Última entradas

miércoles, 9 de abril de 2014

Siva Samhita: Capítulo V


1.
¡Oh Señor, Oh querido Shankar! Dígame, por que motivos y por que medios las mentes investigan el supremo final.
2.
¡Oiga, Oh Diosa! Yo le diré, todos los obstáculos que están en el camino de Yoga. Para el logro de la emancipación, el placer (raga) es el más grande de todos los impedimentos.
3.
Las mujeres, las camas, los asientos, los vestidos, y riquezas son obstáculos al Yoga. El yoismo, platos delicados, carruajes, reinos, títulos de nobleza y poderes; oro, plata, así como cobre, gemas, madera de áloe, y kine; los Vedas y Sastras; el bailar, el cantando y la ornamenta; flauta y tambor; montar elefantes y caballos; las esposas y niños, los goces mundanos,; todos éstos son los muchos impedimentos en el Yoga. Éstos son los obstáculos que provienen de bhoga (goce). Oigan ahora los impedimentos que se originan del Ritual Religioso.
4.
Los siguientes son los obstáculos que el dharma interpone: las abluciones, el culto de deidades, la observancia de los sagrados días de la luna, el sacrificio del fuego, el ansia de resultados, el ayuno, los votos y penitencias, las observancias religiosas, el silencio, las prácticas ascéticas, contemplación y el objeto de contemplación, y dar limosna, la fama en el ámbito mundial, excavar y dotarse de tanques, pozos, estanques, conventos y bosquecillos: los sacrificios, los votos de inanición, el Chandrayana, y las peregrinaciones.
5.
Ahora yo describiré, Oh Parvati, estos son los obstáculos que provienen del conocimiento: Sentarse en la postura de Gomukh y practicar Dhauti (lavar los intestinos por el procedimiento del Hatha Yoga). El conocimiento de la distribución de los Nadis (los canales sutiles del cuerpo humano), aprendiendo del pratyahara (subyugación de los sentidos), tratando de despertar la fuerza de Kundalini, moviendo la barriga rápidamente (un proceso del HathaYoga), entrando en el camino del Sushumna (Canal central), y conocimiento de la acción del prana (aliento vital); éstos son los obstáculos. Ahora escuche a las nociones equivocadas de la dieta, Oh Parvati.
6.
La (catalepsia) puede ser inducida por beber ciertas nuevas esencias químicas y comiendo ciertos tipos de comida, esto es un error. Ahora oiga hablar de la noción equivocada de la influencia de la compañía.
7.
"Mantener la compañía del virtuoso, y evitar al vicioso" (es una noción equivocada). Medir la pesadez y luminosidad del aire inspirado (es también una idea errónea).
8.
El Brahmán está en el cuerpo o Él es el constructor de la forma, o Él tiene una forma, o Él no tiene ninguna forma, o Él es todo; todas estas doctrinas consoladoras son obstáculos. Las mismas nociones son impedimentos en forma
de Jnana (conocimiento).
9.
El Yoga es de cuatro tipos: Primero el Mantra-yoga, segundo Hatha-yoga, tercer Laya-yoga, el cuarto Raja-yoga que descarta la dualidad.
10.
Sepa que los aspirantes son de cuatro órdenes: de impulso suave, moderado, ardiente y el más ardiente que es el mejor ya que es quién puede cruzar el océano del mundo.
11.
El de impulso suave, es apto para el Mantra-yoga. Son hombres de empresa pequeña, olvidadizo, enfermizo y encontrándose falta de los maestros; glotones avaros, pecadores, y apegado desvalidamente a sus esposas; inconstante, tímido, enfermo, no independiente, y en ocasiones crueles; aquéllos cuyos temperamentos son malos y débiles conociendo todo lo anterior son sadhaks de pobre impulso. Con grandes esfuerzos los tales hombres tienen éxito en doce años; ellos los maestros deben conocer ataque por el Mantra-yoga.
12.
El de Impulso moderado, es apto para el Laya-yoga. Con mente libre, misericordioso, deseoso de virtud, dulzura en su discurso; quién nunca va al los extremos en cualquier empresa; éstos son el aspirante de mediano esfuerzo. Éstos serán iniciados por el maestro en el Laya-yoga.
13.
El de tipo ardiente, es apto para el Hatha Yoga. De temperamento dispuesto, conociendo el Laya-yoga, independiente, lleno de energía, magnánimo, lleno de simpatía, compasivo, verdadero, valeroso, lleno de fe, adorador de su Guru a los pies del loto, siempre comprometidos en la práctica de Yoga; conozca a tales hombres como adhimatra. Ellos obtienen éxito en la práctica de Yoga dentro de seis años, y han de ser iniciados en el Hatha-Yoga y sus ramas.
14.
El más ardiente, encarna todos los Yogas (Raja-Yoga). Aquéllos que tienen la mayor cantidad de energía, son emprendedores, consagrados, heroicos, quienes conocen los sastras y son perseverantes, y, no se confunden fácilmente, quién es en el primero en su juventud, moderado en su dieta, amo de sus sentidos, intrépido, limpio, hábil, caritativo, ayuda a todos; Competente, firme, talentoso, contento, misericordioso, amable, religioso, y es el practicantes de cada tipo de Yoga; indudablemente, ellos obtienen el éxito en tres años; ellos están preparados para ser iniciados en todos los tipos de Yoga, sin cualquier vacilación.
15.
La invocación del Pratika da al devoto los objetos son vistos así como inadvertidos; indudablemente, por esta visión, un hombre se vuelve puro.
16.
Como en un claro y soleado cielo, contemple con una mirada firme su propia reflexión divina; siempre que esto sea visto aun por un simple segundo en el cielo, usted contempla Dios enseguida en el cielo.
17.
Él cual diariamente ve su Pratika en el cielo, conseguirá incrementar sus años y nunca morirá en una muerte accidental.
18.
Cuando esta imagen es vista completamente en el campo del cielo, entonces él obtiene victoria; y conquistando el Vayu, él va a cualquier lugar.
18b.
En el momento del sol naciente, o por la luna naciente, permítase firmemente mezclar su mirada en el cuello de la imagen que él mantiene; entonces, después de algún tiempo, permítase mirar dentro del cielo; si él ve una imagen de color azul que llena el cielo, esto es auspicioso.
19.
Él quién siempre practica esto y conoce el Paramatma, se pone totalmente feliz, a través de la gracia de su color.
20.
En el momento de comenzar viaje, matrimonio, o trabajos auspiciosos, o cuando hay problemas, es de gran uso. Esta invocación de la Prakrita ella destruye los pecados y incrementa la virtud.
21.
Siempre practicándolo, él empieza a verlo por finen en su corazón, y el Yogui perseverante consigue liberación.
22.
Permítase cerrar las orejas con sus dedos pulgares, los ojos con los dedos índice, y los orificios nasales con los dedos del medio, y con los restantes de los cuatro dedos préstese apretar los labios superiores y los inferiores juntos. El Yogui, habiendo contenido así firmemente el aire, ve su alma en la forma de luz.
23.
Cuando uno ve, sin obstrucción, esta luz para incluso un momento, se vuelve libre del pecado, él alcanza el final mas elevado.
24.
El Yogui, libre del pecado, y practicando esto continuamente, se olvida de su cuerpo físico, sutiles y causal, y se vuelve uno con esa alma.
25.
Él quién practica esto en secreto, es absorbido en el Brahmán, aunque él hubiese estado comprometido en trabajos pecadores.
26.
Esto debe guardarse confidencial; enseguida produce convicción; da a él humanidad. Éste es mi Yoga más querido. De practicar esto gradualmente, el Yogui empieza a oír los sonidos místicos (Nada).
28.
Cuando la mente del Yogui está sumamente fundida en este sonido, él se olvida de todas las cosas externas, el está absorto en este sonido.
29.
Por práctica de Yoga él conquista todo, las tres cualidades (lo bueno, malo y indiferente); y siendo libre de todos los estados, él está absorto en (el la etérea inteligencia).
30.
No hay ninguna Asana como la Siddha-Asana, ningún poder como el de él (Keshari-Mudra), ningún Pranayama como el (Kevala-Kumbak), y ninguna absorción como la del Laya-Yoga en el Nada (el sonido místico).
31.
Oh estimado, ahora yo describiré a usted, como probar de antemano la salvación, sabiendo qué incluso el aspirante pecador puede obtener salvación.
32.
Habido adorado al Señor Divino apropiadamente, y habiendo completamente realizado el mejor de los Yogas, y estando en calma, firme y en la postura, permítase el Yogui sabio iniciarse en este Yoga agradando a su Guru.
33.
Habiendo dado todo su ganado y propiedad al Guru quien conoce el Yoga, y habiendo satisfecho a él con gran cuidado, permítase al hombre sabio recibir esta iniciación.
34.
Habido agradado a los Brahmanes (y sacerdotes), dándoles todos los tipos de cosas buenas, permítase al hombre sabio recibir este Yoga auspicioso en mi casa ( el templo de Shiva) con pureza de corazón.
35.
Habiendo renunciado por los métodos anteriores a todos sus cuerpos anteriores (los resultados de su karma pasado), y estando en su cuerpo espiritual (o luminoso), permita al Yogui recibir este altísimo Yoga.
36.
Sentándose en la postura del padmasana, renunciando a la sociedad de los hombres, permítase al Yogui apretar los (dos vasos de la conciencia) con sus dos dedos.
37.
Obteniendo éxito en esto, él se convierte en toda la felicidad y sin corrupción; por consiguiente, permítase esforzarse con toda su fuerza para asegurar éxito.
38.
Aquel que siempre practica esto, obtiene éxito dentro de un tiempo corto; el obtiene esto también en el transcursar del tiempo.
40.
El Yogui que practica esto con perseverancia es adorado incluso por los dioses; él recibe los poderes psíquicos de (clarividencia, etc.), y puede ir por todas partes, a lo largo de los tres mundos, a gusto.
41.
Según la fuerza de la práctica de uno, gobernando el (prana), él consigue el mando por encima de su cuerpo; el sabio, permaneciendo en el espíritu, disfruta el mundo en el cuerpo presente.
42.
Este Yoga es un gran secreto, y para no debe ser dado a cualquiera; podría revelarse a él sólo, en quien son percibidas todas las calificaciones de un Yogui.
43.
Permita al Yogui sentarse en el padmasana, y mezcle el yogui su atención en la cavidad de la garganta (Chakra Vishuddha), permítase poner su lengua en la base del paladar; con esto él extinguirá hambre y sed.
44.
Debajo de la cavidad de la garganta, hay un bonito (vaso) llamado (kurma); cuando el Yogui arregla su atención en él, él adquiere gran concentración del principio del pensamiento (chitta).
45.
Cuando el Yogui constantemente piensa que él tiene un tercer ojo en el medio de su frente, él percibe un fuego brillante como luminoso. Por la contemplación en esta luz, todos los pecados son destruidos, y incluso la persona peor obtiene el extremo más elevado.
46.
Si el Yogui experimentado piensa en esta luz de día y noche, él ve los Siddhas (adeptos*), y puede conversar ciertamente con ellos. [*Esta inadecuada terminología esta influenciado por la Teosofía; una traducción más correcta sería "por aquéllos que han logrado éxito".]
47.
Él que realiza su contemplación en (el vacío o la vacuidad o el espacio), mientras esta caminando o estando de pie, soñando o despierto, se pone etéreo en su totalidad, y es absorbido en el Akasha.
48.
El Yogui, deseoso de éxito, siempre debe obtener este conocimiento; por la practica regular él se convierte igual a mí; a través de la fuerza de este conocimiento, él se vuelve el querido de todos.
49.
Habido conquistado todos los elementos, y siendo vacío de todas las esperanzas y conexiones mundanas, cuando el Yogui que se sienta en Padmasana, arregla su mirada en la punta de la nariz, su mente se pone muerta y él obtiene el poder espiritual llamado (Pratyahara).
50.
El gran Yogui contempla la luz, puro como montaña santa (Kailas), y a través de la fuerza de su ejercicio en él, él se hace el señor y guardián de la luz.
51.
Acostándose en la tierra, permítase el contemplar esta luz; así que haciendo esto toda su fatiga y cansancio es destruido. Contemplando en la parte de la parte de atrás de su cabeza, él se vuelve el conquistador de muerte. (Nosotros hemos descrito antes del efecto de mezclar la atención de uno en el espacio entre las dos cejas, así que no necesita ser enumerado aquí).
52.
De los cuatro tipos de alimentos, qué un hombre toma, el fluido de la masticación se convierte en tres partes. La mejor parte (o el extracto más fino de la comida) va a nutrir el o el cuerpo sutil (el asiento de la fuerza). El segundo o la parte media va a nutrir la totalidad del cuerpo compuesto de siete (humores).
53.
La tercera o la parte más inferior sale del cuerpo en la forma de excremento y orina. Las primeras dos esencias de la comida se encuentran en la sangre, y siendo llevado por ella, ella nutre el cuerpo desde la cabeza a los pies.
54.
Cuando los movimientos a través de todos los vasos son efectuados, entonces, debido a esto, los fluidos del cuerpo adquieren una fuerza extraordinaria y energía.
55.
Los más importantes de éstos son catorce, distribuidos en partes diferentes del cuerpo y realizando varias funciones. Ellos son débiles o fuertes, y a asimismo los flujos a través de ellos.
56.
Dos dedos sobre el recto y dos dedos debajo de los órganos sexuales, con cuatro dedos de ancho, esta un espacio como una raíz bulbosa.
57.
Entre este espacio esta el kanda teniendo su cara hacia la parte de atrás; ese espacio se llama la raíz; allí mora la diosa (Kundalini). Rodea todo el kanda, y tiene tres vueltas y media; y cogiendo su cola con su propia boca, y descansa en el agujero del Sushumna.
58.
Duerme allí como una serpiente, y es luminosa por su propia luz. Como una serpiente vive entre las junturas; es la diosa del sonido, y se le llama la semilla.
59.
Llena de energía, y como oro ardiente, conozca esta Kundalini para ser el poder de (Kundalini-Shakti); es la madre de las tres cualidades: el Sattwa (ritmo), Rajas (energía) y Tamas (inercia).
60.
Allí, bonita como la flor, es puesta la semilla del amor; es brillante como oro bruñido, y se describe en Yoga como eterna.
61.
Ella también la abraza, y la hermosa semilla allí está; allí descansa brillando como la luna otoñal, con la luminosidad de millones de soles, y la frialdad de millones de lunas. El dios Tripura Bhairavi (otro nombre de Shiva) tiene estos tres (fuego, sol, y luna) tomado juntos, y colectivamente ella se llama la (Kundalini-Shakti). También es llamada la gran energía.
62.
Él (fuego) es dotado de poderes de acción (movimiento) y sensación, y circula a lo largo del cuerpo. Es sutil, y tiene una llama de fuego; a veces el sube, y en otros momentos que se cae en el agua. Ésta es la gran energía que descansa en el perineo, y se llama el (el nacido de si mismo).
63.
Todo esto se llama el Chakra Muladhara (el loto base), y los cuatro pétalos de él son designados por las letras (v),(d), (s,), (s).
64.
Cerca de esto está una región dorada llamada (familia); su adepto preceptor es llamado (Ganesha), y es presidida por la Diosa llamada (Dakini). En el centro de ese loto es donde reside la (Kundalini); la energía luminosa circulante encima de esto, se llama (la semilla de amor). El hombre sabio que siempre contempla en esto, obtiene (el poder saltador de la rana); y por grados él puede dejar la tierra en su totalidad (entrando en el aire).
65.
La brillantes del cuerpo se incrementa, el fuego gástrico se vuelve poderoso y libre de la enfermedad. Entonces la destreza, y omnisciencia aparece.
66.
Él sabe lo que ha sido, lo que está pasando, y lo que será, junto con sus causas,; él domina las ciencias no oídas junto con sus misterios.
67.
En su lengua siempre baila la diosa de la enseñanza, él obtiene (éxito con los mantras),sólo a través de la repetición constante.
68.
Ésta es la palabra del Guru:--"destruye vejez, muerte, y innumerables problemas". El practicante de Pranayama siempre ha de meditar en él Chakra Muladhara; por esta potente contemplación, el gran yogui se libra de todos los pecados.
69.
Cuando el Yogui contempla este loto, él entonces, en ese mismo momento, todos sus pecados son destruidos indudablemente.
70.
Cualquier deseo mental, él consigue; por el ejercicio diario él lo ve (Shiva), quién da salvación, quien es el mejor dentro y fuera, y quién será adorado con gran cuidado. Mejor que Él, yo no conozco ninguno.
71.
Aquel que deja el Shiva quien esta adentro, rindiendo culto a lo que esta fuera (rinde culto a las formas externas), es como uno que busca la golosina que esta en su mano, y se aleja en busca de comida.
72.
Permítase uno así meditar diariamente, sin negligencia, en su conciencia interior; y si no tiene ninguna duda de esta realidad, le vendrán todos los poderes.
73.
Por el ejercicio habitual, él consigue éxito en seis meses; y indudablemente entra en el cauce del medio (el Sushumna).
74.
Él conquista a la mente, y puede refrenar su respiración y su semen; entonces él consigue éxito en esto así como el otro mundo, sin duda.
75.
El segundo Chakra esta situado en la base del pene. Tiene seis pétalos designados por las letras (b, bh, m, y, r, l). Su tallo se llama Swadhisthan, el color del loto es sanguíneo, el adepto que lo preside se llama Bala, y su diosa, Rakini.
76.
Él que diariamente contempla esto, se vuelve un objeto de amor y adoración a todas las diosas bellas.
77.
El intrépidamente recita los varios Sastras y ciencias desconocidas antes para él; se pone libre de todas las enfermedades, y se mueve rápidamente a lo largo del universo.
78.
La muerte es devorada por él, él no es comido por nadie; él obtiene a los poderes psíquicos más altos como, etc. los movimientos son armonioso a través de su cuerpo; también se incrementan los humores de su cuerpo; la ambrosía exudada del loto etéreo también aumenta en él.
79.
El tercer Chakra, es llamado Manipur, se sitúa cerca del ombligo; es de color dorado, teniendo diez pétalos designado por las letras (d, dh, n, t, th, d, dh, n, p, ph,).
80.
Es presidido por el adepto que se llama Rudra, el dador de todas las cosas prósperas, y la diosa que preside este lugar se llama la sagrada Lakini.
82.
Él puede crear oro, etc., ver a los adeptos (clarividentemente), descubre las medicinas para las enfermedades, y ve los tesoros ocultos.
83.
En el corazón, esta el cuarto Chakra, el Anahat. Tiene doce pétalos designados por las letras (k, kh, g, gh, n, ch, chh, j, jh, ñ, t, th,). Su color es profundamente sanguíneo; tiene la semilla de, Yam, y tiene una mancha muy agradable.
84.
En este loto hay una llama llamada (joya); por la contemplación de esto, uno consigue los objetos del universo visible y invisible.
85.
Su adepto es Pinaki, y Kakini es su diosa. Él que siempre contempla este loto del corazón es deseado ávidamente por doncellas celestiales.
86.
Él consigue inmensurables conocimientos, conoce el pasado, presente y tiempo futuro; tiene clariaudiencia, clarividencia y puede caminar en el aire, siempre que él quiera.
87.
Él ve a los adeptos, y las diosas conocidas como Yoginis; obtiene el poder conocido como (Khechari), y conquista todo lo que se mueve en el aire.
88.
Él quién contempla diariamente lo oculto, indudablemente obtiene los poderes psíquicos llamaron Khechari (movimiento en el aire) y Bhuchari (viajando a voluntad por el mundo).
89.
Yo no puedo describir la importancia de la meditación de este loto totalmente; incluso los Dioses Brahma, etc., guardan el método secreto de su contemplación.
90.
El Chakra situado en la garganta, es el quinto, y se llama el loto de Vishuddha. Su color es como brillante oro, y se adorna con dieciséis pétalos y es el asiento de los sonidos vocales (de sus dieciséis pétalos son designados por las dieciséis vocales: un, un, i, i, u, u,el ri, ri, el lri, lri, e, ai, o, au, es, ah.) Es presidido por el adepto que se llama (Bindurupa), y presidido por la diosa que se llama (Shakini).
91.
Quién siempre lo contempla, es de verdad el señor de los Yoguis, y merece ser llamado sabio; por la meditación de este loto Vishuddha, el Yogui entiende enseguida el cuaternario con sus misterios.
92.
Cuando el Yogui, mezcla su mente en su lugar secreto, y se siente enfadado, entonces indudablemente todos los tres mundos empiezan a temblar.
93.
Incluso, si por casualidad, la mente del Yogui está absorta en este lugar, entonces él se pone inconsciente del mundo externo, y disfruta ciertamente el mundo interno.
94.
Su cuerpo nunca crecerá débil, y él retiene su fuerza total por mil años, se vuelve fuerte y inexorable.
95.
Cuando el Yogui sale fuera de esta contemplación, entonces a él en este mundo, los miles de años, aparecen como algunos momentos.
96.
El Chakra de dos pétalos, es llamado Ajna, está situado en el entrecejo, y tiene las letras (h, ksh) y (Shambhu); presidido por el adepto que se llama (el Gran Tiempo Blanco); su diosa presidiendo se llama (Hakini).
97.
Dentro de ese pétalo, allí esta la eterna bija( la sílaba tham), brillante como la luna otoñal. El sabio anacoreta, sabiendo esto, nunca es halado abajo.
98.
Esta es la gran luz que contiene el secreto todos los Chakras; cuando es contemplada, uno obtiene el éxito más alto, no hay ninguna duda de esto.
99.
Yo soy el dador de salvación, yo soy el tercio en el Samadhi (el estado de éxtasis, también el nombre del loto de los mil pétalos). Contemplando esto, el Yogui se vuelve ciertamente como Yo.
100.
Los dos vasos llamados el Ida y el Pingala es el(Jamuna) y (Ganges). El espacio entre ellos se llama (Benares, la ciudad santa de Shiva). Allí se dice que el Vishwanatha (el Señor del universo) mora.
101.
La grandeza de este lugar sagrado ha sido declarada en muchas escrituras por la verdad percibida por los videntes. Este gran secreto ha sido muy elocuentemente indicado en estas escrituras por ellos.
102.
El se extiende a lo largo del cordón espinal en donde (el agujero de Brahma) esta situado. Desde allí por cierta curvatura, el va al lado derecho del loto de Ajna, de donde procede el orificio nasal izquierdo, y se le llama el Ganges.
103.
El loto que esta situado en el Brahmarandhra se le llama (el de los mil-pétalos). En el espacio de su centro, mora la luna. Del lugar triangular, exuda continuamente el elixir sagrado. Este fluido lunar de inmortalidad incesantemente fluye a través del Sushumna. El elixir fluye como un arroyo, un arroyo continuo. Yendo al orificio nasal izquierdo, recibe por los Yoguis el nombre de “Ganges”
104.
De la porción del lado derecho del loto de Ajna y yendo al orificio nasal izquierdo fluye el Ida. Se llama aquí Varana (hacia el norte - fluye el Ganges).
105.
Permita al Yogui contemplar en el espacio entre los dos (Ajna Chackra) como (Benares). El también entra la misma manera de la porción lateral izquierda del loto de Ajna, y va al orificio nasal derecho, y ha sido llamado por nosotros el Ganges.
106.
El loto que se sitúa en el Muladhar tiene cuatro pétalos. En el espacio entre ellos, mora el sol.
107.
De esa esfera del sol, el veneno exuda continuamente. Este veneno excesivamente calorífico fluye a través del lado derecho.
108.
El veneno ( fluido-solar de mortalidad) el cual fluye allí continuamente en un arroyo va al orificio nasal derecho, como el fluido-lunar de inmortalidad va al izquierdo.
109.
Subiendo por el lado izquierdo del loto de Ajna y yendo al orificio nasal derecho, en este lado norte fluye Pingala así ha sido llamado desde antaño.
110.
Los dos pétalos del loto Ajna han sido ambos descrito como donde mora el Dios Maheshwara. Los Yoguis describieron tres más sagradas fases anteriormente de esto. Ellos se llaman (h) y (Ksh), y se sitúan en el loto de la frente.
111.
Él quién siempre contempla en el oculto loto-Ajna, enseguida destruye todos los karmas de su vida pasada, sin cualquier oposición.
112.
Permaneciendo en este lugar, cuando el Yogui constantemente medita, entonces para él todas las formas, cultos y oraciones aparecen como inservibles.
113.
El Yakshas, Rakshashas, Gandharvas, Apsaras, y Kinnaras, todos sirven a sus pies. Ellos se vuelven obedientes a su orden.
114.
Invirtiendo la lengua hacia atrás y poniéndola en hoyo del paladar, permítase al Yogui entrar en esta contemplación que destruye todo los temores. Todos los pecados, de quien permanece aquí firmemente por solo un segundo, son destruidos al momento.
115.
Todo los frutos que se han descrito anteriormente como siendo resultado de la contemplación de los otros cinco lotos, son obtenidos a través del conocimiento de este solo loto-Ajna.
116.
El sabio, quién continuamente practica la contemplación en este loto-Ajna, se libera de la poderosa cadena de deseos, y disfruta felicidad.
117.
Cuando en el momento de muerte, el Yogui contempla este loto, dejando esta vida, este santo es absorbido en el Paramatma.
118.
Él que contempla en esto, estando de pie o caminando, durmiendo o despierto, no es tocado por pecados, aun cuando era posible para él hacer trabajos pecadores.
119.
El Yogui se vuelve libre de toda cadena por este ejercicio. La importancia de la contemplación del loto de dos pétalos no puede ser descrita totalmente. Incluso los dioses como Brahma, etc., tienen que aprender sólo una porción de esta grandeza por mí.
120.
Encima de esto, sobre la base del paladar, esta el loto de los mil pétalos, en esa parte es donde esta el agujero del este Loto.
121.
De la base o raíz del paladar, el Sushumna se extiende hacia abajo, desde este es alcanza el kanda y el perineo: todos los vasos lo rodean, o están apoyado en él. Éstas son las semillas del misterio, o las fuentes de todos los principios que constituyen a un hombre, y le muestran el camino a Brahma (la salvación).
122.
El loto que está sobre la raíz del paladar se llama el (de los mil pétalos); en su centro, hay un (sitial o centro de fuerza) qué tiene su cara hacia abajo.
123.
Allí esta la raíz del loto, junto con su agujero; esto se llama el (el agujero de Brahma), extendiéndose hacia el loto Muladhar.
124.
En ese agujero de allí mora como fuerza interna la Kundalini. En donde hay también una corriente constante de fuerza llamada Kriya-Shakti, deben llamarse sus acciones o modificaciones, en mi opinión como (hojas), etc.
125.
Simplemente recordando esto, uno obtiene el conocimiento de Brahman, todos los pecados se destruyen, y uno nunca nace de nuevo como hombre.
126.
Permítale penetrar el dedo pulgar en su boca: mediante esto el aire que fluye a través del cuerpo, es detenido.
127.
Debiendo a esto el hombre vaga en el círculo del universo; los Yoguis, por consiguiente, no desea mantener esta circulación; todos el están limitados a través de ocho nudos; sólo esto puede agujerear estos nudos y puede pasar fuera del Sushumna, y muestra el camino a la salvación.
128.
Cuando el aliento es confinado llenando todos los canales, entonces el Kundalini abandona estos nudos y fuerza su camino hacia el Brahmarandhra.
129.
Entonces el aliento vital fluye continuamente en el Sushumna. En el derecho y el lado izquierdo del Muladhar, se sitúa el Ida y el Pingala. El Sushumna atraviesa el medio de ellos.
130.
El orificio del Sushumna en la esfera del adhar es llamado el Brahmarandhra. El sabio que sabe esto se emancipa de la cadena del karma.
131.
Todos que estos tres vasos se encuentran ciertamente a la boca del Brahmarandhra; bañándose uno en este lugar ciertamente obtiene la salvación.
132.
Entre el Ganges y el Jamuna, fluye este Saraswati: bañándose en su unión, el afortunado obtiene la salvación.
133.
Nosotros hemos dicho antes que el Ida es el Ganges y el Pingala es el hijo del sol (el Jamuna), en el medio el Sushumna es el Saraswati; el lugar donde todos los tres se unen es el más inaccesible.
134.
Él que realiza el baño mental de la unión de lo Blanco y lo Negro se vuelve libre de todos los pecados, y alcanza el eterno Brahma.
135.
Él quién realiza los ritos fúnebres de sus antepasados en la unión de estos tres ríos (Nadis) procura salvación para sus antepasados y él alcanza la finalidad mas elevada.
136.
Él que diariamente realiza los triples deberes (el regular, ocasional y optativo) mentalmente meditando en este lugar, recibe el premio más inaccesible.
137.
Él quién una vez baña a este sagrado lugar disfruta felicidad celestial, sus pecados múltiples se quema, y él se convierte en un Yogui puro y dispuesto.
138.
Si es uno puro o impuro, en cualquier estado uno podría estar, realizando ablución en este místico lugar, él hombre se vuelve indudablemente santo.
139.
En el momento de muerte permítase bañarse en el agua de esta (Trinidad de ríos): él que se muere pensando en esto, entonces y allí obtiene la salvación.
140.
No hay ningún secreto mayor que esto a lo largo de los tres mundos. Esto debe guardarse secreto y con gran cuidado. Esto nunca debe ser revelado.
141.
Si la mente se vuelve funde firmemente, incluso por la mitad de un segundo, uno se vuelve libre de los pecados y alcances el la finalidad mas elevada.
142.
El Santo Yogui cuya mente está absorta en esto, está absorto en Mí, después logra disfrutar los poderes llamados (Sidhis).
143.
El hombre que conoce esto, se vuelve mi amado en este mundo; conquista los pecados, él se vuelve la salvación misma; extendiendo el conocimiento, él salva miles de personas.
144.
Los Cuatro se enfrentaron y los dioses apenas pueden obtener este conocimiento, es el tesoro más inestimable de los Yoguis; este misterio del Tantra debe guardarse como un gran secreto.
145.
Yo he dicho antes que allí hay un centro de fuerza (Ajnapura Chakra) en el medio de los dos ojos; debajo de eso está la luna; permítase al sabio contemplar esto.
146.
por esta contemplación el Yogui se vuelve adorable en este mundo, y es respetado por los dioses y adeptos.
147.
En el seno de la frente permítase contemplar en un océano de leche; en ese lugar debe el meditar en la luna que es la dadora de inmortalidad.
148.
En el seno de la frente esta contenido el néctar de la luna, el cual tiene dieciséis dígitos (llenos). Permítase contemplar este lugar inmaculado. Por la práctica constante, él logra verlo en tres días. Meramente viéndolo, el practicante quema todos sus pecados.
150.
Todos los cuerpos celestiales (planetas, etc.,) se vuelven auspiciosos, todos los peligros son destruidos, todos los accidentes son alejados, el éxito es obtenido en cualquier contienda; las facultades y poderes son adquiridos por la contemplación de la luna que está en su cabeza. Por la mera contemplación de esto todos estos resultados son obtenidos, no hay ninguna duda de esto. Por práctica constante de este Yoga uno ciertamente se vuelve un adepto. Ciertamente, y esto es lo mas cierto, el se vuelve en mi igual. El estudio incesante de la ciencia de Yoga, da el éxito a los Yoguis. Aquí termina la descripción de la contemplación del Ajñapura Chakra.
151.
Encima de esto (está la esfera lunar) es el brillante loto de los mil pétalos. Él está fuera de este microcosmo del cuerpo, él es el dador de la salvación.
152.
Su nombre es mismamente la montaña Meru, donde mora al gran Señor (Shiva), quién se llama Nakula el indestructible, sin aumento o disminución.
153.
Los hombres, tan pronto como descubren este lugar secreto, se vuelven libres de renacimientos en este universo.Por la práctica de este Yoga él consigue el poder de crear o destruir la creación, de este agregado de elementos.
154.
Cuando la mente está firmemente fundida en este lugar, que es la residencia del Gran Cisne y se llama (Kala Hamsa), entonces ese Yogui, desprovisto de enfermedad y dominando todas las dificultades, vive para la gran edad, libre de la muerte.
155.
Cuando la mente del Yogui está absorta en el Gran Dios llamado el Kula, entonces la realización de Moksa (liberación final) se logra, entonces el Yogui consigue la estabilidad.
156.
Por constante meditación en esto uno se olvida del mundo, entonces rápidamente el Yogui obtiene los maravillosos poderes.
157.
Permítase el Yogui continuamente beber el néctar que fluye fuera de este loto; así el gobierna a la muerte, y conquista la inmortalidad. Aquí la fuerza está absorta, después de esto la cuádruple creación es absorbida en el Paramatma.
158.
Por este conocimiento, las modificaciones de la mente son suspendidas, sin embargo si ellos sé mantienen activos pueden volver; por consiguiente, permita incansablemente y desinteresadamente el Yogui intentar obtener este conocimiento.
159.
Cuando las modificaciones del principio del pensamiento son suspendidas, entonces uno se hace un Yogui ciertamente; entonces es conocido el Indivisible, Santo, y la pura Gnosis.
160.
Permítase contemplar en su propia reflexión en el cielo como más allá del Huevo Cósmico: de la manera previamente descrita. A través de eso permítase pensar incesante en el Gran Vacío.
161.
El Gran Vacío cuyo comienzo es vacío cuyo medio es vacío cuyo extremo es vacío, tiene la lucidez de diez de millones de soles, y la frialdad de diez millones de lunas. Contemplando continuamente sobre esto, uno obtiene el éxito.
162.
Permítale practicar diariamente con energía este Dhyana (meditación), dentro de un año él obtendrá todo el éxito indudablemente.
163.
Aquel cuya mente está absorta en ese lugar aun por un segundo, es ciertamente un Yogui, y un buen devoto, y es reverenciado en todos los
mundos.
164.
Todos sus numerosos pecados son en el acto mismamente destruidos.
165.
Por esta visión uno nunca vuelve al camino de este universo mortal; permita al Yogui, por consiguiente, practicar esto con gran cuidado por logro del camino de la liberación Final.
166.
Yo no puedo describir la grandeza de esta contemplación. Él que la practica, sabe. Él se vuelve respetado por mí.
167.
A través de meditación uno enseguida sabe los efectos maravillosos de este Yoga (de la contemplación del vacío); indudablemente él logra los poderes psíquicos, llamado ( y, etc. ).
168.
Así yo he descrito el Raja Yoga, este guarda el secreto de todos los Tantras; ahora yo te describiré brevemente el Rajadhiraj Yoga.
169.
Sentándose en la postura adecuada, en un hermoso monasterio, libre de todos los hombres y animales, le habiendo pagado respetos a su Guru, permítase el Yogui practicar esta contemplación.
170.
Sabiendo a través de los argumentos del Vedanta que el Jiva (conciencia interior) es independiente y que descansa en sí mismo, permítase él (Yogui) también hacer que su mente descanse sobre sí misma; y de esta forma no contemple nada más.
171.
Indudablemente, por esta contemplación el éxito más alto (Moksa) es obtenido, haciendo la mente vacía; él se vuelve absolutamente Lleno.
172.
Aquel que siempre practica esto, es realmente un Yogui desapasionado, él nunca usa la palabra "yo", pero siempre se encuentra a sí mismo lleno del Atman.
173.
¿Que es esclavitud, que es emancipación? Para él todos ellos son; indudablemente, él que siempre practica esto, es realmente un emancipado (Jivamukta).
174.
Él es el Yogui, él es el verdadero devoto, él es adorado en todos los mundos, Quien contempla el Jivatma y el Paramatma como relacionados uno al otro, así como otros al "yo" y "soy", quién renuncia al lo "mío" y "lo tuyo" y contemplando el indivisible; este Yogui libre de todo apego tomado resguardo en esta contemplación en la que, a través del conocimiento de súper-imposición y negación, todo es disuelto.
175.
Dejando ese Brahma que esta manifestado, que es conocimiento, que es beatitud, y quién es conciencia absoluta; los engañados vagan, vanamente discutiendo sobre lo manifestado y lo no-manifestado.
176.
Aquel que medita en este universo movible y inmóvil que realmente es inmanifestado, pero se abandona en el Supremo Brahma directamente manifiesto, está mismamente absorto en este universo.
177.
El Yogui, libre de toda la atadura, que de forma consistente se ejerce manteniendo esta práctica es llevado a la Gnosis, así que allí no puede ser nuevamente llevado a la Ignorancia.
178.
El sabio, refrenando todos sus sentidos de sus objetos, y siendo libre de toda compañía, permanece en medio de estos objetos, como si en sueño profundo, no los percibiese.
179.
Así constantemente practicando el Ser-luminoso se vuelve manifiesto: aquí terminan todas las enseñanzas del Guru, (ellos ya no pueden ayudar al estudiante). De aquí en adelante él debe ayudarse por si mismo, ellos(los maestros externos) no pueden incrementar su razón o su poder, de aquí en adelante por la fuerza de su propia práctica él debe ganar la Gnosis.
180.
Esa Gnosis de la cual el discurso y la mente solo eran una confusión, sólo será obtenido a través de la práctica; para entonces esta pura Gnosis estalla adelante de uno mismo.
181.
El Hatha Yoga no puede obtenerse sin el Raja Yoga, ni el Raja Yoga puede obtenerse sin el Hatha Yoga. Por consiguiente, permita primero al Yogui aprender el Hatha Yoga de las instrucciones del sabio Guru.
182.
Aquel que, mientras viviendo en este cuerpo físico, no practica el Yoga, está viviendo meramente por causa de goces sensuales.
183.
En un tiempo él empieza hasta que llega el tiempo en que él gana la perfecta maestría, permita al Yogui comer moderadamente y abstenerse, en otras oportunidades, sin embargo si no es habilidoso(tener sentido común), él no puede ganar éxito.
184.
El Yogui sabio en una reunión debe proferir palabras del más alto orden, pero no debe hablar mucho: él come poco para mantener su cuerpo físico; permítale renunciar la compañía de los hombres, mismamente, permítale renunciar toda compañía: de otra forma él no puede lograr (salvación); así mismo, yo te digo la verdad.
185.
Permítase practicar esto en secreto, libre de la compañía de hombres, en un lugar retirado. Por causa de lo externo, él debe permanecer en sociedad, pero no debe tener su corazón en ella. Él no debe renunciar los deberes de su profesión, casta o línea; pero debe realizar éstos solamente, como un instrumento del Señor, sin cualquier pensamiento de recompensa. Actuando así no hay ningún pecado.
186.
Incluso el cabeza de familia (hombre de hogar), siguiendo sabiamente este método, puede obtener éxito, no hay ninguna duda de esto.
187.
Permaneciendo en medio de la familia, siempre haciendo los deberes del cabeza de familia, Aquel que es libre de los méritos y deméritos, y ha refrenado sus sentidos, logra su salvación. El cabeza de familia practicando Yoga no es tocado por los pecados, si para proteger la humanidad él comete algún pecado, él no es contaminado por estos.
188.
Ahora yo te diré la mejor práctica, del Japa: a partir de ella, uno gana felicidad en este mundo así como también mas allá de él.
189.
Sabiendo este más alto tipo de Japa (canto de mantras), el Yogui con certeza logra éxito: esto le da todo el poder y placer al Yogui centralizado.
190.
En el loto de cuatro pétalos el Muladhar esta el mantra bija del discurso, brillante como una luz ( cuya sílaba es aim).
191.
En el corazón esta el bija del amor, bello como una flor (klim). En el espacio entre los dos ojos (en el loto Ajna), esta el bija de Sakti (strim), bríllate como diez millones de lunas. Estas tres semillas deben guardarse en secreto ellos dan goce y emancipación. Permítase el Yogui repetir estos tres (Om, aim, klim, y strim) y trate lograr éxito.
192.
Permítase aprender esto de su Guru, trate de no repetirlo demasiado rápido ni demasiado despacio, manteniendo la mente libre de todas las dudas, y entendiendo la relación mística entre las letras del mantra.
193.
El Yogui sabio, que intente fundir su atención en esto, realizando todos los deberes relacionados a su casta, debiendo realizar cien mil (sacrificios de fuego), y entonces repite este Japa trescientas mil veces en la presencia del Dios Tripura (El Dios Rudra relacionado con Shiva).
194.
Al final de esta sagrada repetición (Om, aim, klim, y strim), permítase al Yogui sabio realizarlo nuevamente, en una hondonada triangular, con azúcar, leche, manteca y la flor de (adelfa).
195.
Por la actuación de este Homa-Japa-Homa (sagrado cántico), el Dios Tripura Bhairavi que ha sido propiciado por lo anterior, se muestra agradecido, y concede todo los deseos del Yogui.
196.
Habido satisfecho al Guru y habido recibido este más alto tipo de Japa, de la manera apropiada, y realizando su repetición de la manera antes descrita, con la mente concentrada, incluso la carga mas pesada con sus Karmas pasados es purificada.
197.
El Yogui que habiendo controlado sus sentidos, repite este Japa cien mil veces, gana el poder de atraer otros.
198.
Repitiéndolo en dos de estos tiempos él puede controlar a todas las personas, que vienen a él tan libremente como las mujeres van a una peregrinación. Ellos le dan todos que ellos poseen, y siempre permanecen bajo su mando.
199.
Repitiendo este Japa en tres de estos tiempos, todas las deidades que presiden encima de las esferas así como las esferas, son traídas bajo su dominio.
200.
Repitiendo este Japa en seis de estos tiempos, él se vuelve el vehículo del poder, el protector del mundo rodeado por sirvientes.
201.
Repitiendo este Japa en doce de estos tiempos, El señor de los Yakshas, Rakshas y Nagas vienen bajo su mando; todos constantemente obedecen su mandato.
202.
Repitiendo este Japa en quince de estos tiempos, los Siddhas, los Viddyadharas, los Gandharvas, los Apsaras vienen bajo el mando del Yogui. No hay ninguna duda de esto. Él logra inmediatamente el conocimiento de toda la audición y así todos los demás conocimientos.
203.
Repitiendo este Japa en dieciocho de estos tiempos, él, en su cuerpo (Mayavi-Rupa), puede subir de la tierra (ascender a otro plano no objetivo): él logra mismamente el cuerpo luminoso (cuerpo espiritual); él revisa el universo (mundos sutiles), dondequiera que el quiera; él ve los poros de la tierra, él ve los ínter espacios y de las moléculas de esta tierra sólida.
204.
Repitiendo este Japa en veinte-ocho de estos tiempos, él se vuelve el señor del Viddyadharas, el Yogui sabio se vuelve ( puede asumir la forma qué en la vida él desea). Repitiendo estos treinta de tiempos él se pone igual a un Siddha. Él se vuelve un Rudra, a través de sesenta repeticiones, y a través de ochenta repeticiones él se vuelve todos ellos unidos, repitiendo esto diez millones de tiempos, el gran Yogui es absorbido en el Para-Brahmán. Semejante practicante apenas será encontrado a lo largo de los tres mundos.
205.
¡OH Dios! Shiva, el destructor de Tripura (los tres mundos), es el Uno y la causa más alta. El sabio llega a Él, quién es inmutable, sin decadencia, toda paz, inmensurable y libre de toda maldad, y la Meta más Alta.
207.
El Yogui, deseoso de éxito, debe guardar el Hatha Yoga como un gran secreto(no debe anunciar que es un practicante). El se vuelve fructífero mientras es guardado confidencial, revelándolo(es decir haciendo alarde de él) pierde su poder.
208.
El sabio, que lo lee diariamente desde su comienzo hasta su final, indudablemente, y gradualmente obtiene éxito en el Yoga. Él logra la emancipación que lo honra diariamente.
209.
Permítase esta ciencia ser recitado a todos los santos varones que desean emancipación. ¿Por la practica el éxito es obtenido, sin él cómo el éxito puede ser logrado?
210.
Por consiguiente, el Yogui debe realizar este Yoga según las reglas de práctica. Él quién está contento con lo que él consigue, quién refrena sus sentidos, siendo un cabeza de familia, pero no es afectado por los deberes hogareños, ciertamente logra la emancipación por la práctica de este Yoga.
211
. Incluso los señores cabezas de familias obtienen éxito por esta practica, si ellos realizan los deberes del Yoga adecuadamente. Permita, por consiguiente, un cabeza de familia también esforzarse en Yoga (su riqueza y condición de vida no serán ningún obstáculo en esto).
212.
Viviendo en la casa entre la esposa y niños, pero siendo libre de las ataduras a ellos, practicando Yoga en secreto, un cabeza de familia también encuentra las señales del éxito (despacio coronando sus esfuerzos), y así siguiendo esta enseñanza mía, él siempre vive en bendita felicidad.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario