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jueves, 10 de abril de 2014

Los Bandhas dentro del Ashtanga Vinyasa Yoga

Bandha es la primera paradoja que encontramos en el Ashtanga Vinyasa. Bandha significa "bloqueo" o "sello", pero el resultado de activar un bandha es dejar salir la energía oculta de la fuerza vital para luevo mover y dirigir esta corriente pránica desde su origen interno a fin de que se incorpore a la red de 72000 nadi ("canales de energía") del cuerpo sutil. Aprender a controlar los bandha cultiva e incrementa el prana, y a partir de la integración de ujjayi y bandha se consigue una alquimia interna. Y cuando esta alquimia funciona correctamente, la asana se revela desde el cuerpo interior, y el cuerpo exterior refleja aquello que se ha creado dentro.
Son tres lo bandhas que controlan la obturación del prana. mula bandha, uddiyana bandha y jalandhara bandha.


Mula bandha: Este bandha es la obturación base o "cimiento". Se descubre al final de la exhalación, cuando te encuentras "vacío", pero se aplica en todo el ciclo respiratorio. Al final de la exhalación completa, si estás en armonía con el funcionamiento de tu organismo, sentirás una ligera sensación mientras se contraen levemente los músculos del esfínter anal, que desplazan levemente los músculos del esfínter anal, que desplazan toda la región genital, incluido el perineo, hacia dentro y hacia arriba. Esta acción elevadora de lo que se conoce como "suelo pélvico" es responsable del apoyo muscular interno de los órganos inferiores del aparato digestivo.
Mula bandha provee la energía necesaria para conseguir una base de apoyo firme, como los pies, las manos o las nalgas; también actúa como la cerradura de seguridad que protege el cuerpo y obtura internamente el prana para el uddiyana bandha, y que luego lo dirige hacia arriba a través de los nadis.
Es difícil activar correctamente el mula bandha. Al principio se trata de una acciín general que consiste en apretar los esfínteres anales externos e internos, pero a partir de entonces su aplicación se vuelve más sencilla y delicada, y se convierte en una sutil elevación del perineo. La localización del bandha puede variar entre hombres y mujeres, pero puedes practicarlo en cualquier momento y lugar.

Uddiyana bandha: Se trata del más dinámico de los bandhas, y se podría traducir como "vuelo ascendente". Te resultará muy sencillo descubrir la posición de este bandha al final de una exhalación, cuando quedas "vacío". Y este vacío se puede percibir mejor en "Adho mukha svanasana" o en Surya Namaskar A. Es necesario mantener esta posición durante cinco respiraciones. Tras seis transiciones de movimiento para alcanzar este punto, tienes que mantener el cuerpo inmovil para regular e igualar el ritmo de tu respiración. Es recomendable activar uddiyana bandha y el mula bandha. 
Debido a que uddiyana bandha se relaciona directamente con el funcionamiento del diafragma, desempeña un papel crucial en el desarrollo de la respiración ujjayi. Durante la exhalación, el diafragma se relaja y desplaza hacia arriba, en dirección a los pulmones, para expulsar el aire, mientras los músculos intercostales internos empujan la caja torácica hacia abajo para completar la acción. El resultado es que la pared abdominal (la región que abarca desde el ombligo hasta el pubis) se retrae para sostener y proteger todos los órganos internos y la parte inferior de la espalda. Si tu pared abdominal inferior está bien tonificada, puedes mantener la zona inferior del abdomen en esta posición con un mínimo de esfuerzo durante todo el ciclo inhalación/exhalación.
Este control abdominal aporta una plataforma, o base, para la siguiente respiración. Mientras el diafragma se flexiona hacia abajo, conduciendo la respiración ujjayi hacia los pulmones, los músculs intercostales externos elevan la caja torácica, expandiendo la región del tórax para permitir que ls pulmones alcancen su máxima capacidad de absorción del aire. Esta es la acción física de uddiyana bandha, que, cuando se perfecciona, también es un sutil control que deriva en la "inmovilidad" de la zona inferior el abdomen.
Para sentir uddiyana bandha en acción resultamuy útil observar la transición vinyasa que se produce al salir de "padangusthasana". Este vinyasa carece de movimiento y apunta exclusivamente al cultivo de uddiyana bandha y la protección del tercio inferior de la espalda. Como puedes ver en la fotografía, colocas las manos sobre la zona inferior del abdomen para conectar físicamente con el bandha. Colocar las manos en uddiyana bandha es una acción frecuente durante las asanas de pie: no sólo te recuerda cuál es la función del bandha, sino que también te brinda varias oportunidades para practicar y desarrollar su control.
La paradoja del bandha es que el "sello" en realdiad abre el paso al flujo de energía pránica y lo dirige hacia arriba. Uddiyana bandha y mula bandha combinados son responsable de la ligereza y la fuerza que caracterizan el Ashtanga Vinyasa Yoga.
El vinyasa del Salto a través de los brazos demuestra la base de apoyo que proporciona el mula bandha a través de las manos, y el vuelo de uddiyana bandha cuando las piernas atraviesan el espacio que separa ambos brazos; todo sobre un "cojín" de respiración ujjayi.
Uddiyana bandha es una técnica generalmente beneficiosa que se puede practicar durante el día. Ayuda a sostener los órganos digestivos inferiores y a proteger la parte inferior de la espalda durante una flexión o elevación.

Jalandhara bandha: Se trata del tercer bandha y se activa espontáneamente de una forma sutil durante varias asanas debido al dristi o la posición de la cabeza. Una vez más, Surya Namaskar A (la sexta posición) es la que mejor demuestra este bandha, ya que la barbilla se aprieta contra el espacio que separa los huesos del cuello para poder mirar el dristi correcto: el ombligo. Se trata de un "bloqueo" específico del Pranayama, o regulación de la respiración, la cuarta rama del Ashtanga. Esta obturación evita que la energía pránica escape y detiene cualquier presión que se hubiera acumulado en la cabeza por contener la respiración. Es mejor practicar jalandhara bandha sólo bajo la supervisión de un maestro calificado.

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