Última entradas

domingo, 15 de junio de 2014

Documental: El laberinto del Tibet 1: el sueño del Tibet.


El Laberinto del Tibet es una serie documental española del 2000. Dirigida por Fernando Bauluz, con guión de Pedro Molina Temboury.

Es una serie documental realizada un presupuesto de 300 millones de pesetas, tres años de preparación y cien días de rodaje a cargo de un equipo de dieciocho personas. Por vez primera el gobierno de la República Popular China autorizó filmar en el Tibet e incluso facilitó el acceso a sus archivos de imagen. Retrata de manera rigurosa y objetiva cómo era el antiguo Tíbet y cuál es su realidad presente: sus espectaculares paisajes, su rica cultura y su misteriosa religión, y especialmente el posible futuro que le espera.


Sinopsis del primer capítulo:

Quizás el halo de misterio que envuelve al Tíbet se deba a su tradicional aislamiento causado por factores geográficos y en algunas épocas, políticos. El Tibet presenta todas las características de las tierras maravillosas descritas en los cuentos, según dice Alexandra David-Neel, la primera mujer occidental en llegar a su capital, Lhasa, en 1924.

El Jesuita portugués Antonio de Andrade parece ser el primer occidental en llegar al país en 1625, mientras buscaba el mítico reino del Preste Juan. El novelista James Hilton situó en la región el reino perdido de Shangri-la, versión modernoa del mito de Shambala.

Otro célebre viajero es el autor del libro Siete años en el Tibet, el austríaco Heinrich Harrer, al que se entrevista en el documental.

Dada la importancia de la religión, los monasterios son los edificios más característicos del pais. Se dice que el más antiguo del Tibet es el Samye. El primer Dalai Lama fundó en 1447 el monasterio de Tashilhunpo (Montaña de Gloria), en Xigatsé, que con 80000 habitante es la segunda ciudad más importante, tras la capital de Lhasa. Tashilhunpo es la sede del Panche Lama, segunda autoridad política del Tibet, aunque con el mismo nivel espiritual que el Dalai. Aquí se encuentra la célebra estatua del Buda Maitreya.

La religión más antigua del Tibet es el culto bon, anterior al budismo; en la actualidad se encuentra muy influida por éste, aunque tiene sus propios monjes y monasterios. En el documental se nos muestran imágenes del exterior y el interior de todos estos monasterios mencionados.

En 1950 se produjo la invasión del Tibet por las tropas del ejército rojo chino. Aunque el gobierno de Mao Zedong intentó la pacífica anexión del Tibet lamaísta a la Republica Popular China pronto se demostró imposible la coexistencia entre dos visiones antagónicas del mundo. El Dalai Lama huyóo del país en 1959 y desde entonces vive en el exilio en Dharamshala (India).


No hay comentarios:

Publicar un comentario