the spiritual propagandist, the teacher, and people all over the world--the believers and the non-believers.
Download

11.- A Great Guru And His Ideal Disciple
Inspiring letters from Swami Sivanandaji to Swami Prananvanandaji.
Download

12.- Guru-Bhakti Yoga
A compilation of Swami Sivanandaji's "sayings" on Guru and Guru Bhakti Yoga.
Download

13.- Guru Tattva
Is a Guru absolutely necessary? Who is a Satguru? How far can he help his Chela (disciple)? What are the duties of a disciple? What is the meaning of Initiation? Swami Sivanandaji answers all these questions in this book.
Download

14.- Hindu Fasts & Festivals
All Hindu festivals have a deep spiritual import or high religious significance. All great Hindu festivals have religious, social and hygienic elements in them. In this book Gurudev explains the significance and the philosophy of many of our fasts and festivals.
Download

15.- How to Get Vairagya (Dispassion)
A clear, concise and compact knowledge of the foremost qualification for an aspiration suited to modern-conditions, tastes and requirements.
Download

16.- Ideal of Married Life
Guidelines for happy household and family life.
Download

17.- Karmas and Diseases
Goes into detail about which actions produce which diseases as a result.
Download

18.- Kingly Science Kingly Secret
A detailed commentary on select verses of the Bhagavad Gita from the published writings of Swami Sivananda.
Download

19.- Kundalini Yoga
The theory that underlies the cosmic power has been analysed to its thinnest filaments, and practical methods have been suggested to awaken this great pristine force in individuals. It explains the theory and illustrates the practice of Kundalini Yoga.
Donwload

20.- Life and Teachings of Lord Jesus
A collection of essays and lectures on the life and message of Lord Jesus.
Download

21.- Light, Power and Wisdom
This small book is your pocket Guru, handy friend, invigorating tonic and soft goad.
Download

22.- Lord Krishna, His Lilas and Teachings
The life, the Lilas and teachings of Lord Krishna depicted in a lucid and inspiring style by a realised saint. A condensed version for the busy person without time to go through the entire tenth and eleventh chapters of the Srimad Bhagavata.
Download

23.- Lord Shanmukha and His Worship
Swami Sivananda graphically portrays in this book the advent of Lord Shanmukha or Karthikeya, the purpose of His incarnation and its significance, highlighting the various aspects of the Six-faced Lord, with their esoteric significance and spiritual import.
Download

24.- Lord Siva and His Worship
This is a most valuable and instructive book for the aspirants, particularly for the devotees of Lord Siva. It contains fifteen chapters. It is full of instructions on practical Sadhana for attaining Siva-Tattva or God-realisation. The chapters will speak for themselves.
Download

25.- The Master Said ...
Speech delivered by Sri Swami Sivanandaji Maharaj on the 26th December 1954, at Sivanandashram, Rishikesh, for the celebration of the 34th birthday of Sri Swami Venkatesanandaji.
Download

26.- May I Answer That?
Scores of the most-common and not-so-common questions on spiritual life and Sadhana are answered here by Swami Sivananda with a clarity and lucidity that defy description. A book for every thinking person.
Download

27.- Mind—Its Mysteries and Control
For gaining mastery over the mind, you have to know what it is, how it works, how it deceives you at every turn and by what methods it can be subdued. In this book, the subject has been dealt with; and the nature of the mind, the various forms that it assumes, the secret of its inner workings and the way to control it are fully and clearly explained.
Download

28.- Parables of Sivananda
The subtlest of spiritual truths in the form of Parables.
Download

29.- The Philosophy and Significance of Idol Worship
Swami Sivananda explains the philosophy behind the much misunderstood practice of the Hindus
Download

30.- Philosophy of Dreams
Swami Sivananda's inspiring and enlightened thoughts on the interesting subject of dreams.
Download

31.- Practical Lessons In Yoga
A practical but non-technical presentation of Yoga.
Download

32.- Practice of Brahmacharya
Deals with the subject of celibacy, sex and sex sublimation.
Download

33.- Practice of Karma Yoga
How to spiritualize ones activities. The doctrine of Karma and Reincarnation is also covered.
Download

34.- Radha's Prem
On the path of Bhakti Yoga for God-realisation.
Download

35.- Satsanga and Svadhyaya
The glory, the importance and the life-transforming power of holy company and spiritual books.
Download

36.- The Science of Pranayama
Pranayama is an important limb in the Yoga of meditation. It is equally necessary for all in their daily life, for good health, success and prosperity in every walk of life. How it is so, is explained in these pages.
Download

37.- Self-Knowledge
These are the lessons of love, peace and unity. My philosophy and teachings are not for the chosen few, the cultured and the wealthy alone. I am a friend of the poor, the outcaste, the sick, the oppressed, the forlorn, the guilty but penitent transgressor.
Download

38.- Sivananda Vani
Personal notes of Sri Swami Sivanandaji to his beloved disciple, Shri Panna Lalji of Amritsar. These notes cover every aspect of spiritual life and is applicable to every aspirant.
Download

39.- Sixty-Three Nayanar Saints
Apart from the biographies of the Sixty-three nayanar Saints, this book contains an authoritative article on the Saiva Siddhanta Philosophy, the life of Saint Manicckavasagar, selections from the utterances of Nayanar saints, and articles on Glory of Lord Siva, and Puja and Ishta Devata.
Download

40.- Temples in India
Contains brief descriptions of the prominent places of pilgrimage in India, their location and the important spiritual legends that are connected with them.
Download

41.- Thought Power
A book of perennial interest and many-sided usefulness for self-culture, self-knowledge, acquisition of the power of personality and success in life.
Download

42.- Thus Awakens Swami Sivananda
A pocket-treasure, every sentence of which charges the reader with a wave of spiritual exhilaration, giving him a flash of divine awakening, however momentary it might be.
Download

43.- Thus Spake Sivananda
Swamiji clearly explains the defects of material life and earnestly calls us from the bottom of his heart to lead a spiritual life. 
Download

44.- Vedanta for Beginners
The under-pinning of Indian philosophy shorn of abstruse jargon and written in simple, lucid style. A great book for beginners as well as a handy reference for one and all.
Download

45.- What Becomes of the Soul After Death
All you wanted to know about death and the life beyond.
Download

46.- Yoga in Daily Life
This is a book with a message of hope, success in life, of peace, of bliss and of the secret of life itself.
Download

También puede ser de tu interés:


lunes, 21 de octubre de 2013

Prana y Apana



El prana es la “energía vital”. El post siguiente es una visión científico-anatómica del prana. Traducción hecha del libro Yoga Anatomy de Leslie Kaminoff.

“La unidad más básica de la vida, la célula, puede enseñarnos enormemente acerca del yoga. De hecho, el concepto más esencial en yoga puede derivarse observando la función y forma de la célula.

Lecciones de Yoga desde una célula

Las células son el organismo más pequeño de vida, desde las plantas unicelulares hasta los trillones de células en los animales. El cuerpo humano, que esta formado por cerca de 100 trillones de células, comienza desde una sola célula recién fecundada.
Una célula contiene tres partes: la membrana celular, el núcleo, y el citoplasma. La membrana separa al ambiente externo, el cual contiene nutrientes que esta requiere, de su ambiente interno, que consiste en el citoplasma y el núcleo. Los nutrientes tienen que pasar a través de la membrana, una vez dentro, la célula metaboliza estos nutrientes y los transforma en energía que es vital para su función. Como resultado de esta actividad metabólica, ciertos residuos son generados los que deben salir de la célula, por la misma membrana. Cualquier desequilibrio en la habilidad de la membrana para absorver nutrientes o no eliminar los residuos resulta en la muerte de la célula por falta de nutrientes (hambre) o intoxicación. Esta observación provee una idea básica para entender el término prana, el cual se refiere a lo que alimenta a un ser vivo. Prana no quiere decir sólo lo que lleva como nutriente sino tambien a la acción de traerla.
Por supuesto, hay un concepto complementario. El concepto yógico que complementa el prana es el apana, el cual se refiere a lo que es eliminado por un ser vivo asi como a las acción de eliminación. Estos dos terminos fundamentales -prana y apana- Describen la actividad esencial de la vida.

Prana y Apana

El camino del cuerpo para los nutrientes y desperdicios no es tan simple como el de la célula, sin embargo, tampoco es tan complejo como para no entender el concepto fácilmente.

La figura muestra una versión simplificada del camino por el que pasan los nutrientes y los desperdicios. Muestra como el sistema humano está abierto en la parte superior e inferior. Toma el prana, la energía vital, a través de compuestos sólidos y líquidos en la parte superior del sistema. Lo introduce por el canal alimenticio, pasa por el proceso digestivo, y después de un muchas idas y vueltas, el residuo resultante va hacia abajo y se elimina. Tiene que ir hacia abajo, pues ahí se encuentra la salida. La fuerza del apana, cuando actúa sobre los residuos líquidos o sólidos, tiene que ir hacia abajo también.
También se puede adquirir prana desde su forma gaseosa: en la respiración, al igual que en los nutrientes sólidos y líquidos, ingresa por arriba. Pero el aire inahalado se mantiene por encima del diafragma en los pulmones, donde se produce el intercambio gaseoso con los capilares y los alveolos. El residuo gaseoso en los pulmones necesita salir -pero debe volver por el mismo lugar por el que entró. Este es el porque se dice que el apana, debe ser libre de operar tanto hacia arriba como hacia abajo. Debido a esto es que, si hay poca experiencia en intentar llevar el apana hacia abajo, resulta en una exhalación incompleta.
 
La técnica para invertir el apana, llevarlo hacia abajo, es una habilidad muy básica y útil que puede ser adquirida a través del entrenamiento de yoga. Presionando hacia abajo es la forma como la mayoría de las personas están acostumbradas a tratar su apana porque siempre hay algo en el cuerpo que necesita ser eliminado. Por eso la mayoría de los estudiantes principiantes, cuando se les dice que exhalen completamente, apretará y empujará hacia abajo sus músculos como si estuviera orinando o defecando.


Sukha and Dukha
Las vías deben estar libres para permitir al prana y apana tener una relación saludable. En el lenguaje yóguico, esta región debe estar en el estado de sukha, lo cual literalmente se traduce como “buen espacio”. “Mal espacio” se refiere a dukha.
Este modelo apunta al método fundamental de toda práctica de yoga, que trabaja sobre los bloqueo u obstrucciones en el sistema para mejorar su función. La idea básica es que mientras mejor espacio halla, la “fuerza pránica” circulará libremente y restaurará las funciones normales. Este contrasta con cualquier modelo que considera que le falta algo esencial y que debe ser adquirido de forma externa. Por esto se dice que en una terapia de yoga el 90% acerca de remover los residuos.

Otra forma práctica de aplicar este conocimiento es a través de la observación: si se toma concienca de la exhalación, la inhalación viene por si misma."