Última entradas

viernes, 11 de abril de 2014

Ardha Baddha Padmottanhasana (Ashtanga Vinyasa)

Ardha es un término sánscrito que se traduce como "medio", baddha significa "atado", padma "loto" y uttana quiere decir "estiramiento interno". Esta flexión hacia delante es la primera de las asanas de pie en las que se efectúa un "atado" y resulta sumamente significativa, ya que el proceso de purificación interna que se produce en las asanas de pie se intensifica con el loto atado que veremos en esta postura. El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda considerablemente reducido, y durante la flexión hacia delante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado, respectivamente. Cuando abandonas la postura, la sangrfe oxigenada vuelve a fluir con fuerza hacia los órganos y extremidades, y así mejora la circulación general. El brazo que queda libre refuerza la base de apoyo que te brinda el pie.


1.- Exhalando: Adopta una firme base de apoyo en Samasthitih.
2.- Inhalando: (Vinyasa 1) Sin ayudarte con las manos, eleva la rodilla y el pie derecho hacia el pecho siguiendo tu eje central. Manteniendo el pie en ese eje, abre la cadera y deja que la rodilla derecha caiga hacia el lado derecho. Ahora, sujeta el pie derecho con las manos y lleva el fémur bien hacia atrás para optimizar la apertura de la cadera. Relaja el músculo del preoné y mueve el talón sobre el hueso púbico. Sujeta el pie en ese lugar con la mano izquierda, extiende el brazo derecho y comienza a moverlo hacia atrás, para que rodee la espalda.
3.- Aún inhalando: (Vinyasa 1) Continúa moviendo el brazo por detrás de la espalda hasta que con la mano derecha puedas tocarte el codo o la muñeca izquierda. Continúa con el proceso de "atado" deslizando la mano derecha hacia abajo para coger el pie derecho. Ahora eleva la mano izquierda y centra la mirada en nasagrai dristi.
4.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 2) Dobla ligeramente la rodilla derecha para flexionar el tobillo y gira la cadera. Mantén esta última nivelada e inclina el torso hacia delante para apoyar la mano izquierda sobre la colchoneta, a un lado del pie izquierdo. Tensa la rótula y el muslo para estirar la pierna izquierda. Ahora la mano y elpie conforman tu base de apoyo, y evitan la hiperextensión de la articulación de la rodilla de la pierna estirada. Centra la mirada en nasagrai dristi y realiza cinco respiraciones profundas completas.
5.- Inhalando-exhalando: (Vinyasa 3) Inhala mientras ejerces una fuerte presión con la mano derecha; extiende el torso hacia delante y mira en dirección al horizonte. Mientras exhalas, mantén esta posición para asegurar la aplicación del bandha. Al final de la exhalación, transfiere tu peso corporal desde la mano a la pierna sobre la cual te apoyas y flexiona la rodilla.
6-7: Inhalando-exhalando: (Vinyasa 4) Inhalando, asume una postura erecta utilizando como base la pierna izquierda, eleva el brazo de ese mismo lado y centra la mirada en nasagrai dristi. Mientras exhalas (vinyasa 5), afloja el pie y baja la rodilla derecha para regresar a Samasthitih. PAra los vinyasas del lado izquierdo repite los pasos anteriores invirtiendo las instrucciones.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario