Última entradas

jueves, 17 de abril de 2014

Mudras

La palabra mudra tiene una vasta fama de connotaciones. En el contexto del ritual tántrico hace referencia a uno de los cinco constituyentes -paña tattva-: “el grano tostado”. Otro de sus significados es el simbólico gesto manual que el yoguin asume en el culto tántrico.
Tradicionalmente la palabra deriva de la raíz verbal “mud” -regocijarse- y se interpreta en el sentido de “dador de energía” -moda dá-. Hay 108 mudras, de los cuales 55 se emplean comúnmente en el culto, la meditación o el recitado y en ciertos rituales. Estos son algunos de ellos.

1.- Pataka (bandera): Pulgar curvado hasta tocar los demás dedos extendidos. Este gesto se ejecuta al comienzo de una danza, puede significar nube, seno, cosas prohibidas, un pecho, el poder, río, la mansión de los dioses, caballo, una sección, el viento, el ocaso, ls esfuerzo de una partida, promesa, un favor, claro de luna, fuerte la luz solar, el significado de las siete declinaciones sánscritas, una ola, la entrada a una calle, igualdad, la unción del propio cuerpo, un juramento, silencio, hoja de palmera, un contacto, bendición, un rey ideal, el mar, una sucesión de buenas acciones, la interpelación a una persona, una marcha avanzando, blandir una espada, un mes, un año, un día de lluvia, barrer con escoba.
2.- Triptaka (Triple bandera): Mano en pataka, con el anular replegado. Este gesto puede servir para indicar una corona, árbol, el trueno de Indra, Indra misma portadora del trueno, la flor klaki, una Indra encendida, dibujos realizados sobre la cara o el pecho, una flecha, remolino.
3.- Ardhapataka (Media bandera): La mano en tripataka, con el dedo meñique replegado. Este gesto representa a ojas, una tabla de escribir o de pintar, la ribera, una sierra, un cuchillo, torre, pendón, cuerno, el número dos.
4.- Kartirimukha (Tijera): Gesto con el cual el índice y el meñique están extendidos. Representa la separación de unhombre y una mujer, un trastorno o una oposición, robo, rabillo del ojo, la muerte, alejamiento, relámpago, el sueño solitario durante una separación, una falla, lágrimas.
5.- Mayura (Pavo real): La mano en kartarimuka, con el pulgar y el índice tocándose, los otros dedos extendidos.
6.- Ardhachandra (Media Luna): La mano en pataka con el pulgar extendido. Representa la luna nueva en el octavo día, una mano agarrando una garganta, la consagración de una imagen, una lanza, un palo, origen, corte, delirio, sí mismo, meditación, ruegos, contacto psiquico, bienvenida dada por el pueblo.





7.- Arala (La virtud): Posición pataka, con el índice curvado. Significa: absorción de veneno, de néctar, viento violento.
8.- Sakatunda (El líder): Posición arala con el dedo curvado. Significa: tirar una flecha, humor violento.
9.- Musti (Apresar): El pulgar colocado sobre los otros cuatro dedos desplegados hacia la palma. Significa: la constancia, gesto de asir los cabellos, asir cosas, la conbatividad de los luchadores.
10.- Sikhara (Cresta, gesto de Kamadeva): La mano en musti con el pulgar recto. Representa el amor o el dios del amos, un arco, pilar, certeza, ofrenda, el labio superior, introducir una cosa en otra, un diente, el acto de preguntar, el símbolo fálico, la acción de decir no, hacer sonar una campana, recuerdo, abrazo.
11.- Kapittha (Gesto de Lakshmi): La mano en Sikhara con el índice doblado sobre la punta del pulgar. Significa: las Diosas Lakshmi y Saraswati sosteniendo los timbales, colirio, porta flores en una boda, gesto de asir el extremo de un vestido, conjunto de telas.
12.- Katakamulkha (Cara de dolor): La mano en kapittha con el índice y el mayor colocados sobre el pulgar. Con este mudra se representa la recolección de flores, el gesto de sostener una guirnalda, el acto de tensar un arco, una ofrenda de hojas de betal, la preparación de pasta de sándalo para una máscara (que es el maquillaje del rostro para una ceremonia), aplicación de perfume, la acción de hablar o hechar una ojeada.
13.- Suci (Aguja): La mano en katakamukha con el índice levantado. Representa al número 1, al 100, el sol, una ciudad, una varilla, el cuerpo, la sorpresa, trenza de cabellos, paraguas, pelos, la acción de tocar el tambir, el torno edl alfarero, la circunferencia de una rueda, la consideración, el ocaso.
14.- Chandrakala (Fases de la Luna): la mano en suci con el pulgar separado. Significado: la luna, el rostro, la corona de Shiva, el Ganges.
15.- Padmakosa (Capullo de loto): Los dedos separados, un poco curvados, la palma de la mano ligeramente ahuecada. Representa los frutos como el bel, los redondos senos de una dama, el movimiento circular, una pelita, una marmita, la acción de ingerir alimentos, un capullo de una flor, una mango, esparcir flores, un bouquet, una campana, un capullo de loto.
16.- Sarpasirsa (Cabeza de serpiente): La mano en pataka, con los dedos curvados. Representa: a una serpiente, aspersión de agua, pasta de sándalo, nutrición, ofrenda de agua a los dioses y los sabios, la protuberancia en la cabeza de los elefantes.
17.- Mrgasirsa (Cabeza de gato): La mano en sarpasirsa con el pulgar y el meñique extendidos. Significado: las mujeres, mejilla, rueda, límite, una vestimenta, un signo religioso sobre la frente, cabeza de ciervo, un laúd, un masaje en los pies, el sexo femenino, la acción de llamar al ser armado.
18.- Simhamukha (Cabeza de león): La puntas de los dedos mayor y anular aplicados sobre el pulgar, los otros dedos extendidos. Significa: el sacrificio del fuego, una liebre, un elefante, ondular de la hierba kusa, una guirnalda de lotos, la cara de un león, una medicina.
19.- Kangula (Detalle): La mano en padmakosa con el dedo mayor curvado. Significa: las campanillas que llevan los niños, una perdiz, un árbol de betel, el pecho de una joven, un nenúfar blanco, el pájaro cataka y la enredadera nalikera.
20.- Alapadma (Abundancia, flor de loto): Dedos curvador y separados entre sí. Significa: el loto abriéndose, un movimiento circular, un seno, separación de un ser amado, espejo, plenitud, la belleza, un lazo en los cabellos, un elogio.
21.- Chatura (La gracia): El pulgar colocado en la base del tercer dedo, el índice y los dedos siguientes se tocan; el meñique extendido separado de los otros dedos. Significa: oro, almizcle, cobre, hierro, ojo, diferencia de linaje, una prueba, dulzura.
22.- Bhramara (Abeja): pulgar y mayor tocándose, índice curvado, los otros dedos extendidos. Significa: una abeja, un loro, un ala, un cucú u otro pájaro.
23.- Hamsasya (Cabeza de cisne): pulgar e índice se tocan, los otros dedos extendidos. Significa: una bendición, una fiesta, erizar, perlas, una pintura, el acto de pintar.
24.- Hansapksa (Alas de cisne): La mano en sarpasirsa, el dedo meñique extendido. Significa: el número seis, un cobertor, un estuche, la construcción de un puente, marca de puntos.

El Abhinaya darpanan agrega a ls 28 mudras tradicionales los cuatro siguientes:
29.- Vyaghra (Distraído): La mano en mrgasirsa -meñique y pulgar curvados. Este mudra representa la figuras de un tibre, un sapo, un mono y el nácar.
30.- Ardhsuci (Media aguja): El pulgar se desliza por encima de la mano en kapittha. Su significado es el de un retoño, los pichones de una pájaro.
31.- Kataka (Eslabón): Dedos mayor y anular juntos. Significado: un llamado, un movimiento.
32.- Bana (Flecha): la mano cerrada, horizontal, sólo el índice extendido. Significado: aquí, allá, por todos lados.

Mudras que se formas con las dos manos:
33.- Anjali (Saludos): las dos manos en pataka. Las palmas tocándose. Significa: saludo, una divinidad, un brahmin.
34.- Kapota (Paloma): las dos manos en pataka, tocándose de costado en la base. Significado: un saludo, dirigirse a un preceptor, aceptación respetuosa, placer.
35.- Karkata (Langosta de mar): Los dedos de una mano deslizándose por los insticios de los dedos de la otra, hacia la palma o hacia el exterior, sobre el dorso de la mano. Significado: la llegada de una multitud, la acción de soplar en un recipiente.
36.- Svastika (Alabanza): Las dos manos en pataka cruzadas en las muñecas. Representa un cocodrilo.
37.- Dola: Las manos en pataka colocadas sobre los muslos. Este mudra se realiza al comienzo de las danzas natya.
38.- Puspaputa (Cesto de flores): Las dos manos en sapasirsa, tocándose de costado. Con este mudra se representa el acto de adoración que consiste en balancear las lámparas delante de la imagen de un dios. Además significa: absorber agua, ofrenda, la tarde, una mano dotada de poder mágico.
39.- Utsanga (Abrazo): Las manos en mrgsisa cruzadas sobre lo alto de los brazos. Significa: abrazo, vitrina con pulsera y otros adornos.
40.- Shivalinga (Símbolo de Shiva): La mano izquierda en ardhachandra, la mano derecha en sikhara. Significado: símbolo fálico.
41.- Katakavardhana: Las dos manos en katakamuka colocadas sobre las muñecas. Significado: adoración, casamiento, coronación.
42.- Katarisvastika: Cada mano presenta el pulgar, el índice y el mayor juntos; las dos manos colocadas sobre las muñecas, en cruz formando una svástika. Representa la cumbre de las colinas. Las ramas de los árboles.
43.- Sakata (Demonio): Los dedos mayores de la mano en bhramara extendidos.
44.- Sankha: pulgar de la mano sikaha en contacto con el pulgar de la otra mano, fijada por el índice. Significa: una valva.
45.- Chakra (rueda): Las palmas de las manos en ardachandra apoyadas una sobre otra.
46.- Sanputa (Esconder): las manos en chakra con los dedos curvados.
47.- Pasa (Trampa): Manos en suci con los índices aproximándose, curvados hacia el interior.
48.- Kilaka (Romance): Las manos en mrgasirsa con los meñiques curvados y próximos.
49.- Matsya (Pez): Una mano colocada sobre el dorso de la otra, con los dos pulgares extendidos hacia el exterior.
50.- Kurma (Tortuga): manos en chakra con las extremidades de los pulgares y los meñiques curvados.
51.- Varadha (Jabalí): Manos en mrgasirsa colocadas una sobre otra con los pulgares tocándose.
52.- Garuda (águila): manos en ardhachandra con las palmas horizontales y los dos pulgares colocados unos sobre otro.
53.- Nagabandha (Nudo de serpientes): manos en sarpasirsa y svastika unidas.
54.- Kathva: manos en chatura colocadas una sobre otra con los índices y pulgares separados.
55.- Bherunda (pájaros): las manos en kapittha juntas en las muñecas.

Mudras que designan astros y planetas
Sol: la mano izquierda con el gessto alapadma, mano derecha en kapittha; las dos a la altura de la garganta.
Luna: Mano izquierda en alapadma, con mano derecha en pataka.
Marte: las manos en musti.
Mercurio: la mano izquierda en musti horizontal, mano derecha en pataka.
Júpiter: las dos manos en sikkara, con la mano derecha colocada horizontalmente.
Venus: las dos manos en musti, la derecha levantada, la izquierda baja.
Saturno: mano izquierda en sikhara, mano derecha en suci.
Rahu (Cabeza de dragón): mano izquierda en sarpasisa, mano derecha en suci.
Ketu (Cola de dragón): mano izquierda en suci y mano derecha en pataka.

Mudras para los sistemas de castas
Brahmana: las dos manos en sikhara colocadas en los extremos del cordón sagrado que llevan los brahmines.
Kstarya: mano izquierda en sikhara horizontal, mano derecha en pataka.
Sudra: mano izquierda en sikhara, mano derecha en mrgasirsa.

Mudras para indicar la familia
Pareja (matrimonio): el mismo mudra que designa la casta sudra.
Madre: mano izquierda en ardhachandra colocada sobre el vientre, mano derecha en sandasana.
Padre: mano izquierda vuelta hacia el vientre manteniendo la postura de chandra, la mano derecha en posición sikhara. Este mudra indica también al yerno.
Suegra: Las dos manos sobre la garganta en posición hansasya, la mano izquierda sandansa frotando el vientre en círculos.
Cuñado: mano izquierda en sikhara, mano derecha en kartarimukha colocada sobre el costado.
Hermano mayor o menor: las dos manos adelante en posición mayura indican el hermano mayor. Las dos manos en la misma posición colocadas a los costados indican hermano mas joven.
Hijo: mano izquierda en sikhara, la derecha en sandamsa, primero colocada sobre el vientre, luego retirada.
Nuera: Después de cumplir los mudras que indican al hijo, la mano derecha toma la posición de mrgasirsa.

Fuente: revista yogaintegral N° 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario